Hace 3 años | Por Mascachapas33 a publico.es
Publicado hace 3 años por Mascachapas33 a publico.es

Las empresas pueden contratar a trabajadores mientras tienen a otros trabajadores en ERTE, pero nunca sustituyendo a los que se encuentran en un expediente de regulación temporal de empleo.

Comentarios

D

#3 hoy mismo buscaba curro por mi tierra, por si puedo volverme.
Oferta pidiendo dos idiomas C1, idealmente ottos dos b1, conocimientos de bases de datos, coche propio, entusiasmo y ganas de aprender solito, mil cosas más,....y contrato en prácticas.

D

#21 Pues sabiendo dos idiomas nivel C1 (más otros dos B1), mejor no perder el tiempo buscando en España.

D

#32 cuando los biejos se hace biejos, y los prqueños dejan de ser pequeños, entiendes que la distancia es dura, y que quizás merece la pena tragar mierda por un tubo

r

#21 si estás en prácticas, y accidentalmente borras la base de datos de la empresa con sus clientes, productos, albaranes, etc, y sus copias de seguridad, si es que tienen, por que la mayorí no tiene, imagino que no pasará nada.

Maelstrom

#3 Se me ocurren un montón de situaciones en las que es totalmente lícito (aparte de legal) que la empresa aplique esa flexibilidad para contratar a otros trabajadores sin sustituir a los que están en ERTE. Pero como soy un chulo y voy sobrado te pondré el que más tiempo y dificultades me ha llevao imaginar, sobre todo en tiempos de pandemia: reconvertir una planta de una empresa para destinarla a corte y confección de mascarillas y necesitar costureras. Coño, y otro ejemplo (que me ha llevado otra media hora pensando por lo menos): contratar a un fisiólogo en una planta siderúrgica para fabricar respiradores.

Pero claro, lo mejor es seguir señalando o inventando enemigos ancestrales como el empresario, el esclavista y el transeúnte que solo pasea mirando escaparates sin comprar.

mefistófeles

Público y sus mundos de fantasía....las empresas, como son tontas, van a contratar personal sin experiencia para cubrir puestos de trabajo...¿qué puede salir mal? Y además...¿durante cuánto tiempo van a poder hacerlo? ¿dos meses? Y entonces, cuando se reintegren los trabajadores en ERTE han de despedir a los contratos nuevos con sus correspondientes indemnizaciones...un plan sin fisuras, vaya.

#3 ¿desde cuándo los economistas hacen las nóminas de las empresas? Noticia candente del día....

D

#52 ¿desde cuándo los economistas hacen las nóminas de las empresas? Noticia candente del día....
Como no quieres leer, te repetiré que digo economistas CON CONTRATO DE AUXILIAR ADMINISTRATIVO.
Me pillas muy de mañana. Un poco más tarde no pierdo el tiempo en explicar lo que ya he escrito.

mefistófeles

#53 No, si te he leído enterito...obviando la categoría profesional....¿desde cuándo un economista -aún contratado como aux adtro- hace las nóminas en las empresas?

La naturaleza del contrato es lo de menos, pues como tú mismo dices le contratan COMO economista aunque en el contrato rece aux adtro, pero tampoco entraremos en ese tema de terminología, ¿de acuerdo? Pero vamos, no, las nóminas no las confeccionan economistas tengan el contrato que tengan.

D

#54 No, si te he leído enterito...obviando la categoría profesional....¿desde cuándo un economista -aún contratado como aux adtro- hace las nóminas en las empresas?
No sé cuántas PYMES conoces, pero es muy habitual.
Se contrata a una persona muy cualificada para un puesto inferior a su preparación con el fin de ahorrar en sueldos.

mefistófeles

#57 bastantes...tengo una asesoría laboral. Las pymes nos contratan a nosotros para hacerles las nóminas. Las grandes empresas tienen su departamento de RRHH compuesto, principalmente, por graduados sociales, abogados y técnicos en relaciones laborales. Economistas como que ninguno. (excepciones habrá, como en todo, claro)

De todos modos noto cierto cambio en tu comentario: ya no dices economistas para hacer nóminas (que es de lo que hablábamos), si no de persona muy cualificada para puesto inferior (afirmación cierta, por otro lado).

