Publicado hace 6 años por Wurmspiralmaschine a renewablesnow.com

Las centrales eléctricas renovables han generado más del 100% de la energía de Portugal durante 69 horas, según informan los medios locales, citando a la Asociación Portuguesa de Energías Renovables (APREN). El período sin combustibles fósiles comenzó el pasado viernes 9 de marzo y finalizó este lunes 12 de marzo. Según los datos de la empresa eléctrica portuguesa Redes Energéticas Nacionais (REN), las centrales verdes del país produjeron 521 GWh en el período en cuestión, mientras que el consumo nacional de electricidad se situó en 408 GWh.

Comentarios

Bernard

Es extrapolable a gran parte de Europa fruto de los actuales temporales. España por ejemplo logró cubrir su consumo gracias a renovables en un 50% con el paso de la borrasca Felix. No es el 100% pero obviamente la demanda de luz de un país de 10 millones no es el de uno de 40.

P

#3 hombre , que seamos cuatro veces más españoles que portugueses no debería ser problema, más de 4 veces el territorio, el presupuesto (teórico) para renovables, etc.

A cada uno lo suyo..

D

#9 no es algo tan simple como eso, hay muchos factores a tener en cuenta como la localización. Me suena que hace tiempo leí algo acerca de que en España no quedaban muchos puntos óptimos para instalar turbinas de viento, por poner un ejemplo.

También habrá otros factores como la renta, que afectan al consumo.

P

#11 depende Lo que consideres óptimo, siempre habrá sitios más productivos / rentables que otros y los mejores se habrá a cogido ya, de ahí a que no haya donde poner aerogeneradores porque no sea rentable, va un trecho.

Y el nivel de renta también debería ir preso con los impuestos, incluso a lo que estas dispuesto a pagar por la electricidad, mayor nivel de renta =más facilidades Dora “soportar” energía limpia.

No nos engañemos, en ESPAÑA no queremos, y punto. Si quisiéramos ya verías como los políticos se ponían las pilas para arrastara votos con el tema.

D

#12 asumo que se refería a óptimo para producir beneficios, a diferencia de otras tecnologías como la fotovoltaica, la eólica lleva tiempo siendo rentable según tengo entendido, y fue un acierto promoverla como se hizo. A lo mejor ahora con las mejoras en eficiencia es más rentable y se puede instalar en más sitios, habría que verlo. La cosa es que sea viable poder financiar las renovables o si no, el 100% será difícil de alcanzar.

Dado que todo se mide en factores relativos, el nivel de renta importa poco, al final el gasto o ingreso por PIB debería ser similar. En cualquier caso, en España tenemos un buen problema de ingresos, estamos a la cola de recaudación en la UE. Si mejoraran los ingresos, se podrían hacer muchas más cosas ciertamente, pero con un 15% de paro no es fácil.

Trigonometrico

#11 Es posible. Porque Portugal tiene mucha más superficie donde colocar molinos que España.

Nótese la ironía.

D

#17 pues lo ignoro, solo ponía un ejemplo para inducir a pensar de forma más crítica. En cualquier caso, al tener menos población y consumo no debería necesitar más superficie que España

Trigonometrico

#19 Y si España necesita más superficie de renovables ¿por qué no la utiliza? Y si España consume más electricidad ¿por qué no instala más renovables?

Hasta hace poco tiempo, y creo que actualmente también, Portugal era deficitario en electricidad y compraba a España la que necesitaba. Es decir, España sacaba un beneficio extra por la electricidad, mientras que Portugal pagaba la electricidad a otro país.

D

#22 si necesita más superficie, no se la puede inventar. No sé si has entendido lo que decía antes.

Si no instala más puede deberse a muchos factores como que no hay dinero para pagar primas debido al déficit. Y sin primas, quizá no haya muchos inversores que instalen renovables que pueden resultar no rentables, o poco rentables.

Desconozco la situación eléctrica de Portugal, de España sé que depende del año, antes se compraba bastante a Francia pero en épocas recientes el saldo era exportador para nosotros, aunque estos años creo que alguno hemos acabado importando así que la cosa está ahí ahí.

Trigonometrico

#23 España tiene mucho espacio libre para montar generadores eólicos.

D

Falso no fué 100% renovable y la hidraulica supero a la eólica los tres dias http://www.centrodeinformacao.ren.pt/PT/Paginas/CIHomePage.aspx

#9 #3 Nuestra demanda electrica es 7-8 veces superior a la portuguesa, ellos tienen poca industria Y su generacion electrica emite mas CO2 que la nuestra por TWh https://www.ren.pt/

Trigonometrico

#3 Es al revés. Si en España somos 40 millones de personas, lo normal es que nosotros tuviéramos 10 días de electricidad renovable, y no menos que Portugal.

m

#14 Si somos 4 veces mas, también consumiremos 4 veces mas (en realidad consumimos mas energía per capita que Portugal) por tanto, tu razonamiento es erróneo.

