Hace 3 años | Por ccguy a lainformacion.com
Publicado hace 3 años por ccguy a lainformacion.com

Muchos analistas se preguntan cómo es posible que Japón apenas sufra desempleo, cuando la pandemia está paralizando el planeta y el país está en recesión. La clave está en su sistema laboral: despedir está mal visto. Japón es el paraíso del trabajo. De hecho, el país ha convertido el término "trabajo de por vida" en una filosofía nacional. Durante la crisis de 2008, la cifra de parados en Japón apenas sobrepasó el 5% de la población activa, la más elevada desde 1950, según las estadísticas aportadas por el Ministerio de Asuntos Económicos.

Comentarios

Findeton

#8 Robar es lo que hace el Estado, los impuestos son impuestos, como dice la propia palabra.

D

#16

Apología del delito fiscal.

Waskachu

#23 delito que escriben los burócratas del Estado para poder usar sus armas y robarte el dinero. Sus "tributos".

Findeton

#50 Los Estados protegen la propiedad privada. Es la única función que deberían realizar. La moneda perfectamente podría ser privada, así como las carreteras. Las patentes y el copyright no deberían existir, son monopolios artificiales sobre ideas lo cual es absurdo porque cuando copias una idea no desprovees a nadie de la idea mientras que cuando robas un coche alguien se queda sin coche. Y yo nunca he pedido disfrutar de los servicios del Estado, más bien el Estado me fuerza a pagarlos.

D

#55 La moneda perfectamente podría ser privada

Lo es. Puede que tú no lo sepas, pero la moneda es privada. Todo el dinero del mundo sale del mismo sitio, y público no es.

Findeton

#81 La moneda es emitida por el Estado o en su nombre (por los bancos) y el Estado obliga a las empresas a pagar impuestos en esa moneda.

RoyBatty66

#55 Tampoco hemos pedido nacer y fíjate... un mundo lleno de ignorantes

devil-bao

#55 El estado tiene el monopolio de la violencia y defiende el territorio frente a otros estados. Para eso necesitas ejército y policía para hacer cumplir las leyes, justícia para interpretar la leyes y legislativo para hacerlas. Desde las polis griegas que esto está más que trillado.

Si copias una idea a alguien, robas el beneficio que pueda obtener de explotar y/o implementar esa idea.

Si tienes un accidente, le dices a la ambulancia que no te lleve al hospital.

Llegolaley

#55 claro claro y si luego explota el sistema bien que lloran para un rescate .... Venga va , no te flipes como dice el #50 si se hiciera lo que tú dices habiendo la pobreza que hay en el mundo y sin ninguna garantía para la clase media y baja ... Ese uno por ciento sería aniquilado por el otro 99 % o crees que si te quejas de los impuestos que tienes ahora que pagar , imaginate el desembolso que tendrías que hacer en un ejército privado para protegerte del resto que no está contento con tu sistema el cual beneficia solo al 1 por ciento, vamos que acabarías pagando como 100 veces más de lo que pagas ahora solo en protección
.. SOLO en protección, añádele tus médicos etc etc

Findeton

#94 ¿Quién llora por un rescate? Serás tú, yo estoy en contra y siempre lo he estado. Que quiebre quien tenga que quebrar.

Y

#94 los libertarios que promueven sociedades como findleton hace, no apoyan rescates a bancos ni grandes empresas, sino que quiebren si el mercado asi lo quiere y seran sustituidas por otras mas eficientes. La intervencion del estado solo crea crisis, monopolios y clientelismo

D

#55 Vaya sarta de tonterías, es un sostenella y no enmendalla in crescendo. Cada comentario empeoras y tu edificio que de por sí era un castillo de naipes sobre pelusas de ombligo y pelotillas del culo se ha venido abajo

Z

#55 Claro, supongo que ese estado que solo protege la propiedad privada lo pagarán solo aquellos que tengan una propiedad privada que defender ¿No?, cuanta mas propiedad mas se paga, porque desde tu punto de vista liberal supongo que te parecerá aberrante ponerle un impuesto a alguien para no ofrecerle ningun servicio (Es lo que ocurriría con aquellos que no tienen propiedad).

