Hace 11 años | Por pacomann a elconfidencial.com
Publicado hace 11 años por pacomann a elconfidencial.com

Los cerca de 90.000 clientes atrapados en las preferentes de Bankia tendrán una vía para poder recuperar toda su inversión: el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha anunciado esta mañana en el Congreso que va a crear un procedimiento de arbitraje donde los afectados podrán demostrar que fueron engañados y recuperar el 100% de su dinero frente al 61% que les otorga el canje autorizado

Comentarios

pacomann

#8 No se si será neutro...suelto por las autoridades de consumo de la comunidad autónoma correspondiente, pero se nombrará a un asesor privado que filtrará los supuestos que se pueden someter al arbitraje conforme a los criterios de mala praxis y falta de conocimientos enunciados por De Guindos."

D

si si..arbitraje..no tienen suficiente con colar las preferentes que ahora van a colar el arbitraje

osmarco

Podrían, mas que podrán.

alecto

#3 #6 En realidad el titular es correcto: los engañados podrán. Sólo los engañados, y para eso deben demostrarlo...

Y a mi me parece bien que no sea algo indiscriminado, hay quien ha sido engañado y quien no. Mi tío cantaba las excelencias de su inversión al 11% de interés, y ahora llora por las esquinas que lo han engañado. Mirusté, no, a mi me decías entonces que el único riesgo era si el banco se iba a pique. Pues eso ha sucedido, por eso te pagaban un 11%. Las que le colaron a mi abuelo al 3%, dándole la sartén como si fuera el depósito fijo de toda la vida, es otro cantar, pero las de mi tío que se las coma con patatas, que el interés no lo ha devuelto.

lumper

#7 Estoy deacuerdo en el segundo párrafo al 100%, evidentemente algunos sabían lo que hacían, pero jamás creyeron que podía pasar esto y ahora se apuntan al carro de engañados para ver si recuperan algo. Estos no deben porque conocían el riesgo de la inversión.

Por otro lado, el titular me sigue pareciendo erróneo, quizás porque no me creo que Bankia admita el arbitraje de todos lo que debería... Pero bueno habrá que verlo... Quizás sea la primera vez que veamos un acto de honradez por parte de Bankia. De cualquier modo creo que la decisión de arbitraje y el arbitraje debería hacerse por alguien neutro... Sería más lógico...

davidx

Supongo que si se demuestra que fueron engañados supongo que ademas podran pedir daños y perjuicios, y ademas juzgaran a los responsables por delito de estafa

p

El problema es cómo lo demuestran. Bueno, engañados fueron todos en el momento de canjear por acciones, porque les dijeron que el banco tenía beneficios cuando en realidad eran pérdidas.

alecto

#10 En el caso de Bankia está por ver que no acaben todos como engañados por el falseo de las cuentas públicas, que ya anda el caso por los juzgados. Pero en otros casos, por lo que he visto en mi entorno, no está siendo complicado demostrar el engaño, porque cuando lo hay es obvio.

En el caso de Caixa Galicia y Caixanova conozco algunos casos. Se ha reconocido que nadie que conozca realmente el riesgo pone todos sus ahorros en algo así. También cuando faltaba la firma en los documentos sobre el riesgo del producto. Y también se reconoce en casos en que la persona en cuestión, por edad y educación, realmente no podía saber lo que firmaba, aunque esté todo firmado. Es el caso de mi abuelo, más de 80 años, estudios primarios, perfil de inversión hasta ese momento sólo de plazos fijos. El arbitraje ha dictado la devolución del capital inicial íntegro sólo con eso.

m

Parece que la presión ciudadana-judicial surte efecto. #15MPARATO

StuartMcNight

#2 ¿No os cansais de decir eso? Esto es como la moratorio de los desahucios. La anuncian, salen en todos los medios, la gente se da palmaditas en la espalda de los grandes logros conseguidos y al final resulta que es tan complicado acogerse y cumplir los requisitos que es como si no hubieran aprobado nada.

Pues en este caso, lo mismo. Vease esta frase del propio artículo:

Por ello, sólo pasarán al arbitraje los casos en los que la propia Bankia acepte someterse al mismo.

lumper

En el titular debería cambiarse el tiempo verbal del verbo "poder" no debería estar en futuro que indica (según mis bajos conocimientos lingüísticos) seguridad en que se producirá el hecho. Creo que sería mas correcto poner "podrían" que es más bien a lo que se refiere el artículo en mi opinión.

Bankia decidirá en que casos se somete al arbitraje............ HAY QUE JODERSE, CUANDO COMETA UN ACTO DELICTIVA ALEGARÉ ESTO.............. Justicia común para todos YA!!!!!!!!!