Hace 3 años | Por Meneador_Compul... a niusdiario.es
Publicado hace 3 años por Meneador_Compulsivo a niusdiario.es

La Conferencia Estatal de Decanos, Directivos de Enfermería,Sociedades Científicas de Enfermería, el sindicato Satse y el Consejo General de Enfermería firman un manifiesto para avisar de que vacunar de la gripe en farmacias, y realizar pruebas Covid-19 supone un "riesgo para la salud de la población". Además, consideran que detrás de la iniciativa se sitúan los "intereses económicos" y sus "esperados beneficios" para los establecimientos y han insistido en que pretender usar las farmacias es una "privatización encubierta" de la sanidad pública

Comentarios

makinavaja

#2 A un practicante, ATS, enfermero, le han enseñado a pinchar y tomar muestras... es su trabajo, a un farmaceutico (o a un axiliar de farmacia, que son los que realmente curran en las farmacias) no. Pero vamos, como las farmacias ya no pueden vender las mascarillas a 10€, a sacar facturación de donde sea...

oso_69

#4 Vale, como buen meneante no he leído la noticia antes de comentar. Yo pensaba que las vacunas serían inyectadas por ATS o enfermeros en las farmacias, no por auxiliares de farmacia. Por eso me extrañaban las quejas.

nexodo

#2 si son capaces en las farmacias de contratar a los enfermeros que no encuentra Ayuso...

m

#2 joder, que miedo me daba ir al practicante del barrio de pequeño, nunca era para nada bueno. Por cierto, también hacía curas de heridas que se ponían feas.

D

Corporativismo hispano

h

Hacen falta 4 años de enfermería para meter un palo en la nariz. Igual que las mascarillas, que era mejor no llevarlas porque la gente no se las sabría poner.

D

Ahora es que es por dinero, ya, mucho tik tok mucho aplauso mucho heroe mucho decir que no pueden mas, pero cuando dicen una solución, alerta roja es Das Kapital...

p

#1 Si defiendes una sanidad pública de calidad, es normal que te salten las alarmas cuando una empresa privada como son las farmacias se dedican a hacer cosas propias de la sanidad pública.

L

#8 ¿Quieres decir que los enfermeros no pueden poner vacunas si trabajan en residencias privadas, o como cuidadores autónomos, o en clínicas privadas?

Y los farmacéuticos hospitalarios y farmacéuticos de atención primaria, sanidad pública ¿Pueden vacunar o qué?

p

#12 Quiero decir que no se debe descuidar la sanidad pública y por lo tanto el que se vacune en una empresa privada en la vacuna o al hacer las pruebas de covid y no este pagado o los precios regulados por el gobierno se pone en peligro la sanidad pública.

L

#17 La vacunación de la gripe en la farmacia se ha hecho toda la vida, especialmente en farmacia rural, o se adquiría con la correspondiente receta y uno iba al practicante. Y no ha supuesto ningún impedimento para que, el que quiera, vaya a vacunarse a su centro de salud, ni se ha dotado menos a la sanidad por ello.

Los precios de todos los medicamentos están regulados. Las vacunas también tienen su precio regulado.

El gran problema que ve ahora el SATSE con la venta de esta vacuna no existe, igual que no existe con las miles de vacunas que no están en el calendario de vacunación y se venden en farmacias con su receta - financiada o no- desde siempre.

Lo que sí plantea un problema es que por un lado no se deje vacunar a quien quiera ser vacunado en la privada (practicante, clínica privada, etc) mientras no se dotan de medios para poder atender a todos durante esta campaña de vacunación, que se pretende que tenga mayor cobertura que años anteriores, desaprovechando los más de 22.000 centros donde se podría atender con facilidad (hablo de farmacias, pero podría hablar de clínicas).
Y no hablemos ya de negarle la posibilidad de vacunar a todos los enfermeros que no están en la pública.

¿Y por qué plantea un problema? ¿Conoces a alguien que no tenga más de 65 años y quiera vacunarse? ¿Para cuando ke han dado la cita para darle la cita?


Un completo absurdo.

p

#18 Te das cuenta de que estamos hablando de algo que es muy reciente para estar regulado, en el fondo que este regulado el precio da igual, debería ser el mismo para todos excepto para aquellos que estén de situación de precariedad que deberían ser gratuitas, con las pruebas del covid también debería ser el mismo precio para todos, con esto me refiero que el precio no debería variar si te la pones en un hospital, que en una farmacia y todos sabemos que con las regulaciones se ponen en un precio máximo, que no es lo mismo que precio único y ahí es donde pienso que radica el problema.

