EDICIóN GENERAL
506 meneos
1138 clics
Empresas e impuestos se comen el grueso de una recuperación que castiga al salario

Empresas e impuestos se comen el grueso de una recuperación que castiga al salario

La masa salarial del país sigue casi 10.000 millones por debajo de los niveles previos a la crisis mientras las ganancias empresariales y la recaudación tributaria pulverizan los registros de aquella época.

| etiquetas: beneficios empresas , recaudación tributaria , crisis , recuperació salar
Comentarios destacados:    
#4 #2 Dan muchos numeros, entre ellos las ganancias brutas de las empresas (no las netas), no hacen comparacion de los incrementos en porcentaje y todo para acabar rematando el artículo diciendo que el ultimo año han crecido más los salarios que los beneficios empresariales y los impuestos .... :palm:

mientras el PIB avanzaba 45.140 millones de euros en el último ejercicio, las ganancias empresariales lo hacían en 16.931, los impuestos en 14.049 y los salarios en 17.420

sensacionalista.
Aunque esta noticia aporta muchos datos, cosa que agradezco, espero de este tipo de noticias una interpretación de éstos más detallada.
#1 Completamente de acuerdo, venía a decir lo mismo.

España es un país de pymes, me cuesta muchísimo creerme que de repente las firteria de barrio están llenando el colchón de decenas de miles de euros...

Creo más bien que son las (pocas) empresas gigantescas españolas las que llevan la carga de esos beneficios. Los grandes bancos, las cadenas de hoteles, constructoras, textiles, alimentación...

Me gustaría saber si estos grandes datos de "las empresas" vienen por su actividad económica en el país o fuera de este. Y, sobre todo, qué tipo de empresas.
#2 Dan muchos numeros, entre ellos las ganancias brutas de las empresas (no las netas), no hacen comparacion de los incrementos en porcentaje y todo para acabar rematando el artículo diciendo que el ultimo año han crecido más los salarios que los beneficios empresariales y los impuestos .... :palm:

mientras el PIB avanzaba 45.140 millones de euros en el último ejercicio, las ganancias empresariales lo hacían en 16.931, los impuestos en 14.049 y los salarios en 17.420

sensacionalista.
#4 Los salarios incluyen a los funcionarios, que son 2.5 millones. Y a esos si que les suben el sueldo.

Ademas también tiene que ver con la masa asalariada.... Si contratas a 3 por 600 donde antes tenias a 1 de 1800 'suben los salarios', segun tu...

tio.....
#9 Ademas también tiene que ver con la masa asalariada.... Si contratas a 3 por 600 donde antes tenias a 1 de 1800 'suben los salarios', segun tu...

No es así ... cito:

"la masa salarial de los españoles se sitúa en 550.272 millones de euros [...] 9.500 menos que los 559.777 de finales de 2008, cuando, había un millón más de ocupados (20 millones por 18,9 millones) y cada semana se trabajaban 64,5 millones de horas más."

La masa salarial se ha reducido un 1.78% y el numero de ocupados se ha reducido un 5.5 % ...

Me sigue pareciendo sensacionalista, si quieren que incluyan los funcionarios en el titular.
#1 Es una manipulacion penosa tipica de Publico...

la masa salarial de los españoles se sitúa en 550.272 millones de euros: casi 59.000 más que en vísperas de los brotes verdes’de principios de 2014 (491.643) y casi 20.000 más que a finales de 2011 (530.936), cierto, pero también 9.500 menos que los 559.777 de finales de 2008, cuando, con un PIB 47.000 millones de euros menor (1,116 billones por 1,163) había un millón más de ocupados

Se ponen a comparar la masa salarial y les sale que…   » ver todo el comentario
#12 Hombre, yo creo que sí es relevante la relación entre masa salarial y PIB (o sea, qué parte del pastel que se llevan los asalariados). Da igual que sea colocando ladrillos o haciendo otra cosa, si el PIB actualmente es superior al de 2008, algo habrá que decir sobre la comparación; es cierto que se está produciendo igual, pero la gente gana menos? Claro que es verdad que eso requiere un análisis más profundo, sobre lo que se está incluyendo en el PIB (son las cifras actualizadas?) y sobre…   » ver todo el comentario
#13 Hacer comparaciones escogiendo el año cumbre de la burbuja es tergiversar los datos hasta hacer inutiles las conclusioness.

En 2008 aun teniamos a millones de personas trabajando en la construccion ganando sueldos de miles de euros sin necesidad de formacion.
Una situacion completamente anormal ecoger esa anomalia de la serie historica es tergiversar.
#14 No veo por qué no va a ser relevante si el PIB ha llegado otra vez a niveles similares a 2008: eso es porque se está produciendo algo, y alguien se está llevando los beneficios de esa producción, qué más dá si son ladrillos o es otra cosa, el dinero va a sus cuentas bancarias también, no? Esto demuestra que es posible que la masa salarial sea un % mayor de lo que es ahora: faltaba mano de obra, y cómo las empresas sabían que construir el edificio y venderlo les iba a dar mucho…   » ver todo el comentario
#17 Pues porque en 2008 se pagaban 3000 € mensuales a millones de albañiles y encofradores en una situacion de burbuja que nos salio muy cara y arruino al pais.

¿Quieres otra burbuja?
La masa salarial respepecto al PIB (si es que ese dato es relevante que no lo veo) esta a niveles de 2005 y estamos en la media de Europa por delante de Suecia, Italia e Irlanda.  media
A ver, cierto es que "crisis" tiene más pegada que "ahora que el mercado es global no necesitamos una clase media consumidora en Europa y vamos a desmontar el estado de bienestar, que ya para algo es nuestro, y a¡ llevárnoslo calentito", pero hay que reconocer que ha despistado a muchos.

Pero nada, unas banderitas por aquí, un "vivimos por encima de nuestras posiblidades" por allá, unos moros con paguitas y un albañil con BWM y podéis seguir robándonos impunemente. Y que viva España, joder!
#3 un inciso sobre eso de que "como el mercado es global no necesitamos..". En España son un pequeño grupo de empresas las que exportan de verdad. Así que no exageremos.
#6 Creo que no has entendido a quién atribuía esa primera persona del plural.
#19 tienes razón, por qué no lo mencionas
"Recuperación que castiga al salario" no suena mucho a recuperación.
#5 En neolengua creo que lo llaman "recuperación asimétrica", que suena bastante mejor que "recuperación sólo para los de siempre".
Debieran subir los impuestos, pues:

TODAS las ganancias revierten en la empresa excepto aquellas que el estado puede cobrar en impuestos (los trabajadores no tienen fuerza para exigir nada)
Yo lo resumiría con una desproporcionada recuperación de la crisis entre beneficio empresarial y masa salarial, dos ritmos distintos de la misma moneda.
Otro artículo echándole la culpa a los impuestos :palm:

Lo siento, pero no cuela. El neoliberalismo que se lo metan por donde les quepa.

menéame