Hace 8 años | Por Spl4t a eldiario.es
Publicado hace 8 años por Spl4t a eldiario.es

La repetición de nuevas elecciones traza una delgada línea entre la posibilidad de que todo siga igual y un panorama en el que la suma de PP y Ciudadanos permita esta vez un pacto por la derecha con posibilidades de mayoría clara. La encuesta elaborada por Celeste-tel para eldiario.es concluye que el aumento de la abstención deja a las dos formaciones conservadoras al borde de la mayoría absoluta.

Comentarios

D

#1 #2 #3 Esto tiene una explicación sociológica bastante sencilla. Les dan por culo y les gusta.

d

#18 Pero al final es el pueblo el que vota o no vota.

Claro que estamos manipulados y condicionados, claro que la cultura dirigida afecta a nuestras decisiones, claro que sí, por eso tenemos los líderes que elegimos, porque en el fondo somos así.

Nuestros gobernantes son el reflejo de nosotros mismo y sobre todo desde el 20 D:

Casi un 30% de gente a la que le va bien con el PP y quieren esas políticas, muchos de ellos trabajadores a los que les va la marcha.
Un 20 % de gente que cree que el PSOE es un partido mejor que el PP y más acorde con su punto de vista obrero, porque siempre ha sido así, y que son conservadores en el fondo, no quieren arriesgarse a que llegue uno nuevo a la escena y les complique el esquema de 2 partidos (el bueno y el malo).
Un 19% que quiere cambio a toda costa, que ha dejado de creer en el esquema de 2 partidos y que quiere romper, pese a todo, para ver si así mejoran las cosas.
Un 15% que les gusta la política neoliberal y que no se han hartado de sentir vergüenza de votar al PP.

Los cambio cuestan, la gente tiene derecho a desconfiar de los cambios, somos humanos y dentro de nuestra humanidad hay gente que se arriesga al cambio (ese 19% de Podemos) otros que quieren cambio, pero poco (los de Ciudadanos) otros que quieren lo de siempre porque es lo que conocen y entienden aunque no les vaya muy bien, más o menos la mitad.

Si Iglesias y Rivera hacen un buen papel en los próximos años, más gente se sumará al cambio, por eso va tan mal a Podemos un discurso radical, porque asusta a la gente y por eso Ciudadano quiere estar en el centro del debate, para que se vea que son dignos de confianza.

El que gane esa batalla del miedo y de confianza será que entre como fuerza del cambio.

D

#22 Esto es un poco como lo del huevo y la gallina, pero en el fondo hay una leve diferencia.

El adoctrinamiento genera ideas previsibles, controladas, cerradas, incuestionables. El pensamiento libre, en cambio, es absolutamente impredecible, inesperado, incontrolable. Porque una ideología necesita tener una definición precisa de sí misma, en sus fundamentos esenciales. En cambio, el pensamiento especulativo es un eterno peligro, porque la acción de lanzarse a pensar puede traer ideas verdaderamente poderosas y sorprendentes.

"Nuestros gobernantes son el reflejo de nosotros mismos". Discrepo. Son el reflejo exacto de las élites. Ahora mismo cada vez más anti intelectuales, cada vez más agresivos y prepotentes, cada vez más cerrados, cada vez menos dispuestos a dar explicaciones. Hablo de España.

Y no se nos olvide que la Ilustración, de la que procedemos, vino sobre todo de las clases altas, las cuales sí deseaban instruir al pueblo, darle cultura y capacidad de pensar. Ahora las clases altas (el Gobierno entre ellas) quieren darnos un trabajo miserable mientras no meten el pánico en el cuerpo con el paro. Esa también es otra cosa importante: cuanto más miedo tienes, o más tiempo empleas en trabajar, menos tiempo para pensar por ti mismo.

En el resto del análisis y de porcentaje que haces, 100% de acuerdo.

s

#18
**+
#18 #1 A veces infravaloramos los ingentes esfuerzos, por parte de las elites, para entontecer a las masas.

Son más efectivos de lo que nos creemos. Las dos mentiras que con más fuerza nos repiten son:

1- Somos libres (de pensamiento y de acción: pensamos lo que deseamos y actuamos con plena conciencia de todo).
2- Somos responsables de todo.
**+

no podemos actuar a plena consciencia de todo si se nos oculta información relevante y se nos miente, engaña o se da información falsa constantemente en tal cantidad que es muy difícil de contrastar con internet en la mano y sin ella imposible.