L

#19 ¿El qué es reciente? ¿Las campañas de vacunación antigripal en farmacia? ¿La vacuna de la gripe? ¿La venta en farmacia de la vacuna de la gripe? ¿La financiación de la compra de la vacuna de la gripe?

Todo eso existe ya y no es nuevo. Y hasta el año pasado se ha estado haciendo sin problemas.

Y no, señor, no tiene usted idea.
Los precios de los medicamentos (incluyendo vacunas) están regulados, siendo exactamente el mismo en todas partes.
No regulación en máximos, sino precio idéntico.

Jamás ha habido ningún problema, hasta ahora, que se ve que permitirlo este año atenta contra la salud pública (pero congestionar aún más la atención primaria evitando la ayuda que habían prestado hasta ahora las 22.000 farmacias, eso es puta madre, no atenta para nada contra la sanidad).


No te confundas, esto es cuestión de egos de cierto sector*. Queda más bonito decir que es por la sanidad pública, pero todos nos conocemos el paño.
Que manda huevos que se atrevan a hablar de intrusismo después de la sustitución de médicos de atención primaria por enfermeros, del seguimiento fármaco terapéutico, y de las pretensiones de dispensación enfermera.


*De cierto sector que ni siquiera son los que trabajan. Porque las enfermeras de atención primaria no tenían inconveniente ninguno en recibir ayuda, y se están llevando las manos a la cabeza con sus liberados.

p

#20 Lo único reciente es la enfermedad y la vacuna. No es cierto que todo es precio único, dentro de una misma ciudad según se contrate una empresa pública o privada el precio del test varía mucho y esto es lo que crítico, que algo tan necesario debería costar lo mismo en todas partes y no es así, por mucho que trates de negarlo, eso lo he podido comprobar con datos parciales.

L

#21 Estoy hablando de la vacuna de la gripe.

Los test claro que no valen lo mismo. No son los mismos en uno y otro sitio ¿Cómo van a costar lo mismo?
Pero si se establece uno, y se regula como cualquier otro producto sanitario de los que ya están financiados, el precio será el mismo en todas partes.

No tiene ninguna complicación, otra cosa son las ganas que tengan de hacerlo, que son ninguna (ni yo tampoco, dicho sea de paso).

Además, que sepas que las farmacias que cuentan con laboratorio clínico (es decir, hay un farmacéutico especializado en análisis clínico), ya tienen autorización para hacer test de covid, igual que lo tienen las clínicas privadas. Como no podría ser de otro modo, porque sólo faltaría.
Pero, obviamente, eso es un servicio privado, como lo es cuando se hace en hospitales y clínicas privadas.

Para que sea público, sólo hace falta que sanidad determine qué test es el que financia y fijé el precio.
Y ya está, así de sencillo.

Y los medicamentos sí tienen el mismo precio, vayas a la farmacia que vayas, dentro y fuera de la misma ciudad.
En toda España, el mismo medicamento vale lo mismo.
Si algo te ha costado diferente es que es, como mínimo, de una marca diferente.

p

#22 Te estoy avisando que tanto las vacunas como los test tienen un precio diferente si se hace en una empresa privada, que en una pública y dentro de la misma ciudad, en los pueblos donde no hay hospitales muy cerca es normal que se pongan en farmacias, pero lo que no debería ser que en la sanidad pública te la pongan a un precio y en la privada a otro precio, cuando estamos hablando de cosas básicas.

Lo que te digo no me lo puedes negar que es cierto, por qué lo he comprobado y las pruebas no mienten, los que mienten son las personas.

L

#23 Y yo te estoy avisando de que estás equivocado.
El precio de las vacunas está fijado y es en todas partes el mismo.
Otra cosa es que tú no sepas que hay más de una vacuna para la gripe para la misma temporada (trivalente y tetravalente, con diferentes cepas) , que las hay financian les o no financiables y que no es lo mismo tener un TSI001 que un TSI005.

Mismas condiciones, misma vacuna, el precio es el mismo en todas partes, dentro y fuera de tu ciudad.

Para comprobar que el precio está fijado, sólo tienes que ir a vademecum. es y buscar las vacunas, comprobarás que el PVP está fijado.
Te pongo aquí todas las vacunas de la gripe para esta campaña. Te puedo dar hasta su composición :

Fluarix tetra
Vaxigrip tetra
Chiroflu
Chiromax
Flucelvax
Influvac tetra


No sé qué habrás comprobado tú. Dudo mucho que te hayas puesto en la misma campaña la misma vacuna en diferentes sitios. Así que lo más probable es que estés confundido tú y no yo, que trabajo en el sector y sé cómo va (y además te aporto la página donde consultar el precio).

