Hace 3 años | Por --624444-- a swissinfo.ch
Publicado hace 3 años por --624444-- a swissinfo.ch

La decisión judicial en Suiza se produce en medio de un fuerte aumento en el número de personas que trabajan en casa debido a la pandemia del coronavirus.

Comentarios

blockchain

#1 omitido del titular y entradilla.. casualmente.

Voto sensacionalista. Hasta los we vos del clickbait

editado:
vaya, titular editado...

D

#2 Una vez me tumbaron una noticia por poner una aclaración así (microblogging). Así que lo vuelvo a poner visto las quejas.

blockchain

#3 a mi una noticia de este tipo sin que se especifique que no es España, es un clickbait de libro ya que el 100% de la gente que entre entrará pensando que es España, y se sentirán engañados al leer Suiza

blockchain

#10 eso es verdad 😂

eldarel

#10 Una medida tan a favor del trebajador, si no se dice nada es de comunistas bolivarianos de Venezuela,¿no?

D

#4 Se especifica en la noticia.

blockchain

#11 el clickbait es específicamente eso, un título que te lleve a leer una noticia engañándote, porque saben que si pones la realidad en el título la gente no entra. Que sea suiza es un dato fundamental.

D

#11 si esperas que en Menéame se lean las noticias......mejor sientate.

Priorat

#4 Tu comentario es muy, muy ombliguista. Es una noticia de Swissinfo. ¿De donde va a ser si no lo dice? Pues de Suiza.

¿Acaso esta noticia indica que es España https://www.20minutos.es/noticia/4268249/0/sanitarios-hospital-12-octubre-convocan-centros-protesta-lunes-20/ ? Pero de donde va a ser si no lo dice, si es 20 minutos: De España.

blockchain

#23 será...

Dikastis

#4 Te equivocas, será como mínimo el 200%....

ccguy

#4 Si pone ENG ya puedes imaginarte que no es España.

blockchain

#38 suiza y eng lo pone ahora... cuando comenté no lo ponía

editado:
igual sí ponía eng, pero no suiza, fijo

Idomeneo

#3 Habría que ver el caso, pero el microblogging es (o debería ser) dar tu opinión en el titular o la entradilla, o alterarla para introducir un sesgo personal.

Adaptar el titular (o la entradilla) al contexto de menéame (que es un portal español) nunca debería considerarse microblogging.

llorencs

#29 Es que no lo es #3 Microblogging es exclusivamente poner la opinión.

secreto00

#8 no conozco ni una empresa que no te dé un ordenador si teletrabajas. De qué sector me hablas?

pip

#54 #8 mi empresa me da un ordenador, bueno en realidad es el mismo que el de la oficina, que me lo puedo traer a casa.

Pero prefiero usar el mío, me es más comodo.
No debe haber muchos programadores que no tengan su propio PC en casa.

Javi_Oribe

#54 no conozco a nadie del sector de la educación pública al que le hayan puesto ordenador, y todos teletrabajamos.

DangiAll

#8 En mi empresa no hemos repartido salvo un par de casos contados.

Desde mi punto de vista son cosas que deberian de salir del presupuesto de RRHH y aprobado por el CODIR estando en estado de emergencia.

Lonnegan

#57 ¿que quieres decir con "no hemos repartido" ?

DangiAll

#58 Yo estoy en el departamento de informática, y soy el que gestiona el inventario y la compra de equipos previa autorización de RRHH, que es quien decide quien tiene o no portátil.

Y hemos repartido un par, el resto de gente, yo mismo, trabajamos con lo que teníamos en casa.

Por lo que se, ya hay gente que empieza a reclamar a RRHH parte de la cuota de Internet y de la luz, por ahora que yo sepa eso no se ha pagado a nadie.

También he de decir, que si no es por el COVID-19 nadie trabaja desde casa, desde RRHH están anclados en el siglo pasado, hay que estar aunque sea calentando la silla, y la inversión en material informático nunca ha sido una prioridad en la empresa.

Lonnegan

#60 Pues por ley la empresa está obligada a proporcionar los equipos, ahí lo dejo.

