Hace 3 años | Por Clarinius a eldiario.es
Publicado hace 3 años por Clarinius a eldiario.es

El nuevo presidente del Círculo de Empresarios, Manuel Pérez-Sala, nombrado el pasado mes de marzo, ha defendido en sus primeros pasos en el cargo una vieja propuesta del lobby empresarial: abaratar el despido. Afirma este jueves que "es hora de adoptar medidas diferentes y valientes" para acabar con las elevadas tasas de desempleo y de temporalidad en el mercado de trabajo y, entre ellas, ha apostado por reducir el número de contratos y recortar el coste del despido, recoge de su intervención en un desayuno de Nueva Economía Fórum.

Comentarios

D

#1 ¿Te parece poco valiente soltar eso que han soltado en estos tiempos?

Valientes sí. Tontos, ni un pelo.

Verdaderofalso

#1 justo debajo de esta noticia sale otra que podríamos poner como relacionada no? Yo creo que si España registra 48.282 nacimientos en los dos primeros meses de 2021, la cifra más baja de la serie histórica

Hace 3 años | Por Wurmspiralmasch... a cope.es

El_Cucaracho

#35 Siempre dicen que quitar la indemnizaciones por despido haría que la gente ganara más dinero, pues que lo hagan al revés como dice #1 que paguen mejores salarios y a la gente no le va a importar esa cantidad e incluso preferirán tener ese dinero en la cuenta que disfrutarlo en diferido (y eso si no te vas y te quedas sin nada). Pero eso ya no, claro.

En general un empresario no despide para contratar a otro por gusto, sino porque algo va mal. O despide porque esta dereciendo en cuyo caso no es sustituido.

O porque se viene una temporada baja y quiere ajustar personal, o porque se ha peleado con el empleado, o porque quiere reducir costes para ganar aún más dinero, o porque sabe que si tiene cuatro puede sacar la faena si aprieta solo a tres...

Dene

#37 un empresario despide a un trabajador con un sueldo X para contratar a otro por la mitad
ha sido una constante desde la maldita reforma laboral del inmundo PP

a

#1 O que dejen de esconder dinero en paraísos fiscales y, como grandes patriotas que son, paguen sus impuestos en España.

Nova6K0

#1 En todo caso, haciendo eso, serían empresarios, no lo que son ahora...

Saludos.

hazardum

#3 Se supone que si abaratas el despido, tendrán menos miedo a contratar con contratos fijos en vez de hacer contratos temporales, por lo que se reduciría la temporalidad, al menos esa es la teoría, la practica a saber.

Este tipo de modelos de despido barato o libre funciona bien por ejemplo en países como EEUU, que te despiden y al poco tienes otro empleo, aquí no se como funcionaria, ciertamente.

T

#11 A mí me parecería cojonudo lo de la mochila austríaca esa, pero claro, quieren que el ahorro de la mochila salga del sueldo del trabajador, y debería salir de la cotización del paro, y del despido por improcedencia. Pero la quieren meter doblada con esa fórmula.
P.D. Votar negativo por pensar diferente se está volviendo muy habitual, un poco fascista esa forma de actuar. Lo lógico sería contraargumentar. Dejar la conversación ante imposibilidad de acercar posturas, y votar negativo a magufadas e insultos.

d

#11 Es que el contrato unico es una muy buena solucion intermedia. Y quitar la indemnizacion del todo y poner el contrato unico, es la solucion al mercado de trabajo de este pais. Y sobre todo es la solucion para los jovenes

mariKarmo

#24 A mi como punto de partida no me parece mal. Eso sí, con matices, sino se puede acabar abusando de los "te cojo tres días y te despido".

Por eso como idea me parece bien, pero a la práctica no sé cómo se "entendería".

d

#25 Es que yo pienso que la indemnizacion no deberia existir, con lo que problema arreglado. En el caso del termino medio que decia ciudadanos, pues es mas o menos facil. Ahora ya existen limitaciones para contratar a alguien más de X veces con algunos tipos de contratos. Luego hay trabajos que son asi: los eventos, contratas a alguien para un finde y luego lo vuelves a ontratar para el siguiente finde o dentro de 1 mes, porque los eventos duran pocos dias, y eso tiene que seguir haciendose.

