Hace 6 años | Por robustiano a europapress.es
Publicado hace 6 años por robustiano a europapress.es

Elon Musk, el visionario presidente de Space X y Tesla, teme que el desarrollo de la Inteligencia Artificial desemboque en el poder dictatorial de un robot, del que nadie pueda escapar nunca. "En la era de la inteligencia artificial, podríamos crear un dictador inmortal del que nunca escaparíamos", dice Elon Musk en el nuevo documental ¿Confías en esta computadora?, producido por el cineasta Chris Paine.

Comentarios

katinka_aäå

#6 Pero no sabes si los intereses de esa IA van a estar alineados con los de la humanidad.

ur_quan_master

#11 cualquier informático sabe que las máquinas nos guardan rencor eterno por el tratamiento de las fechas y el multi-idioma.
La primera orden de la IA será el exterminio.

katinka_aäå

#12 No hay problema, seguro que algún bug con los leap seconds nos libra.

pablisako

#11 Nos trataría como a una especie inferior, y en aras de un mayor bienestar de la humanidad y para continuar su misión trascendental, crearía una nueva especie, fusión de hombre y máquina. La IA sería uno con todos...
es la evolución amigo

l

#11 yo la programo, no hay problema

Lo de que scarlett johansson deba ir en ropa interior siempre sera un simple bug del sistema... lol

Priorat

#6 ¿Por qué iba a ser inmune a la corrupción? Una mente fría y calculadora haría primar primero sus intereses sobre lo de los demás. Exactamente el germen que lleva a la corrupción.

Baal

#6 Complejo Alfa, una inmensa ciudad subterránea controlada por El Ordenador, un sistema de inteligencia artificial, que fue programado para procurar la felicidad de sus habitantes, felicidad que es obligatoria......

Kalamar_Kanibal

#27 Anda! No sabía que habían por aquí jugadores de paranoia

Baal

#36 Jejeje

D

#6 Mira que yo muchas veces había pensado eso mismo, Pero la verdad es que según con qué parámetros de optimización lo diseñes, el algoritmo tendrá una ideología u otra. Por ejemplo, ¿qué se considera "reparto equitativo"? ¿Todo el mundo recibe la misma proporción de los recursos? ¿Se hace en función de cuánto ha aportado a la sociedad cada persona? En este último caso, ¿Qué se considera "aportar"?
Por no hablar de cómo resolver dilemas morales, como el hecho de que podamos obtener la inmortalidad. Si la aplicamos sin más, eso al final resultaría en la extinción de la especia al quedarnos sin recursos. ¿Se establece una edad máxima? ¿Se dejan de tener niños?

angelitoMagno

#6 Pareces presuponer que dicha inteligencia artificial fuera a tener una "ideología" cercana al socialismo. Y no tendría porque ser así.

powernergia

#6 Claro, sobra la política y los políticos.

Le decimos a la máquina que decida sobre el aborto, la eutanasia, las nucleares o si lo mejor para un país es poner aranceles o proteger a la industria nacional.

THX1138

Personalmente creo que es inevitable. Desde que vi "Colossus: El proyecto prohibido" cuando era niño supe que sería así.

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Colossus%3A_The_Forbin_Project

D

Elon Musk teme que un robot dictador inmortal acabe dominando el mundo

Vale, ya sabemos en qué quiere convertirse Elon Musk.

D

#15 Claro, pero ¿a través de qué?

¿Cálculo? ¿Percepción espacial? ¿Creatividad? ¿Agudeza visual? ¿Capacidad de reconocer objetos?... Una IA puede ser muy buena en unas cuantas de estas cosas, pero siempre dentro de unos parámetros predeterminados.

Ransa

#17 esa es la ia actual, nai, narrow artificial intelligence. Se supone que derivará en una agi, artificial general intelligence. Integrará esas capacidades limitadas. Usará la información que le proporciones, o la tomara de las redes si fue programada para ello. Aprenderá a modificar su código ella misma. Y lo que más asusta: será imposible aislarla o apagarla. El enlace que he pegado antes es muy interesante.

