Hace 3 años | Por skout a revistaadios.es
Publicado hace 3 años por skout a revistaadios.es

Medio Ambiente de Navarra va a iniciar un expediente sancionador a la empresa de trabajos forestales que ha ocasionado daños en el dolmen de Fagamendi, monumento megalítico catalogado situado en Etxarri Aranatz.

Comentarios

Jakeukalane

#5 eso es un dolmen, creo que tienes un concepto erróneo de lo que es un dolmen.
#9 son cosas que no se pueden comparar.

sad2013

#8 esta es mi idea. Y si le das a búsqueda de imágenes en google, sale eso.

Jakeukalane

#11 eso es una "puerta" de un dolmen. O lo que queda de una galería. Pero los dólmenes se entierran. Lo raro es que estén al descubierto.

Los dólmenes son túmulos igualmente. Solo digo que eso ES un dolmen.
#12

leitzaran

#24 Hubo sepulturas tumulares sin dolmen.
Por eso, a la vista de un túmulo, no puedes saber si se trata del túmulo de un dolmen desaparecido o de una sepultura tumular. Muchas veces una buena excavación puede esclarecerlo, pero no siempre.
Este tipo de monumentos han sido ampliamente expoliados a lo largo de la historia en busca de "tesoros".

leitzaran

#24 #28 Y si eso figura catalogado como dolmen será porque lo han excavado y habrán hallado evidencias de ello. Habría que ver su ficha arqueológica con su bibliografía correspondiente.

Jakeukalane

#28 simplemente si está catalogado como dolmen, es bastante probable que sea un dolmen aunque no tenga estructura externa. Sólo por que no tenga parte visible no se puede decir que no sea un dolmen.

leitzaran

#30 Y viceversa. Si sólo se ve un túmulo existe la posibilidad de que hubiera habido un dolmen, pero no puede darse por sentado.
Por cierto, no he encontrado datos de que en ese monumento se haya realizado ninguna excavación arqueológica. Echo en falta una carta arqueológica navarra.

Jakeukalane

#31 y viceversa. Pero sigue siendo más probable que lo sea al estar catalogado con ese nombre. Y la gente piensa en dos piedras con otra por encima y ya está.
En cualquier caso, gracias por la precisión.

leitzaran

#33 En este caso sí, efectivamente, al estar catalogado como dolmen probablemente sea tal.

leitzaran

#33 Y tienes razón, la gente tiene un concepto de dolmen bastante restringido.

L

#35 #32 Tampoco está claro que los dólmenes sean o estén relacionados con enterramientos o sean estructuras funerarias. Si no más bien formas de reclamar un territorio o resaltar una identidad grupal.

leitzaran

#41 Creo que a día de hoy el consenso general, basado en abundantes testimonios procedentes de excavaciones, es que sí eran estructuras funerarias. Se sabe que los cadáveres se inhumaban (al contrario que en los crómlech, en los que se practicaba la incineración), y que además no era extraño que fuesen reutilizados. Esto último puede ser dudoso en los dólmenes de esta zona debido a su a menudo reducido tamaño.
No te voy a discutir que también pudieran haber sido formas de reclamar un territorio o resaltar una identidad grupal. Y también otras finalidades. Pero todas ellas no demostrables, sólo son deducciones más o menos acertadas, más o menos probables.

leitzaran

#30 Existen unos cuantos túmulos clasificados como tales, no como dólmenes. El túmulo también fue una forma de sepultura prehistórica. Incluso si tiene alguna piedra/losa en el centro hay que ver que si se trata de una cista.

t

#8 No lo niego, pero yo entiendo que un dolmen es la típica construcción hecha con losas de piedra en vertical. Y que un túmulo es un montón circular de piedras. Yo ahí veo un túmulo.

Adjunto captura de la Cabaña de la Hechicera, en la Rioja Alavesa. Lo que yo entiendo que es un dolmen encima de un túmulo.

Imag0

#12 De cuando es esa foto? Hace años que no voy por allí, la han vuelto a excavar?

t

#15 Pues esa foto ni idea. Lo que sí te puedo decir es que fui hace dos años y ni rastro de esas excavaciones, lo tenían "bonico" y turístico, tal como se ve en esta más reciente

Imag0

#18 Está claro que han excavado y preparado el terreno, cuando yo fui estaba todo cubierto y el acceso era total, no había nada alrededor.
Algo así:

Jakeukalane

#18 #19 ese también podría ser un túmulo en inicio.

n

#12 Son piedras puestas de una manera concreto. Monumentos celtas.

Espero que paguen por ello los que se lo han cargado si estaba señalizado. Es un monumento milenario y no nos han llegado demasiados hasta nuestros días... También hay desconocimiento en España con respecto a este arte tan antiguo de nuestros ascendientes...

