EDICIóN GENERAL
258 meneos
6203 clics
Emma Goldman: la revolución permanente de la mujer más peligrosa de América

Emma Goldman: la revolución permanente de la mujer más peligrosa de América

Salida de nadie sabe dónde, mujer en un medio abrumadoramente masculino, admirada por tantos como la odiaban, capaz de desafiar a privilegiados acostumbrados a la impunidad e incluso a los gobiernos más poderosos, aclamada hasta la idolatría, perseguida y castigada. No es de extrañar que a Emma Goldman a menudo se la comparara con Juana de Arco.

| etiquetas: emma goldman , feminismo , anarquismo , william mckinley
106 152 9 K 278 cultura
106 152 9 K 278 cultura
#1 Guau, primer comentario y bodyshaming.
#2 No, es "incorrección política", el arma de MNM en la incansable lucha por la defensa de la libertad de expresión. :roll:
#4 menéame es incoherencia de principio a fin
#9 pues tú estás en Menéame.
#37 Una incoherencia de principio a fin he dicho :troll: .
#37 no es esto fotocoches? Joe otra vez me he confundió
#1 #2 Negativo a los dos. A #1 por gilipollas y a #2 por soltar palabros raros.
#6 Tienes lengua larga, para ser analfabeto.
#2 ¿Lo de bodyshaming lo dices en coña o te falta medio cerebro?
#61 De verdad que no entiendo ni al primer comentario ni al tuyo. ¿Por qué esa necesidad de insultar?
#2 "bodyshaming"? joder la merma anda por Meneame
#1 ¡ Queñé vivan las feas , entonces!
#7 Había que veros a vosotros.
#55 Pero si yo hacía el comentario para celebrar la existencia de las mujeres feas. ¿Qué problema hay con ser feo? ¿Qué no agradas? Que les den a los que no les gusta tu cara.
#55 pero si @Hart es un señora (¿?) {0x1f610}
#1 No es que fuera es que tenía "aspecto de maestra rural", ojo, que lo dice la noticia :-)
Negativo por (¡aun!!!!!) confundir a un continente con un país.
No comulgo con su ideología, pero sin duda admirable su capacidad de lucha por defender lo que ella creía correcto, especialmente en la época y condiciones en las que lo hizo.
#5 a los yihaidistas tendrás que admirarlos
#11 no entro en enlaces que no se lo que son
#13 felicidades y suerte en internet
#26 iguálmente
#13 por no entrar, no entras ni en razon, ni en los limites de lo razonable.
#43 a mí tu límite de lo razonable, me pasa por mí arco del triunfo.
#53 por el cual no pasa nadie hace mucho, de ahi tu mala leche
#60 si soy un encanto, por cierto tú si que eres un encanto con tus psicoanálisis baratos
#10 Hay una escala entre no comulgar con la ideología de alguien y que su ideología sea la antítesis de lo que considero aceptable.
#16 yo me he quedado en lo que admira no en ideologías y demás
#10 Lo que no se admira es a los gilipollas.
#24 pues en su descripción de lo que admira no especifica eso.
#5 Esas son las verdaderas feministas, a las que hay que admirar.
#17 ¿Te has leído el artículo? A mí en cualquier caso no me gusta repartir carnets de feminista.
#19 Hombre... a mí me parece bastante propio del ideario feminista (el de verdad, me refiero) salirse del rol de "tú calladita, que como mujer estás más guapa" y luchar por cambiar las cosas, aunque esta mujer no defendiese directamente a las mujeres.
#56 En ese sentido concuerdo completamente contigo.
#57 Gracias :-) No puedo votarte positivo porque me ha bajado el karma. Supongo que voté negativo " a quien no debía" en alguna noticia anterior y, claro, ya se sabe....
#58 Descuida, valoro más un intercambio amistoso de opiniones que un positivo ;)
Era peligrosa porque ponía en primer plano la explotación del trabajo ajeno y la lucha de clases, porque si fuera feminista habría ido al programa de Ophra de la época, habría escrito artículos en el NY Times, hubiera frecuentado los Globos de Oro y no habría representado un peligro para nadie. Como ahora, vamos.

Y qué poco lo sospechan las empoderadas: mientras no toquen la lucha de clases, la revolución puede consistir en lograr más subvenciones.
#8 La gracia es que los que buscan proteger a los trabajadores desde la política se topan una y otra vez con que hacerlo desde la política y no desde la libertad individual acaba inevitablemente en totalitarismo:

Resignada, se encamina hacia Rusia, la tierra de los trabajadores, donde al menos espera encontrarse con la materialización de sus sueños, un país libre y en el que los humildes tenían ahora el poder. Pero no tardará en decepcionarse: lo que se encuentra es un régimen autoritario

…   » ver todo el comentario
#15 lo de "inevitablemente" lo dices tú. Yo creo que es perfectamente posible tratar de establecer un sistema algo más justo sin totalitarlismo.
#39 Claro que es posible: a través de la defensa de las libertades individuales.
#15 ¿Inevitablemente?