Y ¿como hace el estado para poder defender tanta propiedad privada? Pues obviamente lo primero es que no haya una tasa de crimen alta y que la gente no quiera robar y matar a los demas ¿Como se consigue esto? Pues haciendo que todo el mundo tenga cubiertas las necesidades mínimas, ergo, impuestos y redistribución.

Si no se cubren las necesidades minimas y hay gente que tiene propiedad y riqueza entonces aparecerá el crimen, el robo y el homicidio, no hay forma de que un estado pueda evitar esto que no pase por la satisfacción mínima de las necesidades de las masas.

Y

#55 no te esfuerces tanto. Por lo que veo por aqui, hay mucho mito sobre el liberalismo y sus valores y poca predisposicion del personal a hacer el esfuerzo de entenderlo con mente abierta. La socialdemocracia hace sus deberes, no lo ves por las respuestas que recibes? Se vende la libertad a cambio de algo de igualdad

Llegolaley

#50 ese zasca aún resuena hasta en Helsinki jajajajajaja

Sacronte

#16 Pues vete a alguna isla del pacifico y pagas menos impuestos y nos dejas a los demas tranquilos

Llegolaley

#16 findeton , lo siento pero si vives en España te jodes y pagas los impuestos , para que otros que no tienen heredada la empresa de papi puedan tener las mismas oportunidades , si no vete a otro país donde no se paga ningún impuesto... Upsss no encontrarás ninguno.

Y

#87 entre no pagar ningun impuesto (que no se si ha dicho eso) y pagar la cantidad que pagamos en españa hay un trecho para mejorar

M

#16 Robar es lo que hace el empresario con la plusvalía. Lo que apartamos al estado, lo decidimos entre todos.

D

#8 Pero, no puede ser.

Yo había leído en MNM que el paraíso fiscal es España, y que aquí las empresas no pagan apenas impuestos.

Anonadado me hallo.

parrita710

#8 De hacer unos cuantos relojes cada año y de vender un poco de chocolate. No seas demagogo.

Llegolaley

#8 madera mia , no hagas demagogia , todo el mundo sabe que es por la venta de navajas

D

#14 Ole tus huevos por decir esto en mnm.

Pero aquí odian años empresaurios.

Coincido totalmente contigo, cuanto más costoso es el despido mas aumenta el paro.

Pero ahora con el gobierno de coalición será más caros los despidos. Hace tiempo que lo digo en los comentarios.

La crisis que vendrá en españa será muy dura para los trabajadores. Pero que disfruten lo votado.

D

#69 en este país bajar el coste del despido 10 días cuesta décadas.

Por suerte estamos en Europa, veremos después de esta crisis qué medidas se toman.

Corto.Maltés

#14 En Dinamarca el despido es casi gratis y hay pleno empleo

Esto no implica que haya una correlación determinante entre el despido casi gratis - para la empresa, porque para el afectado es un proceso costoso - y el pleno empleo. Hay factores como la demografía - Dinamarca tiene unos 6 millones de habitantes, como la CAM- y la estructura productiva que aquí simplemente ni está ni se le espera; lo que podría tener más relevancia a la hora de hablar de las pocas tasas de paro más allá de las tipologías de despidos

La economía no es un software que se instale por igual en cada país porque cada país es absolutamente diferente de otros. Quizás el despido libre funcione en economías con altas tasas de rotación y sectores servicios desarrollados con gran demanda de fuerza de trabajo; pero una medida así en España quizás sea meterle un palo a las ruedas del desarrollo. No puede tomarse la economía como una esfera separada de las otras esferas de la conducta humana.

S

#74 déjalos, un día se darán cuenta que Dinamarca está más al norte y dirán que el pleno empleo es por eso y querrán mover España de sitio...

D

#74 entonces la correlación que si funciona (la que digo yo no, por lo visto) debe ser que cuanto más caro el despido, más trabajo y menos paro

Es evidente, somos un claro ejemplo

CC #102

RoyBatty66

#14 Liberalismo es igual a despido libre
Cuentanos massss

D

#84 te cuento más????

