Hace 3 años | Por --639557-- a elblogsalmon.com
Publicado hace 3 años por --639557-- a elblogsalmon.com

A pesar de que con la crisis la tasa de ahorro de los hogares españoles se haya disparado hasta el 14,8%, algo propio de etapas de contracción económica, lo cierto es que España, en contextos normales, se ha caracterizado por un serio problema por una tasa de ahorro especialmente baja.

Comentarios

Si bien es cierto que hay muchas personas que tienen problemas para ahorrar, básicamente por lo bajos sueldos y alto coste de la vivienda, no es menos cierto que en España hay muy poca cultura del ahorro y la gente le gusta gastar lo que ingresa o peor aún vivir a crédito. Conozco montones de gente con sueldos justos que se pegan unos viajazos que tienen que pagar a crédito y el problema es que cuando tienen algún incidente como una avería gorda del coche o tienen que cambiar el frigo se las ven y se las desean porque se quedan sin margen. Si yo quiero hacer un viaje ahorro y cuando tengo el dinero lo hago, de esta manera no me endeudo (y tampoco le hago negocio a los bancos). También intento dentro de mis posibilidades guardar algo de dinero todos los meses. Aqui mucha gente dice que no llega a fin de mes, pero van a desayunar o comer a los bares ect.

marola

#4 Con un sueldo bajo, el ahorro no te lo llevan los viajes que no puedes hacer, te lo llevan las averías, sustituciones de electrodomésticos, seguros, arreglos y otros gastos comunes. Solo hace falta mirar cuánta gente, hablo de familias comunes, se puede permitir viajar por placer una sola vez al año.

powernergia

#4 Pues fíjate el problema que se crea cuando a la gente le da por ahorrar y no endeudarse: Una crisis monumental.

CC #5

Verdaderofalso

#4 he viajado por medio mundo una vez al año, por privarme de ir a cenar todas las semanas al restaurante, de salir todos los juerves, viernes y sábados al bar y de intentar buscar seguros, tarifas de móvil todos los años más baratas o que no me supongan un incremento en mis gastos significativo.

D

#4 Todos los fines de semana pasando la tarde en el bar... y fumar. Y pedir créditos para comprarles juguetes a los niños.

Hasta en bonanza económica los españoles nos hemos identificado por no tener cultura del ahorro. En mi opinión, la educación pública necesita urgentemente añadir información financiera.

Es cierto que no ahorrar es generalmente bueno para la economía, pero es malo para las familias.

Además, no ahorrar favorece la falta de movilidad laboral y baja los salarios. En España tenemos un gran problema con trabajadores cualificados y salarios reguleros que no buscan mejorar sus condiciones y no buscan trabajo en mejores empresas. La falta de mentalidad de ahorro les hace pensar que sus condiciones son suficientes y no les hace buscar otros empleos. No buscar otros empleos hace que los empresarios no mejores las condiciones porque, al fin y al cabo, los trabajadores no se van a marchar.

Es algo que ves si quieres contratar programadores, por ejemplo. ¿Cómo sacas a los trabajadores aptos de una gran empresa cárnica por maltratados y muy mal pagados que estén? Es imposible.

B

Con sueldos bajos es muy difícil ahorrar y subsistir.

TheIpodHuman

Estos son mis datos en lo que llevamos de 2021 (actualizados a 31 de Marzo)

Tasa de Gastos: 46% de los cuales un 57% son gastos relacionados con la vivienda (alquiler, suministros, mantenimiento)

Tasa ahorro: 28% en lo que llevo de año he ahorrado un 28% de mis ingresos.

Activo circulante: 26% de mis ingresos, dinero que uso pata cubrir el resto de mis gastos mensuales.

Si se quiere, se puede hacer con un poco de esfuerzo.

D

#5
Eso está muy bien..solo falta que menciones tus ingresos(un olvido lo tiene cualquiera), y así podemos hacernos una idea de que hacen mal los mileuristas..ni crees?

Ratef

Todo se lo lleva la vivienda y los inmuebles.

El ladrillo terminará hundiéndolo todo.