Obviaré las acusaciones de mentir, aunque se agradecería una disculpa.

p

#25 No me vas a convencer con esos argumentos, las farmacias son empresas privadas y cuando una empresa privada se ofrece a algo es por qué espera obtener un beneficio extra, ninguna empresa privada se va a ofrecer a hacer algo gratis. Defender la sanidad pública no es buscar el beneficio personal de una empresa privada, hay que saber distinguir algo tan simple.

#24 No es cierto, el precio de los test varían igual que el de las vacunas, lo he comprobado con facturas, así que no me vas a convencer tan facilmente de lo contrario.

L

#26 Pues estás muy equivocado.
Equivocadísimo.
Si supieras la cantidad de trabajo que se hace y no se cobra... Como poner la vacuna, por ejemplo. Se cobra la vacuna (si va financiada, lo paga sanidad, como paga sanidad la vacuna si te la pones en el centro de salud) pero no el ponerla.

Si durante el confinamiento hemos estado hasta haciendo gestiones con el SEPE para la gente, porque no todo el mundo tiene ordenador en su casa, ni Internet.

No todo es cobrar en dinero, interesa más tener a los pacientes cuidados, atendidos y satisfechos que recibir una moneda más.

Somos comunitarios por algo.

Sobre convencerte, el que no me convences eres tú. Más que nada porque yo sí sé como funciona, y tú demuestras que no.
No me creo que en las facturas hayas visto un precio diferente para la misma vacuna, el mismo año.
Lo siento, pero o no dices toda la verdad, o, si no es así, te invito a que pongas una denuncia en la OCU, porque te han estafado.

Aquí también dicen, textualmente, que el precio de las vacunas es el mismo en todas las farmacias:

https://www.google.com/amp/s/www.huffingtonpost.es/amp/entry/precio-vacuna-de-la-gripe-cuanto-cuesta-y-donde-comprarla_es_5f5b7e4cc5b62874bc1c04d0/

Vas y le dices a la del Consejo General de Farmacéuticos que no tiene ni idea, que tú lo sabes mejor, que has visto unas facturas de no sé qué.

¡Jesús! ¡Qué atrevida es la ignorancia!

p

#27 Compara lo que se cobra en una farmacia con lo que se paga en la pública, pero lo que se denuncian es que si va financiada esta regulado el precio en las farmacias, pero eso no quiera decir que se paguen menos por ello en el caso de las vacunas, de hecho por la privada las vacunas y los test tienen un precio que es mayor de lo que se paga en la sanidad pública y por mucho que no quieras verlo las farmacias no dejan de ser empresas privadas y ninguna empresa privada hace nada sin esperar un beneficio a cambio. Las regulaciones marcan el máximo que se puede cobrar, pero no el mínimo de lo que la cobran en la sanidad pública.

L

#28 Vamos a ver, cuando los centros de salud compran vacunas, las compran sin tener que pagar IVA.
Tampoco pagan recargo de equivalencia.
Pero sí tienen que pagar al personal (que no trabaja gratis, por mucho que trabaje en la pública).

Las farmacias sí pagan IVA y recargo de equivalencia, pero eso son impuestos que vuelven al estado.

¿Cómo le sale mejor? Pues de hecho, el modelo que ha funcionado hasta ahora es que los farmacéuticos no sean funcionarios, cosa que sería maravillosa. Pero claro, el estado no puede tener una farmacia abastecida en cada barrio.

Sobre negocios, como te digo, no todo es monetario. Se gana más dando más servicios, aunque sean gratis, porque irán más personas.
Por otro lado, querer ganar algo no es malo. O tú no pretendes sacar algo por tu trabajo?


En cuanto al máximo y el mínimo en pública y privada, vas a tener que explicarte, porque no me ha quedado nada claro lo que quieres decir.
Que además no es eso lo que has dicho en un principio. Lo que has dicho es que tienes facturas de varios sitios y el precio varía. Y eso no es cierto.

p

#29 Pues acabas de confirmar lo que llevo diciendo, de que las vacunas y los test son más caros para los ciudadanos cuando la realizan en una empresa privada que pública. El estado, sobretodo cuando el PP gobierna, lleva tiempo tratando de privatizar la sanidad pública y por ello todo esto a los ciudadanos nos cuesta más dinero, si partidos como el PP no hubiesen fomentado tanto las privatizaciones, tendríamos una sanidad pública mucho mejor equipada y preparada para estos casos. Por lo que es normal cuestionar cualquier cosa relacionada con empresas privadas cuando piensas que algo tan básico se debe de hacer cargo la sanidad pública.

L

#30 Si el estado cobra un porcentaje por medicamento (en este caso vacuna) y además se ahorra pagar sueldo de personal contratado ¿De verdad crees que le sale mejor al estado comprar los medicamentos y suministrarlos a la población? Sácame esos números.