España tiene el despido más caro de Europa (y los menores sueldos y la mayor tasa de paro)))

Findeton

#13 Ningún país tiene un sistema económico puro, pero la libertad de empresa es mayor en unos países que en otros, teniendo en cuenta un gran conjunto de factores.

Sacronte

#17 La libertad de empresa es la unica libertad para algunos.

Findeton

#4 Prefiero un paraíso fiscal a un infierno fiscal.

aironman

#6 falso dilema

JaviAenima

#6 falacia del falso dilema

D

#51 Ten en cuenta que el japonés tiene siempre una palabra para todo. A los periódicos les encanta inventarse palabras nuevas, algo que hacen constantemente.

Es muy fácil, juntas dos o tres kanjis y ya tienes palabra nueva. Es incluso posible inventarse su pronunciación, pero esto se hace en canciones, no como cosa normal o sería demasiado hasta para ellos. Si la novedad tiene éxito y se populariza, adquirirá el significado con el que se use, no siempre deducible de sus kanjis.

Si el japonés tiene una palabra para cualquier cosa, debe tener muchas ¿no?.

Muchas. El inglés pasa por ser el idioma occidental con más vocabulario. El castellano tiene muchas palabras que ya no se usan. El alemán tiene montones de palabras compuestas, pero el inglés tiene el mayor vocabulario en uso. Un inglés culto que lee cada día conoce unas 5.000 palabras. Su equivalente japonés conoce 40.000.

No asustarse, que para hablar japonés con dos o tres mil vas sobrado.

i

#51 #137 Si, yo vi un documental sobre los "salarymen" y era realmente duro.
Horrible diría.
"Japón es conocido por tener una fuerte cultura del trabajo: no es raro que los empleados pasen largas jornadas de trabajo en la oficina.

Después de un largo día de trabajo, muchos empleados comienzan a beber en locales cercanos a su oficina de trabajo.

Pero, después de demasiadas bebidas, a veces pierden el último tren a casa y no tienen más remedio que cerrar los ojos en medio de las calles del centro de la ciudad.

El fotógrafo Pawel Jaszczuk ha realizado un trabajo que refleja este fenómeno que afecta a los "salarymen," como se les conoce en Japón. Todas las fotos se publicaron en el libro "High Fashion."
https://www.businessinsider.es/curiosas-fotos-ejecutivos-japoneses-durmiendo-calle-416661

MoussaZy

#48 No compares tus mierdas con los países asiáticos acabados en "istán".
El problema de España es que hay mucho quejica, poca mente abierta. Cada pueblo tiene los mandatarios que se merece.

D

#63 Nadie merece lo que hay en España.

e

#63
No es una cuestion de politicos. Es una cuestion cultural. Los politicos son la imagen de esa cultura.
Aqui no se elogia al trabajo, se olojia "el pelotazo". El "llevarselo muerto", el ganar "tocandose los huevos".
Aqui mejor comprar y vender llevandose un % sin complicaciones.
"Llevarse tajada", "Que inventen otros".
Si hasta hay expresiones para ello.
Eso no quiere decir que no echemos mas horas que un reloj y que seamos trabajadores, pero por obligacion no por devocion.
Otra cosa que no me gusta pero suele ser mas o menos verdad, aqui el sueño es ser funcionario no emprendedor.
Aqui se considera exito montar una statup para venderla.
Aqui se prefiere vivir de rentar que no ser "un hombre hecho asi mismo".
En eso EEUU y los asiaticos en general nos ganan. Quizas por nuestro clima y cultura, vivir en la calle y el bar.

K

#48 "un porcentaje creciente de la población está votando por retroceder aún más" ... un porcentaje que no tiene respuesta "del sistema" gente que esta llegando a los 50 años a lo mejor con no solo una sino tres carreras y no tiene trabajo o precario ...
Ya no estamos en los 70s cuando una familia tenia el sustento basico, hoy vivienda, hipoteca o alquiler, comer vestimenta, transporte, agua y luz, sanidad y educacion son como 2 mil o 3 mil euros para una familia con dos hijos, por eso la gente no tiene hijos, porque somos mas pobres que en los 70s, la gente tiene para lo baratito los jovenes van tirando con el movil y el viaje low cost a disneylan a Paris, y vivir en casa los papis pero no tiene para llevar una vida

D

#65 3000 euros para u a familia de 4 miembros... Con esos estándares no se donde vamos a ir.
Antes con 1 sueldo vivían 4 si, pero sin un capricho, comida, ropa heredada, vacaciones en el pueblo, merienda en el pinar y una ración de rabas en el bar los días de fiesta de guardar.
Viajes? Si tenias familia que te acogierá donde ibas.
Comer fuera de casa? Bodas bautizos y comuniones
Una casa? 60 metros 3 habitaciones sin calefacción y sin ascensor.

