Hace 2 años | Por --626295--
Publicado hace 2 años por --626295--

Comentarios

pelimetal

#37 No seas bruto.

Imag0

#43 Tú también?

ramsey9000

#44 hijo mio...

A

#37 con qué te crees que se hace la ensalada?

D

#73 Yo no he dicho, de que sea lo correcto. De hecho, he recalcado el porque se hace lo de descartar la cabeza y obviamente la cola no es que tenga mucha utilidad, porque la concentración de alcohol es baja y los subproductos volátiles que dan los aromas al alcohol estarán muy diluidos, siendo casi inexistentes. Jodiendo más bien el producto.

He supuesto, que en una destilación amateur como la que decía el comentario anterior que he respondido. Pues si, si coges un poco de la cabeza y la redestilas en una cuba nueva fresca. Pues la concentración en el producto seguirá siendo muy baja. Obviamente, si vas acumulando cabezas pues es normal que cada vez tengas más que destilar y acabara irremediablemente en el corazón algo de metanol.

Pero, bueno gracias por matizar mi comentario, no vaya a ser que algún destilador amateur se una a la once.

R.Marin

#75 Lo suyo no es tirar la cabeza. Lo suyo es usarla para limpiar, para el limpiaparabrisas del coche y otros menesteres.
Lo mismo la cola

D

#73 Así es, la cabeza hay que tirarla. De todas formas el metanol comienza a evaporarse a los 64º célsius (más o menos) y a los 77º ya no queda nada. Aun así tiro la cabeza por si las moscas. Si quieres tener la seguridad de que no hay metanol, prende en un plato un poquito del orujo, si no ves la llama es metanol ya que es prácticamente invisible. un saludo

J.Kraken

Yogur griego marcaJ.KrakenJ.Kraken

slainrub

#13 El yogurt es bastante fácil, igual que el queso fresco, el untado o el requesón. Pero lo que hace #0 ya es otro nivel.

D

#13 mmm... qué bueno

t

#8 Esto del curso es una excelente idea.

D

#12 Cursos no, pero si alguien me enseñara a hacer un Blog o algo donde pudiera subir mis recetas y pequeños secretos, no me importaría currármelo para orientar al que quiera aprender.

J.Kraken

Queso de untar (tipo Philadephia)

Fun_pub

#30 Voy a aceptar como verdades todo lo dicho por@Pedrox2

El riesgo está en tratar de imitarlo. Con años, muchos años, puede salir un producto excelente. Pero sinceramente, después de multitud de ummm ahhh oooo de personas que me rodeaban, la relación entre exquisiteces, cosas normales y auténticas basuras está mucho más por los dos últimos que por el primero.

c

#30 confundes la higiene con el control de la higiene

swappen

#52 No, no confundo nada. Saludos.

tosfrick_1

#6 Si pasan 60 días de maduración es como el de supermercado, esto no es así pero bueno vamos a suponer que sí.
La legislación dice que tiene que pasar 60 días para que sea menos probable que tenga bacterias dañinas, pero eso no significa que no las tenga. Por otra parte si tu compras leche cruda, esa leche tiene que pasar controles, puede tener bacterias que proceden del animal y pasar a la leche, por ejemplo la brucelosis. En la zona donde yo vivo varias personas se contagiaron de brucelosis, por queso artesanal de leche cruda.

D

#15 Para mí el ataque cuando me decidí a hacerlos, fue muy fuerte (soy un cabezón). Una manera de sacar mucha información sobre la elaboración del queso, son la multitud de tesis doctorales que hay sobre el tema. ¡Hay un montón y a mí me fueron muy útiles!

dmeijide

Tremendo máquina! Véndeme uno!

YovoteaKodos

#7 No entiendo mucho de bebidas espirituosas, pero, entonces, para que me quede claro: Estamos diciendo que el corazón debe guiarse por la cola, y no por la cabeza?
Eso explica muchas cosas...

c

#4 ufff eso con té del puerto tiene que estar brutal. https://www.eldiariomontanes.es/cantabria-mesa/puerto-20190817003822-ntvo.html

D

#46 Eso está hecho, pon el lugar y yo llevo tres litros. Tú pones la pitanza.