El_Cucaracho

#27 Es que yo pienso que la indemnizacion no deberia existir, con lo que problema arreglado.

Después de estar toda la vida en una empresa a la calle si un duro.

Los problemas de España son estructurales y no se van a solucionar despidiendo más barato.

Si los salarios fueran mayores a nadie le importaría la indemnización por despido porque la gente podría ahorrar e incluso invertir ese dinero. Pero si solo da para vivir la gente necesita ese dinero.

d

#33 Si, si se van a resolver, y no porque despedir sea mas barato, sino porque cambie la dinamica de contratacion. Quitar la indemnizacion dinamiza el mercado, y si te despiden despues de toda una vida, pues si el paro es del 4% encontraras trabajo. Que se haga una mochila que acompaña al empleado y listo, pero que la pague el estado, ni la empresa ni el trabajador. Como el paro pero indefinido hasta la jubilzacion.
Lo que logra quitar la indemnizacion es elminar que haya dos classes de trabajadores, los que estan dentro y los que no, y permitir a los que no entrar más facil.
En general un empresario no despide para contratar a otro por gusto, sino porque algo va mal. O despide porque esta dereciendo en cuyo caso no es sustituido.

E

#35 Te lo compro, cuando se consiga que el paro sea residual (>5%) renuncio a toda indemnización por despido.

Hasta entonces es empezar la casa por el tejado.

hazardum

#11 El problema es que aquí siempre se saca tajada de las cosas, y buenas ideas a priori al final se pervierten, pero si, un contrato único podria ser buena idea.

#12 Si, por eso en otros países funciona, y aquí dudo mucho que funcione como dices

#16 Es lo que me temo que pasaría, barra libre de despidos a gente con antiguedad para contratar a gente joven con menos sueldos, eso o directamente no renovar.

#26 Si, el despido en teoría es libre salvo que fuera nulo, la cuestión es si funcionariamos como en otros paises donde el despido barato puede funcionar, o aqui se aprovecharian de ello, y saldriamos perdiendo.

D

#30 Es lo que me temo que pasaría, barra libre de despidos a gente con antiguedad
Efectivamente, esto es lo que quieren.

r

#11 El hundimiento de Ciudadanos es una desgracia para todos independientemente de la ideología de cada uno. Con Ciudadanos reemplazando al PP España hubiese ganado muchísimo...

E

#8 Aqui eso ya se probo abaratando directa o indirectamente los despidos en las últimas reformas laborales de PP y PSOE, y lo único que se consiguió fue que se despidiera a un montón de gente mas y que luego contratasen a la la misma gente con sueldos mucho mas bajos y condiciones mucho mas precarias.

A lo mejor los que tenían que ser valientes son los empresarios y no despedir.

pitercio

#8 El "miedo" es querer ganar más dinero sin querer calcular el coste laboral incluyendo el porcentaje de despidos improcedentes. El despido es completamente libre, pero la improcedencia no es gratuita. La temporalidad no es ningún problema, si existe la causa real de dicha temporalidad y la finalización del contrato es muy barata.
Todos sabemos de qué estamos hablando y no tiene nada que ver con lo que propagandean los empresarios.

D

#8 Es mentira. Se ha estado viendo todos estos años. Cuanto más se ha facilitado el despido y la precariedad, cada vez ha habido más despidos y más precariedad. Al final hemos conseguido tener prácticamente el peor mercado laboral del mundo civilizado, a la par con Grecia.

Estas personas se están cargando el país y lo estamos sufriendo todos, incluyendo ellos, que están ganando un 50% menos de lo que deberían por la deriva del país hacia la pobreza.

En vez de poner el ejemplo de EE.UU. puedes poner el de Laos, que está más cerca de nosotros en tasa de paro y es un ejemplo más adecuado.

marraski

#3 es el puto colmo de la hipocresía, ... intentar hacernos creer que abaratando el despido van a cortarse mas a la hora de utilizarlo,,,,,,,
no me creo que alguien medianamente inteligente haya pensado que semejante trola vaya a colar con alguien.....
bueno con alguien que no sea de su cuerda claro, esos se tragan lo que les echen....
wall

a

#3 Pues fíjate que yo voy más allá. La temporalidad debe estar justificada en base a la naturaleza del puesto. El empresario que actúa conforme a la ley no es el que elige entre temporal o no, porque es propia naturaleza del trabajo a desempeñar la que lo determina. Si tienes un restaurante y tienes contratado un cocinero, su contrato según la ley es indefinido por defecto, porque lógicamente la naturaleza de su puesto no es temporal sino que es necesaria para poder desarrollar la actividad normal del negocio. Otra cosa es el personal adicional que contratas en una determinada época con un pico de demanda estacional. Pero que no venga un restaurante que vive de dar menús del día a decir que el que los elabora es un trabajador de carácter temporal.

