Hace 5 años | Por --236314-- a bolsamania.com
Publicado hace 5 años por --236314-- a bolsamania.com

Endesa obtuvo un beneficio neto de 752 millones de euros en el primer semestre de 2018, lo que supone un aumento del 15,2% en comparación con el beneficio neto de 653 millones de euros obtenido en el primer semestre de 2017

Comentarios

sotillo

#2 Mercado libre de competencia, se ve que lo hacen por abreviar

D

#20 y vuelvo a estar de acuerdo con (casi) todo su tocho (¡¡¡hoyga!!!¡¡¡moderese!!! Que tengo una vida y me da la sensación que la estoy tirando en los aeropuertos) me choca que se muestre tan pesimista siendo, como es, medio keynesiano: keynes un utopista hasta el tuétano.

Y yo, siendo como soy, uno de esos malvados liberales comebebésviolagatitos, estoy de acuerdo en que no sentido que la red de trasporte esté liberalizada: ese es uno de los elementos del mercado que, en mi opinión, debería estar monopolizada por el estado.

skaworld

#21 Juas pues entonces pensamos bastante mas parecido de lo que a priori parezca, con una única diferencia, yo estoy de jornada intensiva y estoy aburrido en casa esperando a que venga mi parienta lol

skaworld

Ya es curioso que la mano invisible del mercado siempre le acaricie el lomo a los mismos

D

#3 el mercado energético, así como el mercado financiero o el de telecomunicaciones, son de todo menos mercado libre. Pocas cosas hay más intervenidas por las pringosas manazas del estado

skaworld

#15 Aqui podriamos discutir largo y tendido como con la tecnología actual (de aqui a unos años la produccion distribuida por minicentrales ya sea viento solar o lo que carallo sea será otra cosa) la generación es un oligopolio de facto (los costes de entrada para tener tu propia central electrica son demasiado altos como para que realmente exista una libre competencia, es un juego de 4 colegas que se pueden permitir entrar al mercado) por lo que eso de que el sucio estado mete la mano es muy relativo

D

#16 ¿acaso no es la industria más intervenida por el estado (junto con las otras dos que menciono)?

Por otro lado estoy de acuerdo en que se vienen tiempos muy interesantes en cuanto a minigeneración. Aunque yo apostaría por autoconsumo con apoyo de macro generación cercana en las periferias (en madrid, por ejemplo, tenemos un secarral hacia el sur que es totalmente improductivo. Y con chorrocientas horas de sol al año)

skaworld

#17 Home autoconsumo cuando vives en un chalet mola, pero dentro de ciudad en edificios de 7 plantas con 4 vecinos por planta como que esta jodida la cosa, amos yo presupongo que tendremos autoconsumo en el pueblo y en ciudad minicentrales que den servicio...

Yo no niego que no sea un sector regulado al absurdo (trabaje en análisis de prevision de demanda eléctrica durante 2 años y te aseguro que aún cuando estaba metido en todo el meollo no me quedaba claro muchos aspectos del pool electrico y como se calcula) como casi todo aqui se mezclan motivos reales que justifican el intervencionismo, y chanchulleos varios que se aprovechan de ello, repito, ni tu ni yo disponemos asi en calderilla de los 500 millones de euros que cuesta de media una central termica de ciclo combinado, lo mas barato que podriamos entrar siguen rondando los 20 millones de euros de una solar/eólica, entrar en el mercado de la generacion para una PYME es si no imposible si muy difícil, con lo cual en la práctica los participantes del mercado son un pequeño oligopolio de entidades que disponen del capital suficiente (y musculo financiero para meter la pasta y esperar la amortización que puede llevar unos añitos) como para embarcarse en ese fregao.

Establecido eso es de cajón que si sabes que hay un oligopolio sobre un bien básico (y fundamental en el desarrollo economico del pais) como es la energía y has montado un chiringuito privado con el deberías establecer al menos un minimo de medidas para evitar el pacto de precios y tal (aunque en la realidad ya sabemos como va esto, por lo menos de cara a la galeria deberia haber algo) y eso justifica su regulacion, otra cosa es que esto sea una casa de putas y el poder del oligopolio electrico y su influencia en la politica sea un secreto a voces.

Con lo que, respondiendote, si, esta intervenida pero sinceramente, como si no lo estuviese porque las medidas tomadas solo han sido en pro de afianzar los 4 colegas que se reparten el pastel, con lo que estoy de acuerdo contigo en que ESTA regulacion es un puto chiste, ahora bien teniendo en cuenta las limitaciones tecnicas inerentes al mercado a dia de hoy (el coste de entrar en la generacion) no se puede establecer un mercado competitivo real y estamos atrapados en esa situacion, con lo que no queda otra que regular y seguir presionando para que dicha regulacion sea efectiva y se cumpla. O eso o... expropiese, pero ya imagino tu postura al respecto lol

D

#18 eppp. ¡¡Ah, no!!! Que al final, después de tocho con el que estoy de acuerdo, me pone una falsa disyuntiva a ver si cuela.
Que no queda otra que regular no es cierto: puede usted desregular y así facilitar la entrada en el mercado de pequeños generadores (lo gracioso es que a día de hoy yo apuesto que estos serían basados en fuentes renovables) de ámbito local y municipal.
Pero las barreras son butocráticas y legales. Las financieras (para generadores locales) se pueden salvar con inversores, que para eso están.