Windows95

#4 Pues me interesa más lo del orujo que el queso, a ver cuando te animas y haces otro artículo sobre ello .

D

#49 No te quepa duda, dame tiempo.

b

#4 "Si puedes pruébalo"!!! ... dice el cachondo ... COMO LO VAMOS A PROBAR SI NO NOS LO DEJAS! ... ajjaj

Es coña y envidia

chu

#2 Supongo que tendrás tus motivos para no vender, pero tengo curiosidad por saber si has mirado el tema y si considerarías viable montar algo. Por ejemplo para urbanitas que quieran irse a vivir a un pueblo.

slainrub

#22 Estás diciendo que quieres que te enseñe a hacer quesos, para irte de la ciudad a un pueblo a vivir y abrir un negocio de quesos allí?

D

#22 El problema es si tendría viabilidad una quesería con una producción limitada. No me gusta la idea de hacerlos a nivel industrial. Creo que no tendría futuro. un saludo

c

¿Con cebolla o sin cebolla?

t

¡Enhorabuena!
Qué afición tan interesante y a juzgar por las fotos ¡qué bien se te da!
Tienen un pintaza buenísima esos quesos

Lo dicho: ¡enhorabuena y que sigas produciendo esos quesos tan ricos!

D

#11 Gracias !

Milmariposas

Enhorabuena.

Yo apenas he empezado a hacer queso fresco. Me he leído un montón de cosas y he visto infinidad de tutoriales. Hay un tipo canadiense que tiene un canal en YT que es la leche, nunca mejor dicho. Por lo que a mí respecta, me he procurado cuajo en la farmacia y moldes de plástico y telas de escurrido en AMZ y ahí estoy. De momento no han salido muy mal pero sé que necesito tiempo para mejorar. En esto como en todo, lo que prima es "ensayo-error". Espero poder llegar a tu nivel. Enhorabuena! Y sigue adelante!

D

#20 Ánimo que al final salen.

avalancha971

Deberías hacerte una cuenta en Twitter e irlos subiendo.

Hay una cuenta en la que ponen flanes y ya van a llegar a 80.000 followers.

J.Kraken

#38 OnlyFlans. Como mola.

D

#58 Pues tienes razón.

Mark_

#69 yo compro en Casa Orzaez, tienen página web y envíos a toda España.

https://casaorzaez.com/

Los quesos propios (su marca es Mare Nostrum) son de temporada porque depende de cómo venga la leche de las cabras que utilizan; en verano son muy líquidos y apenas los hacen, y en invierno son más duros y densos y son una delicia. Aparten hacen quesos frescos y conservas caseras. Yo he probado la de limón y pimienta negra, una pasada hasta para hacerte tostadas.

Luego venden queso de otras queserías, siempre de pequeñas producciones y familiares. Obviamente es algo más caro pero la calidad es excepcional. Para darse un capricho es perfecto. Y luego vinos, cervezas y productos artesanos de otras marcas.

Échale un ojo y me cuentas

PD: no me llevo un duro de ellos, solo que me gusta que los negocios bien hechos y pensados (y locales) salgan bien.

D

#72 Suelo intentar catarlos en los concursos de queso. Soy un aprendiz al lado de los maestros artesanos, muchos españoles y que como la palabra dice, es el arte de hacer queso.

D

#72 Genial muchísimas gracias !! y aunque te llevaras oye, que ni tan mal Miraré a ver que cae

G

Cojonudo! Pero " con el tiempo he llegado a elaborar quesos de muy buen sabor y textura, diría que exquisitos"...

Estas seguro de que no son exquesitos?

Jagermeister

Por curiosidad, ¿cómo de fuerte es el olor en proceso de fermentación? Por valorar la posibilidad de tomar esta afición en un mini-piso de ciudad

D

#57 En mi caso imperceptible, hasta los más curados. Si te lo arrimas a la nariz sí claro.

Verdaderofalso

#0 Me encanta el queso de un colega, Nel, que hace queso gamóneu ahumado del puerto y la verdad que es una ciencia.

Tienes blog, Instagram, o alguna red social a la que te pueda seguir?

