Hace 12 años | Por radamantou a vilaweb.cat
Publicado hace 12 años por radamantou a vilaweb.cat

El último barómetro del Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat de Cataluña indica que la mayoría de catalanes votaría a favor de la independencia si se celebrase un referéndum .

Comentarios

yoma

Como se suele decir hay verdades, mentiras y encuestas. lol lol

paco

Errónea o sensacionalista (ver original http://premsa.gencat.cat/pres_fsvp/docs/2012/03/02/10/08/fe6b6bb1-ead5-496e-b6a7-653ffb7439b1.pdf) es cierto que dicen que votarían a independencia un 44,6% (frente a 24,7% en contra y 24,2% que no iría a votar) pero también dice que la mayoría quiere que Catalunya sea un estado en una España federal.

lorips

#6 Al loro!! Tu mayoría federalista es del 30% y la independencia el 29%. El problema de los federalistas de Catalunya es que España no quiere y solo les queda la independencia. La situación actual es insostenible.

paco

#12 Si la información está sesgada, es porque interpretan partidariamente una encuesta que se ha realizado con el procedimiento habitual. Si hay fuente de encuesta y la interpretación está claramente sesgada, claro que hay que votar negativo. ¿O debería votarla positiva porque todos hacen lo mismo? Por supuesto, si hay datos se debe votar negativo en estos casos.

#11 Yo no entro a valorarlo. Si la mayoría de catalanes lo piden, que se les conceda, pero si en el futuro quieren volver, pues que se les permita. No me molestaría nada perder de vista a CiU y a ERC del parlamento. De hecho, ahora que lo pienso, hay muchos más que no me importaría que volaran de ahí. Pero la gente les vota, así que mientras no cambien la ley electoral, ahí están... pero eso es otra historia.

radamantou

#18 La información no está tan 'claramente' sesgada como dices. El titular solo remite al dato que la noticia relata. El sesgo sería 'claro' si el titular de esta información (con los datos que aporta) fuera "El CEO publica el primer barómetro del año". Llámala parcial o partidista, pero no errónea.

radamantou

#6 Observa el resultado de la pregunta 39 del documento (justo al siguiente a la que indicas) antes de votar negativo. Es cierto que la redacción de la noticia es sesgada. Espero que por esa misma regla de tres votes errónea al 95% de las noticias que procedas de medios como El Mundo, El País, ABC, etc.

radamantou

Seguid votando negativo todo lo que os dé la gana. Este meneo no se va a cerrar.
Que sepáis que no soy ni catalán ni catalanista y que he publicado esta noticia porque me parece relevante. No necesito dar más argumentos que en #12.
Espero que vuestra ira y frustración se quede en Menéame y no la extrapoléis a vuestra vida por el bien de los que os rodean.
Meteos el karma donde os quepa

radamantou

Traducción

La mayoría de catalanes votaría a favor de la independencia si ahora se haz un referéndum. Así lo apunta el último barómetro del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalidad. El 44,6% de encuestados dice que votaría a favor; es un porcentaje ocho décimas por bajo del 45,4% del octubre, pero continúa manteniendo el sí por sobre del 40% desde el junio del 2011 (42,9%) , cuando en el CEO se hizo por primera vez la pregunta sobre el referéndum. Son cifras que prácticamente doblan los que votarían en contra (24,7%) . Entre los argumentos esgrimidos por votar a favor, hay la 'capacidad y el deseo de autogestión económica', el hecho de considerar que Cataluña mejoraría (21,4%) , un sentimiento de incomprensión (13,8%) , el poder ganar capacidad de decisión (13,7%) , por un sentimiento identitario (12,8%).
El CEO indica que el 30,8% de los encuestados cree que Cataluña debería ser un estado dentro de una España federal. Un 29% considera que debería ser un estado independiente; y un 27,8%, una comunidad autónoma de España. Más de la mitad de los encuestados se muestra 'totalmente' a favor que la administración catalana recaudé y decida la distribución de todos los impuestos. Un 51,2% al que se añade el 25,3% que se muestra 'más bien' a favor.
"CiU volvería a ganar las elecciones"
Según el CEO, si hoy hubiese elecciones al Parlamento de Cataluña, CiU las volvería a ganar, y mantendría los 62 escaños actuales con la posibilidad de ganar uno más. CiU ampliaría así distancia con el PSC, que continuaría cayendo, entre 2 y 3 escaños, manteniéndose como segunda fuerza. El barómetro también apunta a un crecimiento de ERC, que sería la fuerza que más aumentaría, pasando de los 10 diputados actuales a 14-15.
'El desgaste inicial no es suficientemente fuerte como para que le cueste algunos escaños', ha explicado el director de el ente demoscópico, Jordi Argelaguet, que ha destacado que el descenso en intención directa de voto a CiU (en un 30,4% respeto del 34,5 de hace un año) no se traduce en una retroceso en su representación parlamentaria. El ente demoscópico, que incorpora por primera vez la proyección en escaños de la intención directa de voto, también prevé que Solidaritat Catalana quedaría fuera del Parlamento, mientras que el PP e ICV mantendrían sus escaños o bien ganarían uno.