Ahora bien, si queremos una casa moderna, un colegio concertado, un par de viajes al año, ropa nueva, salir a comer por ahí, caprichos tecnológicos pues claro que son 3000 al mes.

D

#65 Tes carreras de mierda sacadas as en universidades de mierda

D

#48 De acuerdo en casi todo, pero de altamente cualificados una gaita., con una universidad pésima, de las peores del mundo y un estado inútil y parasito

D

#33 No podría importarme menos lo que te guste o no. Pero gracias por compartir tus sentimientos conmigo.

El_Cucaracho

#15 Eso no tiene nada que ver con el socialismo.

El Japón las ideas socialistas o comunistas fueron purgadas tras la segunda guerra mundial.

El sistema de salud, por ejemplo, es completamente privado.

Hart

#20 Pero te da dinero el Estado para ir.

Al menos sé que los partos los paga el Estado.

O

#44 En los partos el estado paga parte del servicio. Por ejemplo, si quieres epidural corre a tu cargo

S

#45 y dónde si al salir de los estudios no tienes curro en semanas eres un paria al que repudia hasta su propia familia

cosmonauta

Ese modelo de empresa madre que cobija al trabajador va contra las nuevas empresas, perpetuando una especie de régimen feudal donde la corporación hace de paraguas sobre sus siervos.

Nadie quiere trabajar para una startup. Su sueño es la gran corporación.

o

#25 en un régimen feudal los señores hacen de paraguas de los siervos? Creo que me he perdido algo

e

#25 En eso se parecen a España.

f

Pues es la tercera economía más grande del mundo, y eso que después de la Segunda Guerra Mundial salía en clara desventaja con el resto de las superpotencias. Fue su estilo de vida la que posibilitó ser la tercera economía, no hay que seguir a pies juntitas lo que diga el FMI, para ellos sobramos todos salvo la propia economía.

mr_x

#7 ¿Seguro que son ellos los acomplejados?

D

#46 SIP.

mr_x

#52 No confundamos la educación y la modestia con el complejo. He tenido la suerte de haber pasado mucho tiempo allí, a parte de las relaciones laborales que tengo ahora, y jamás he pensado que tuvieran complejos de nada. ¿En que te basas?

D

#64 Yo también he trabajado allí y son hipócritas, racistas y acomplejados.

mr_x

#66 Pues no entendiste su cultura, no pasa nada. En Japón existe el término “Wa”, algo que quizás confundes con la hipocresía. Lo del racismo, imbéciles hay en todo el mundo. Y lo del complejo, en fin, no más comentarios.

S

#68 #66 pues de todos los casos que conozco que han vivido allí y no son pocos, todos cumplen una norma, si han vivido menos de 18 o 24 meses están enamorados, más de eso odian el entorno laboral ... Y como se dediquen a investigación el tiempo se reduce drasticamente

RoyBatty66

#68 El racismo no es un problema de imbéciles, Sudafrica era un estado racista, EEUU ahora no es un sistema racista pero está muy lejos de ser una sociedad y una cultura no racista.