D

#59 El Gamóneu menudo queso... Asturias patria querida. Creo que se hace con leche de cabra, oveja y vaca a la vez. Menudo lío.

D

De amante de los quesos a amante de los quesos..¡¡Menuda pintaza tienen!!

Entiendo que haya personas a las que no les gusta el queso, pero que nos los llamen personas...

Peroquedices

Tutorial pero ya

por favor

D

#41 A ver si cuelgo unos libros.

AlvaroLab

#0 ¿Tienes alguna recomendación para principiantes? Un libro, un blog, ¿algo así?

Soy muy friki de estas cosas y me he enamorado de tus creaciones. Suelo hacer encurtidos, masa madre, kimchi, ahora estoy criando setas... ¡Y el queso es de mis cosas favoritas en la vida!

del_dan

#24 Brutal! mi próxima afición, yo también quiero algo para principiantes.

AlvaroLab

#29 Si te gustan estas cosas, hay una serie documental en Netflix, "Cooked", son solo 4 o 5 episodios. Todos están muy bien, el episodio que dedican a fermentos, me flipó.

D

#29 Bueno tengo un montón de libros en el ordenador y son de libre licencia. Ya he dicho que hay muchas tesis doctorales sobre el tema. Voy a intentar añadir un comentario, con un vínculo a esos textos. Dadme tiempo.

HermesBlack

#0 sube alguna receta o, como mínimo, algunas indicaciones! Te lo agradeceríamos mil.

Hace un tiempo que quiero probar de hacer queso. He llegado a hacer yogures y requesón, pero son recetas mucho mas fáciles y sin mucha posibilidad de experimentación.

D

#77 Voy a intentarlo.

T

Yo ahí lo que veo es leche más o menos estropeada

mono

Si necesitas catadores, me ofrezco voluntario.

Enhorabuena, vaya pintaza

ramsey9000

#45 yo me ofrezco para controles sanitarios lo mismo tengo que yomar grandes muestras por eso no lo mismo no tienes para catar...

#0 a gente asi os admiro profundamente por que spy tan vago que no podria ni pensar en ponerme a hacerlo

J

#85 Por lo que comentas en otros hilos no te dará tiempo a hacer otra cosa que no sean quesos frescos...
creo que #0 se puede apiadar de un despojado y enviar una muestra aramsey9000ramsey9000, que se le ve con ganas de probarlos. Yo pongo al bote para los portes.

D

#45 jaja. Ya me encargo yo de eso.

lainDev

Que pintaza! me ha entrado hambre

D

Haz un "paso a paso" por favor!!

M

#0 Dos preguntas (bueno 3) desde la ignorancia:
- ¿Es cierto que para hacer 1 kilo de queso se necesita 10 litros?
- ¿Para cuajar el queso, se sigue usando cuajo animal...o usas polvos? ¿Son fáciles de conseguir?

curaca

#33 yo no hago quesos pero creo que te puedo responder alguna de las preguntas que has hecho. En cuanto a la cantidad de leche depende de la grasa que tenga está, cuanta más grasa sea menos cantidad de leche necesitarás para elaborar el queso. Así no es lo mismo utilizar leche de vaca que leche de cabra.
En cuanto a lo del cuajo, no solo existe el cuajo animal también existe el cuajo vegetal. no sé si conoces el queso de pasta blanda, la torta del Casar es el más famoso, pues este utiliza un cuajo extraído de los cardos.
Y en cualquier farmacia puedes obtener cuajo de polvos.

c

#33 Normalmente esa es la proporción. También depende de como quieras el queso final: fresco, semicurado, curado. Pero la idea es esa: 1/10.

El cuajo se puede conseguir en farmacias sin demasiado problemas. De todas maneras con zumo de limón o vinagre ya tienes un método rápido de cuajar por si quieres probar en casa. Lekué vende unos kits bastante sencillos para hacerte tus quesos frescos. Yo suelo hacer uno a la semana, mucho mas modesto que el OP, y lo corto con zumo de limón.