¿Por qué entonces no se dispensan todos los medicamentos por los farmacéuticos de atención primaria o de hospitalaria?
¿Por qué no son las farmacias establecimientos del estado y los farmacéuticos funcionarios, y que pague el estado su sueldo?
Ya que, según tú, nos sale mucho más barato a los ciudadanos, deberían hacerlo.


Si quieres te lo digo yo: porque al estado no le sale a cuenta.
Porque no tienes ni idea si crees que la asociación público-privada no tiene beneficios para la sociedad (claro que una cosa es que se busquen asociaciones provechosas para todos y otra que se desmantelan servicios que funcionaban perfectamente para beneficio propio y de sus amigachos. Pero no estamos hablando de este caso).
De hecho, durante la crisis de 2008-2014, varias comunidades estuvieron sin pagar los medicamentos que se dispensaban, y si no fuera porque los titulares de las farmacias pusieron su dinero y se endeudaron, hubiera habido un gran desabastecimiento. Por poner un ejemplo.

p

#31 No es cierto el sueldo de la mano de obra se cobra en una empresa pública y en una privada, al estado le saldrá más barato, pero para el conjunto de los ciudadanos sale mucho más caro en la práctica que si se compra con lo que se cobra de los impuestos.

La privatizaciones de los políticos están promovidas por los intereses de las empresas privadas y no pensando en el bien común, por eso los ciudadanos apoyan cada vez menos a los que las realizan y las defienden y buscan otras alternativas de gobierno que piensen en su bienestar antes que en su bolsillos o en el bienestar de las grandes empresas.

L

#32 ¿Cómo es posible que al estado le salga más barato pero al conjunto de los ciudadanos más caro? Si es lo mismo.

El sueldo se paga en pública y en privada, obviamente. Sólo que en uno se llama "margen de beneficio" y en el otro "sueldo de empleados".
Al cambio al estado le compensa.
Y no sólo porque el precio que paga sea menor, sino por una razón muy sencilla: el estado sólo paga a las farmacias por lo dispensado, mientras que si tiene que abastecerse de todos los medicamentos, se dispensen o no, y contratar trabajadores suficientes para las campañas, trabajen o no, gastaría mucho más.
Recordemos el gasto que se hizo, por ejemplo, cuando la gripe A.


Pero la cuestión sigue sin ser esa. La cuestión es que no hay medios suficientes para la campaña de vacunación de este año, de la que siempre ha participado la farmacia. Y justo este año que es más necesario y que van más saturados, no lo permiten.

Pero bueno, si el nivel es "privado caca" y no ves todo lo demás, chico, yo aquí lo dejo.

p

#33 La única forma de que no salga más caro para el conjunto de ciudadanos es no poniéndose la vacuna, ni hacerse los test, por que si lo hacen por su cuenta pagan el IVA y unos sueldos más caros de los directivos y de los trabajadores, que haciéndolo en la sanidad pública.

L

#34 ¿Qué directivos? ¿Tú te has pensado que las farmacias son megacorporaciones? lol

Los únicos directivos son los de las farmacéuticas, que igualmente pagan en la pública

El iva vuelve al estado. ¿No te das cuenta?

p

#35 Las farmacias suelen trabajar más de un empleado y alguien las dirige, en la sanidad privada siempre hay directivos y cuando no hay directivos se paga al jefe y cuando es una empresa familiar ya sabemos a quienes se les suelen pagar de más, que haciéndolo a través de la pública.

L

#36 Es decir, si tú vas a una consulta privada que un médico tenga en una habitación de su casa, hay un directivo de la hostia.

Mira, voy a dejarlo aquí, porque empiezo a pensar que eres menor de edad.

Un saludo.

Pd: en la pública también trabaja más de un empleado, y directivos también

p

#37 Sabes que no quiero decir eso, quiero decir que el sueldo en esos casos que son menos habituales se pagan más caro en la pública, eso son hechos que parece que no quieres aceptar, si estuviéramos hablando de cosas relacionadas con la sanidad, pero no de asuntos importantes tendrías razón, pero estamos hablando de cosas importantes y recomendadas para todos los ciudadanos o una parte importante de ellos si hacemos referencias a los test.

L

#38 No tienes ni idea de los sueldos que se pagan. De hecho, no, no son más altos. En absoluto.

p

#39 El que no tienes ni idea eres tú, las regulaciones de los precios marcan un tope, cuando marcan un precio máximo, si marcaran un precio mínimo, tanto en la pública como en empresas privadas costarían lo mismo y en todos los territorios de España, por mucho que lo niegues no va a cambiar la realidad de los hechos y el precio no es lo mismo en la sanidad pública, que en la privada.