D

#68 De Japón no tienes ni pajolera idea, Hulio. O eso o es que necesitas un cartel, que puede ser.

fugaz

#66 #64 Una vez que visitas una cultura tan diferente, con cosas buenas y cosas malas, se convierte en un espejo del alma.
Puedes ver solo las cosas malas y la maldices.
Puedes ver solo las cosas buenas y la halagas.
Puedes ver que son diferentes, no mejores o peores en valores absolutos, algunas cosas te decepcionan, otras te encantan.

mr_x

#72 Amén a eso.

pinzadelaropa

#72 siempre que vives fuera pasas por fases, épocas en las que todo te sorprende y lo amas, épocas en que odias a todo dios y te quieres volver, y épocas en las que asumes que a veces les amas y a veces les quieres. dependiendo en la época en la que te vuelvas es la opinión que se te queda

L

#66 como persona que trabaja en una inmobiliaria japonesa, sin ningún otro extranjero en la empresa, lo único que puedo decirte es que la única mierda acomplejada sale de tu boca. No puedes ir a un país y esperar que se adapten a ti porque eres especial.

cosmonauta

#5 Y la inmensa cantidad de dinero Yankee enviada para crear una muralla al comunismo chino.

#5 Exacto, son comunistas!!

manzitor

No sé mucho de economía, pero veo que toda la obsesión es que el PIB crezca. Japón tiene su economía prácticamente plana desde hace muchos años, pero no veo que eso se haya traducido en peor nivel de vida. A veces ya dudo si el fin son los números o el fin son las personas (bueno, en realidad no lo dudo, es una forma de hablar).

D

#15 Pues lo llamarás socialismo, pero no lo es.

Japón tiene una enorme deuda, que se puede permitir por dos factores:

1 - es la 2º mayor economía del mundo. Tiene empresas con contabilidades superiores a PIB de algunos paises.
2 - la deuda está estatalizada, es decir, la absorbió el propio Japon (emisión de deuda interna y garantía estatal de la deuda). No han vendido su deuda al exterior.

Con respecto a la situación de otros países con menos deuda, su situación es muy diferente. Ellos absorbieron su deuda, pero no lastraron su sistema productivo y su inversión tecnológica. Si viajas por Japón fuera de la "ruta de los templos y Akiba", siguen anclados en los 90 pero su tecnología y polos industriales son increibles y activos al 100%.

ESpaña tiene un ciento y pico % de deuda contra Japon que tiene un 220% tantos por ciento... pero la situación es absolutamente diferente. Ellos tienen industria, tecnología y patentes y nosotros bares. Elige.

D

Pues como aquí. Todas las empresas han seguido trabajando a excepción de las que el gobierno ha obligado cerrar.

Yo mismo he seguido trabajando.

S

El tema es que en Japón, muchos trabajadores consideran a la empresa como su familia o más .. (ahora parece que está empezando a cambiar un poco con los jóvenes).

S

#34 alli es más importante la empresa que la familia SIEMPRE. De hecho no es inusual que si no estás casado no puedas ascender a x puestos ya que saben que si depende de ti una familia tragaras el doble o triple de mierda

D

por que hacen productos de calidad y la gente confia en ellos

Calipodelimon

A mí una cosa que no me convenció del todo de Japón es que como no trabajar está mal visto, incluso para gente mayor, tienes a ancianos que parece que se van a morir simplemente vigilando andenes de tren, en vez de descansando en casa con su jubilación. O a decenas de personas que estarían desempleadas, redirigiendo a la gente en colas e indicando el camino. A veces más gente te saludaba y te decía por dónde ir que usuarios entrando en un recinto. Es decir, si te quedabas sin trabajo, se te ponía a hacer cualquier cosa, aunque fuese absolutamente prescindible... No sé, no me convence el sistema.

e

#77 Aqui los jubilados se dedican a mirar obras. A pasear por el parque para no morirse de aburrimiento y no sentirse inutiles. Darles algo que hacer si quieren no me parece tan mal.

D

#77 No están trabajando para quedar bien, sino para complementar una misérrima pensión que no da ni para comer.

mr_x

Entiendo poco de economía pero sospecho que la economía circular ayuda y mucho. Allí se consume producto local y van mucho al pequeño comercio.

U

¿Las empresas japonesas aseguran el trabajo de por vida? Más o menos, PERO sólo si eres un trabajador fijo.