D

#33 Sí y no. Un queso fresco pesa más porque tiene más agua, uno curado ha evaporado la mayor parte del agua y pesa menos. Yo uso cuajo animal y vegetal que es muy bueno también. Hay muchos cuajos mediocres en el mercado, he probado muchos y ahora estoy usando uno que está bien, se llama Tor-Mol cuajo líquido y bueno, no está mal. Pero ya te digo, el cuajo de la flor del cardo es muy especial. un saludo

Mark_

Ufff tremenda erección.

Enhorabuena por esa paciencia y elaboración. Yo los que compro son artesanos también y la verdad es que se nota la diferencia una barbaridad.

D

#64 Recomiendas algún sitio ? online ?

Hangdog

#0 Interesante afición, mis dieses. La leche que dices fresca, ¿es la que viene envasada en frigorífico? ¿Podrías dar alguna proporción de las cantidades que obtienes por cada botella de litro y medio (envase habitual, y si son las que digo)?
Gracias

D

#71 Sí la leche fresca es la que encuentras en los supermercados en el frío, la Puleva no me gusta.
Con una botella de litro y medio yo saco entre 250 y 350 gramos de queso fresco, depende de la leche. Si lo curas baja el peso y tienes que usar más litros de leche. Yo tengo una perola de 34 litros y nunca le he llenado.

W

Haz vídeos de la elaboración para los próximos

colipan

Tienes productores de leche cercanos o eres ganadero? Con qué tipo de leche los haces? ( Cruda,pasteurizada,etc...) Muchas gracias por adelantado

D

#0 Bonita afición... Aprovecho para hacerte una pregunta ya que una vecina os ha regalado cuajo y lleva aproximadamente 3 semanas en la nevera y aún no ha fermentado, crecido o como se diga, nada de nada. La señora sólo me dijo que la nevera tenía que ser de las nuevas para que fuera frío seco. Hice este mismo proceso hace varios años, bastantes y no me acuerdo bien, pero creo que en tres semanas ya debería haber crecido algo. De lo que sí me acuerdo es de que el resultado fue buenísimo.

Gracias de antebrazo.

y

#19 "para que fuera frío seco"

Se refiere a las neveras nofrost.

D

#65 Creo que todas las neveras modernas son "no frost", pero puede que me equivoque.

y

#90 No creas. Hay muchísimas que no son nofrost. (acabo de comprar una y lo he mirado a fondo).

c

#0 ¿Has probado a hacerlos con el cuajo del kefir?
Que se me olvida, te falta hacer quesadas con ese cuajo tan rico que haces...
¿Dónde compras el cuajo? A mi me interesa para un par de litros de leche. De vez en cuando.

D

#42 Ahora uso uno que se llama Tor-Mol, no es que sea la "leche" pero hace su trabajo.

ERN1N3N

Que buena pinta tienen, enhorabuena tio.

andando

Se te han podrido tio, yo diría que eso verde es moho

polpitart

Se ha de ser una persona muy ociosa para tener tiempo para hacer quesos.....

D

#31 ¿No tienes ningún hobby?

polpitart

#62 Jeje.... No tengo tiempo para hobbies y menos para cosas que no dan dinero. Soy una persona muy ocupada.

D

#31 Pues paso nueve horas al piano muchos días.

s

Vaya pinta, yo llevo varios intentos fallidos.
He comprado cuajo líquido y en polvo en la farmacia pero no consigo una cuajada consistente.
He intentado variar la temperatura y la cantidad de cuajo sin exito, también he probado condistintas leches y añadido cloruro cálcico, pero nada, me queda la cuajada como un yogur y luego el queso arenoso.

Algún recurso donde poder "inspirarme"? No encuentro más que sudamericanos que lo hacen con limón o vinagre, que también he probado y sale bien, pero no es lo que busco

slainrub

#97 Que raro, el fresco es fácil, a mi me salió a la primera. Que es lo que realmente te pasa? Échale un poco más de cuajo o comprar otro, para desuerar yo le ponía el peso justo para que vaya soltando pero que sin que se deshaga y lo dejaba un par de horas me suena. Para prensarlo hacia un poco lo mismo. Esto no lo leí en ningún sitio, era como mejor me salía a base de pruebas. También puede ser que tengas el termómetro mal, no sé, no es difícil. Yo la mayoría de las cosas las compré aqui alqueso.es