Sobre todo de lo prerromano que se ha empezado a estudiar ahora al fin bastante bien.

g

#12 El dolmen no es lo que está encima del túmulo, eso es lo que ahora se ve porque es lo que queda, el túmulo cubría las losas que formaban el techo de la galería y/o la cámara funeraria, en la Rioja Alavesa hay unos cuantos donde se aprecia un poco mejor:

http://blog.alavaturismo.eus/2018/01/ruta-de-los-dolmenes-de-rioja-alavesa.html

chemari

#5 A la altura de la limpiadora que tiró una obra a la basura en una exposición de arte moderno. Si tu arte no se diferencia de basura...

O

#5 No creo que nadie culpe a los operarios. SI esta empresa está haciendo trabajos forestales en esa zona debería estar informada de cosas como esta y a su vez informar a sus operarios. Y si no lo hace está claro que no está capacitada para hacer este tipo de trabajo.

leitzaran

#10 Además de la empresa tanto el ayuntamiento como los forestales tienen su parte de responsabilidad. Alguien (el servicio forestal) determina las condiciones exactas de la intervención (no es sólo un "claréame este monte"), y muchas veces es preciso hacer un estudio p proyecto previo, en el que debería figurar la existencia del monumento; no sé si en este caso fue así.

L

#36 pues léete la noticia y te sacarán de la duda

leitzaran

#42 Yo ya la he leído, tú no sé.
Los forestales, según la noticia, han intervenido a posteriori, pero no consta que lo hubiesen hecho antes, ni el ayuntamiento. La noticia no lo dice.
"Tras el paso y arrastre de maquinaria, la zona quedó precintada, según precisa el Ejecutivo Foral." En Gipuzkoa precintan antes el monumento, no después, para que no haya riesgo de error por ignorancia de los maquinistas.
La evaluación patrimonial normalmente se hace (cuando se hace) unida a la medioambiental. Otra cosa es que muchas veces se omite, y luego pasa lo que pasa.
No puedes dejar la protección del monumento fiada a la mera presencia del cartel, cuya finalidad es otra.

leitzaran

#43 #42 Lo siento, lo acabo de ver ahora. Tienes razón en que la empresa ya estaba convenientemente avisada.

#2 Cómo que no? Lo pagaremos nosotros, como siempre.

Aguirre_el_loco

Entre la ignorancia y la mala fe...
Está visto que o pones carteles de éstos, o la maquinaria se lleva castros, castillos, dólmenes, campamentos romanos o lo que estorbe para meter el típico eucaliptal.

elkesabe

Las empresas forestales son totalmente irrespetuosas con todo. En mi pueblo, cada vez que que vienen a cortar y recoger madera, sobre todo las portuguesas, arrasan con caminos, pistas asfaltadas, vallados...
Entran con trailers de 18 ruedas donde no puede entrar ni camiones, no respetan nada.

leitzaran

Verían el cartel por detrás.
Con semejante cartelón, ¿no se pararon a pensar por qué estaba puesto? Y ante la duda se pregunta, ¿no?

t

#17 Perdona, ¿eres esta misma persona? https://www.leitzaran.net/prehistoria/

Es que justo estaba consultando esa página para ver la definición de dolmen y túmulo, y me ha llamado la atención ver aquí la misma foto de perfil 😅

leitzaran

#21 Sip

YOYOMISMA

Vaya desastre cry

D

#3 Ahora se puede hacer uno mucho mejor

Baal

#4 y con WiFi 5g

D

La empresa le dirá a Paco, "Paco desgraciao, ¿no has visto el cacharro ese?"
Lo despedirán, le culparan y así será reflejado en los medios.
Fin de la historia

H

#7 Haré de abogado del diablo, pero es que, a veces, he visto Pacos que tela

D

#22 yo los denomino "Pandas" porque llamarlos "perracos" suena muy mal, en cambio la palabra panda es bastante acertada, puesto que no hacen nada y la gente no se siente mal.

MadalenaBrava

Cuando destrozan la naturaleza no termina pagando nadie. Solo los que denuncian las tropelías, que lo pagan con su salud.

VicPadawan

Les damos un aplauso y les dejamos que se vayan 👏 👏 👏

marola

Eso en Galicia es normal, lo cultivos intensivos de eucaliptos se llevan todo por delante: bienes catalogados y sin catalogar. Una desgracia consentida.

Bostizar

Me da mucha pena. No se si será responsable el trabajador, o la empresa, o quién. Pero me da mucha pena.

A

Esta gente haría maravillas con las Pirámides, Stonehenge, Ollanta y otros pedruscos inservibles.