Así que no veo cómo abaratar el despido puede afectar a la naturaleza de los puestos. ¿Va a hacer que vendas más o menos menús del día?

Claro, que lo que yo creo que quería decir es que abaratar el despido podría ayudar a reducir la temporalidad en fraude de ley. Pero para eso no hace falta cambiar nada, sólo hacer cumplir la ley para que los defraudadores no sean los que marquen las pautas del mercado haciendo competencia desleal, sino los que quieren y tienen capacidad para cumplir la ley.

E

#32 Es que lo de cumplir la ley no ha sido nunca muy del empresariado español.

En teoría, en la legislación española hay un contrato por defecto (que no único) que se debe utilizar salvo algunas excepciones justificadas, pero si no se vigila(que no se esta vigilando) pues como si nada.

Con que se cumpliera la ley como dices, o como decía yo en #22 ya se reduciría mucho la temporalidad (en fraude) y muchas otras lacras del mercado laboral patrio

D

Valientes hijos de puta

vicus.

En otras palabras: Valiente con el pobre y cobarde con el rico.

Socavador

A ver cuanto tardan en meter a este nuevo presidente del Círculo de Mafiosos en la cárcel.

Gilbebo

Tiene toda la razón, ya es hora de que prohiban las indemnizaciones a los altos ejecutivos, de las energéticas por ejemplo. Que luego nos salen muy caras a todos.

tiopio

España llama a los patronos a ser valientes y pagar lo justo de sueldo y por despido.

io1976

Ante el vicio de pedir la virtud de no dar. Si alguna medida se debe tomar con respecto al empresariado español es aumentar las inspecciones de trabajo y perseguir el fraude fiscal.

Lonnegan

#17 Y el fraude laboral, la cantidad de contratos temporales que de facto son ya indefinidos si el currito lo lleva a juicio son enormes.

io1976

#21 Contratos eventuales en fraude de ley que encadenan año tras año contrataciones con fecha fija de llamada y ocupando puestos estructurales son fijos discontinuos. A denunciar y a destapar a tanto explotador metido a empresario.

E

#17 Toda la razón, ya solo con que cumplieran la legislación actual, ya sería una mejora sustancial, tanto para los trabajadores como para el país.

Qevmers

No le entiendo...
Si se abarata el despido se consigue mayor temporalidad, dado que para el mismo puesto en cinco años, tranquilamente, he podido tener tres trabajadores pagando cada vez menos sueldo.
Por otro lado, puedo entender la postura de esos empresarios si hablamos únicamente de trabajos de nula especialización o preparación del trabajador.
Pero planteando esto, no quieren abaratar el despido, quieren trabajo por "la comida y la dormida", vamos lo que toda la vida ha sido trabajo esclavo.

parpardoble

Ya lo han dicho por arriba, pero hay que decirlo más: HIJOS DE PUTA!!

XtrMnIO

Valiente quiere decir Hijodelagrandísimaputa, no?

Estos neologismos...

D

Yo sería aún más valiente, desligaría la indemnización por despido del salario....
Eso si, la empezaría por una cifra alegre... 15/20K para improcedentes por ejemplo... y eso progresivo dependiendo de la edad del contratado y otros factores.

P.d. Para los temporales aún la pondría más alta...

Robus

Que sean valientes y deroguen la reforma laboral... con efecto retroactivo a cuando se declaró.

Clarinius

Es la misma fórmula que llevó a los dinosaurios a su extinción para evitar su desaparición.

E

Que abaraten el tribunal de la Rota para aumentar los matrimonios por la iglesia.

Que abaraten la apostasía para aumentar los bautizos.

a

Lo único que están pidiendo es cambiarles el nombre a los contratos temporales.