Hace 3 años | Por --76276-- a nytimes.com
Publicado hace 3 años por --76276-- a nytimes.com

Tras el fracaso del proceso independentista catalán, el parlamento que salga de las elecciones del domingo debe dejar el debate secesionista y centrarse en revertir la decadencia de una región castigada por la deriva nacionalista y la desidia de Madrid. La toxicidad del debate por la independencia catalana ha separado a amigos, roto familias y convertido a adversarios políticos en enemigos. ¿A cambio de qué? El único logro del independentismo estos años ha sido provocar el despertar de un nacionalismo español que había permanecido dormido.

Comentarios

manbobi

#1 Eso comenté yo en otra noticia, pero claro, estaba equivocado, España ha de ser uniforme porque el nacionalismo, el malo, no es progresista. Edito, en #4 hay un ejemplo.

colipan

#4 Madrid acabará con España.

RobertNeville

#9 Yo soy valenciano y no tengo nada en común con el independentismo ni quiero saber nada de ese ente llamado "països catalans".

colipan

#15 y yo de CYL y me reafirmo que Madrid acabará con España

RobertNeville

#16 Pues vale. Cada uno con su opinión.

e

#16 Pues Madrid es lo que es gracias a la descentralización autonómica. Cosas de poner regiones a decir "qué hay de lo mío" en vez de a cooperar.

colipan

#25 salís en manada, casi igual que cuando propagasteis el virus

e

#28 ¿Eh? Si lo que pretendías es hacer una imitación de un nazi, enhorabuena. Por cierto, ni siquiera soy madrileño sino catalán, lumbreras.

V

#16 Hay gente reafirmando su estupidez en cualquier lugar de España.

A

#4 eso intentan hacer creer, pero por desgracia no hay más que ver como se comportan.

Buen artículo en general.

tiopio

#4 Independentismo es una forma propagandística de denominar al secesionismo.

Sendas_de_Vida

#4 Se lo diré mi hijo cuando decida ser independiente e irse de casa.

RobertNeville

#21 Churras y merinas.

Sendas_de_Vida

#26 No me seas rancio.

RobertNeville

#27 Considérame rancio, casposo o facha. Yo no doy ninguna importancia a lo que los independentistas piensan de mí. Ni tengo por qué caerles bien ni me interesa.

Sendas_de_Vida

#31 No te engañes, si no le dieras importancia no hubieras hablado de ello y buscado comparaciones y adjetivos.

RobertNeville

#34 Yo tengo una opinión sobre vosotros.

Vosotros una opinión de mí.

Los dos pensamos que la nuestra es la correcta.

No hay por qué perder el tiempo en hablarnos.

Sendas_de_Vida

#35 Pues no lo parece.

e

#1 ¿Qué centralismo español? ¿Este?

averageUser

#1 ¿Por qué es rancio el centralismo? Yo diría que es un modelo de estado como cualquier otro. China es fuertemente centralista al igual que Francia y no veo a ninguna de las dos saltando por los aires en el corto plazo.

Lo contrario del progresismo es el nacionalismo; elitista, antiguo, insolidario y sospechoso de incorporar muchos otros ismos. Ah, y vale para todos ellos, algún día la izquierda española se dará cuenta de que todos son iguales, ahí se acabarán las historietas vasca y catalana.

W

#2 Ex corresponsal y director de El Mundo según su perfil de Twitter.

Shotokax

Para superar el trauma de estos años de conflicto, Cataluña necesitará una alianza de moderados en los gobiernos de Madrid y Barcelona capaces de hacer a un lado sus diferencias para reconstruir espacios de convivencia. Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno de España, cree haber encontrado a la persona capaz de impulsar ese proceso en Salvador Illa, su discutido ministro de Sanidad durante el último año de pandemia y esperanza de los constitucionalistas en las elecciones del domingo.


Suena a propaganda socialista pro-PSOE.

s

Que malos los catalanes que han despertado a los fachas. Que se queden calladitos, que España no puede enfrentarse a sus demonios.

a

Nadie ha despertado ningún nacionalismo español. Estaba ahí, solo que se le ha obligado a mostrarse.

e

#12 Ah, el viejo nacionalismo español de ver con buenos ojos que quienes se saltan la ley vayan a la cárcel por mucha bandera que agiten.

D

No sé qué familias y amigos se han separado por culpa del debate sobre el independentismo pero yo trabajo con todo tipo de gente , a favor y en contra , y no nos pasa eso . A ver si esa gente ya traía malos rollos de antes y esto fue la excusa o gota que colmó el vaso

x

#7 La familia Nadie Ninguna.

radon2

El autor fue director del InMundo con eso está dicho todo.

W

¿Los artículos de opinión van en actualidad?

D

Pues en mi opinion no es ningun fracaso, es un gran exito (sic).

A costa de que una generacion de catalanes esten metidos en la mierda constantemente por el auge del "populismo español" conseguiran que la siguiente generacion este bien adoctrinada en el independentismo catalan y en vez del apenas 50% de apoyo a la independencia pase al 80 o quizas mas.

Eso si, en la mierda los catalanes "de a pie". Los de "arriba" seguiran viviendo de puta madre.

z

Escrito por David Jiménez, "Ex corresponsal y director de El Mundo.", según su cuenta de twitter. Pues muy parcial no parece, no.

p

Entonces gane quien gane las elecciones, el enemigo de Cataluña siempre estará presente en Cataluña.

D

provocar el despertar de un nacionalismo español que había permanecido dormido.

lol

r

Lo contrario de independentismo es dependentismo.