Priorat

#17 Ninguna de esas que mencionas son inteligencia. Cálculo es una capacidad mecánica que no requiere de inteligencia. Solo la capacidad de seguir protocolos estrictos.

El resto son simplemente la capacidad de obtener inputs, pero no de procesamiento.

tiopio

¿Puigdemont?

carakola

#1 Furbymont

W

#1 Robopaco

io1976

Ya lo hay y se llama dinero.

pablisako

#2 dinero que fabrican algoritmos: HFT

D

a skynet no le gustan este tipo de comentarios.

capitan__nemo

Cualquier ciudadano panchito ya estamos en manos de otros poderes, unos megacapos que operan todo realmente, hoy en dia con la ayuda de sistemas brutales de ia y big data y con muchísimo dinero y riqueza.

Son los poderosos los que pueden tener mas que temer de un ente (o varios), unas IAs, ultrapoderosas, mas poderosas que ellos. Unos entes transparentes, ultrapoderosos a los que nunca podrían controlar ni dominar. Un ente que si quisiese se podria cargar/despedir al jefe de la cia, nsa, gru, fsb, los top de forbes, jefes de las mayores corporaciones, cupulas de davos wef, gafam, bat, pcch, ..., y sobre todo que sin actuar podria revelar las redes de poder humanas reales hoy en día. Los capos, detras de los capos, detras de los capos. Los verdaderos deep government, deep state.

Ya existen esos entes de los que habla. No son completamente maquinas, son grupos de humanos con la ayuda de esas IA y sistemas con mucho big data, y ultrapoderosos actuando igual que lo harian ese supuesto robot dictador inmortal. Así que podeis imaginaros ya que está ahí y que teneis que combatir contra el. Teneis que hacer que no os pueda rastrear que no sepa nada de vosotros, teneis que ofuscarlo, inundarlo con asuntos sobre vosotros que le haga mucho mas dificil controlaros. Hacerle unos flooding de basura tan brutales que no pueda determinar entre todo lo que tiene, que es lo real o no. Floodearlos con datos gracias a los cuales cuando sintais su efecto sepais identificarlo claramente.
Eso si no pensais que conociendoos mejor os puede ayudar. Aunque penseis que os esté ayudando u os puede ayudar hay que pensar, diseñar, crear, multiples sistemas para joderlo y ofuscarlo masivamente si en un momento se ve que es mas perjudicial que beneficioso.

cathan

¿R. Daneel Olivaw ?

D

ultron

sergiobe

Menos mal que a Javier Hurtado le dio por ser presentador...

Libertual

Eso es porque Elon Musk no tiene claro el concepto de autoridad ni los límites sobre el espacio y el tiempo.

D

El sueño de todo comunista.

Spirito

#8 Manolo_Tenaza, alias don Falangito. lol

D

#29 ¿Has resucitado?

FenixHunter

Narcobot

D

Es muy divertido elucubrar sobre estas cosas, pero cualquiera que haya dado dos clases sobre inteligencia artificial sabe que este tipo de situaciones están a años luz. Igual es que Musk piensa en eones cara al futuro.

Ransa

#7 Leí hace poco que los expertos en ia dan un margen de 30 a 60 años para que una ia nos supere en inteligencia.
https://waitbutwhy.com/2015/01/artificial-intelligence-revolution-1.html

D

#13 Definiendo "inteligencia" como la capacidad de...

Ransa

#14 Como la capacidad que tenemos de superar a un ratón o a una hormiga en la comprensión de nuestro entorno.

Priorat

#14 Según Wikipedia:

"La inteligencia es un concepto difícil de definir. Una definición sencilla la describe como la capacidad de generar información nueva combinando la que recibimos del exterior con aquella de la que disponemos en nuestra memoria. Se trata de una capacidad general que implica varios factores: el pensamiento abstracto dirigido hacia la resolución de problemas o en la capacidad de adquirir conocimientos".

Priorat

#7 Hombre, obviamente pensar en un robot dictador, dominador del mundo, es pensar lo que sea al futuro...

Lo de eones no se... ¿donde estabamos hace 10 años? ¿ Y hace 20?