Hace 5 años | Por amoreno.carlos a blogs.publico.es
Publicado hace 5 años por amoreno.carlos a blogs.publico.es

Tenemos miedo. Todas. El miedo es una forma de violencia y todas las mujeres vivimos con miedo. O sea, sufrimos una violencia constante. Y entre todas las violencias, la más bestia es cuando alguien te dice “no haber salido sola”, “cómo se te ocurre”. La violencia que supone la también violencia de la culpabilización, doble y multiplicada.

Comentarios

GeneWilder

#1 Meneo esta mierda manipuladora para que se vea la campaña de acongojamiento que hay contra las mujeres por parte de medios que se arrogan el papel de adalides de la igualdad en uno de los países con menor tasa de homicidios del planeta.

amoreno.carlos

#1 Quizás no exista el derecho salir sin miedo de noche. Pero puedes reconocer que hay una gran desproporcionalidad en la cantidad de miedo entre hombres y mujeres al salir de noche. Eso ayuda.

Wir0s

#4 Y mira, a toro pasado aun lo puedo comprar (si ya ha pasado de poco sirve el "no haber") Pero consejos como "intenta no volver solo" "usa calles principales" "vigila por donde vas" "no lleves cosas de valor a la vista" "lleva las llaves preparadas al acercarte al portal" etc... Me los han dado a mi siendo hombre, que pasó con el "mas vale prevenir que lamentar"

Es como si en lugar de enseñar a mirar a lado y lado antes de cruzar gritáramos: Enseñen a los coches a no atropellar!

Misma chorrada, pq todos sabemos que esta mal y nadie lo aprueba, el que lo hace es la excepción, no la norma. De ahí que tengamos que responsabilizarnos por nosotros mismos.

#7 Positivo por el "idos", no dejemos que caiga en desuso!

Sulfolobus_Solfataricus

Paranoicos siempre ha habido. A otra gente le dan miedo los negros, los aviones, los perros, o los chemtrails.
Otra cosa es darles credibilidad.

amoreno.carlos

#2 Los asesinatos de mujeres son reales, las violaciones, los abusos sexuales diarios, no son paranoias.

Sulfolobus_Solfataricus

#16 Ya, y también hay delitos cometidos por negros, pero no deberíamos culpar a todos los negros y propagar el miedo contra ellos. Si en el caso de los negros es racismo, sembrar el miedo a todos los hombres es sexismo.

La autora es una histérica que usa situaciones comunes de miedo (a cualquiera le pone en alerta pasar por una calle oscura y vacía, o que le sigan de noche, especialmente alguien con cierta corpulencia) como algo característico de su grupo y probatorio de sus prejuicios. Si en lugar de eso se fijase en que, de las 10.000 veces que se haya expuesto a las situaciones descritas, no le ha pasado nada en ninguna, se le caería el relato.
De la misma forma un racista podría decir que siente mucho miedo al cruzarse con un negro por la calle, y que ello demuestra lo peligrosos que son los negros, aunque nunca le hayan hecho nada.

amoreno.carlos

#17 La histeria fue investigada por Freud, como una enfermedad exclusiva de las mujeres. Acabó por reconocer que vivía en una sociedad donde las mujeres eran maltratadas, violadas y asesinadas sistemáticamente. Después de sus publicaciones fue señalado por sus compañeros investigadores, quienes le desacreditaron y marginaron. Finalmente Freud volvió al redil y desechó sus estudios sobre la histeria, dando justificaciones como las que comentas, "no es para tanto", #NotAllMen.

Después de un tiempo de destierro sobre la investigación de la histeria, se descubrió que los mismos síntomas de las mujeres histéricas aparecían en soldados que pasaban largos periodos en una guerra. Hombres que huían como gallinas, que lloraban, que perdían toda autoestima. Y así nació el "Trastorno de estrés postraumático".