radamantou

Y a los que votáis irrelevante, espero que hagáis lo mismo cuando alguien menee el sondeo de Metroscopia que sale mañana anunciando que el PP mejora su proyección de voto.

Gaiden

Yo, desde Murcia, soy partidario de que la gente pueda decidir como organizarse y vivir. Si los catalanes o vascos quieren ir a su aire, me parece estupendo y no tengo nada en contra. Pero este tema es delicado por muchos aspectos... Supongamos que el 100% de la población española piensa como yo (no que cataluña deba ser independiente, sino que la gente debe tener poder de decisión sobre esos aspectos)

Cataluña convoca referendum, y pongamos gana el SI a la independencia con un 65-35..bien ¿Que pasa con ese 35%? No se, tampoco vería bien que de repente "les cambies de pais"si ellos no quieren. Además, está el caso de que en el momento del referendum, cataluña sigue siendo españa. Entonces, el resto del pais no sería justo que también pudiera decidir si le importa o no que esa CCAA forme parte del pais? Complicado, yo creo que nunca jamás se llegará a ninguna solución para esos temas.

Sheldon_Cooper

#5, en mi opinión para que algo así pueda ser vinculante hace falta un apoyo de al menos el 75%, no valdría con una mayoría simple.

S

Que pesados siempre con lo mismo, independecia, independencia, independencia, independencia y luego quieren estar en Europa con el euro, euro, euro, euro, me pregunto que sacarían en favor de independizarse de España si igual que España tienen quedar cuentas a Bruselas, no cambiaría absolutamente nada.

No se que alguien me lo explique si me convence yo pido la independencia de mi barrio de España.

Maroto

Yo soy de los que votaría sí sin dudarlo pero me da que la muestra no ha sido bien escogida. En la parte de los medios de comunicación hay más de un 50% que dice ver los informativos por TV3 y en la parte de prensa escrita, hay también más de un 50% que dice leer un periódico en catalán. Y estas cifras no cuadran ni con las mediciones diarias de TV ni con los datos de la OJD.

lorips

#14 Yo votaría SÍ y veo mucho Intereconomía, pero yo soy muy raro, no me hagais caso. Lo que también es verdad es que hay mucho independentista matinal: de 'me independizo por la mañana para sentarme a negociar la inclusión por la tarde'. Y también es verdad que la gente miente en las encuestas y por eso hay que esperar a que suba el porcentaje del SÍ. Yo creo que la independencia de Catalunya llegará en 2014.

S

#17 Pues a ver si es verdad, Yo cuando vivía en Burgos no sabes cuanto pasábamos de los Vascos, como si no existen igual que los franceses no me entero de lo que pasa en sus fronteras, al final es un debate interno de cada autonomía y su personal, ahora que vivo por cuestiones de trabajo en Rumanía me doy cuenta que las obras públicas las lleva FCC que casualidad si parece que estoy en una autovía en España, o estoy en España por que mogollón de gente me habla en Español, ¿serán emigrantes, por culpa de Rajoy y Zapatero?

S

#14 Veo el siguiente programa de TVE: Españoles en Salou o debería decir Sitges en busca de sexo

D

Y mágicamente todo se arreglará.

d3rbaurk

#3 La gente no sabe lo que dice, si supieran realmente de lo que hablan otro gallo cantaria. Ya me gustaria ver a mi cuanto duran como nacion independiente.

d3rbaurk

Si, para Cataluña es el mejor momento para independizarse, a ver si asi se terminar de arruinar, anda que no

lorips

#2 La ruina es ser de España, nos sale carísimo!!

D

la mayoría quiere que Catalunya sea un estado en una España federal.

Claro, no te jode; disfrutemos de lo bueno de ser España pero cuando nos duela la cabeza, entonces somos catalanes y que no nos molesten