EDICIóN GENERAL
1532 meneos
8384 clics
'Élites extractivas': algunos ejemplos

'Élites extractivas': algunos ejemplos

Los autores definen así un sistema que captura rentas de la mayoría de la población no para crear riqueza, sino en beneficio de colectivos privilegiados. Pero en España...la clase política ha puesto en pie un sistema que extrae rentas a la población y al sector privado para mantenerse a costa del contribuyente.

| etiquetas: élites extractivas , cospedal , carromero , lucía méndez , castelao
529 1003 1 K 678 mnm
529 1003 1 K 678 mnm
Comentarios destacados:              
#8 Os recuerdo el IMPRESCINDIBLE artículo original de César Molinas al que se refiere la periodista:
politica.elpais.com/politica/2012/09/08/actualidad/1347129185_745267.h

#6 No seas garrulo: Lucía Méndez es una brillante periodista de larga trayectoria independiente. Aunque trabaje en "El Mundo".
Os recuerdo el IMPRESCINDIBLE artículo original de César Molinas al que se refiere la periodista:
politica.elpais.com/politica/2012/09/08/actualidad/1347129185_745267.h

#6 No seas garrulo: Lucía Méndez es una brillante periodista de larga trayectoria independiente. Aunque trabaje en "El Mundo".
#8 #14 Acabo de leer el artículo al que haceis referencia, es muy bueno. Lo recomiendo a todo el que no lo haya leído.
#8 Sí, pero cuidadín, que Cesar Molinas no es ningún recién llegado
www.paralelo36andalucia.com/la-ideologia-oculta-y-financiera-de-cesar-
Y su mérito más bien ha sido apropiarse de ideas que ya estan circulando por las redes desde hace mucho (a todos nos suena la idea de los polítcos chupópteros). Por otra parte, la solución que propone es sencillamente, de risa: crear un sistema "a la inglesa" como el que tuvimos en España entre 1875 y 1923, con distritos uninominales…   » ver todo el comentario
#18 Yo no creo que se haya apropiado de nada. Desde mi punto de vista, el proceso creativo consiste precisamente en eso, coger ideas que ya existen y mezclarlas para hacer algo nuevo.

Respecto al artículo, a mí tampoco me termina de convencer el sistema que propone, pero hay que reconocer que nadie ha propuesto ninguna alternativa seria al sistema actual que no sea la que él propone. A mí me parece que por lo pronto sería un paso en la buena dirección para cambiar el sistema.
#32 "nadie ha propuesto ninguna alternativa seria al sistema actual"
Vaya, y yo que pensaba que los de Democracia Real Ya, origen del 15M reclamaban un sistema electoral más justo, "Modificación de la Ley Electoral para garantizar un sistema auténticamente representativo y proporcional que no discrimine a ninguna fuerza política ni voluntad social, donde el voto en blanco y el voto nulo también tengan su representación en el legislativo."
Tal vez si que hay alguien que haya…   » ver todo el comentario
Me parece que falta un cierto sentido crítico, entre muchos de los que están comentando, porque, como bien apunta #18, mientras aquí criticamos a los políticos, la élite financiera se está yendo de rositas.

Este artículo es un bien ejemplo: comienza hablando de un libro que define como las élites extractivas a "las políticas, financieras y económicas", pero luego sólo da caña a los políticos.

Y así nos va: luego nos pondrán a un tecnócrata, que es lo que defendía César Molinas en el artículo citado en #8, y nos parecerá estupendo.
#44 ¿En este contexto no te parecería bien un tecnócrata?
Yo es que no lo tengo claro la verdad. Porque es evidente que sus decisiones no serían puramente "técnicas" y "objetivas", en cuyo caso, firmo. Sino que tendrá claramente el color de quien le ponga allí (Alemania, CDU, vamos). Pero aún así y todo, al menos se intentaría lograr esa objetividad y seriedad que tanto hace falta en este país.