No era histeria lo que sufrían mujeres histéricas, sino TEDP. Causado por un constante estado de guerra.
https://cloud.robots4life.es/s/Nw1dDVUsdgTwN5P

Quizás lo que para ti sea un simple paseo nocturno, para una mujer supone un campo de batalla. Y tu no tienes la culpa directamente, pero tenemos la responsabilidad de hacer todo lo posible por desmontar ese miedo. En no agredir con "piropos" a desconocidas, en interponernos ante esos mismos piropos de otros, en cuidar, y hacer que esas agresiones y microagresiones cotidianas desaparezcan. Son muchos siglos de guerra a la espalda.

Puedes seguir ignorando la realidad o hacer algo al respecto.

#18 Parece que estás metido de lleno en la secta de la guerra de sexos, como otros están metidos en mundos de guerra cultural o racial y también lo viven a diario intensamente.
Efectivamente, histeria.

Y sí, quizá lo que para mi es una cosa para otro es distinta. Bravo, has descubierto que cada cual vive de una forma diferente, ahora da el siguiente paso y reconoce que las mujeres, por serlo, no tienen que vivir unánimemente la vida como la paranoia que pretendes colocarles. Porque es eso, paranoia, miedo inducido por un atajo de irresponsables que sólo pensáis en cosechas políticas.

amoreno.carlos

#19 Disculpa, pero hombres están asesinando mujeres. Están violando. Están abusando. De paranoia nada.

No hace falta que yo les meta miedo, de eso ya se encarga el machismo. Tu crees que yo tengo opción, pero no. Toca proteger a la víctima.

Sulfolobus_Solfataricus

#20 Disculpa, pero hombres están asesinando mujeres.
Y gitanos están robando a payos, y musulmanes están matando a cristianos, y franceses están robando a ingleses, y mil cosas más. Que el crimen existe no lo discute nadie.

Pero si generalizo el comportamiento de una minoría a todo el grupo (¡como si los hombres fuesen homogéneos! es probablemente de las formas de clasificación más vagas) lo que estoy haciendo en los ejemplos anteriores es racismo, islamofobia o xenofobia. Y lo que tú haces es exactamente eso, no pienses que eres distinto o mejor.
Vendes miedo, creas miedo para hacerles a las mujeres la vida más amarga. Y con estos discursitos como el que has compartido no contribuyes a arreglar el problema, sólo a crear otro: el terror.

No hay una conspiración general de "los hombres" contra "las mujeres". Eso es la paranoia que han creado los vendemiedos. O, si la hay, resulta que no estoy yo en el ajo, a lo mejor tú sí que estás matando y violando a mujeres, yo no, y parece que la gente de mi entorno tampoco.

#21 No tengo ningún miedo, porque yo no hago ninguna de esas cosas (tú parece que sí reconoces ser corresponsable). Y lo de empatizar me parece una coartada rastrera para exigir el apoyo acrítico de cualquiera.

amoreno.carlos

#22 Y si te das cuenta, de tus propias palabras, todos esos que asesinan, son hombres. Es como si el hombre tuviera el monopolio de la violencia, ¿No?

El miedo es sano, nos protege de las amenazas, y el clima de miedo no lo he creado yo, es la herencia recibida de siglos de barbarie. Toca feminismo.

Si quieres que acabe ese miedo, trabajate el machismo, y ayuda a otros hombres a no agredir. Por ir de menos a más, comienza por la micromachismos.

amoreno.carlos

#19 Pero oye, que yo entiendo que tengas miedo a una denuncia.
Lo que no me queda claro es por qué eres incapaz de empatizar con el miedo a un abuso, violación o asesinato por tener el sexo que te ha tocado...

Priorat

Es la misma violencia que cuando te dicen:
Haber cerrado la puerta.
Haber cerrado todos los cerrojos.
Haber puesto una puerta blindada.
Haber puesto barrotes en las ventanas.
....
Haber puesto el botón al bolsillo de la cartera.
No haberte puesto el móvil en el bolsillo de atrás.
No haber dejado el ordenador a la vista en el asiento de atrás.


Todo es violencia. Y en todos los casos hay una victima. El que no cierra la puerta, no ha puesto puerta blindada, ha dejado objetos de valor a la vista en el coche. Ciertamente es víctima.

