Hace 3 años | Por oghaio a lavozdegalicia.es
Publicado hace 3 años por oghaio a lavozdegalicia.es

La compañía esgrime razones de carácter medioambiental, técnico y económico para descartar el empleo de lodos y biomasa combinados con carbón, dados los resultados «negativos» de los ensayos efectuados «bajo la supervisión del Ministerio de Transición Ecológica, la Xunta de Galicia y el Ayuntamiento..."

Comentarios

D

#2 Es el mercado, amigo. roll

D

#2 El gran mago, querrás decir. Porque con la pérdida de competitividad tan descomunal que hay en España hay que hacer magia para que las empresas no se vayan.

D

#2 Se encargó él solito del desmantelamiento de Barreras.
No puedes decir que no colabore.

D

#2 Las fábricas las ponen las empresas.
No los políticos.
No se puede ser agenda 2030 y llorar por el cierre de este tipo de industrias

Si quieres 2030 esto es lo que hay.

powernergia

#10 La biomasa se planteó como una solución para reducir emisiones, cosa que los números, muy a menudo desmontan.

Aparte de eso producir vapor para una central, con las altas temperaturas que conlleva, trae muchos problemas técnicos de corrosión, y otros, hay muchas emisiones de cenizas que se eliminan con filtros que hay que mantener y sustituir constantemente, al final todo es solucionable técnicamente, pero a costa de mayores costes de producción.

En cualquier caso, el problema fundamental es el suministro de combustible y la dificultad para mantenerlo sus parámetros de utilización, en humedad, tamaño, etc... Un combustible que a menudo es muy dependiente de cosechas y el año meteorológico.

Iberdrola montó una central, mas bien experimental en Guadalajara, y al final la abandonó por problemas de rentabilidad, que en realidad vienen de todo lo anterior:

https://es.wikipedia.org/wiki/Central_de_biomasa_de_Corduente

Creo que ahora hay una empresa gallega que la va a explotar nuevamente (no se si ha empezado ya). Estas centrales entran dentro de la producción en régimen especial, y en general necesitan primas para poder seguir funcionando, lo cual es lógico, el problema, es que no siempre aprovechan verdaderos residuos, y a veces se elimina biomasa de bosques que impide su crecimiento.
En los paises nordicos usan sistemas hibridos de producción de vapor para electricidad y calefacción de distrito, que parecen mas ventajosos en todos los sentidos, pero aquí, en mi opinión, la biomasa tiene mas sentido como quema de residuos agrarios, directa en calderas para calefacción.

Aquí hay un buen resumen de pegas:

http://www.santiagogarciagarrido.com/webs/17-articulos-publicados/95-la-biomasa-en-el-centro-de-todas-las-miradas.html

M

Queremos contaminar menos?... pues es lo q hay.

Shotokax

Cierran centrales, pero para pagar sueldazos a políticos del Régimen siempre hay "viabilidad".

powernergia

El uso de biomasa para producir electricidad es muy problemático técnicamente, y de mas que dudosa rentabilidad económica, y ambiental.

n

#9 Una pregunta que tengo curiosidad:

¿Por qué es problemático técnicamente? ¿el residuo, ceniza? La rentabilidad economica si puedo intuir que sea dudosa y la ambiental por supuesto.

panchobes

Me alegro de que cierren Mordor. Ahora que regeneren todo los detritus que han dejado durante medio siglo y As Pontes volverá a la vida.