L

#40 Vamos a ver, que no sé si estamos hablando de cosas distintas o qué.

Una cosa son los precios de referencia y otra cosa los precios de los productos.

Los precios de los productos sí son fijos. En todas partes te cuestan lo mismo.
Es decir, si tú vas a una farmacia de Móstoles y pides una Vaxigrip tetra, te cuesta 14.83€, si vas a una de Burgos, te cuesta 14.83€, si vas a una de Sevilla, 14.83€, etc.
Es decir, el mismo producto tiene el mismo precio en toda España.

Otra cosa diferente son los precios de referencia, que sí pone un máximo (pero que en la práctica es también un mínimo porque los laboratorios llegaron a un acuerdo entre sí).
Eso es el precio máximo al que los laboratorios pueden poner un producto para que sea financiado por el sns.

Y esto hace que, si va a estar financiado, una marca A valga exactamente lo mismo que una marca B.


Pero ahora me hablas de lo que cuesta en la pública y lo que cuesta en la privada.
¿Qué cuesta en la pública? Contando con todo ¿Qué cuesta en la privada, descontando impuestos, que eso vuelve al bolsillo del que salió?

p

#41 En la sanidad pública no te cuesta lo mismo que en la privada, de toda la vida siempre es más barato la pública para el conjunto de ciudadanos y eso implica también a las farmacias, por lo tanto lo básico debe de ponerse y realizarse en la pública. Esto vale para las vacunas y para los test, es falso que algo básico no sea rentable para el estado cuando se paga con lo que se recauda vía impuestos, lo que no es rentable es bajar mucho los impuestos y esperar servicios necesarios de calidad y eso es aplicable a todos los campos.

L

#42 Da números. Porque no das datos.
Sólo dices "de toda la vida es más barato en la pública" ¿Te estás refiriendo a lo que tú pagas de tu bolsillo cuando vas a uno y otro sitio? Obvias entonces lo que sale del erario por atenderte.
¿A que en la privada compran más caro a los laboratorios? Dame los PVL para comparar ¿A que al SNS le sale más caro la pública que la privada? De hecho, la privada le cuesta 0 al SNS.

Así que dime a qué te refieres, y da datos para que pueda darte la razón.

p

#43 Acéptalo, el salario de los que trabajan en las empresas privadas son mayores que en la s pública, con la excepción de en los casos en las que son pequeñas empresas, que en esos casos si que pueden ser iguales, también la razón por la que en la sanidad pública no se cobra el IVA es por que se subvenciona vía impuestos y en lo básico es como debería ser para que los ciudadanos no paguen más por lo mismo y por eso mismo es el estado quien debe encargarse de poner las vacunas y de hacer los test.

Tu sólo dices que no tengo razón, pero sin dar datos detallados de lo que cuesta en la sanidad pública y sin compararlos con lo que cuenta en farmacias y clínicas privadas, cosa que es fundamental que aportes para darte la razón y como no trabajo en ninguno de esas empresas no puedo proporcionar lo que me pides y que solamente trabajando en los tres sectores se puede tener una factura tan detallada como pides.

L

#44 Los salarios en la pública son más altos que rn la privada.

Salario medio de un enfermero en la pública :
El sueldo medio de un enfermero en la sanidad pública puede ir desde los 23.000 euros hasta los 32.000 euros, y depende de varios factores determinantes. Por contra, el salario medio en la sanidad privada es inferior y se queda en torno a los 15.000
euros
.
https://www.google.com/amp/s/www.businessinsider.es/cobra-media-enfermero-espana-476791%3famp

Es decir, en la pública, 15 pagas de 1500, y en la privada de 1000.

La vacuna de la gripe facturable al SNS tenía un PVP el año pasado 7.93€ en una farmacia. Si se va con receta financiable, la persona paga 0, porque todo lo paga sanidad.
Con un PVL de 5.08, y un margen para la farmacia del 27.9%, el resto impuestos. https://www.vademecum.es/amp/medicamento-mutagrip_2633

Es decir, por cada vacuna de 7.93 que pagaría sanidad por la receta, 1.42€ van para la farmacia y 1.43€ vuelve a su bolsillo (porque se financia vía impuestos).
Es decir, en la farmacia le cuesta en realidad 6.5 por dosis, con todo incluído.