Si no somos libres no podemos ser responsables, claro

A menudo se ve gente por aquí que cree que abstenerse se convierte en un voto negativo a esos políticos por no participar cuando es lo que les permite que cuenten como representantes de la gente únicamente sus partidarios. Y no hay forma de explicarles que 1+1 = 2


Buena parte de gente decide como si fuera un partido de fútbol no algo que ha de ser reflexionado y supongo que porque lo que le llega son paripés y no la información que necesita además de llegarle mucha intoxicación y despiste...

D

#1 La era dorada del nacionalismo catalán.

D

#7 Con una legislatura, Cataluña se independiza y Pais Vasco al borde.

#1 Efectivamente, T_D_S G_L_P_LL_S. Votar al partido de los recortes, la reforma laboral, la corrupción, la amnistia fiscal, los sobres, la sede reformada en negro, discos duros martilleados, y un larguísimo etc... Será una herencia futbolística más asumida por la derecha, el ser "der beti manque pierda", o que hay mucho jubilado que no se entera de nada... o simplemente, como sociedad tomamos en conjunto las peores decisiones quizá del planeta entero.

d

#1 Esa es la gracia de la democracia, que cada pueblo acaba teniendo el gobernante que se merece.

uno_d_tantos

#1 Pues yo me voy a reir un rato cuanto los salvapatrias estos les tengan que decir a los yayos (sus votantes) que en lugar de darles 30 monedas de oro por los servicios prestados, les van a dar 27.

c

#10 Se la suda.

powernergia

#1 Te advierto que con el marronazo económico que se avecina, casi prefiero que sean estos los que se den el batacazo definitivo.

e

#1 El PP es un partido vergonzoso en muchos sentidos, corrupción, mala gestión ... pero sí es la primera opción los demás partidos deberían reflexionar que mierda están ofreciendo.

Campechano

#12 Más que qué están ofreciendo, deberían reflexionar sobre a quién se lo están ofreciendo. Les puedes ofrecer flores a los cerdos, pero ellos preferirán seguir revolcándose en la mierda

e

#23 Insultar no es un razonamiento ni un argumento.

Campechano

#29 No he insultado a nadie. Solo es una metáfora

e

#30 No te rías a la vez que lo escribes.

Campechano

#31 No lo hago ni cuando escribo esto En el curro suele quedar bastante mal reirse frente a la pantalla del ordenador, así que siempre comento en menéame con cara de póker

AlexCremento

#32 Meneando desde el trabajo. Bien bien...

Campechano

#46 El que esté libre de pecado que tire la primera piedra

DonaldTrump

#23 Menos mal que tú tienes la verdad.

Campechano

#42 No he dicho tal cosa

AlexCremento

#14 Y la Secta es pro-potemo$, y así con todas las cadenas...

dphi0pn

#1 No confundas ser tonto con ser miserable

Anikuni

#1 Siempre y cuando no se haya financiado la campaña electoral de forma ilegal o se usen las instituciones publicas, como la UDEF, de forma partidista.

En ese caso no es de forma democratica

ipanies

#40 Tenemos dos opciones, esperamos pacientemente a que haya una resolución judicial o tomamos las calles con millones de personas protestando... ¿que opción crees que van a tomar los Españoles? yo lo tengo claro

AlexCremento

#1 El problema es que lo que según tú es lo "acertado" tampoco lo es, y lo han demostrado sobradamente previamente.

ipanies

#45 ¿que considero yo acertado? ¿por que no lo es?

AlexCremento

#21 Para estos solo hay blanco y negro, o eres facha o eres comunista.

atrova

#6 celeste es la que mejor lo ha hecho en los últimos tiempos y es cierto, que todas se equivocan, no se si interesadamente

CambioSi

Si con todo lo que sabemos y hemos visto hasta ahora eso es lo que saldría en unas elecciones, está claro que no solo no hemos aprendido nada sino que tampoco nos importa lo más mínimo. Ahora bien, las encuestas hay que cogerlas con pinzas, que de momento, no es que hayan acertado mucho.

AlexCremento

#3 ¿Y según tú quienes son esos salvadores de la patria a los que debemos votar sí o sí porque sinó somos todos muuuu tontos?