Comentario que, en cierto modo es una ofensa, porque si te crees que confeccionar nóminas no requiere conocimientos técnicos y profesionales bastante avanzados aparte de una carrera universitaria...es que no tienen mucha idea de hacer nóminas y todo lo que lo rodea

D

#60 Bueno. Pues yo conozco bastantes en las que sucede lo que comento porque trabajé en los servicios centrales de una entidad bancaria en un departamento que se ocupaba del abono de remesas y tuve bastante contacto con lo que menciono
Nunca ha habido cambio en mi comentario. Siempre he hablado de trampas en la contratación, que es de lo que va el hilo de este envío.

mefistófeles

#61 No, nuestra conversación surge de tu frase "economistas haciendo nóminas", que fue lo que comenté con mi frase "noticia candente del día", a lo que respondiste, copio y pego:

desde cuándo los economistas hacen las nóminas de las empresas? Noticia candente del día....
Como no quieres leer, te repetiré que digo economistas CON CONTRATO DE AUXILIAR ADMINISTRATIVO.
Me pillas muy de mañana. Un poco más tarde no pierdo el tiempo en explicar lo que ya he escrito.


Porque que las empresas contratan a personal cualificado con otra denominación no lo hubiera rebatido en ningún momento (bien de sobra lo sé, como también te ha ratificado más arriba), lo que te he rebatido ha sido que economistas confeccionen nóminas...que me toca más de cerca.

Y ahora me largo a tomar un café. Ea.

D

#70 De mi comentario en #3: El "truco" de contratar a un economista con categoría de auxiliar administrativo para que haga las nóminas de una empresa.
Es prácticamente imposible interpretar ahí lo que dices.

mefistófeles

#72 Pues igual es porque, como te he comentado, me afecta de forma directa...así que sí que lo he interpretado de esa forma. lol lol

Disculpa, pues, el maltendido....

pozoliu

#1 La pulsera la llevan... con eso me vale

g

#1 ¿Todos las empresas que están con ERTE y hacen estas cosas son de españolitos con pulsera de España?
Que cosas se entera uno en meneame la verdad

A

#1 Gracias por admitir que la izmierda no crea ni un solo puesto de trabajo y que sois todos parasitos

D

#31 Gracias por admitir que la mierdecha sois todos unos corruptos ladrones que vivís del trabajo de los demás.

A

#33 Pues a que esperar para montar tu imperior, amancio ortega con piojos lol

D

#35 Cuando encuentre a un derechuzo que sea honrado...espera espera, que eso no existe.

Lamantua

#31 Parásito tu y tu PM. Imbécil.

javi_ch

#31

Nyarlathotep

#31 Tontico

m

#1 Y si sólo fuera que contratan a nuevos...

En la empresa de mi hermana, todos en ERTE, siguen trabajando como si nada desde casa. Una puta vergüenza.

D

#8 Titular- TI-TU-LAR. Me refiero.
Teniente.

x

#9 Muy bien. Ya sabes separar las sílabas. A ver si mejoras la comprensión lectora y consigues entender frases completas.

A la mierda.

D

#10 Hala! Ya se ha enfadao...!!
Chico! chico! chico!!...no te me enfades, cariño, que te pones mu feo.

x

#11 Otros se ponen muy tontos. Y muy invisibles.

YOYOMISMA

#22 #37 En la empresa donde trabaja la hermana de una compañera, durante el estado de alarma han contratado personal nuevo y el personal habitual lo han mantenido en ERTE.

D

#39 En la empresa donde trabaja mi primo están merendando bebés.

Ahora en serio, dejando de lado que siempre hay algún cabrón, un grano no hace granero.

D

#41 Quiero decir, evidentemente, que es sensacionalista coger un caso anecdótico y convertirlo en norma. Imagínate el titular "Negros roban en el metro" solamente porque un día han pillado a una persona con cierto color de piel cometiendo un robo. Si eso te escandaliza y esto no, háztelo mirar.

YOYOMISMA

#62 ¿No has leído el #43?