DangiAll

#62 Yo entiendo que en un cambio tan drástico, es comprensible que sea el usuario el que ponga su equipo de forma inicial, pero viendo como avanza el COVID, y que los 15 días se han convertido en 2 meses, para 3, y que ya han dicho que volverá en Octubre, la empresa debería de empezar a plantearse el nuevo paradigma, y prepararse para suministrar los equipos informáticos para todos los usuarios.

Yo tengo amigos en otras empresas mas "modernas", donde los técnicos cuando empieza el año tienen asignado un presupuesto de unos 1500€ para que adquieran el material necesario, eso incluye Internet, portátil y cualquier cosa que necesiten, presupuesto directo sin necesidad de facturas. Que el portatil funciona el año siguiente, eso que te ahorras, pero si se te rompe te buscas la vida que para eso tienes un presupuesto asignado.

Yo ya le he insistido a mi jefe que hable con CODIR y mi recomendación es adquirir portatiles y parar el proyecto de renovacion de los thin clients

p

#8 En España aún cuesta entender que el teletrabajo es una buena opción para todas las partes.

D

#8 Puedo entender que a la gente que teletrabaja ahora de forma excepcional por el estado de alarma pueda querer una compensación. Pero si tienes el privilegio de poder teletrabajar encima exigirle más a la empresa me parece tremendamente inapropiado.

Si no quieres asumir el gasto de internet luz y demás vete a la oficina, digo yo.

Otra cosa es que no te proporcionen un ordenador, monitor, etc... Eso si es inadmisible.

m

#8 Bueno, en Suiza ha tenido que ser el Tribunal Supremo el que lo ha dicho, y vamos a poner la noticia en perspectiva. 150 CHF es el 10% de un alquiler de un estudio céntrico en Zúrich (algo más de un 10% si vives en un barrio periférico o en un pueblo, pero tampoco baja tanto como en España... y algo menos si vives en pareja o familia).

En Suiza como el 65% de la gente vive de alquiler. Y el alquiler casi siempre incluye los gastos (agua, electricidad, calefacción) así que no me extrañaría que esto al final implique que las inmobiliarias suban el alquiler a los inquilinos para absorber ese incremento de costes y la gente siga pagando lo mismo.

En España el mayor problema es que los precios del alquiler en las grandes ciudades son elevadísimos comparados con los salarios.

t

#9 link al artículo?

D

Y el café y las pastas para cuando venga el jefe a tomar posesión...

D

Cuidado con esto. El domicilio es sagrado. Se necesita una orden judicial para todo. Ni siquiera es legal el obligar a un trabajador a tener una cámara en su hogar... Si, a tu empresario, le haces "copropietario" de tu casa, le estás dando mucho más de lo que crees.

D

#37 vaya por delante que es Suiza, pero trasladando aquí la cuestión: la inviolabilidad del domicilio nada tiene que ver con la propiedad. El propietario de un inmueble no puede entrar en el mismo si allí vive otra persona, con independencia de la condición por la que se haya establecido.

themarquesito

Tiene toda lalógica del mundo. De otra manera le estarían repercutiendo directamente al trabajador algunos costes de la empresa, como electricidad, local e internet.

D

#15 Pero también quita interés a las empresas para fomentar teletrabajo.

anv

Es razonable pero me parece demasiado pronto. Las empresas lo usarán como pretexto para no permitir el teletrabajo.

Yo habría esperado un año o dos...

D

- Qué porcentaje exactamente?
- Cero. Cero es un porcentaje!

D

Las empresas también se ahorran el aire acondicionado, y los paquetes de folios que roban los empleados, ademas de todo lo que se llevan, los bolis, post it, clips, etc

blockchain

#6 yo voy a la oficina de vez en cuando a “cargar”

D

#17 y el papel higiénico.
Y el sevicio de limpieza menos horas.
Oficinas mas pequeñas y menos metros para el seguro.

joffer

Lo veo correcto si la empresa cierra la sede (y obtiene un ahorro) donde estaba trabajando el teletrabajador. Si no, meter un cargo más a las empresas me parece una idiotez.