TheIpodHuman

Si esto es verdad, que espero que no lo sea y que eldiario.es se equivoque, los españoles somos gilipollas perdidos!

dulaman

Ojo, que es por la abstención de los votantes de izquierdas, no porque la derecha vaya a sacar más votos que antes.

"Es que IU y Podemos no son lo bastante de izquierdas, no son suficientemente revolucionarios, así que me quedo en casa y me da igual que gobierne la ultraderecha rancia y corrupta. O lo que yo digo, o nada."

Esta mentalidad del votante de izquierdas no la entiendo. Tiene que haber una explicación, pero soy incapaz de comprenderla. wall

aironman

#26 igual es porque se van de vacaciones...

d

El PSOE le ha hecho el caldo gordo a Ciudadanos. Por no mezclarse con la "chusma" de Podemos se echó en brazos de Rivera casi sin pestañear, pensando que eso dejaría KO a Iglesias y al final ha conseguido acreditar a Ciudadanos como un partido de centro y moderado (pese a sus ideas económicas neoliberales extremas).

Iglesias no ha estado nada fino tampoco, con su agresividad inicial, olvidando la centralidad del tablero y yendose a la izquierda más radical.

A ver si ahora, hoy que se reunen, empiezan a entender que solo PSOE y Podemos, juntos pueden cambiar el Gobierno, porque Ciudadano no quiere cambios, quiere al PP en el gobierno. Lo han dicho desde el principio y es su función.

No entiendo como Sánchez no lo vio, porque estaba clarísimo.

Ahora, con estas encuestas, Ciudadanos no tiene más que levanterse de la mesa y dejar a Sánchez como el tonto de la clase, para provocar elecciones otra vez y recoger los beneficios.

D

Tratándose de este país me lo creo. hay millones de franquistas que se la pela si roban o no roban, son franquistas y eso les vale.

ElPerroDeLosCinco

#5 Que va. Si fueran franquistas, se entendería. Pero creo que la mayoría de la gente que vota al PP no es franquista, probablemente ni siquiera sea de derechas. Son personas con poca capacidad crítica probablemente debido a una educación escasa, de lo cual no se les puede culpar. Este tipo de gente no entiende de politica, pero vota pensando que "los de siempre" no serán muy honrados, pero no quieren arriesgarse a que entren "nuevos" que vete a saber lo que traen y de los que han oido cosas terribles. Puede parecer estúpido, pero no lo es desde el punto de vista de un jubilado semi-analfabeto que solo quiere vivir sin sobresaltos y que solo se informa en la tele y su periódico de toda la vida.

#15 Has descrito tal cual al votante medio de mi pueblo.

jormars2

#15 Es incluso peor. "Son de los míos" y hay que votarles. Tengo familia que es claramente como describes, que por ideales se acerca más a IU que a cualquier otra fuerza política, que vota al PP "porque son de los suyos", como cuando se critica a Messi o Ronaldo.

atrova

#28 todos tenemos parte de culpa pero está claro que, quien opta por votar corrupción, muy crítico no es

D

#36 Puede ser. Pero si deseas que alguien te escuche no le insultes. Seducele. Ganate su corazón.

AlexCremento

#28 Si con todo el populismo y demagogia que desplegan no consiguen ni que les vote la mitad de la población pues algo deben estar haciendo mal.

D

¿En contra del criterio mayoritario de meneame? ¿Pero qué mierda de democracia es esto?

AlexCremento

#34 MNM es "la verdad" y esto está lleno de mesías.

klabervk

Menos mal que las encuestas de el Diario nunca aciertan y subestiman el voto a Podemos sistemáticamente.

D

La democracia no es el mejor modo de escoger gobiernos, solo es el gobierno de la mayoría.
Si la mayoría de la población es imbécil (a los hechos me remito), entonces la democracia es el gobierno de los imbéciles.

jormars2

#41 La democracia siempre ha sido la forma de que gobierne el partido con más recursos para manipular convencer a la sociedad, quien más dinero tiene para campañas, quien más control tiene sobre los medios masivos...

D

Según la encuesta parece que hubo bastante voto útil de votantes de IU a Podemos y que al final no les pareció tan útil.

u

El diario quiere un pacto prontito

Robus

A ver si hay suerte y se lo creen los de C's...

A

Pues va a ser verdad eso que dicen que en España la derecha vota en masa y para que la izquierda gane tiene que mover a sus electores.

D