Hace 14 años | Por ricardom76 a enriquedans.com
Publicado hace 14 años por ricardom76 a enriquedans.com

Sí, he publicado un libro. Sí, lo he hecho en papel, además de en otras versiones. Y sí, cuesta dinero, JAMÁS, he abogado por esa absurda falacia lanzada por los comunicadores de la industria de la propiedad intelectual llamada “gratis total”. Eso del “gratis total”, como ya he comentado en varias ocasiones, es un cliché interesado, torticero y/o ignorante. Nunca he creído en ello...

Comentarios

D

#3 Si lo compras te aseguro que sólo tienes que pagarlo una vez. Pruébalo, en tu barrio es posible que aún quede alguna librería.

Libertual

#3 La estafa está en escribir un libro y venderlo un millón de veces.

D

#9

Enrique Dans, por supuesto.

D

#9 Juan Dans

difuso

#44, es que Enrique Dans no es de izquierdas. Ergo, es criticable.

D

La cancamusa consiste en eso precisamente: en decir obviedades y que la gente te responda con frases hechas.

D

#7 La receta es ,

100gr de obviedades , adornadas con hojitas de esa q hacen bonito pero no saben a nada (
egocentrismo (aqui al gusto, 1kg,10,2000 Tn) (
complejo de superioridad,pero modestamente, tipo "Modestamente , uno de los blogs mas relevantes en lengua española"
y un chorrito o dos de cancamusa

Dejar hornear , y ya tenemos un guru de internet ... todos conocemos un par o tres

D

No suelo leer a este señor a pesar de la presencia que tiene en la red, pero este artículo me ha llegado y voy a tener que echar un vistazo a más a menudo a su blog. Es una buena reflexión y una bofetada en la cara a tanto criajo inmaduro que levanta una campaña contra la SGAE por sus abusos pero que, en su ignorancia y fanatismo, comete otro abuso: se olvida del implicado más importante, el artista, en esta absurda campaña de que el arte, el esfuerzo de otros, es gratis porque internet mola.

sorrillo

A pesar de la verborrea me temo que esta es la esencia del artículo:

Además, el efecto colateral de regalar el libro sería una disminución de ventas, lo cual haría que mi editorial estuviese menos contenta, y por tanto, disminuyese su nivel de apuesta. ¿Me interesa? Es evidente que no.

Algunos venden muy baratos sus principios.

andresrguez

Sí, te lo firmaré si me lo traes fotocopiado o impreso, aunque me dará bastante pena porque lo habrás impreso siguiendo un procedimiento indudablemente menos eficiente y ecológico que el que siguen en mi editorial y habrás por tanto contribuido a matar más arbolitos, y porque seguramente serás tan pobre de espíritu, que los arbolitos te darán exactamente igual y solo estarás buscando tu patético minutito de gloria

¿Pero no estábamos a favor de la cultura libre? ¿De que cada uno tuviera acceso a la cultura?

Noto una cierta llorera de Dans al ver que no le compran su "libro"

contrabajista

#31 Lo hace por el bien de su editorial, lo deja bien claro en la entrada roll lol

andresrguez

#33 Pues que deje de criticar los derechos de autor. Los artistas también lo hacen por las discográficas, editoriales, marchantes de arte...

Enrique dans = A Dios rogando y con el mazo dando

deabru

#34 intermediarios... dices esa profesión absurda que internet va a limpiar de vividores, no?

El problema de los libros es que no hay un mercado coherente y justo para los escritores y lectores. Algún tipo de biblioteca medio-pública con una suscripción para los lectores, accesible y consecuente a los tiempos que corren, donde la gente podría subir sus libros y recibir una compensación económica en base a las descargas de usuarios, sería un modelo lógico.

