Hace 6 años | Por Ripio a rtve.es
Publicado hace 6 años por Ripio a rtve.es

Se trata de un instrumento similar a un bolígrafo que se coloca en la zona del cráneo del bebé, que todavía no se ha cerrado completamente, y detecta la concentración de glóbulos blancos en el líquido cefalorraquídeo (que se halla entre la piel y el cerebro), indicador que determina la existencia o no de la meningitis.

Comentarios

voidcarlos

#1 Sí puede ser más interesante: hacerlo con grafeno.

p

#5 eso lo haría más meneante, no interesante.

Gilbebo

#10 Lo desconocía pero muchas gracias por la información que hace el invento aún más público de lo que pensaba. Ahora solo hay que saber dónde estudiaron los investigadores y que una parte justa de los beneficios pueda acabar en las arcas estatales y de las comunidades que han contribuido. Aunque lo más interesante es que sea lo más accesible posible a cualquier niño.

mosisom

#11 Pues tanto el personal digamos del area de direccion (de la organizacion y asunto financiero) como del area medica/tecnica parece que se mueven por Madrid, Barcelona y formacion internacional en plan MIT y por ahi. Hay una profesora asociada de la Pompeu Fabra, un medico del Quiron San Jose de Madrid, una doctora de La Paz (donde vine yo al mundo), de ESADE (que esta en Barcelona), hay uno del CSIC...

Tampoco voy a profundizar mucho mas, esta repartido el asunto.

danidata

#10 De la noticia: La empresa, cuya sede está en el Parque Científico de Barcelona...

mosisom

#12 Segun el registro mercantil esta en la calle duque de medinaceli de madrid desde que se constituyo en 2016. Pero tampoco quiero ir por ahi, mi respuesta iba en la linea de la financiacion.

Cehona

#10 BOCM? Madrid ens roba.

mosisom

#17 Ens roba y a veces ens suelta dineros...

D

#10 No puedes pertenecer a Acció si no tienes la sede en Cataluña.

¿Consiguieron el dinero y se mudaron?

Mateila

#4 Problemas del primer mundo. Supongo que es mejor eso que escuchar a tu hijo llorar porque puede tener una meningitis pero no hay ni posibilidad de hacer una punción lumbar para diagnosticarla, ni antibióticos adecuados para tratarla.

M

#8 no hay puncion lumbar? problemas del tercer mundo.
Supongo que es mejor eso que ver como torturan y violan a tu hijo durante horas por puro placer, para luego morir de meningitis. Ya te digo, problemas del tercer mundo, al menos tu niño morira sin que le torturen.

Hasta los huevos de la frase de problemas del primer mundo. Pues claro que son problemas del primer mundo, ¿Y? ¿Ha de dejar de preocuparnos por ello? ¿Tenemos que dejar de querer mejorarlo? ¿A santo de que viene la puta frase?

D

#8 Tú sí que pareces un problema del primer mundo. Gente que saca punta a todo, incluso a esto, para sentirse lo suficientemente concienciada con grandes problemas a cuya resolución no aporta prácticamente nada.

KimDeal

#8 tu te das cuenta de la estupidez que acabas de decir y de tu falta de empatía?

PimpoIIo
D

#2 no confundir con la copia barata de los corruPPtos #marcaesPPaña ..

correcorrecorre

Enhorabuena, aún con recortes sabemos sacar partido a nuestras mentes.

p

#3 el hallazgo proviene de una empresa privada, no metamos otros temas de forma gratuita en esto

Gilbebo

#7 Financiada con fondos püblicos del programa Acció de la Generalitat.

D

#9 #7 Esta noticia es una buena prueba, como tantas otras, de que la inversión pública en I+D es necesaria.

Acció es una buena prueba de esto. No solo es que te puedan dar 77000 euros, es que también tienen programas interesantes para las empresas pequeñas. Por ejemplo, por un par de miles de euros te hacen el estudio de mercado de un país según las necesidades de la empresa y te preparan entrevistas con los agentes o clientes que les indiques.

Aún así #3 tiene mucha razón. Si no hubiera tantos recortes, si estuviéramos al nivel europeo en inversión pública al I+D privado nos iría muchísimo mejor.

Abeel

Si el dispositivo es como un bolígrafo es que es un palo, y como palo es buen invento español.

trigonauta

Alguno ha leído hasta qué edad puede ser utilizado? Habla de cráneos no completamente formados, eso es muy limitante en edad?

Mateila

#18 No lo dice, pero el espacio que permitiría su uso es la fontanela anterior o bregmática, que se cierra entre los 9 y 18 meses de vida.

R

Muy buena noticia. Entre el éxito de la vacuna contra la meningitis y esta herramienta para ayudar al rápido diagnóstico esperemos que acabe siendo una enfermedad del pasado.

gom_jabbar

Yo la pasé de pequeño y fue gracias a un médico que fuera de su horario laboral vino a casa. Me alegra mucho esta noticia.