Con una clase política podrida por todos lados, no me parece tan descabellado.
#8 #14 Creo que también es recomendable la crítica que hizo Escolar al artículo de Molinas
www.eldiario.es/escolar/elites-alla-politica_6_46255375.html
#2 #3 #6 #4 #5 Sin ánimo de ofencer, ¿no entendéis lo que significa un artículo de opinión? ¿Sabéis que los periódicos están llenos de ellos y no tienen por que seguir la línea editorial del periódico, sino del autor?
¿A que al final los Mayas van a tener razón y "el Mundo" está cambiando? :troll:
#1 #2 Suelo ser reacio a menear artículos de El Mundo, pero esto son verdades como puños.
#3 La verdad solo tiene un camino. La noticia es que sea un artículo de "el Mundo".
#3 Es que no parece un artículo de El Mundo. Si hasta hace referencia a un artículo de El País, y no para criticarlo.
#2 Ciertamente, leyendo algunos artículos de "El Mundo" en los últimos tiempos, la impresión que uno se lleva es esa. Pero no nos engañemos, solo hace falta ver la linea editorial general o el tratamiento de los temas de peso para verle las orejas al zorro. Ojo, para no hablar de las cadenas de televisión satélites del grupo empresarial (Unidad Editorial)...

Yo es que viendo algunos artículos de El Mundo tengo la sensación de que están hechos directamente para pillar karma en Menéame :troll:
Muy interesante. Leedlo.

Estoy muy de acuerdo con el artículo.
Mucho más interesante fue el artículo de El País al que hace referencia. Fue portada en meneame.

En España la clase política y las grandes empresas van de la mano, defendiendo sus intereses y exprimiendo a la población todo lo que quieren/pueden.

Ejemplo de ello son:
- las estafas legales de las compañías eléctricas, en las que el estado les regala una ingente cantidad de dinero en concepto de lo que ellos llaman "déficit de tarifa" pero que en realidad es pagarles por la…   » ver todo el comentario
#14 No es solo en España. Realmente esto es más viejo que la rueda... Marx ya apuntaba que el estado es la cristalización de las relaciones económicas presentes en la sociedad, de modo que establece y sirve principalmente a las clases con el poder económico. Hace unas décadas se dio un interesante debate en este sentido entre Miliband, Poutlanzas y otros.
#14 El déficit de tarifa sigue creciendo porque lo que pagamos como peaje eléctrico en la factura no llega para pagar las primas a las renovables. No culpes a las compañías de estafa. Dirige tu odio a los intereses electoralistas de los políticos y al ecoperroflautismo de sus votantes.
#49 Dudo mucho que esa sea la explicación. No es lo que se está viendo aquí estos días.

¿ Tienes algún dato ?
#50 #51 No te creas ciegamente "lo que se dice por aquí" hay muchos que hablan de oídas y mucho interesado.

"España uno de los países de la UE donde es más barato producir energía" No exactamente. Es uno de los países donde se paga el kWh más barato en el mercado mayorista, que no es lo mismo. A ese kWh hay que sumarle luego una serie de conceptos (incluyendo las primas a las renovables), que hace que el COSTE final de ese kWh haya ido subiendo vertiginosamente…   » ver todo el comentario
#52 Que yo sepa, cuando la energía llega al mercado mayorista ya es una de las más caras de europa. Yo me refería al coste de producción, que es el del mercado mayorista menos el beneficio. Ese sí es de los más bajos.

El coste marginal es el coste de la más cara que entra a cómputo, por definición. A eso se pagan todas. Una estafa. No se les debió asegurar por ley un precio muy superior al que les cuesta producirlo.

El coste de las renovables es ridículo: no llega ni al 10% de la facturación.…   » ver todo el comentario
#54 No has leído nada de lo que te puse, ni en el texto ni los vínculos. En fin, que la realidad no te estropee una buena teoría conspirativa. Que sigas feliz con tu cruzada contra las eléctricas.
#55 Sí lo he leído, hombre.

También he leído la primera parte, en la que dices: <<No te creas ciegamente "lo que se dice por aquí" >>. Eso también cuenta para tu mensaje ¿ no ? ¿ O tu mensaje debo creerlo ciegamente ?

Yo no veo ninguna teoría conspirativa por ningún lado. Son cosas reales, publicadas en el BOE y simples comparaciones de números. ¿ Estoy interpretando algo mal ?

Por ejemplo: Iberdrola gana más de 1.000 millones de euros en un solo trimestre.…   » ver todo el comentario
#56 No tienes que creerte nada de lo que te digo, te pongo el link y la página del documento, para que lo mires tú mismo.

Si tienes que recurrir al cherry picking para reforzar tu posición, mal vamos. Has cogido el trimestre récord de su historia para todo el mundo, lo has extrapolado para todo el año, y luego haces varios redondeos hacia arriba. Va a resultar que eras de los interesados. El propio link que me pones, dice que el ebitda del negocio español supone solo el 40% del total.…   » ver todo el comentario
#49 A ver, te cuento un poco. España uno de los países de la UE donde es más barato producir energía. El más barato de los grandes. Por ejemplo más barato que Francia y Alemania.