skaworld

#19 Home que tengo un sesgo rojales y keynesiano no es ningún secreto, vamos es lo bonito de esta casa que haber hay gente de todo palo y si, barremos para casa lol

Pero a ver esta afirmacion es cierto que sin mostrarte un estudio de costes y tal es difícil de sostener, obviamente estamos de acuerdo en que "Talleres pepe" no se puede permitir una central termoeléctrica, tendría que apostar por pequeños generadores y ahí estoy de acuerdo en que la elección obvia es renovables, pero creo que subestimas el coste de las mismas aún contando con que se eliminasen muchos costes burocráticos.

"Talleres pepe" tendría que no solo montar el generador si no que estos cacharros necesitan bastante mas tecnología para poder verter a la red, sistemas de monitorizacion, mantenimiento etc.. vamos es cierto que hablo de hace bastante tiempo y seguramente los costes hayan bajado pero el orden de magnitud de algo medianamente razonable cuando yo veía estas cosas (lo dejé en 2010) se situaba por encima de los 20 millones y unos costes fijos de explotación que no recuerdo muy bien pero me suena que medio kilo con una amortización a 10 años, digamos que han bajado a 15 y tienes un coste de explotación de 200.000 con amortización a 7, eso y por encima siendo "talleres pepe" sin tener experiencia previa vas a proponerselo al banco y le entra la risa.

En un futuro ideal donde los costes sigan cayendo y agrupaciones de consumidores (talleres pepe y talleres manolo y la fruteria manuel) se unan en cooperativa para hacer una propuesta económica seria, como ya dije estoy totalmente de acuerdo en que seria un puntazo, el mercado necesita mas competidores tanto en el area de generacion como en las comercializadoras, pero a día de hoy (recordemos que tiendo a keynesiano, a largo plazo todos estamos muertos) todavía no lo tienes y tienes que dar un servicio ergo la solución (llamalo parche) es regular esta situación mientras no alcanzamos el desarrollo técnico que propicie la bajada de precios.

También hay un aspecto curiosete en todo este pifostio de la "liberalizacion" del mercado y es que cuando las cabezas pensantes de este berengenal lo montaron lo dividieron en 3 partes, puedo estar de acuerdo contigo en 2 de ellas, con el tiempo, es posible que veamos un mercado en competencia real en la producción y comercialización, sin embargo también se liberalizo el transporte (¿¿¿¿????) el cual, obviamente, no vas a tener 40 compañías tirando el mismo cable por los mismos sitios, se creo una sociedad anónima participada por el Estado (bueno, por el SEPI) en un 20% y el resto capital privado de amiguetes, que actua como transportista y operador único de la red en España, Red Eléctrica de España, vamos un chiringuito medio privado y opaco de cojones que se dedica a chulear la electricidad... Eso amigo mio, no hay cristo que lo defienda o dime tu si conoces alguna teoría económica a la que le parezca bien que un monopolio anónimo controle un sector productivo básico.

jonolulu

Aclaro lo del "mercado libre"

Gracias a engañar a los clientes con tarifas que no les convienen.

El 99% de las veces la tarifa de mercado regulado sale mejor (PVPC)

D

En mi piso quitamos endesa y pusimos una cooperativa que hay en mi ciudad y bajo la factura un 30%, animo a la gente a huya de estos estafadores.

#4 exacto, mi nueva empresa de la luz me regula la tarifa según nuestras necesidades reales y sin avisar, en invierno tenemos una, en primavera otra, en verano otra, ... y de forma automática. Es una cooperativa que no buscan maximizar sus beneficios, sino pagar el sueldo de sus socios y tener contentos a los clientes.

D

#5 ya, pero no tienen a Aznar o Felipe González cobrando miles de euros al mes.

jonolulu

#5 Las cooperativas lamentablemente no pueden operar en mercado regulado y realmente no suponen un ahorro importante o ninguno (salvo si lo comparas con las ofertas trampa de las grandes). Creo que en ese caso casi lo de menos es el precio, sino el compromiso y el modelo

D

#9 Pues en mi caso si que supone un ahorro importante ya que me va regulando la tarifa según mis necesidades y no tengo el incordio que tenia con Endesa de ir llamando cada dos por tres para pedirles cambios en la tarifa y descuentos ya que ellos siempre me ponían la mas cara y nunca me aplicaron un descuento sin yo llamar para exigirlo. Mi nueva comercializadora me aplica los descuentos de manera automática

sotillo

#9 Cualquier cosa al mismo precio antes que darles un céntimo a ganar a estos hp

jonolulu

#12 Pues eso

D

Tarde o temprano se les tiene que caer la careta, no puede ser que la gente siga viendo esto y no les mande a tomar por culo.

D

#7 lo dudo, les ponen furbol, algo de Venezuela y ya están felices, aunque no tengan no para comer.

n

Igual que la subida de las pensiones. !Que suerte!