Pero aún así, que se critique al señor Dans me parecería lo más normal si el libro no estuviese en (cc).

kurioso

Me gustaría saber cuantos de aquí escribirian un libro para después 'regalarlo' , ponerlo en descarga directa, fardar de altruismo 2.0 y además que le sobre tiempo para insultarse a si mismo por 'guilipollas'

Increíble

q

#16 Pero no tiene mucho sentido haber defendido que el modelo de lo gratis sí que tiene futuro para luego vender tu libro a 13 euros para un jodido iphone, que por cierto me suena que también se quejaba hace poco de los precios de los ebooks.
Si ha cambiado de opinión haría mejor en decirlo abiertamente en plan "ahora estoy en el otro lado de la barra y he cambiado de opinión".

D

#19 Pero es que él no ha cambiado de opinión. Nunca ha dicho lo contrario, simplemente lo ha sugerido para tener más fanboys.

D

#16 Cuánta razón tienes, madre. Te votaría positivo pero no tengo karma suficiente: he dicho demasiadas verdades en 24 horas y me han penalizado por ello

r
angelitoMagno

Esto es como cuando Microsiervos cerró los comentarios y puso publicidad.

cenoura

Joer, es que no puedo con este tío "lo habrás impreso siguiendo un procedimiento indudablemente menos eficiente y ecológico que el que siguen en mi editorial"

Ahora resulta que el fondo del asunto es la eficiencia energética y los pobres arbolitos, me mondo.

PythonMan8

Enrique Dans, un claro ejemplo del "cuánto vale mi dinero, qué poco vale el de los demás"

¿Os acordaís cuando este tío decía que internet en los hoteles tenía que ser gratis? ¿Cuando afirmaba que la música pirata en youtube ayuda a conocer nuevos artistas? ....

Je, je, je,... ahora me gustaría ver una web pirata colgando el librillo de E.D. Seguro que entonces no tiene reparo alguno en que cierren esa web. Porque una cosa es la libertad de internet... y otra más importante es la pela.

Don_Gato

Vaya vaya... otro artículo de Edans donde interesadamente no pone al final de los comentarios el código para que se lean los comentarios del meneo donde presumiblemente le pongan a parir (código que pone siempre). Ya lo hizo con su análisis del Ban Day y con el cierre de Mobuzz.

Edans, un tío coherente.

Por cierto, gran parrafada para justificar su libro y ni siquiera dice de qué va lol

D

#35 : De qué va a ir: de filostros y cancamusa.

D

Para ser coherente con sus predicciones lo tenía que haber puesto en descarga directa, y así aprovechar la "long tail".

Es como quién se pone a alabar las bondades de los coches eléctricos un día sí y otro también, y luego se compra un todoterreno de gasolina porque es lo más práctico a día de hoy.

D

Entre otras cosas encuentro que hay demasiado poca diferencia entre el precio de su libro digital al físico. En esa parte al menos si que falla en su discurso. En las otras es mas o menos coherente.Si yo copio su libro y voy regalando ejemplares no cometo ningún ilícito, mientras respecte la autoría y no gane dineros con ello. No ocurre lo mismo con la mayoría de escritores.

D

El esfuerzo de los demás me da igual el mío quiera que sea recompensado.

D

#5 No, no es eso. Es cierto que él nunca ha dicho que quiere el "gratis total". Sólo lo ha dado a entender para que la gente le haga caso. Pero decirlo, nunca lo ha dicho. Vamos, viene a decir lo que muchos hemos dicho por aquí desde que todo el tema de la ley salió: una cosa es compartir y otra muy distinta el gratis total.

La diferencia es que a los que decimos eso en menéame nos negativizan y nos llaman trolls y a este señor lo tienen en un pedestal.

[mode buaaambulancia=off]

D

He flipado con precio de la version de iphone: 13€

q

#18 Yo flipo por el precio y por otro detalle. ¿Quién leches se compra un libro para leerlo en una pantalla diminuta?