En resumen:
Si la empresa pagaba de alquiler 2000€ y cierra y ahora paga 0€, veo correcto que parte de esos 2000€ lo reparta de forma equitativa entre todas las pesonas que iban antes a teletrabajara esa sede.
También veo bien el pago de Internet como un plus en nómina.

Pero por esa regla de tres, debería de desaparecer el plus de transportes y dietas...

Graffin

#28 a mi ya me quitan el plus de transporte y no me pagan ni un duro más por teletrabajar.

joffer

#45 ¿Pero tu empesa ha cerrado su oficina?

Graffin

#67 Ha cerrado hasta julio.

D

De acuerdo al artículo, la sentencia no es pública, habría que ver los detalles para no descartar que sea algo específico no extensible al resto.

Aunque es perfectamente lógico que si la empresa te obliga a trabajar desde casa, asuma costes de alguna forma.

Waskachu

Para nuevas empresas cuyo sistema estructural y logístico esté diseñado para con el teletrabajo tiene sentido. Pero para empresas existentes creo que no tiene mucha lógica...

Manolitro

#20 pues anda que no hay empresas existentes con las oficinas en un local alquilado, que perfectamente podrían alquilar una oficina más pequeña

p

¿Y si el empleado vive en una casa de su propiedad?

D

Pero oye, aquí no hace falta una ley de teletrabajo...

A

Señores, de la misma noticia:
However, employees that work from home on their own behest may not receive rental compensation.

Y por cierto, en suiza el despido es libre, a la americana. Ve a la empresa a reclamarle eso y ya verás donde acabas.

TXinTXe

#53 Es libre pero con 3 meses de salario si o si. Y lo mismo para el empleado, te puedes ir cuando quieras... esperando 3 meses o pagando una compensación a la empresa.
Y lo que dices de la noticia es cierto... te lo pagan si te OBLIGAN a trabajar desde casa, yo creo que en suiza debe haber más o menos la misma cantidad de empresas que lo hagan que en españa, así a ojo.

v

#61 #53 Es libre, pero dependiendo del contrato, son hasta 6 meses de salario (el mío)

A

#61 Lo de los tres meses depende de tu contrato supongo (una clausula de preaviso en ambos sentidos?).
A menos que por canton haya algo obligatorio que no conozca. En los que conozco de cerca, no es obligatorio.

p

jiasjiajs se acabó el teletrabajo

Komod0r

#42 Totalmente, porque en el momento que le salga igual al empresario en costes que trabajes en la oficina que en casa, acabaras en la oficina.

D

Curioso que en Suiza, un ejemplo de primer orden de un país capitalista, en este caso los trabajadores estén presentando demandas como esta por sus derechos mientras que en otros sitios como aquí, país que se suele definir de "izquierdas", ni los sindicatos ni nadie está pidiendo medidas como estas si de verdad se quiere poner orden en el teletrabajo.

Adson

#34, pero es que por otro lado Suiza, con todos sus defectos, también es un ejemplo de primer orden de ciudadanos con cultura democrática que no se limitan a votar cada cuatro años.

D

Me parecería más lógico pagar un X% de internet, del portátil, de la webcam, de la electricidad... incluso del aire acondicionado, de algo que efectivamente use o incremente su uso para el trabajo, la casa la iba a pagar sí o sí.

D

#31 se supone que tendrás que reservar una parte del espacio para trabajar y que no podrás utilizar para otra cosa. Yo lo veo muy lógico.

pys

#31 El portátil me lo da la empresa y el hueco (#35) es mi escritorio. El Internet lo tengo contratado igualmente. Ahora lo que gasto más es en fruta y bebida (me lo daban gratis) y en papel higiénico lol

lestat_1982

#40 señor busero para que voy a pagar si una persona ya ha pagado y va a ir igual...