D

#97 A mí también me ha pasado y en ocasiones me pasa. Por eso digo que el queso no tiene receta, que es error-rectificación.
Hazte con leche fresca, la del Dia fresca no está mal. Mira que tenga una fecha de caducidad larga. Hazte con un buen cuajo, el de farmacia no es precisamente el mejor. Echale el calcio, no mucho que te lo amarga, Mezcla el cuajo con sal y no te quedes corto. Calienta la leche despacio y cuando salgan burbujas de suero déjalo muy poquito más y lo retiras del fuego. Después que cuaje y se enfríe cuajar 30 o 45 minutos. Si tienes una cuajada muy líquida, remuévela y echa más cuajo. Cuando veas que la puedes cortar (aun bastante líquida) córtala con un cuchillo afilado, de manera que desuere cada pedazo. Cuando veas bastante suero arriba, coge la perola y la inclinas hacia todas partes, verás sale mucho más suero. Coge una taza con agarradera bien limpia y ves sacando el suero de la perola. Poco a poco y con paciencia porque se tarda mucho y es muy pesado. Cuando ya no veas suero, vuelve a inclinar la perola para que salga más. Tienes que dejarla sin suero. déjala desuerar sola también esperando unos 15 minutos a que salga el agua de suero y así varias veces. Al final verás una cuajada que ya es prácticamente requesón con la que podrás trabajar. He sido algo pesado me da, bueno a ver si hay suerte la próxima vez. Un saludo.

a

Vaya pinta. Nosotros en casa elaboramos el pan que consumimos de diario. Llevamos unos 2 años en que, salvo descuadre, el único pan que comemos en casa. ¿Sería posible que compartieras alguna de tus recetas? Me gustaría intentar hacer queso, que es algo que siempre he querido hacer. ¡Gracias!

D

#10 Es que no es fácil, el queso no tiene recetas sino que tienes que darle lo que pide en su momento. Estoy pensando en crear unos artículos en Menéame, con las "recetas" de un par de quesos. Lo que ocurre es que no se me da muy bien explicarme y puedo meter la pata. saludos

Segope

#Dónde pillas los hongos para inyectarlos en el queso. Tienes varios diferente, ¿no?

D

#56 Sí hay varios tipos. Normalmente guardo un trocito de los que ya tienen el roqueforte y después añado esa madre al queso. También los venden, pero pudiendo hacerlos tú mismo...

D

¡Qué buen hobby!
Yo hago birra, un día podemos juntar fuerzas

D

#60 Por mi encantado pero te aviso, trago cerveza como una esponja.

kekemeno

No es por joder, pero me ha dolido ese "..les hecho sal". Por otro lado, ahora me apetece hacer queso. a ver si puedo sacar un Mahonés.

D

#67 Digo que no les echo sal, los salo con salmuera. Excepto los frescos que se comen de un día para otro.

p

Que buenísima pinta tienen y experimentas con un montón de tipos. Ábrete canal de Youtube, aquí tienes a tu primer seguidor

D

#82 Prefiero hacer algún artículo aquí y colgar unos libros, un saludo

devilinside

Qué pintaza

pradhesa

#0 Felicidades. Este finde me como una buena tabla de quesos.

Butters

Yo lo más que he hecho artesanal ha sido pan de higo. Y nunca más... El trabajazo no merece la pena, más allá de la experiencia.

V.V.V.

#9 ¿Ni siquiera con una máquina amasadora? Ahorra bastante trabajo.

#FreeAssange

Bryson

#0 Ostras enhorabuena, que aficción tan bonita. ¿Dónde los pones a curar?

zuul

#17 Me sumo a esta pregunta. Me interesa por saber como controlas la humedad, temperatura, luz, etc.
Por ver si podria ponerme a ello o tengo que descartarlo por falta de un buen sitio para curarlos.

D

#17 Bryson
Buena pregunta. Lo más difícil es curarlos. No es dónde sino cuándo, tienes que aprovechar los meses más fríos y estar pendiente de la climatología. Nunca si llueve y si hace aire mejor (pero no mucho ya que se seca por fuera y crudo por dentro). Yo los pongo en una ventana o en mi terraza, debidamente protegidos para que no anden insectos o pájaros. Cada cierto tiempo les paso un paño húmedo para limpiarlos y voy dándoles la vuelta,. un saludo Bryson.