RoyBatty66

Ni Creative Commons ni Software Libre significa gratis en absoluto.
Los que nos dedicamos a proyectos tecnológicos sabemos hasta que punto Software Libre no significa gratis y tanto Creative Commons como Software Libre está permanentemente siendo utilizados como estrategia de negocio por muchas empresas y particulares. Muchos grupos de música se han dado a conocer a través de licencias Creative Commons y muchas empresas han definido estrategias de software libre para promocionar sus productos que de otra manera les hubiera sido imposible competir con grandes compañías.
Los modelos de negocio están cambiando y la Innovación Abierta está siendo utilizada para definir ventajas competitivas.
http://es.wikipedia.org/wiki/Innovaci%C3%B3n_abierta

cenoura

He votado positivo para que la gente se pueda reír tanto como yo leyendo a este genuino humorista

Dark_

Qué viva de los conciertos y que no nos de la brasa!! lol

luiti

Veo que las mismas críticas que se hacen aquí sobre poner a la venta el libro están contestadas en el artículo

De hecho lo de que no sea gratis ya lo decía en este artículo de 2009 que se enlaza desde la noticia meneada "Nadie se opone a los modelos de pago ni propugna el gratis total" que se puede leer en su contexto a partir del penúltimo párrafo http://www.enriquedans.com/2009/12/de-ignorantes-cliches-y-malas-intenciones.html

De lo que más he leído quejarse a Dans es la caza del que copia sin pagar y sobre eso dice "es imposible evitar que un producto compuesto por bits aparezca gratis en Internet [..] publico con licencia Creative Commons, porque no quiero gastar tiempo, ni dinero, ni esfuerzos en perseguir lo que no puede ser perseguido, ni en insultar a los interesados en leer mi libro, aunque decidan no pagar por ello"

contrabajista

#48 Sí permite que se copie, (como que no lo fueran a hacer aunque estuviera sin licencia CC), pero no lo facilita. Si aboga por el intercambio libre de cultura, ¿por qué no lo facilita él mismo desde su web? O es que cree que entonces nadie pagaría por la descarga desde el Apple App Store? (la edición en papel es otra historia) ¿Está diciendo que sus fieles seguidores son amantes de no pagar por nada, del todo gratis? Este Enriquito, mira que lleva tiempo aleccionándolos, pero no debe confiar mucho en ellos...
Ponerlo con licencia CC es una mera pose.

Nitros

#51 Ponerlo con licencia CC no es una mera pose, infravaloráis el significado que aporta una licencia u otra. El hecho de que sea CC, implica que tengo una serie de libertades con respecto a la obra cumpliendo solamente requisitos tan básicos como citar el autor, eso no es moco de pavo.

Pero vamos, me quedo con la frase que lo resume todo:
Free as in “freedom”, not free as in “free beer”

D

#0 ¿Pone Enrique Dans en el título del artículo? roll

jm22381

Enrique Dans es capitalista! Qué decepción...

V

Acabo de leer el CV de este tío y está muy bien preparado, pero es un pedante de cuidado.

PythonMan8

#32 Tiene un curriculum de mierda... Son todo titulos conseguidos a base de pagar. Nada serio, y además no tiene preparación técnica.

D

#32 Tiene toda la pinta de ser el tipico curriculum, por desgracia comun en el ambito de las tecnologias de la informacion, de "trabajador" floriturero , con 17 masters del universo en la mba mc dc dj university of new caledonia postgrade senior ceo assessor chief executive of research and development ,y con nota (las siglas y los lugares pueden variar) , en definitiva , generalmente el que no ha hecho nada en la puta vida (busca en el curriculum algo q no sea assessor,chief,ceo,accionista,miembro de un comite , o soplagaitas de la banda de musica), el que mas sabe del cotarro,o eso cree, mientras sea el quien lo dice y otro el que le oiga , y el que menos culpa tiene al final si las cosas salen mal.

Ese tipo de curriculums me recuerdan mucho a los que se hacía un amigo mio , que venia a poner algo asi como "especialista en comida italiana,con experiencia" , era telepizzero. Pues lo mismo

Pd : Este comentario no es por el sujeto en cuestion , es..generico

contrabajista

El articulo tiene razón en muchos puntos, pero la demagogia de los arbolitos que matas fotocopiandolo no tiene precio.

Pedro_Bear

Menéame donde para el 90% todo debe ser gratis "por principios".

o

Enrique Dans ha llamado a Stallman "genial":

"[...]el libro no tiene que ser gratis porque, como muy bien dijo el genial Richard Stallman,

Free as in “freedom”, not free as in “free beer”
[...]"