Y en los últimos años, de estos están habiendo cada vez menos. Por lo que te encuentras que en las empresas grandes tienes una parte de trabajadores "fijos" que tienen los derechos habituales (seguro médico extra, ayuda para el alquiler, estabilidad laboral y ascenso casi garantizado con elt tiempo, etc) y una parte de trabajadores "eventuales" que a efectos prácticos hacen los mismos trabajos, horarios, etc. que los fijos pero que además de cobrar menos, no tienen las ventajas de los fijos ni la seguridad de no ser despedidos.

Además, para tener en cuenta como es el tema laboral, el año pasado se introdujo una ley en lo referente a las horas extra que las limitaba a 100h extra mensuales. Antes de eso, no había límite, y aún así 100h extra mensuales es una salvajada si hacéis los cálculos.

Finalmente, todo este rollo del trabajo de por vida es, en parte, una de las causas que ha provocado que las empresas japonesas estén perdiendo la batalla de la competitividad con el resto de Asia sobre todo. Una vez entras, tu vida en la empresa está garantizada, y el ascenso, con el paso del tiempo, también, así que uno de los problemas es que nadie se quiere arriesgar a nada, porque, ¿para qué?
Tradicionalmente las empresas grandes hacían el proceso de reclutamiento de nuevos empleados en abril, pero ya habían dicho de dejar de hacerlo el año que viene, porque se han encontrado que es un problema; empresas más innovadoras les roban personal eficaz, y ellos no pueden hacer frente a estos cambios, ya que su proceso de reclutamiento es sólo en abril.

Ah, y como extra, en Japón faltan trabajadores. Se considera que, si no recuerdo mal, faltan como 1 millón de personas para cubrir puestos laborales, así que tampoco es de extrañar que las empresas empiecen a plantearse como mantener el talento.

e

#62 Tengo un amigo currando en España para NTT y si, el curro es para toda la vida. No despiden por politica de empresa, a no ser que sea por traicion (espionaje industrial, colaboracion con la competencia, deslealtad). Cosa impensable para un trabajador japo.
Si no hay curro para alguien, generalmente no se despide, se les da algo para hacer aunque sea inutil. Es cultural, es como una secta.
Cosa muy distinta para los trabajadores no japoneses.

D

#62 En esta situación tienes además que la inmigración no es una posible solución. Primero porque no quieren inmigrantes y en segundo lugar ¿quién va a querer trabajar en esas condiciones?

Tuatara

#57 Error. La capacidad de extracción ha aumentado. Ahora hay menos recursos que hace 3000 años.

Findeton

#76 Ah sí y dónde están? Los han mandado a Marte? No, siguen en la tierra.

Tuatara

#96 Sin un mínimo de conocimientos de sistemas de energía y entropía no puedes jugar.

Zeioth

Rompería el sistema por completo. En japón se presupone que cuando te graduas en la universidad entras en una empresa y te quedas con ella hasta el fin de tus dias. Y la gente que no lo hace es vista como poco confiable y tiene problemas para encontrar empleo y ser respetada publicamente.

D

#59 Fuera de las empresas están los trabajos low-cost, como dependiente en una tienda, por ejemplo. Rara es la tienda que no tiene su cartelito pidiendo personal, pero no hay personal.

M

Despedir trabajadores es una derrota, y trabajar siempre es estar n batalla.

M

Despedir trabajadores es una derrota, y trabajar siempre es estar n batalla, siempre han pensado así,

D

Los japoneses son muy raros. Es mejor que no los tomemos como referencia.

D

#100 Tienen ciertas costumbres y rutinas. Se creen muchos tópicos. Pero son personas de lo más normal, especialmente si los comparas con un yanqui. La diferencia importante con España es la presión social, que en España es casi inexistente y en Japón todo lo contrario.

a

Aquí no ....

K

En los 70s habia una marca de coches española, SEAT, pero hoy los coches son muy complicados y muy dificiles de fabricar, SEAT esta bajo Wolkswagen o alguna grande y de marca española no se fabrica ningun automovil, pero igual esta UK o Italia, bajo marcas propias salen hoy pocos automoviles ...