Estoy viendo que el descuento sobre PVL que hacen los laboratorios a los centros de salud para entrar a concurso ronda el 2-3%
https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https://www.cnmc.es/sites/default/files/70755_6.pdf&ved=2ahUKEwiMu5_moNTsAhURyoUKHVDyAtcQFjADegQIBBAB&usg=AOvVaw3ijqlSmjFgRuBUL4JLlkBE

Subamos a 5%
Eso significa que una dosis le cuesta 0.25€ menos, es decir, 4.83.
Pero a eso es necesario sumarle el sueldo.

Si, durante campaña, pones 100 vacunas, en la farmacia le sale a 650€ y en el centro de salud a 1983€.
A medida que aumentas, disminuye la diferencia, hasta un máximo, en el que tendrías que destinar a otra persona para vacunar.

No es tan sencillo como esto, porque hay muchas más cosas a tener en cuenta. El gasto se hace por previsiones.
Si en un centro de AP atienden a 15000 personas y calculan que se vacunarán el 70%, pues compran tantas unidades y destinan x sanitarios a esa labor, independientemente de que luego se vacune el 70% o el 30%.

p

#45 Lo que pagas de menos a los enfermeros en la privada va a para a sus directivos que sólo les interesa el beneficio personal y en médicos, para saber si se cobra más o menos en la sanidad pública o privada no basta con comparar el sueldo de enfermeros.

En cuanto el segundo enlace se habla de 1998, por lo que no prueba nada cuando estamos hablando de como son las cosas 22 años después.

Vamos que no aportas ninguna prueba fiable de como están las cosas y no me vale como prueba que por la privada se aplique un descuento para entrar a concurso, por qué como mucho eso puede ser más perjudicial o bien para la mayoría de la sociedad o para los sanitarios que tanta falta hacen y que son lo que soportan lo peor de está crisis sanitaria. Yo como soy de los que piensan que hay que tratar bien a los enfermeros es normal que después de lo que me estás contando mi postura no cambia absolutamente nada sobre el tema.

L

#46 Vamos, que no has entendido nada.

El concurso se hace en la sanidad pública.

Y no sé qué tiene que ver con tratar mejor a los enfermeros.


Lo que sí sé es que sobrecargar los de trabajo aún más limitando la ayuda que hasta ahora aportaban las farmacias NO es tratar bien a los enfermeros.
Como te he dicho en un principio, los enfermeros que trabajan en atención primaria ven con buenos ojos la colaboración con las farmacias, porque les descarga trabajo. Y ta están bastante saturados.
Son los sindicatos, los que no han visto a un paciente desde hace años, los que no quieren que tengan esa ayuda. Pero tampoco están por la labor de ponerse a currar ellos.

p

#47 Lo que no lo has entendido eres tú, en atención primaria preferirían la contratación de más personal que tener que delegar esas funciones a una empresa privada como son las farmacias. La sanidad privada sale más caro que la pública hay estudios que la avalan y los concursos salen para reducir las funciones de la sanidad pública haciendo que los que tengan que recurrir a la privada paguen más por lo mismo que hacía la pública del servicio sacado a concurso.

L

#48 ¿Ves como no te has enterado? Los concursos de los que te estoy hablando es de medicamentos.

Anda, leelo todo de nuevo.
Y dame datos tú, los estudios que avalen que la vacunación en farmacia (como se hace en otros países europeos, aumentando la cobertura vacunal - y de esto sí hay estudios-) afecte de forma negativa a la sanidad pública.
Esto es del comité asesor de vacunas de la asociación española de pediatría :
https://vacunasaep.org/profesionales/noticias/la-vacunacion-en-las-farmacias-europeas

Y está de la asociación española de vacunología:
https://www.vacunas.org/tag/farmacias/

Sobre lo que dices de contratar más personal, estoy completamente de acuerdo.
En atención primaria, que es nuestra principal barrera, debería invertirse muchísimo más en ella.

Por contra están sobrecargandoles de trabajo, no contratando personal, y poniendo a enfermeros como médicos de atención primaria.
De hecho, hoy mismo es la huelga de médicos por esta misma razón.


Por cierto, obvias que la farmacia es un establecimiento que está a las órdenes del ministerio de sanidad. No es una "empresa privada al uso",
No maneja ni precios de los medicamentos, ni margen de beneficios, ni nada similar.
Sanidad manda y las farmacias obedecen.

p

#49 Tus propios enlaces hacen referencia a que el problema de fondo es la falta de personal en la sanidad pública, pero eso no cambia que eso suele generar un gasto mayor a los ciudadanos a la larga y no tiene que repercutirse sólo a las vacunas y los test, puede hacerlo en el precio de los medicamentos.

L

#48 Además ¿Tú dónde adquieres los medicamentos de la pública?

p

#50 Una cosa es los medicamentos y otra hacer test pcr y ponerse una vacuna, de todas formas no eso no cambia nada si el estado financia algo para que el cliente no pague o pague lo mismo que en la pública es a cambio de algo y en lo que se oculta está el problema.

