Hace 4 años | Por doctoragridulce a elmundo.es
Publicado hace 4 años por doctoragridulce a elmundo.es

Joan López, un joven transexual de La Vall d'Uixó (Castellón) de 30 años, fue despedido de una gasolinera ubicada en un municipio de la Plana Baixa después de que el gerente descubriese su identidad de género. El joven, que nació como mujer y con el nombre Jessica pero ya en 2017 inició los trámites para ser reconocido como Joan, explica a este periódico que «solicité el trabajo en la gasolinera y, como es habitual, tuve que pasar por un periodo de prueba de unos 15 días».

Comentarios

D

#1 Te suena a ti, pero a mi me suena a ignorante al mando, y también a que la duda se habria evitado con una burocracia más rapida a la hora de algo tan sencillo como el cambio de nombre.

neotobarra2

#2 ¿De verdad te crees que en este país las empresas son así de escrupulosas con esos temas? ¿De verdad te crees que no hay empresas que tienen durante una temporada a la gente trabajando sin contrato ni alta en la SS "por si no valen"?

A mí la historia me suena perfectamente coherente, otra cosa es que sea cierta o no, pero en este país cosas así (estar quince días trabajando para alguna empresa y que te den de alta al término de los mismos si les apetece) son muy frecuentes.

cc #1

D

Yo me lo invento. Si cuela cuela y si no me la pela.

m

#6 Si cuelan sus 5 minutos de gloria, y para ver a gente como tu y como el redactor de elmundo.es apuesten rápidamente por la versión de una de las partes, sin contrastar si quiera mínimamente la historia, por que sale gratis soltar que está oprimido por un "señoro heteronormativo transfobo".

D

#9 ¿Y para qué quiere 5 minutos de gloria?. Como ves el que se conozca la verdad le perjudica.

m

#19 Por que probablemente ni si quiera lo pensó bien.
Durante años le habrán estado diciendo que el mundo les odia, que todos somos transfobos, homófobos y racistas, que son una minoría oprimida por el heteropatriarcado, que el "sistema" conspira todos los días para marginarles, etc etc etc.

O no, no se, pero si no es para eso y de verdad te han echado por ser trans, no te vas a contarlo a los medios, te vas a magistratura de trabajo y lo denuncias.

D

#21 Nadie nls ha dicho que no ha denunciado a la inspección. Pero son guerras perdidas ya que es la palabra de uno contra la del otro.

m

#22 Del artículo: «No lo he denunciado porque no tengo pruebas de que sea por ser transexual, pero creo casi seguro que fue por ese motivo».

D

#23 Cuando denuncias en inspección, te recomiendan decir que no has denunciado. Pregunta ya verás.

Pero mucha gente es cierto que no denuncia por los costes.

m

#24 Te reconozco mi desconocimiento de como funciona la inspección de trabajo en esos temas. Salvo prueba en contrario me tengo que guiar por lo que dice el artículo y por mis impresiones, por que además nos falta una parte en este asunto.

D

#6 Tu no sabes si lo que dice esta persona es cierto o no, aunque tus prejuicios te hacen pensar que obviamente es cierto y la otra persona es alguien movido por prejuicios.
¿Lo de pensar que esta persona realmente no sepa hacer su trabajo o lo haya hecho mal para qué?
Como dice algo, y es "de los nuestros", pues a creerselo y atacar al resto.

Luego lloramos por los prejuicios de los demás.

neotobarra2

#12 Esta noticia está llena de usuarios que están dando por sentado que lo que dice esta persona es falso y no tienen más información que la que tenemos tú y yo, ¿cómo se llama eso sino prejuicios?

Lo chocante es que cuando se da algún caso de alguien despedido o que sufre problemas en el trabajo y esa persona alega que el motivo de dichos problemas es "ser políticamente incorrecto" (por ejemplo con declaraciones polémicas o acusadas de machistas o de racistas), quienes ahora llaman a la desconfianza y a no tragarse lo primero que aparece por pantalla, son los primeros en dar por sentado que la "noticia" es cierta. Y en lugar de sugerir que a lo mejor lo despidieron porque no hacía bien su trabajo, dan por sentado que lo han despedido por ser políticamente incorrecto, porque claro, "la dictadura del policorrectismo", "los progres", "los feminazis" y mil justificaciones ridículas más. Hipocresía y más hipocresía.

D

#12 Aprende a leer. Mejorarás la comprensión lectora.

D

#12 Si es cierto lo más importante, que la falta de agilidad y muchas veces voluntad de la administración dificulta la vida de estas personas. Esa es la clave de la noticia y de ma denuncia pública de este señor.

Pero claro, para las mentes simples es un trans buscando notoriedad.

D

#6 Que no lo haya denunciado, que es donde tiene que demostrar lo que dice, pero que lo pregone por los medios sensacionalistas es más sospechoso que otra cosa.

neotobarra2

#13 ¿Y tú qué sabes si no hay ya un conflicto sindical en marcha?

Además, no sé qué va a denunciar, si lo que afirma que le ha pasado por desgracia es perfectamente legal en España. Dentro del periodo de prueba una empresa puede despedir por los motivos que le de la gana y ni siquiera tiene que justificarlo. Puede hacerlo simplemente por transfobia, mientras no diga que el motivo es ese (y nadie le puede obligar a decirlo) no le pueden hacer nada.

D

A mi me parece que estamos ante un caso de falsedad documental y otro de sustracción de bienes propiedad de la empresa.

El susodicho mintió sobre su identidad y luego se negó a devolver el uniforme, por lo menos no ha cometido un delito de calumnias al no revelar cual era la estación de servicios.

Hart

Qué rabia .

Priorat

El puede pensar lo que quiera, pero hay cosas que no cuadran en su explicación y, aunque seas trans, el trabajo puedes hacerlo mal.

Priorat

Suena raro, pasó el periodo de prueba con nota y sin problemas (no se que nota hay del periodo de prueba) pero los problemas empezaron cuando presentó la documentación. Documentación que se presenta al firmar el contrato.

El plazo para presentar el contrato a la SS es de tres días después del inicio del trabajo. Así que siempre cae durante el periodo de prueba.

Si nos dice que no hubo problema en el periodo de prueba y el problema se inició al presentar la documentación, cosa que debía hacer como mucho al tercer día del inicio del trabajo y dentro del periodo de prueba, pued obvio que en una de esas dos cosas miente.

O hubo problemas al presentar la documentación y por tanto en el periodo de pruebas, o no hubo problemas ni en el periodo de pruebas ni al presentar la documentación.

#2 Buf... No digo que sea verdad o no, pero que no te extrañe que un gerente tenga a la peña trabajando los 15 días de prueba por la patilla porque "para eso son de prueba" (aprovechando la ignorancia en temas laborales que es bastante generalizada) o que esté dando largas para gestionar el contrato.

neotobarra2

#_11 ¿Y al hecho de que el gerente de la gasolinera no quiera pagarle por los 15 días que trabajó no le pones nombre? Vergonzoso, aunque muy propio de los de tu calaña.