Hace 5 años | Por Llaqui a energias-renovables.com
Publicado hace 5 años por Llaqui a energias-renovables.com

Un nuevo informe publicado hoy por IRENA indica que las consecuencias geopolíticas y socioeconómicas de una nueva era energética serán tan profundas como las que acompañaron al cambio desde la biomasa hacia los combustibles fósiles hace dos siglos. Entre ellas, cambios en la posición relativa de los Estados, la aparición de nuevos líderes energéticos, una mayor diversidad de los actores de la energía, cambios en las relaciones comerciales y la creación de nuevas alianzas. Los conflictos relacionados con el petróleo y el gas disminuirán.

Comentarios

m

#10: Eso es lo que más se busca, que la gente no tenga sus propias placas solares, que el flujo de dinero siga como hasta ahora.

Y por supuesto, que no haya ferrocarril, y que si lo hay esté poco optimizado, que eso de moverse usando poca energía está mal, es de antiespañoles.

Noeschachi

Desde luego hay clases entre los tecnooptimistas y pocas veces se ve tanta ilusión. Un barril de petróleo de referencia almacena 1.7 MW. En un mundo sin un vector energético con semejante densidad, facilidad de transporte y transformación hace falta mucha ciencia ficción para acercarse, la realidad es muy tozuda.

Priorat

#4 1,7MWh. Gracias.

Para no confundir a los otros con energía y potencia.

Entiendo que el error ha sido por desconocimiento, no por manipular.

Noeschachi

#7 Por supuesto.

Llaqui

#4 Realizado por la Universidad LUT y el Energy Watch Group, el estudio muestra que la transición a una energía 100% renovable sería económicamente competitiva.
http://energywatchgroup.org/wp-content/uploads/2018/12/100-percent-.-COP-Press-Conference-2.pdf

Llaqui

#4 Informe publicado por la Asamblea de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA)
http://geopoliticsofrenewables.org/report

Llaqui

#4 Ciertos problemillas

Llaqui

#4 La energía solar podría suponer el 69% del mix eléctrico mundial en 2050
La Plataforma Europea de Tecnología e Innovación para la Energía Fotovoltaica (ETIP PV) ha publicado un documento de posición destinado a las negociaciones sobre el clima de la COP24 en Katowice, Polonia, que se inauguró ayer. En su comunicación, el think tankdel parlamento de la UE establece una visión de generación de energía 100% renovable para 2050.

Llaqui

#4 El 80% de la electricidad europea será de origen renovable en 2040
https://www.energias-renovables.com/panorama/el-80-de-la-electricidad-europea-sera-20181126

Llaqui

#4 Los costes de eólica y solar bajan tanto que relegan al olvido al resto de tecnologías limpias
Las turbinas y los paneles recibieron cerca de la mitad de las inversiones en energías renovables en 2004, de acuerdo con Bloomberg NEF. Este año, las dos tecnologías absorberán el 93% de la inversión mundial.
https://elperiodicodelaenergia.com/los-costes-de-eolica-y-solar-bajan-tanto-que-relegan-al-laboratorio-o-al-olvido-al-resto-de-tecnologias-limpias/

D

No habrá energía bastante para mantener el derroche actual, por lo que deberíamos instalar equipos necesarios para cubrir el 200% de la demanda y los excedentes almacenarlos en forma de aire líquido, obtención de amoníaco y depuración de aguas o volveremos al siglo XIX.

Llaqui

#1 En Alemania, la energía eólica y solar está aumentando muy rápidamente con un coste marginal cero. En 10 años será el 40% y en 2040 será el 100%. Es un progreso parecido al de los microchips en las computadoras: en los años 40 había un par de ordenadores y costaban millones de dólares, pero luego vino el chip Intel, y ahora tenemos ordenadores en los teléfonos que cuestan 25 dólares en China, más poderosos que los que se utilizaron para mandar al hombre a la luna. Aún se ignora que va a ocurrir el mismo proceso con la energía solar y eólica: en 1978, un vatio solar costaba 78 dólares, ahora (2016) cuesta 50 céntimos. Y en 18 meses costará 35 céntimos.
https://smartenergyconsulting.blogspot.com/2016/07/nos-encontramos-ante-el-final-de-las.html

powernergia

#2 La realidad es que el mundo nunca ha consumido más energía fosil que ahora y a pesar del enorme aumento de renovables, su porcentaje en el mix apenas ha variado en los últimos años.