Quiere decir, pues igual que la informatica, la automocion cada vez mas complicada y solo quedan cada vez menos paises con marcas propias de coches que fabriquen a nivel importante osea no tres coches sino millones ... los de siempre; EEUU, Japon, Alemania, Korea quizas entre China y cada vez menos paises tienen capacidad de fabricar un coche, ordenador etc pues cada vez es y sera mas y mas complicado

D

#61 El ejemplo que saco siempre es el del diseño de un chip para procesador (por ejemplo de un PC). Se diseña por partes, con un contrato para cada parte. Detrás de cada contrato hay un equipo trabajando. No hay ningún continente capaz de hacerlo todo entero por sí solo.

K

#99 Porque estan las marcas gordas, Intel, Qualconn, Toshiba y poco mas de microprocesadores que es la marca que aparece en el producto, luego estan las de semiconductores unas cuantas gordas como las de Taiwan, AMSL de Holanda etc pero en realidad las de semiconductores trabajan para las marcas, y seguramente son de su propiedad, osea en estas segundas consiste en realidad las pocas marcas gordas, cada marca de estas en realidad es un conglomerado de las de Taiwn etc ... y seguramente se las prestan unas a otras o alquilan o vende la parte de su produccion dentro del chip ... seguramente todo el pc y el mac buena parte del procesador todos son proyecto comun entre unas cuantas de estas, la Playstation y la XBOX tambien sea la mas de la mitad circuitos identicos de las mismas etc, sino seria inviable y demasiado caro y no hablariamos de competencia con proyectos tan grandes, sino de fragmentacion y posibilidad de ofrecer productos inferiores a los que se dan con el trabajo comun ...

Pero la automocion esta igual, por lo visto la mitad de los coches del mundo llevaria siempre algo de wolkswagen y la otra mitad siempre bastante de las empresas de Toyota etc

Y todo esto porque contra quien compite en el mundo ? desde hace 20 años y algo mas, yo digo que es por miedo a que aparezcan industrias chinas de alto nivel, y asi es, acerte, mira como Trump fue a desactivar Huawei y el 5 G a China, esta protegiendo su industria de EEUU pero de paso la de Japon que son los socios que crean todo lo de la informatica y electronica de consumo, protege a Bill Gates y sus socios japoneses para que se entienda rapido

D

#27 No me gusta el spam. ¿Todavía estás ofendida porque un día te voté negativo a una noticia inventada?

D

#31 No me gustan los que SIEMPRE votan spam. parece como si estuviesen buscando trabajo

Vota positivo alguna noticia.

Findeton

Lo decís como si fuera algo bueno. Japón lleva 30 años estancado por tanta medida socialista y proteccionista.

Findeton

#2 O Suiza, o ya puestos Reino Unido.

p

#3 Suiza es infierno fiscal para el grueso de la población, de hecho cambiar el sistema impositivo cambiaría completamente como funciona España.
De hecho que tenga industria minera potente con un derecho minero aún más restrictivo que el alemán no es que liberalismo implique progreso en ese campo.

J

#3 Reino Unido liberal buahahahahahaha lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol

D

#2 mejor medidas liberales, como las de Dinamarca, Australia, Singapur, etc

D

#2 ¿Qué medidas liberales en concreto se han tomado en Salvador y Guatemala?

D

#26 ¿No te gusta Mnm?

@floriverde

Cehona

#2 O Chile.

EntreBosques

#2 En El Salvador o Guatemala no funciona nada. Ni unas medidas ni otras.

Findeton

#9 Llámalo como quieras, tienen un alto nivel de intervención del Estado en la economía. Yo a eso lo llamo socialismo. ¿Cuánta deuda pública tiene Japón?

fugaz

#15 Japón es un sistema capitalista intervencionista.
El estado interviene mucho, es proteccionista pero es claramente de derechas, capitalista.

La derecha no siempre implica despreocupación por la gente y corrupción, como es el caso de la derecha española, hay otros países con otra cultura.

Tampoco la izquierda ni el socialismo implica siempre intervencionismo, aunque las ideas de marx son extremadamente intervencionistas (toda empresa es estatal, poco más se puede decir a eso).

Adjunto gráfica modificada de Nolan (sustituyo totalitarismo por intervencionismo, ya que presupongo democracia, actualizándola así a algo donde podamos situar a japón y al socialismo)

D

#15 ¿deuda pública? La mayor del mundo con mucha diferencia.