La legislación española obliga al gobierno a pagar toda la electricidad al precio de la más cara de las subastas del cesur. Es una ley que ha hecho el gobierno y que claramente supone pagar la electricidad más cara de lo que debería ser. La misma ley es una estafa desde el punto de vista e la razón y hace que el…   » ver todo el comentario
Un niñato que por ser uno de sus cachorros, se limpia 56.000€ sin haber acabado la carrera, con un cargo hecho a medida VOCAL ASESOR, jajajaja, podrían llamarlo tocada de huevos, cobrar un sueldazo sin dar golpe por ser un cachorro. El trabajo era tan imprescindible que estaba de 007 por Cuba de aventuras para llevarse un dinerito extra...
#10 En las Juventudes PSOEPPeras tuvieron que aumentar la edad máxima para pertenecer a ellas por lo risible de los curriculums de esa basura. Y por supuesto, no busques brillantes ingenieros, físicos o matemáticos, ahí solo hay Carromeros y Pepiños con 30 años, un par de asignaturas de derecho aprobadas y su propio chiringuito.
Lo mas sangrante, es que esto es lo habitual, a mayor o menor escala. Desde el concejal de medio pelo en provincias, al ministro.
Enchufes, corruptelas, nepotismo....
¿Es esto lo que queremos?
Hay que derribar ese sistema de manera contundente, nada de parches para casos puntuales.
Está todo podrido hasta la médula. Hay que amputar.
José Manuel Castelao Bragaña, presidente del Consejo Nacional de la Ciudadanía Española en el Exterior (Consejo Nacional de cobrar por tocarse los huevos), hecho a medida para colocar a los familiares y amigos del partido con un sueldazo sin nada que hacer. Lo mejor sin duda es la catadura ética de este ejemplar. Un señor con un cargo público por el que se lleva un sueldazo viene a decir que se salta todas las leyes que puede y que a las mujeres hay que violarlas, una joyita, un ejemplo para todos... eso sí, este seguirá cobrando dinero público y ya le encontraran acomodo en otro sitio donde haga menos ruido, quizá sustituya a Carromero de vocal asesor
#11 Es un puesto que además va muy bien para conocer mundo (más que nada porque hay que estar al lado del ciudadano español en el exterior claro...)
El título del libro al que se refiere el artículo me recuerda mucho al trabajo (de hace 30 años) del sociólogo y economista Mancur Olson "El auge y declive de las naciones"

Copy/Paste de wikipedia:

El auge y declive de las naciones.

La idea consiste en que, con el tiempo, tienden a formarse en el interior de los países pequeñas coaliciones. Grupos como los cultivadores de algodón, los productores de acero y los sindicatos de trabajadores tendrán los incentivos para formar grupos…   » ver todo el comentario
¿Porqué lo llaman "clase política" cuando quieren decir PPSOE?

El Mundo no ha cambiado. Para ellos si el corrupto es del PSOE es corrupción socialista, y si es de PNV-CiU es corrupción nacionalista, pero si hablamos de corrupción del PP es corrupción de la "clase política".

¿En qué cojones se parece el Sr. Carromero a este otro señor? : www.europapress.es/madrid/noticia-sel-ayuntamiento-asegura-bankia-reun Cuando ambos serían parte de esa "clase política".

Hablar de "clase política" o casta sólo sirve para hacer feliz al postfranquismo y a UPyD.
La noticia es: hasta Pedro J. se ha hartado de Rajoy
A parte de que lleva razón (según mi opinión) y acierta plenamente con los ejemplos que pone. Quería resaltar que me ha gustado como está escrito el artículo. Sencillo, llano, efectivo, fácil de leer y carente de la pedantería a lo que nos tienen acostumbrados la mayoría de articulistas.
El adelgazamiento del estado que persiguen los libeggales tiene bien poco que ver con el adelgazamiento que es necesario realmente.
Adelgazar el estado no es acabar con la sanidad pública o la educación pública. Es acabar con el organigrama ridículo y delirante de cargos que no sirven para nada.

