edición general
94 meneos
 

Energía eólica en España

Extenso artículo (en inglés) en Technology Review sobre la energía eólica en España. Con 9.000 Mw instalados, España ya es el segundo productor del mundo y sus compañías lideran el sector a nivel mundial.

| etiquetas: energía eólica , energía
94 0 0 K 471 mnm
94 0 0 K 471 mnm
#1: No nos comen el coco con las nuclerares. Simplemente, con tanto molino, y aunque pusiéramos una barbaridad más, pongamos que el doble, agotando con ello todos los campos de viento de calidad suficiente (y convirtiendo en plantas energéticas la mayoría de nuestras sierras y paisajes inalterados), todavía no produciríamos más que una pequeña parte del desaforado consumo eléctrico que ahora tenemos (y vamos a más, sin ningún control). Y date cuenta de que sólo he hablado del consumo eléctrico. La otra mitad (más o menos) del consumo energético se va en transporte mediante líquidos del petróleo...
#1 O dicho de otro modo: 9000 Mw a una tasa de carga de nuestros campos eólicos de alrededor del 25 % siendo generosos, son en realidad equivalentes a 2250 Mw reales (y la cifra sólo puede empeorar ya que los mejores campos de viento han sido los primeros en ocuparse). Eso a base de hectáreas y hectáreas. Una sala central nuclear de las ya existentes desde hace años en España (es decir, no una de última tecnología) produce unos 1000 Mw (por ejemplo, Trillo).

Desde mi punto de vista, las…   » ver todo el comentario
Muy muy interesante y completo el análisis.

Lo curioso es que somos una potencia mundial no solo en generación de energía eólica, sino también en la tecnología necesaria que exportamos o en predicciones metereológicas (el famoso I+D).

Sin embargo nos siguen comiendo el coco con las centrales nucleares de las que necesitamos importar el combustible, la tecnología y por mucho que insistan sus peligros de contaminación. Eso sí, las grandes constructoras pueden sacar mucha más pasta con una central nuclear que con los parques eólicos.
#2 Existe un estudio que demuestra que cubriendo todo el suelo urbanizado con placas solares se puede soportar OCHO VECES el consumo eléctrico de España. Teniendo en cuenta que también hay plantas eólicas e hidráulicas que ya producen electricidad, habría que cubrir algo menos del 12'5% de los tejados de nuestras casas. La inversión es cara, y por eso no quieren llevarla a cabo, pero a la larga es muy rentable.

Existen países y lugares con mucho menos sol que aquí donde la energía solar está mucho más implementada, curioso ¿verdad?
Egocentrico, eso se resuelve metiendo acumuladores entre el generador y la red. En el caso de un generador eólico de un edificio (de los pequeños, vamos) se puede poner el/los generador/es en la azotea y una serie de baterías. Se mete después un conversor de los 12V de continua (por ejemplo) de las baterías a los 220V de alterna de la red general y asunto arreglado. Y lo mismo con las placas eléctricas solares.

La explicación es a la rápida, así que probablemente haya algún punto que no he…   » ver todo el comentario
El gran problema no es que se pueda o no sepueda generar suficiente electricidad con energía eólica o solar, que se puede, y sin demasiadas complicaciones técnicas. El gran problema es A QUÉ PRECIO producimos esa energía y ante eso la solar y la eólica no pueden competir de momento con el petróleo y, mucho menos, con la nuclear.
Hummm, discutir por discutir es estúpido, ahora mismo la razón de no moverse a otras fuentes de generación eléctrica es sencilla, las que hay YA son propiedad de las grandes compañías eléctricas, las cuáles no están interesadas en dejar de ganar dinero contando que en el caso del carbón, gas y nuclear ya las tienen más que amortizadas -bueno el en caso de la nuclear el tener que pagar por el tratamiento (almacenamiento a muy corto plazo) de los residuos les está jodiendo bien pero ya se…   » ver todo el comentario
Muy interesante, la publico en ingeniando :-)
comentarios cerrados

menéame