K

#15 eso creo que se llama capitalismo de Estado.

parrita710

#49 Jornadas de 10-12 horas es habitual allí. Y encima está mal visto que no eches las horas que hagan falta.

Honzo

#54 Y las que no hagan falta también.

RoterHahn

#49
Te prometen estabilidad laboral, pero a la vez piden que te dejes los cuernos.
de paraíso nada. Estrés laboral, y conciliación familiar... creo que de eso no existe nada.

D

#88
Efectivamente

NoEresTuSoyYo

#1 No tienes ni puta idea del sistema político japonés lol lol lol lol lol pero ya tú a lo tuyo

c

#1 Si, viven de.pena.

Estancarse en una vida digna no es.mala cosa

Jose_Castiñeiras

#18 Quisiera verte yo trabajando en Japón. Echando horas a destajo, doblando el lomo para saludar a los jefes y yendo a casa dormido en el Metro por agotamiento. Eso si no es que le sale de los huevos a tu jefe que lo invites a unas copas después del trabajo hasta la hora que a él le de la gana. Busca nomikai en Google.

Por mucho menos en España se arma una revolución que ríete de las guillotinas en Francia.

D

#82 Hará cosa de un año ví un vídeo de un español que vive allí, y comentaba que él hacía su trabajo como lo haría en España y se iba a casa a primera hora de la tarde, mientras que la mayoría de sus compañeros lo estiraban para que les durase hasta que anocheciera. Porque lo tradicional es que el empresario debe trabajar más que nadie y al mismo tiempo está feo irse a casa antes que él. Pero que si no te importa el qué dirán puedes hacer jornada de 8 horas como en España sin temor a que te despidan.

D

#18 No es tan así. La mayoría de los japos viven justitos, y hay ancianos pasando hambre, unos cuantos.

O

#18 En una empresa japonesa el trabajo es para toda la vida, pero a cambio eres de facto un esclavo

pingON

#1 te recuerdo que vivimos en un planeta finito con recursos finitos.

No somos los emigrantes que llegaron a América, pensando que todo era infinito.... y de ahí el capitalismo salvaje. Estar estancado como tu pronuncias en tono negativo... .es supervivencia de la especie.

systembd

#1 So, están estancados desde hace 30 años, pero no es por estas medidas "socialistas y proteccionistas"...entre otras cosas, porque ya se venían aplicando bastante antes y no fueron un problema para que el país se convirtiera en una de las mayores economías del planeta. Es por los increíbles excesos del boom de los 80 (excepto en la tasa de natalidad), que elevó los precios de las cosas a tales extremos que ni tres décadas de inflación les han permitido recuperar el valor normal.

Hart

#1 Pues le podríamos cambiar sus socialistas por los nuestros datebayó!

s

#1 Japón que debe ser la 3° economía del mundo y lo dices como si fuera malo cuando su nivel de vida se ha estancado en que sus ciudadanos tienen un gran nivel de vida.

Marco_Pagot

#1 medida socialista dice JAJAJA

La mayor parte de los primeros ministros han provenido del Partido Liberal Democrático (PLD). El actual primer ministro es Shinzō Abe, quien gobierna desde el 26 de diciembre de 2012.

No hay nada como quitar vendas prejuiciosas con una buena dosis de realidad.

Tuatara

#1 eterno crecimiento en un planeta de recursos finitos... Oook.

Findeton

#43 Los recursos económicos son infinitos, no tiene nada que ver con los recursos físicos. Ahora mismo hay la misma cantidad de recursos físicos que hace 3mil años sin embargo la cantidad de recursos económicos es infinitamente mayor ahora.

RoyBatty66

#57 Trabajar para vivir en lugar de vivir para trabajar, eso también es importante

K

#1 ¿Tu crees que la población de Japon vive mal? Al final es lo que debe importar en un pais. Que sus ciudadanos tengan un techo donde dormir, comida para comer, sanidad y entretenimiento.
Todo lo demas que más da.

Llegolaley

#1 estancadisimos están , vamos viven fatal... Sólo se ven robos y pobreza cada vez que llegan noticias de Japón.. vaya tela

1 2