YOYOMISMA

#40 Veo que has editado después de mi respuesta.
No es el único caso por desgracia, en el entorno de compañeros míos hay gente trabajando 8 horas con ERTE a media jornada. A mí me jode, porque están usando el dinero de todos y vale que un grano no hace granero, pero veo muchos granos.

D

#43 No he editado después de tu respuesta, como se puede ver en la hora de los comentarios.

c

#40 un grano no!! Hay muchos casos. Por ejemplo: uno contratado por horas y trabajadores en ERTE y otra en ERTE pero tiene que ir a trabajar (en comercio) y el empresario la paga el 30% que le falta. O lo coges o lo coges porque si no te vas a la calle.

D

#49 "Hay muchos casos" sin ningún dato que lo avale no quiere decir nada, ni demuestra nada. Es una percepción personal basada en prejuicios.

Yonny

#39 y dónde está el ahorro? Pagan la SS de dos trabajadores!

YOYOMISMA

#45 En los ERTE por fuerza mayor las empresas están exentas del pago de diversos porcentajes de las cuotas de la Seguridad Social

Yonny

#59 Pero pagan, pagan la SS, así que ya me dirás qué ahorro supone. Si tienen que pagar 1 salario + SS de otro trabajador (en el porcentaje que quieras).

YOYOMISMA

#71 En empresas con menos de 50 empleados la exoneracion es del 100% de las cuotas de la SS

Yonny

#73 Ah, ya no son empresaurios... ok

YOYOMISMA

#74 Yo no he empleado ese término en ningún momento, no sé a qué llamas tú empresaurios

Yonny

#77 Me sigo preguntando cuál es la ganancia para la empresa.

YOYOMISMA

#78 Pues lo harán sólo por joder, porque hacer lo hacen, yo no lo hago no me dedico a defraudar, también puede que yo conozca los únicos casos que se han dado

Yonny

#81 Si, las empresas están deseando exponerse a posibles multas a cambio de no ganar nada, sólo para joder ¿a quién? no se sabe...

YOYOMISMA

#82 Yo hablo de casos que conozco, ¿por qué lo hacen? Repito Npi, pero por algo lo harán y lo pagamos entre todos.
Ala adios

Yonny

#83 jaja si claro!
Y encima luego tendrán que pagar el despido, vacaciones, bajas de esos nuevos trabajadores, un gran ahorro como se puede ver, sin duda! Timadoras!

E

#82 A ver, que no es tan dificil...

Tengo un currito que cobra 100 en erte, y como estoy por fuerza mayor, pago 0 a SS, pero necesito que alguien haga el trabajo del currito.
-Opcion 1 (legal) -> recupero al currito y vuelvo a pagar la seguridad social
-Opcion 2 (ILEGAL) -> mantengo a este currito en el erte todo lo que pueda y mientras contrato a otro por 70 (que la cosa está mu mala y tal)

Beneficio, los 30 de diferencia mas los impuestos correspondientes. Otra cosa es que si me pillan, me van a crujir, todo lo que me había ahorrado de SS por erte del primer currito desde el principio del ERTE, mas el paro que el currito ha cobrado, que se lo tendré que pagar a la SS para que no haya que molestar al currito con mis trampas (y ya de paso a ver si hay suerte y no se entera), y si este se entera, pagarle la parte del sueldo que no cobro del paro por el falso ERTE

Si no lo quereis ver, es vuestro problema, pero los empresaurios de bien, lo tienen bastante claro

Yonny

#85 Es una memez pensar que una empresa va a arriesgar tanto por ahorrarse una migaja.

E

#87 Y sin embargo, ya se ha dado, se está dando, y se dará en el futuro.

Al final solo son numeros y pasta, si consideran (como algunos ya han hecho) que el riesgo/beneficio es aceptable, tiran pa'lante.

El riesgo es el mismo, que el de meter a gente en ERTE en reducción de jornada y trabajando luego a jornada al 100% (cobrando el resto en negro, o directamente por la patilla, dependiendo de lo psicopata que sea el empresaurio) y todos sabemos que eso no se ha hecho en ningún sitio

O lo de tener a la gente en ERTE total, y tenerlos trabajando totalmente en negro, con lloros de que hay que arrimar el hombro, o directamente amenazando de que o vienes o a la puta calle, que tampoco ha hecho ninguno...