Ehorus

Que sí, que mola el teletrabajo... ahorras transporte, ahorras colas, ahorras tráfico.... es una cantinela que las empresas quieren venderte. La mia me propuso el tema como una oportunidad y un beneficio, y dije que no...le explique que habia costes adicionales (el seguro de coche lo pagas, el de circulación..etc) a la misma persona que me envió el correo; mencionar que ni se digno en responder. Además, no es cuestión de estar en teletrabajo (tu casa) o no - es cuestión de que mientras no se dictaminen los objetivos - te obligan a estar en horario de oficina "para tenerte controlado", es decir, la autogestión del horario no (el teletrabajo es, las hago cuando me da la gana..como si de la semana estoy 24 horas para solventar el problema - y el resto de la semana, no respondo a un jodido correo)
Es interesante en lo que menciona el artículo, pasas de te tener un espacio provisional a tener que tenerlo habilitado (un lugar fijo). Supongo que será la base de todo el caso.
Mencionar un último punto, la legislación en cuestión de riesgos laborales del teletrabajo en España esta en pañales. Si te produces algún tipo de accidente, a pelearte con la empresa en que es un accidente laboral o uno domestico.

Jack_Sparrow

#32 Si te produces algún tipo de accidente, a pelearte con la empresa en que es un accidente laboral o uno domestico.

Si puedes teletrabajar es que tu trabajo no tiene riesgo alguno. Literalmente cero.

Ehorus

#43 que estés en tu casa no te libra de los mismos potenciales problemas que puedes tener en la oficina. Y solo por poner un ejemplo:
- Pc/ Portátil con los cables a su manera
- Caída/ Resbalón por suelo mál estado (llámalo limpieza, por ejemplo)
- Mala ventilación
- Temperatura inadecuada de trabajo
- Cansanción visual por mala iluminación
- Problemas de ergonomía
... podría seguir, pero aburrirte me da, que no servira de nada
(porque claro, que el sitio en el que trabajas - lo tienes que tener tu limpio y aseado, con toda la normativa que se aplica en los "rollos" de proteción laboral)

Jack_Sparrow

#46 Lo único que podría ser (y habría que verlo) un accidente laboral es caerse porque el suelo está en mal estado pero aun así no es algo propio de tu profesión lo de caerse en esas circunstancias, es algo que le puede pasar a cualquiera en cualquier sitio.

De todas formas, todo lo que has mencionado, si teletrabajas va por cuenta tuya. Si tú tienes el suelo de tu casa en mal estado no es culpa de la empresa, si no tienes una buena iluminación en casa no es culpa de la empresa, si no tienes una buena silla o no tienes una buena postura sentándote no es culpa de la empresa.

porque claro, que el sitio en el que trabajas - lo tienes que tener tu limpio y aseado, con toda la normativa que se aplica en los "rollos" de proteción laboral)

Yo te quiero recordar que las recomendaciones sobre prevención de riesgos laborales en oficinas son auténticas paridas de sentido común. En plan "si ves un armario pesado cayéndose, apártate y no intentes pararlo", "guarda las tijeras o chinchetas después de usarlas", "no usar sillas o mesas como escalera" y cosas así.

Ahí Ahí!!!!! Gas, electricidad, conexión a internet, alquiler...

camvalf

Eso es aqui y el teletrabajo no se ve ni en los sueños, es mas ya veo alguna denuncia en el juzdado de un juez de esos de bien para descontar de las nominas un % por desgaste de las instalaciones de la empresa.

D

Y el jefe todo el día a solas con la secretaria:
- Imprímame el informe de fulanita.
Y la trepa de la secretaria, le dirá:
- Es que siempre lo envía tarde, es que no se puede abrir...

r

Lo que nos faltaba para seguir dando vidilla a los pisiteros. Se aprueba una ley para que los inquilinos que no tengan trabajo se endeuden y paguen religiosamente a su casero si este es "pequeño propietario", es decir, si tiene hasta diez pisos. En eso si que no ha rechistado la oposición.
Tenemos incrustados los sobrecostes inmobiliarios en todo lo que consumimos, y reducirlos será lo que nos dé un respiro en la recesión que nos vamos a comer. Yo lo plantearía al revés, para fomentar el emprendimiento: rebaja de alquileres para poder teletrabajar, a ver si pinchamos de una puta vez la reburbuja y se puede independizar la generación milenial.