Trigonometrico

#18 Y si somos 4 veces más y consumimos 4 veces más, lo normal que es que tengamos 4 veces más renovables. Y teniendo en cuenta que nuestro PIB es 5 veces mayor que el de Portugal, lo normal es que España tuviera 7 veces más renovables que Portugal.

Tal vez no sabes que, Portugal siempre fue deficitario en Electricidad, y le compraba, y supongo que todavía lo hace, electricidad a España.

España ahora mismo está atrasada con respecto a Portugal en el tema de renovables sin duda alguna.

m

#21 Vamos a ver si Portugal son X y consumen Y. España si somos 4X, consumimos 4Y (en realidad es mas bien 5Y). Por tanto para estar iguales que portugal tendríamos que producir 5Y en renovables (cosa que tenemos por cierto). Así que el razonamiento de como somos 4 veces su poblaciones si ellos han estado 3 días, pues nosotros 12...porque eso implicaría que producimos en renovables 20 veces mas!!!! (y no 4-5 como es lo "normal").

Respecto a si estamos atrasado os no. España año 2016 : 43.53% de la electricidad producida fue por renovable (y no fue buen años hidroeléctrico por sequía). Portugal esta entorno al 50%. Es decir España esta algo retrasada AUNQUE Portugal tiene eólica e hidráulica pero no mucha solar (bastante poca de hecho). Dicho esto, están siguiendo el camino correcto.

Pd : España también ha tenido días (y creo que 48 horas seguidas) de funcionamiento solo con renovables. Han sido publicados aquí.

Trigonometrico

#25 Estoy de acuerdo. Pero creo que Portugal está creciendo en renovables más rápido que España. Y este año han sido 3 días, pero en 2016 y 1017 han sido cuatro días.

Portugal estuvo funcionando exclusivamente con energías renovables durante 4 días seguidos

Hace 7 años | Por Telamarth a es.gizmodo.com


Portugal logra funcionar cuatro días enteros sólo con energías renovables
Hace 6 años | Por enochmm a lasexta.com

m

#26 Si, Portugal está cogiendo velocidad lo cual es loable sin duda. España sigue teniendo mucho renovable pero es cierto que ha frenado durante la era Rajoy. La ley energética que estuvo en borrador años con la tasa de respaldo (que luego no aplica en < 10 KW de instalación solar) hizo trizas al sector al paralizar las instalaciones por incertidumbre. Por otro lado, la termosolar se esta implantando cada vez mas en ciudades y pueblos (es muy fácil de rentabilizar), no computa en sector eléctrico pero ahora electridad/gas/gasoil al país. En mi opinión lo peor lo ha pasado ya el sector, porque ahora mismo sin ayudas eólica es rentable y solar esta en el umbral...es imparable (y cuando salgan baterías con el doble de capacidad al mismo peso-volumen y por tanto el sector del auto se sume en masa pues ya bye bye gasolina salvo para gran transporte, trenes diesel, maquinaria...).

Armandorev

Que buena noticia, hace poco me fui a cambiar de compañia aqui en uK y me quede sorprendido cuando vi el porcentaje de diferentes energias que me daba mi compañia (EOn) te sorprende cuando ves que un 20% aprox de tu energía viene de energía nuclear. En la lista de posibles empresas habia una que asegura que toda la energia procede de fuentes renovables y empece a contactar con ellos. (Solarplicity)

osmarco

Que bien por Portugal, la verdad es que esta mejorando mucho en varios aspecto y me alegro por ellos y en parte tambien nos afecta a todos el uso de renovables.

Una pena que en este pais de Españistan, aun existan las puertas giratorias y eso de las renovables es como tabu, algo malo, malo, malo y que debe estar con impuestos a todo trapo.

Jamster

Gran ejemplo

Dravot

#0 me alegro que envíes una noticia sobre Portugal. gracias.

D

¿Por... tu..qué?!!!! Pero si yo pongo la tele todo el día y nadie habla nunca de portu.. lo que sea!! No lo entiendo, si les va tan bien por qué nadie en la tele habla de ellos?

angelitoMagno

#1 Lo mismo deberías cambiar de canal. En el telediario de TVE suelen hablar de Portugal cada día, que para eso tienen a un corresponsal en Lisboa.

D

#7 y qué explican de Portugal?

D

Aquí en Canarias nos quieren imponer aire propanado y butano, que importamos de países tan simpáticos y con vínculos terroristas como Argelia, Libia, Nigeria.

Y lo que es peor, nos convierte en dependientes del exterior. El día que no entren barcos gaseros por los puertos, nos quedamos con el culo al aire.

Trigonometrico

#5 Quizás el problema más importante es, pagar por el gas a otros países pudiendo producir energía propia.