Aokromes

#26 goto #39

i

#39 y con eso que ganan? Pagarán menos a los temporales que a los habituales supongo, pero para 2 o 3 meses, teniendo que buscar gente nueva que no sabes como te van a salir, que tengan que pasar por un período de aprendizaje/adaptación, no lo veo rentable

YOYOMISMA

#67 Pues díselo a ellos, el caso es que les estamos pagando la seguridad social y el sueldo

armadilloamarillo

#22 No esta diciendo que sean todas las empresas, si no que hay algunas empresas que en el pasado ya han cometido fraude ( ejemplos: https://www.publico.es/economia/fraude-ertes-empleados-denuncian-les-despiden-empresas-les-obligan-seguir-trabajando.html ) que pasan a a contratar gente nueva y mantener a los anteriores empleados en ERTE para ahorrar dinero.

Es algo habitual en las empresas españolas que se hagan trapicheos de este tipo, eso lo sabe cualquiera, yo mismo he tenido que aguantar mil mierdas similares cuando empezaba a trabajar y no tenía otra opción: contratos en negro, de obra y servicio que no deberían serlo, contratos de falsos autónomos, vacaciones y horas extra no pagadas y si te quejas ahí tienes la puerta, que echen a una compañera por haber tenido un hijo, que paguen sueldos bajos a la plantilla mientras utilizan el dinero de la empresa para irse de fiesta toda la semana o que se gasten el dinero de los inversores en tener unas oficinas chulas y un despacho personal maravilloso mientras al personal le dan cacahuetes, que echen a la gente y a los que quedan les hagan hacer trabajo doble cobrando lo mismo y mil perradas más. Y no soy el único de mi entorno que tiene este tipo de experiencia, todos a los que conozco han pasado por situaciones similares y peores.

Parece que te ofende que se manche el buen nombre y la buena reputación de muchos empresarios españoles, pero la realidad es que no hace falta que te preocupes por eso porque mala reputación ya la tienen y ganada a pulso.

D

#2 Si es así como dices (que lo es): titular erróneo.

mudit0

#2 Te lo cuento yo al estilo de Laboro

«Era un empresaurio groaaaarrrrr groaaaar que contrató a unos pobre padefos que no sabían de la misa la media, les malpagó y les metió en un ERTE diciéndoles que eran lo mejor para ellos porque así no tenía que despedirlos, y ellos, tontitos de baba, se lo creyeron. Manolo el empresaurio presume en el bar con otros empresaurios entre gol y gol de lo listo que es.»

Teary

#2 Pueden siempre que sea para puestos que nadie en el ERTE puede cubrir. Ahora, la cosa está, si lo hace de manera legal y es de verdad para ese puesto, o se lo inventa.

D

#2 pensaba lo mismo?

Nyarlathotep

#2 El mismo puesto. Tú eras jefe de taller y estás en ERTE, yo contrato a un peón de pintura (que antes no tenía) pero en realidad haces las funciones de jefe de taller y te pago un extra en negro para complementar tu sueldo (por el que además no tengo que pagar cotizaciones a las SS a costa de que tu paro y jubilación serán menores, pero eso me la suda).

R

#2 Si lees el artículo lo explican perfectamente, incluso poniendo ejemplos

D

Ais, de verdad...
Ni un dato.
"Las empresas hacen...", "Las empresas contratan...", "Las empresas defraudan...". Ni una estadística, ni una prueba, todo elucubraciones sensacionalistas basadas en el hipotético de que si lo hicieran sería ilegal, detectable y multable con una multa que te embargan hasta los calzones.

Karmarada

Menuda tontería, como comentan varios por ahí #37 , sin datos y sin nada. La supuesta estrategia tampoco tiene mucho sentido, te vas a encontrar con 2 contables al terminar el ERTE y ¿para que? ¿ahorrate 300€ de un sueldo?