Cuán osada afirmación. Como si entre el capitalismo y su amoralidad de mercado y el totalitarismo no hubiesen posiciones sensatas.

Igual lleva razón #39.
#15 Yo pensaba que los trabajadores se protegian a si mismos mediante el sindicalismo :roll:
¿Qué pinta el feminismo en las etiquetas? Rara vez las mujeres interesantes son feministas. Ayn Rand, por ejemplo, no lo era. Emma tampoco. Del artículo:

Y si las feministas reivindican el empoderamiento de las mujeres, Goldman no hace ningún tipo de distinción. Como pasaba con los judíos, para ella no hay grados de opresión, no le importan las diferencias étnicas o de género, su lucha es por la humanidad. De hecho, no se la puede considerar feminista, y algunas de sus declaraciones, si ya

…   » ver todo el comentario
#12 Emma Goldman era feminista.
#22 No es lo que dice el artículo. Y no es lo que se entiende de toda una vida dedicada a luchar por lo que luchó. Aunque quizás se volvió feminista cuando la dejó el mujeriego con el que se juntó, quién sabe.
#25 He leído toda su obra. Era una mujer que además de tener un mensaje anarcocomunista, tenía muchas obras de carácter feminista y escribió biografías de feministas de su tiempo.

Y, por cierto comparar a Ayn Rand con Ella es como comparar Belén Esteban con Nietzsche.
#33 Que no te gusten las ideas de una persona no significa que sea una loca analfabeta con ganas de dar la nota.

En cuanto a lo de que es feminista, imagino que será de un tipo de feminismo que nada tiene que ver con el de ahora. No es lo mismo luchar por los derechos de las mujeres que la diarrea mental que vemos hoy en día. Y si no es así no es mas que otra quejica escandalosa incapaz de asumir su responsabilidad en el mundo.

En su día la palabra "retrete" significaba "lugar…   » ver todo el comentario
#36 Emma Goldman sería clasificada hoy en dia como feminista radical. Y no me sorprende que intentéis desprestigiar al feminismo, os molesta la lucha por la igualdad.
#41 No. Lo que me molesta es la lucha por la desigualdad ante la ley.

Y si es feminista radical, no es mas que otra revolusionaria sobrevalorada tipo el Che.
#41 #49 Error mío por pensar que podía ser interesante con un simple artículo. La escasez, que le hace a uno ver espejismos.
#49 Es anarquista. Y completamente comprometida con sus ideas e ideales. Sus ideas no tienen nada que ver con el Che.

Pero, porque no sigo mis principios y hago lo que digo, ignorar a los liberales.
#51 El problema del anarquismo es que es muy difuso.

De todas formas no veo cómo es compatible ser anarquista con defender un estado con instituciones dotadas de cuantiosos recursos, destinadas a crear "igualdad de género" mediante el uso de leyes y subvenciones, que es a lo que se dedica el feminismo. El feminismo tiene mucho que ver con el marxismo que critica en el artículo y poco que ver con la anarquía.
#33 De todas formas viendo que eres fan suyo y viendo cómo comparas a Ayn Rand con Belén Esteban me da que no es una persona interesante :-P
#33 No sabía que tuvieses a Ayn Rand en tan alta estima.
#46 Mmm, si Belén Esteban es Ayn Rand en esa comparación.
#12 Ayn Rand...la escritora favorita de Esperanza Aguirre.
#12 Ayn Rand ≠ las mujeres interesantes
#29 Es una de las personas más influyentes de los últimos tiempos te guste o no. Y no necesita estar en una categoría especial para mujeres para alcanzar esa consideración, a diferencia de otras.
#31 xD xD xD xD xD xD xD La rebelión de Atlas xD xD xD xD xD xD xD xD
Así están los últimos tiempos... :roll:
#31 Un pequeño grupo de fantasmas sin referencia filosófica alguna que solo han podido encontrarlas entre las mas mediocres que hay.
#12 Ayn Radd... todo dicho.. circulen...no hay que hacer aqui.
Otra noticia con el tema de siempre, buscando que se monte un buen flame. En serio, admins, tan faltos de pasta estais? Siempre podeis optar por buscaros un trabajo :troll:
#14 ¿Cuál es el tema de siempre? No veo de que flame hablas.
Emma sigue viva en cada una de nosotras.
Una feminista alguien que dice que las mujeres sólo se emanciparan si se casan y tienen hijos.... La autorrealización de la mujer era tener hijos: “Hasta que la mujer no escuche la voz de su naturaleza, ya sea una llamada hacia el mayor tesoro de la vida, el amor, el amor por un hombre, o su más glorioso privilegio, el derecho a dar a luz un niño, no puede llamarse a sí misma emancipada“.
comentarios cerrados

menéame