#66 zuul
Muy acertado lo de la luz. Si lo que se pretende es hacer un "queso azul", debes añadirle Penicillium Roquefor que es un "bendito" hongo, al que le gusta estar a oscuras para crecer. La temperatura y la humedad son esenciales para decidir cuándo vas a hacer la pieza, hay que estar pendiente de las previsiones del tiempo.

D

Aviso a novatos: Los quesos huelen MUCHO, necesitas una habitación para ellos solos.

p

#70 A no ser que te encante el olor a queso

J4cklpn

Mi admiración y mi respeto. Gran trabajo.

D

#81 Gracias.

SergeZ

Maravilla.

IrMaNDiÑo

Durante milenios, nuestros antepasados han elaborado quesos sin ningun control sanitario, basandose en la experiencia y el conocimiento y ajustandose estrictamente a la receta de sus antepasados.
Quienes necesitan control sanitario son las empresas modernas, que no paran de hacer experimentos, sacar nuevos productos al mercado y bajar y bajar la calidad de sus componentes.

f

¡Pintaza!
No sé a que te dedicarás, pero te podrías ganar la vida como quesero.

Pijuli

Podrías hacer unos tutos básicos: un fresco, un tierno... Que entiendo que son los más "fáciles".
O un pregúntame

Pukinuki85

A mi me gusta el queso rancio… a no vale que eso ya ha pasados

Cuchipanda

#26 Baby quiero queso roñoso!

brafaar

Hola, otro aficionado a hacer quesos por aqui. Por ahora solo me he atrevido a hacer queso fresco...
Te queria preguntar por webs/recursos para aprender más sobre ello y también si pudieses elaborar un poco más el método de salazón (especialmente en queso fresco).
Un saludo! y tienen muy buena pinta

A

#35 me uno a esta pregunta a #0 para no repetir.
Gracias!

D

#63 Voy a intentar poner alguna receta en un artículo de Menéame, pero dadme tiempo.

D

¿Has hecho alguno con leche de búfala?

D

#23 Voy a encontrar leche de búfala porque no se me había ocurrido y es una gran idea.

drpisha

Killo, ¡que pintaza! Te felicito.

D

#25 Gracias.

D

Eres un puto maestro. una pregunta, donde compras la lecha, lo haces con leche pasteurizada o leche viva.
Vi un documental en la tele de un maestro frances que decir que no puedes hacer un queso vivo de una leche muerta

Saludosy gracias por compartir

D

#51 Si puedo la traigo de alguna granja, sino la de el Día fresca es muy buena.

D

¿Cuál es el que más te ha gustado a nivel de sabor? Soy amante de los quesos, no experto, me encantan !! Un trabajazo increíble, ojalá pudiera hincar el diente en alguno

D

#68 Vaya pregunta más difícil. Te puedo decir que muchos de ellos (sean del tipo que sean) me han hecho ver a los angelitos. Por ejemplo si es un queso curado tipo Manchego, suelen dar sabor nada más ponerlo en la boca. Después la textura me gusta escamosa, ni dura ni blanda pero que se derrita. A partir de ahí tiene que tener una serie de sabores diferentes, que llegan a la nariz y ahí te desmonta y empiezas a echar lagrimones jaja. Luego un sabor prolongado y un buen regusto. Así veo yo un buen queso. Por desgracia no siempre me salen así.

d

😍
mis dieses, tus quesos tienen pintaza.

D

#74 Gracias !!

z

Eres mi ídolo, yo de mayor quiero ser como tú.

D

#76 Pues dale caña. Es una gozada hacer un queso, lo disfrutas. Un saludo

G

#0 ¿haces algun tipo de control sanitario?
¿Alguna bibliografía que puedas recomendar para empezar?

D

#96 Sí hago un control sanitario. Cuando abro un queso, me como un buen trozo yo el primero. Si la piel se me pone verde-azulada, le digo a mi señora que... (con humor) se lo coma entero.

d

esto cada día parece mas forocoches 2

p

#61 Si con este artículo se parece más a forocoches, comprémosle el dominio a Ilitri

1 2