Yonny

#48 Realmente la empresa no se ahorra nada.
Para qué se iba a exponer una empresa a una posible multa si no gana nada?

mudit0

Son aficionados. Ahora mismo lo que se viene haciendo es poner a tu empleado en un ERTE al 20 o al 30% pero seguir usándole a jornada completa, sin decirle qué horas son las que va a trabajar durante el ERTE y funcionando como siempre. De esa manera tienes al empleado currando pero te ahorras su sueldo. Es un Win Win en toda regla (para la empresa, digo)

E

#18 y hasta le dirán al empleado que sale ganando si está teletrabajando, que así aunque cobre un poco menos se ahorra el gasoil y comer en el polígono...

u

BAIA BAIA NO ME LO HESPERABA

Dene

En este pais nos iria mejor si la administración creara mas puestos de trabajo... de inspector. De Hacienda, inspectores laborales... eso si , para buscar donde hay fraude gordo, no en minucias como hacen siempre.

ElTioPaco

#15 bueno te acabo de releer y está bastante bien explicado, lo que significa que necesito un tercer café para poner en marcha mi comprensión lectora.

Que duros son los lunes, en serio

H

A ver que dice la CEOE.

D

Soy el único que ve incongruencia entre el titular y la entradilla o es que me faltan cafés?

gusiluz

#4 La hay, pero por otros motivos: la entradilla indica lo que legalmente las empresas pueden y no pueden hacer. El titular indica lo que están haciendo las empresas.

ElTioPaco

#4 #7

No hay incongruencia, el titular dice lo que la empresa hace, la entradilla dice lo que no se puede hacer.

Sin entrar al artículo, apuesto que en el, explican cómo esas empresas chanchullean sus acciones de tal forma que consigan deformar la normativa lo suficiente para conseguir de facto que algo que está prohibido, ocurra.

Me imagino que contratando "panaderos" para servir copas, o barrer la moqueta, que luego se dedicarán a monitorizar las redes de la empresa en vez de los de sistemas en ERTE.

gusiluz

#13 Es lo que intentaba explicar. Pero no lo he conseguido.

m

#13 ¿Pero qué empresas? ¿Donde están? Se lo sacan de la manga y aquí a votar, no han probado nada ni dan ningún dato. Parece algo que podría pasar pero que ni saben si pasa ni saben de nadie que lo haya hecho (porque lo habrían puesto).

m

porque el gobierno lo permite

J

Esto es lo que todos los empresarios que hablan dicen que nunca hacen, pero cada cierto tiempo son noticias que se repiten (ahora con los ERTE's, y en otros momentos con la economía sumergida), quizás sea momento de inspeccionar más y sancionar más.

D

Luego una vez termine estado de alarma y finalicen ERTEs, los sobrevenidos no habrán superado periodo de prueba y a la calle.
Empresaurios es poco.

Habría que estudiar si hay empresas en ERTE que contratan a nuevos trabajadores para exigir que devuelvan el dinero pagado por el estado en el ERTE

Yonny

#58

Pero alma de cántaro ¿Cuál es el beneficio de la empresa? ¿Qué sacan? ¿Qué ganan?
Yo no lo veo...

El dinero pagado, el estado se lo paga al trabajador, no a la empresa. La empresa no ve un duro.

D

#79 Pues que siguen haciendo la misma actividad pero una parte lo paga el estado, como si eso fuera poco

D

Menudo nivelazo el de Publico. Como era de esperar.

"¡No se puede contratar a nadie para sustituir un ERTE! ¡Pero nos ha dicho un pajarito que alguien lo hace!"

Este es el nivel.

Para informar a quien no lo sepa y quiera estar informado, si una empresa tiene algún ERTE y contrata a alguien aparecen los hombres de negro esa misma semana y les hacen una inspección de días y días de trabajo perdido por todos para justificar trabajador a trabajador de forma exhaustiva.

Noticia mierda de Publico. La única duda es si es bulo o errónea.

A

De alguna forma hay que luchar contra el saqueo institucional. Bien por ellas, cuanto menos dinero este en manos del gobierno pues mejor.

De todas formas es una noticia de publico.es, asi que seguramente tenga poco de verdad.

D

❤ [editado por admin]

D

[Editado por admin]

BobbyTables

#27@admin spam en comentario.