L

#51 Qué se oculta?

p

#53 Se oculta a los ciudadanos en muchas ocasiones para hacerles creer que la sanidad privada es más rentable y más cara que la privada, cuando no es cierto y cuando es cierto peor calidad resulta.

L

#54 Sí, súper oculto.
Tres cosas:
-si lo financia la sanidad publica, es pública, no privada.
-las vacunas son medicamentos, y por eso siempre se han podido comprar en la farmacia (y se siguen pudiendo comprar, excepto este año la financiada de la gripe).
- Dar la posibilidad de que se realice en clínicas privadas no significa quitar competencias a la pública.
¿Los de Muface, Isfas, Mugeju privados no tienen derecho a que su seguro les subvencione la vacuna? ¡Qué se jodan profesores, policías, militares, funcionarios de administración de justicia...!
Ni pagándola siquiera. Qué se jodan.

O mejor, mejor, mejor: aumentamos el papeleo, los puestos de administrativos, para gestionar que los mutualistas que iban por privado pasen por los centros de AP.
Que como no están saturados, aún pueden atender muchos más.

Todo por el bien de la sanidas pública, conste.
Que quien proponga como solución seguir como hasta ahora es que quiere destruirla

p

#55 Los dos primeros puntos podrías tener razón, pero hay un pero si se da en una empresa privada es acabio de algo aunque la financia la pública.
Cuando en las clínicas privadas te cobren más que las públicas y reciben algo financiado por la pública para ese fin, si que se está limitando las competencias de la pública, intencionadamente para que el estado pague menos y los cuidadanos más por lo mismo y hay radica el principal problema.

L

#56 Todo es a cambio de algo.
Como te decía que nadie en este mundo trabaja gratis.

Si sanidad financia, sanidad manda. Te podrán cobrar lo que diga sanidad, ni más, ni menos.
En cuanto a que el ciudadano pague o no, no tiene nada que ver con el precio del servicio. Tiene que ver con si es una financiación total, o con copago.
Por eso la misma medicación a fulanito le sale gratis y menganito tiene que pagar el 40%, por ejemplo.

Aquí, por ejemplo, los estudios de sueño se hacen en la pública a través de una clínica privada.
Al paciente no se le cobra nada porque es un servicio financiado.

Pero esto es otro tema diferente.
Permitir dar un servicio en los centros de salud, en las clínicas privadas y en las farmacias, al mismo tiempo, no quita competencias a los centros de salud, sino que da otras alternativas.

¿O te parece mal que también haya privada? Porque si lo que quieres decir es que no debería existir, eso ya es un tema tuyo.

p

#57 La sanidad suele poner un tope máximo y no mínimo a no ser que se pacto algo más donde el resto salimos perdiendo. Cuando la mayoría no sale prendiendo es cuando se hacen estudios para sacar algún producto eficaz a la venta o para ganar prestigio, no para que la mayoría salga beneficiada.

L

#58 Vamos a ver, pongamos que eres enfermero y estás cuidando a tu padre.
Puedes ponerle la vacuna tú mismo yendo a la farmacia con la receta, o puedes pedir cita telefónica y esperar a que te la den en el ambulatorio.
¿Me puedes decir cómo afecta a la sanidad pública que tú elijas la primera opción?

Y pásame ya algún estudio de esos que dices que hay de como afecta negativamente la venta de la vacuna de la gripe en farmacias.
Y explicame por qué el resto de vacunas y medicamentos se sigue dispensado en farmacias con financiación sin ningún tipo de problemas con la salud pública.

Lo de los pactos ya lo dejo estar. Porque... en fin...

p

#59 Para que la sanidad financie algo previamente hay que tener un acuerdo, que muchas veces el ciudadano no es consciente de ello por el mero hecho de que dichos contratos no se hacen público y ahí es donde la mayoría de las cosas salimos perdiendo, pero no en todas.

L

#60 Los contratos públicos, al igual que las sentencias, son públicos. Se publican en el BOE, en el diario oficial de la Comunidad, o en el municipal.

p

#61 Se comunica en el BOE, pero no se publican los contratos, ni condiciones, ni clasulas, como mucho cuanto se paga y a quien se paga y poco más.

L
p

#63 Lo que se publica en el BOE no es siempre lo que hay, recuerda lo del gas castor donde el gobierno de Rajoy oculto una parte de el intencionadamente,

L

#23 La cuestión es que tienes una Red de más de 22.000 establecimientos sanitarios, con los centros de salud saturados, y una campaña de vacunación que se pretende que alcance una mayor cobertura.
Y tienes a unos liberados diciendo que no, que no puede hacerse como hasta ahora, que todos a saturar aún más los centros de atención primaria.