Eso sí, ahora los productos los fabrican en Asia.

Llaqui

#6 Bloomberg NEF; New Energy Outlook 2018
https://bnef.turtl.co/story/neo2018?teaser=true

m

#2: En Katar están que trinan con la energía solar.

#Disclaimer: este comentario no pretende contener mensajes sublinares publicitarios.

Llaqui

#1 ¿Estamos realmente preparados? bienvenidos a la era exponencial
Las ciudades serán menos ruidosas porque todos los coches se pueden ejecutar en modo eléctrico. La electricidad se convertirá en muy barata y limpia: la producción solar ha estado en una curva exponencial durante 30 años, pero sólo se puede ver ahora el impacto.

El año pasado, más energía solar se ha instalado en todo el mundo en lugar de la energía venida de fósiles. El precio para la energía solar se reducirá tanto que todas las compañías de carbón estarán fuera del negocio para el año 2025.

Con electricidad barata viene agua abundante y barata.

Bienvenido a la cuarta revolución industrial. ¡Bienvenidos a la Edad exponencial!
http://www.promotordelbienestar.com/articulos/futuro_ahora.html

Varlak

#1 si instalas equipos para cubrir el 200% de la demanda la gente gastarà el doble. A parte de que es fisicamente imposible.

D

#22 pues en la península tenemos una potencia instalada para producir electricidad del 230% y la evidencia es que se están cerrando centrales eléctricas una detrás de otra y capacidad para seguir cerrándolas por caras, contaminantes, alto consumo de agua y poco eficientes

Varlak

#23 las.centrales se cierran porque acaba su vida util, no porque no se usen, de hecho hay centrales en España que deberian estar ya cerradas y no lo hacen porque no sobra la energia, tenemos mas potencia de la "necesaria" porque la exportamos, pero es algo que no se puede hacer globalmente, y menos solo con renovables.

http://crashoil.blogspot.com/2011/04/por-que-las-renovables-no-van-resolver.html?m=1

Solo hay una forma de evitar la crisis energetica: consumir menos. O consumimos menos voluntariamente y de forma controlada, o lo haremos obligadamente y de la noche a la mañana

D

#24 go to #1

Varlak

#25 y que me quieres decir con eso?

D

Oh vaya, ahora los Rockefeller en vez de tener petróleo tendrán plantas solares o eólicas, y tendrán los mismos dividendos.

Mauro_Nacho

#15 Hay un diferencia muy grande el imperio de Rockefeller que fue dueño del 90% del petróleo de EE.UU. Nadie puede monopolizar las energías renovables, porque el sol y el viento no tienen fronteras y están mucho mejor distribuidos.

D

#17 Si yo no estoy diciendo que monopolice nada... estoy diciendo que transforma su negocio, así que las dinámicas de poder seguirán siendo iguales, ya que la fortuna de los Rockefeller es inmensa.

D

8000 millones de consumidores de energía eléctrica son demasiados...y cada año 100 millones más.

j

Pienso que los mismos que hoy dominan las energías tradicionales van a dominar las renovables, si no lo han hecho ya. Es cambiar para que todo siga igual. Existe no obstante un hecho que esos grupos de poder no pueden controlar: el sol brilla para todos y el viento corre a su aire. Es decir para aprovechar el sol o el viento no es necesario demasiado como demuestran algunas cooperativas que se autogestionan fuera de las garras de las eléctricas. Y no solo cooperativas, también hay particulares que logran independizarse o casi de la solares. Los electroduendes Intentaron obstaculizarlos con el impuesto al sol gracias a la sumisión del títere del momento, el PP. Afortunadamente eso no funcionó, esperemos que el títere actual no trague con ese tipo de medidas, pero el poder eléctrico buscará otros medios para evitar la democratización eléctrica. Ya lo consiguieron hace años monopolizando la generación hidroeléctrica.

Mauro_Nacho

#16 No funciona de momento en España la liberación energética, pero eso está cambiando. La cuenca del Rin en Alemania o Inglaterra fueron ricas por el carbón, que además tenían minas de muy facil extracción y propiciaron la revolución industrial, no como en España que las minas de carbón siempre han sido de baja calidad o de difícil extracción. La rentabilidad de las plantas solares en España es mucho mayor que las de Alemania o Inglaterra y eso con el tiempo se va a notar cuando realmente tengamos en España un desarrollo de las energías plantas solares, España puede ser exportador de elctricidad en un futuro próximo a Europa.