Hace 6 años | Por amalita a naxio.com.ar
Publicado hace 6 años por amalita a naxio.com.ar

"Estoy cansado", la enfermedad del siglo. El profesor Omid Safi (Director del Centro de Estudios Islámicos de la Universidad de Duke) nos presenta una reflexión donde ahonda con cierto matiz doloroso lo que él llama la “enfermedad de estar ocupado” y que caracteriza ese modo acelerado e inhumano con que vivimos en medio de una tecnología que no hemos aprendido a dominar del todo

Comentarios

Sinfonico

#2 Poder puede,pero la educación y el entorno no lo permiten.
La gente que "practica" la meditación "hace" precisamente eso...no hacer nada ni dar continuidad a los pensamientos...
Pongo entre comillas practicar y hacer porque la meditación es precisamente lo contrario.

RoterHahn

#3 meditar supone no hacer nada. Y para eso se necesita tiempo. Para uno mismo.

D

#8 ¿Quieres tiempo? Pasa de menéame y tendrás tiempo. El problema es ser capaz de meditar, lo he intentado y para mí es imposible. Mi cerebro va a mil por hora y prefiere pensar en cualquier chorrada antes que pararse y dejarme descansar el cabrón.

Sinfonico

#9 El cerebro (la mente) está hecho para eso,para hacer cábalas...
Meditar no se trata de no pensar, consiste más bien en no dejarse arrastrar por los pensamientos y ser capaz de observarlos de una forma neutral...es difícil al principio, pero con la práctica se mejora.

D

#10 Lo difícil es hacerlo uno mismo. Con libros, audios, etc, a mí no me ha funcionado nunca. Para observar los pensamientos imparcialmente tienes que "salirte" de todos ellos y observarlos "desde fuera" y yo no lo consigo. Muchas veces, solo me sirve para ponerme más nervioso.

Lo único que me funciona un poco es concentrarme en algo concreto, como la respiración, repasar partes del cuerpo con la mente, etc. Eso a veces consigue relajarme pero nunca lo he hecho con la asiduidad suficiente como para progresar.

Lo ideal, imagino, es apuntarte a clases y sé que a mí me iría de puta madre pero no me motiva tanto como para eso.

RoterHahn

#11 se puede meditar con cualquier cosa. La cuestion es encontrar lo que te motiva y tiempo para ti.
Y no hay que salirse de uno mismo para ser neutral Con los pensamientos de uno mismo. Es suficiente con no reaccionar a los pensamientos que se suceden uno detras de otros.
Puedes utiliza la respiracion. O concentrarte en partes de tu cuerpo. O en un paisaje. O en los que quieras, que los pensamientos volveran.
Es una tecnica de uno de los Tipos mas lucidos que he conocido.

fjcm_xx

#11 Vaya, otro ansioso. Somos una plaga.

Sinfonico

Hay un reto psicológico difícil de llevar a cabo aunque parezca una chorrada:
Siéntate cómodo durante diez minutos sin hacer NADA y sin hacer planes ni pensar en el pasado....esta es la enfermedad,no podemos parar de producir.

a

#1 Totalmente, el ser humano no puede estar sin pensar ni hacer

D

Una buena terapia que yo recomiendo es probar a dejar el smatphone en casa cuando sales a hacer tareas cotidianas como ir al supermercado a comprar. Mucha gente no se despega de su aparato nunca: lo primero que mira por la mañana es su móvil y es lo último que mira cuando se acuesta. Cuando sale lo mira sin parar: en el trasporte público, cuando está con sus amigos, en clase, ¡en el cine! Cuando dejas el aparato en casa no estás para nadie, solo para ti mismo y los que te acompañen físicamente en ese momento.

zebranegra

#4 No predicas con el ejemplo, estas en todos los meneos...

D

#6 ¡Oye! ¡puedo dejar el smartphone cuando quiera! jeje. Bueno dame margen, hoy estoy desde el pc.

Por supuesto, yo soy la mayoría de las veces también pecador.

D

#4 también puedes hacer como yo y olvidártelo tres de cada diez veces que sales de casa

D

¡ya tengo otra excusa para pillar la baja!

D

Si no estás ocupado mira esto:

D

Ya muchos ni siquiera recordamos cuando solo habian telefonos fijos en casa, cabinas telefonicas en las calles y nada de ordenadores. Aunque parezca mentira, quizas eran mejores tiempos.