Y nadie quiere ser victima. Por eso se cauta. Vigila no dejar objetos de valor a la vista. Cerrar bien las puertas. No dejar la cartera fácilmente accesible a los carteristas... si te olvidas la culpa no va a ser tuya. Pero procura no ser cándida. Porque los delitos siempre van a suceder. Y siempre suceden a la que está más vulnerable.

D

Lo de ciudad Juárez va a quedar en nada con la tragedia que estamos viviendo en este país. Mujeres aterradas yendo a la compra, saliendo a correr, por el pasillo de casa.. y si pasado mañana la campaña va de lo aterradora que es la experiencia de que te cruces con un vecino por la escalera, tendremos un trauma más.

Violencia cotidiana, asesinatos diarios, terror en las calles, un asesino en cada hombre.. y que siga la fiesta.

El drama de ser mujer , hoy

ﻞαʋιҽɾαẞ

Según una encuesta absolutamente fiable, el 105% de las mujeres viven acojonadas.

D

#3 Te equivocas, es el 105,4% hay una de ellas que solo tiene miedo en su lado izquierdo, el resto todo guay

D

Señalar que el colectivo de los hombres da miedo. Señalar que todos formamos parte del problema haciendo que recaiga la culpa señalada de la locura de solo unos tantos eso... Es de ser unos o unas hijas de puta. Todos y digo todos los vascos son unos terroristas, todos y digo todos los alemanes son nazis o son culpables del nazismo. Todos los españoles son fachas. Todos los musulmanes son terrosistas. El silogismo que emplea el feminismo, esta suerte de movimiento fascista es incriminatorio es monstruoso a la par que tóxico. Bueno sería el parar a dichas voces piradas de la olla. Pues las mismas, junto con medios como "Público" solo saben emprender de contenidos de miedo y odio. Además que se centran categóricamente en el hombre blanco hetero, si se es de otra nacionalidad no pasa nada, si se es del colectivo LGTBI no pasa nada. Si tienen miedo de mi y de tantos otros INOCENTES de delito alguno es su puto problema. Demasiadas Iratzus y demasiadas Doleras o Towandas tenemos.

nanobcn

#13 Lo de que si eres LGTBI no pasa nada, no creas. Obvian las agresiones contra homosexuales cuando proceden de ciertos grupos (islamistas, por ejemplo), si no comulgamos con su ideología pasamos de ser una minoría oprimida en función de nuestra orientación sexual a ser opresores (por ser hombres o blancos o lo que sea), la ley de violencia de género deja desprotegidas a las parejas homosexuales, buena parte del movimiento feminista excluye a las mujeres transexuales por ser hombres en origen, etcétera.

nilien

Cristina Fallarás escribía sobre este tipo de cosas hace ya unos cuantos años. De hecho, fue leyendo un artículo suyo que me di cuenta de eso que dice aquí también que teníamos asumidas cosas como "lo normal" cuando no deberían serlo...

M

Ellas dan miedo, y yo no finjo.

D

El miedo no es una forma de violencia. El miedo podría ser una reacción a una forma de violencia... Aunque también puede serlo a cualquier otra cosa que sea un fobia para el sujeto en cuestión.
Si tienes aracnofobia, tienes miedo a las arañas y éstas no están ejerciendo ninguna forma de violencia contra ti..a
Errónea, irrelevante, sensacionalista... Por cuál me decanto??

j

No voy a culpar a ninguna mujer, victima de cualquier tipo de agresión de ser culpable de nada, pero entiendo que en según que casos ha habido imprudencia por su parte; subirte al salir de una discoteca, en un coche, con 3 tios que no conoces de nada es cuanto menos arriesgado. De acuerdo a que tiene todo el derecho del mundo a hacerlo, pero el mundo no es de color de rosa con musica de anuncio de ron barcardi de fondo.
Yo tambien tengo derecho a pasearme por la cañada real a las 3 de la mañana si me apetece sin que me pase nada. pero...