Menuda forma de defender la sanidad pública, apretando aún más la soga que lleva al cuello.

Es como cuando estos mismos liberados pretendían impedir que la toma de tensión y glucosa se hiciera en farmacias.
Y durante el confinamiento, desde los centros de salud nos los enviaban a medir glucosa y tensión, porque allí no estaban haciéndolo. Y lo hemos hecho.
Pero si fuera por esos "defensores" habría un montón de gente para estas cuestiones sin atender.


Que no te engañen. No defienden la sanidad pública, ni la salud de la población. Defienden su parcelita y su ego mal entendido.

Si a ti lo que te preocupa es el precio, eso está controlado, y se puede hacer fácilmente.

HimiTsü

#11 Saludos !
En parte.. tienes razón. Aunque.... SIN comocer a la persona a la que se le prescribe, ni las razones para hacerlo, es dificil hacerse una idea.
Yo apuesto por una " clínica del dolor " y... lógicamente... no está en manos del farmacéutico corregir ni modificar un sólo miligramo de las prescripción. Este chico ( Roi Cat ) no sé de qué va en su twtt.

Dicho lo cualo, EFECTIVAMENTE, los boticarios son agentes de salud y como tal deben comportarse.
Ampliar al máximo sus funciones e intergrarlas en el " Consejo de Salud " de cada area sería una excelente idea.

Recibe mi más efusiva enhorabuena por la carrera que has elegido y que la ejerzas con provecho muchos años. ( Un Doc ).

L

#13 No, no está en nuestras manos cambiar las prescripciones. Ni queremos, conste.
Y menos porque, como dices, no tenemos acceso a historia clínica - lo cual dificulta muchísimo nuestro trabajo, por cierto, y especialmente cuando nos preguntan sobre tal o cual medicación, que vamos a ciegas. Pero este es otro tema-.
Pero sí estamos facultados, y lo hacemos, para lanzar la alerta y advertir sobre prescripciones que se hacen para paliar PRM prescritos anteriormente, y que se solucionarían más fácilmente con una modificación de la primera prescripción.


El estudio y seguimiento de la medicación de un paciente tampoco se hace sobre la marcha (si es algo muy gordo sí, claro, pides que te aclaren la prescripción y no dispensas). Normalmente se hace el seguimiento al interesado: desde cuándo, cómo, por qué y quién ha realizado la prescripción son parte de las preguntas también.

Nos ponen trabas incluso para ponernos en contacto con AP. Que tenemos que hacerlo con cartitas vía paciente, que no es, de ninguna manera, lo más adecuado.
Afortunadamente, hay muchos médicos hoy en día dispuesto a escuchar y trabajar conjuntamente.
A veces te encuentras alguno que no atiende ni a la documentación que aportes. Pero en general el problema de comunicación es más del sistema que de las personas implicadas.

Y también hay estudios donde se muestra que cuando existe esta implicación y se nos deja hacer nuestro trabajo, las cosas funcionan mejor.

Gracias por tus deseos.
La carrera es amplia y preciosa. El uso que puedes darle a los conocimientos es deprimente.
Porque no, no te tiras 5 años (que siguen siendo 5) de carrera para aprender a cortar un precinto.

HimiTsü

#14 La que te digo...
Yo conocí el " Consejo de Salud " tal y como se concibió en su principio... donde asociaciones de vecinos, pacientes, y profesionales sanitarios de la zona nos juntábamos y hablábamos. La voz de la oficina de farmacia sonaba igual de fuerte que la nuestra.
Esta es, creo yo, época de recuperar ese aliento que tantas satisfacciones dio.

L

#15 Yo no he conocido lo de los Consejos de Salud.

Pero sí, tenemos un objetivo común y es una estupidez muy grande no integrar esfuerzos y dejar una parte fuera, no sé muy bien por qué.

HimiTsü

La oficina de farmacia es... un MERCADONA.
Y que venga un/a boticario y me lo desmienta. Aquí le espero.

L

#5 Aquí una boticaria.
El día que un empleado de mercadona vea prescripciones como esta:



Y sepa lo que hay que hacer para mejorar el estado de salud del paciente, me avisas.

Otra cosa es que no nos dejen trabajar.

Pd: esas prescripciones de "parches terapéuticos" son comunes en muchos polimedicados.
Y matar moscas a cañonazos también.
El otro día a un amigo le recetaron dexketoprofeno, paracetamol de 1 g, y dexametasona para después de sacarse una muela.
Es hipertenso. Afortunadamente no con IECA.