N

#55 No digo sólo o exclusivamente en su web, si no además...

D

Es lo que tiene que los amantes del capitalismo se erijan en paladines defensores de cosas como el software libre, el Creative Commons y demás temas tan "comunistas", que al final, irremediablemente, las incoherencias tienen que salir por algún lado.

De cualquier forma, el artículo está bien redactado y los argumentos en su defensa son perfectamente válidos, aunque innecesarios. Si tan poca importancia tiene para Enrique Dans el hecho de que haya gente que se esté descargando su libro "gratis total", ¿para qué dedicarle un post a esa nimiedad? Quien esté interesado y decida comprarlo en la librería, pues bien; y quien esté interesado y se lo descargue gratis, pues bien también. En ambos casos, el autor sale beneficiado.

Vamos, que yo la votaría irrelevante, pero lo dejo pasar.

N

Si va a ser inevitable, que dé ejemplo y lo ponga él en su web, que decepción más grande me ha dado, si sabemos perfectamente que va a estar disponible a dos clicks de distancia, ¿No es incoherente qué el abanderado de "los bits son libres" no ponga un enlace a la descarga en su propia web?

Nitros

#54 No, porque entonces la distribución se centraría en los que visitan su blog y puedan referenciar su libro (que ojo, no son pocos). Sin embargo, ya ha declarado que el objetivo del libro es que llegue precisamente a el lector común, el que no está informado sobre todos los cambios que va a conllevar internet.

Para que el libro llegue a ese público, es necesario el soporte y el despliegue que le ofrece la editorial, que evidentemente quiere hacer negocio con el libro. Sin embargo, Enrique Dans se ha tomado la molestia de pedir que el libro este bajo licencia CC para que la gente que quiera escanearlo a pelo sepa que tiene el consentimiento del autor.

Yo es que en serio no se que le veis de inconsistente al asunto, yo lo veo una jugada magistral para que el libro pueda llegar a todos (a los que se lo bajan de internet gratis y a los que no), sin trabas de nigún tipo.

Si hay algo que a mi parecer me parece algo criticable, es el precio de la aplicación de la app Store. Bueno, eso y que solo este para app Store y no para Android Market por ejemplo. Pero dudo que eso este en su mano.

Por mi parte, estoy indeciso de si comprarme el libro cuando vuelva a Barcelona o esperarme a que salga la version epub, la verdad es que tengo ganas de echarle el guante para leerlo. La putada es que estaré en Barcelona solo desde el 16 de marzo hasta el 22 de abril, por lo que no podré conseguir que me firme el ejemplar en caso de comprarmelo en version impresa.

starwars_attacks

buen tema, pero para debatir:

es verdad que las cosas no salen gratis, pero sí hay gente que dona su trabajo gratis. Algunos lo donan al mundo, y es material aprovechable. Otros aprovechados, regalan cosas que crean dependencias, como drogas, servicios de internet (mails, blogs,espacios web...) para que dependas de ellos, les des tus datos eprsonales, pierdas tus derechos y se los des a ellos.....

o sea, algunos regalan su buen trabajo, pero otros teregalan cadenas. ¿qué hacer? investigar, aprender a distinguir los timos, estudiar, y preguntar a gente con experiencia larga y con honradez.

y al final....la tierra nos lo da todo gratis, en realidad, nos lo presta, no seamos nosotros tan rufianes de no compartir, porque desde ahí nace la competencia, envidia, el ego, las tortas, la guerra y la muerte.

que lo ingieran bien.

D

Coño,que paradoja..si al final va a tener razón..una muy pobre de espiritu y diria incluso que de luces.

Nova6K0

Lo curioso es que los que más hablan del "gratis total" son los que más pretenden vivir del cuento.

Vuelvo a decir, que menos mal que no llevamos la "lógica" totalmente ilógica de la propiedad intelectual a otros sectores. Si no la economía iba a cambiar por completo.

Salu2

D

Meneo como una casa, y aplauso lara Dans por dejar las cosas claras. Y a quien no le dé la gana de entender, que no entienda y siga con sus pataletas.