Por supuesto, luego hay otros para los que ese adelgazamiento también pasa por privatizarlo todo, sobre todo si nos vamos a USA y semejantes. Por supuesto, no vaya a ser que se obstaculice el sacrosanto derecho que de alguos hagan negocio con las necesidades fundamentales ajenas.
#29 Efectivamente, una parte de las élites extractivas se halla en la política. Pero también hay élites extractivas en las grandes empresas (bancos, grupos de comunicación, etc.), grandes terratenientes, la aristocracia (ejemplo típico: la Duquesa de Alba y las jugosas subvenciones agrícolas que recibe), los grupos de presión (no hay más que pensar en la SGAE, aunque hay muchos más).

Adelgazar lo público en las partes donde lo público juega un papel importante (educación, sanidad, etc.) no reduce las élites extractivas en el sector público. Más bien las favorece en el privado.
El único problema es que las "Élites Extractivas" son la burgesía, y llevan siendolo desde siempre. Ahora se quiere cargar todo a los cargos políticos, señalarlos como el mal, cuando son el único instrumento que tenemos para cambiar las cosas.

Pero ahora está de moda pedir que se recorten sus sueldos y se está atacando a la solución y no al problema. Hay que garantizar que cualquier persona, pobre o rica, pueda dedicarse si quiere a la política.
Aqui hay mucho liberal que no se da cuenta de ello. Si estáis de acuerdo en que sobra clase política y presencia suya en la econonomía (a base de impuestos abusivos y altos, subvenciones, empresas públicas en las que enchufar amigotes), estáis enunciando los principios básicos del liberalismo ( liberalismo de verdad, no lo que dicen hacer Esperanza Aguirre o Cospedal)

Lo digo porque, de ser asi, deberia la gente votar en consecuencia a aquellos partidos que propongan reducir la presencia de estas élites extractivas.
Luego en menéame le insultan a uno por ser anarquista. Está claro cuáles son los incentivos de los políticos, salvo de algún despistado con buenas intenciones que habrá por ahí y no llegará muy lejos en el organigrama de partido.

Me niego a que me coaccionen para pagarles la vida a estos chupópteros. A los 23 años deja los estudios y gana por su cara bonita lo que no pillaremos los demás en la vida.

Política es corrupción. Coactiva, restrictiva, inmoral e innecesaria.
En El Mundo?..... Que está pasando aquí .... Y ZP, y la herencia recibida??? .... Socorro!!! , esto estalla.....
Elites extractivas, nuevo nombre para un viejo vino. Bueno, es un tema muy viejo, "El Arte de gobernar es quitar dinero a una gran parte de los ciudadanos para darselo a la otra." decía Voltaire en 1770.
Es verdad que sale en "El mundo" y que los ejemplos son del PP, pero lamentablemente existen (difícil es decir si más o menos) otros tantos de otros colores. Deberíamos dejar de señalar de donde sale la noticia y acabar con todos los "asesores" que desangran el país.
Resumen de la teoría en un minuto, para quien no tenga tiempo de leerse el largo artículo de El País
www.meneame.net/story/siete-claves-politicos-no-quieren-leas-teoria-el
De García Calvo: "el régimen [el Estado-Capital es] la forma de poder en que el Estado, la gobernación, la Administración estatal está del todo confundida con el capital, con las finanzas, con la inversión financiera; enteramente confundida"
#34 Confundir en su primera acepción, vaya a ser que alguien se nos despiste.
Me gustaría ver una lista de cargos públicos y su función... la mayoría nichos de elefantes y estómagos agradecidos..
La teoria de las élites extractivas ... no es exacto, son las elites corruptas que en una crisis como la que tenemos no pueden enmascarar sus "extracciones". Cuando el dinero fluía, no se prestaba tanta atención, al reducirse las cantidades, los corruptos más tontos, más inútiles a la sociedad, han querido seguir extrayendo en la misma medida, por lo que canta a la legua. Todos los políticos forman la clase política, y su prestigio o desprestigio sólo depende de sus acciones, si estás…   » ver todo el comentario
Que nos los llamen la élite, porque les encanta y se crecen. Que estos personajes son de los que opinan que las élites son necesarias en la sociedad y que sería más bien quimérico pensar en su inexistencia.
Por cierto, que aunque lo parezca, no soy Manuel Fernández Ordóñez. :-)
Eso es lo que de toda la vida hemos llamado un "parásito", nada nuevo me temo...
Nos acercamos paso a paso a un fascismo, y además con la ciencia de la mano... Uy que miedo...
Deberían limitarse el número de asesores y revisar si esos cargos sirven para algo. Una auditoría de verdad y una Ley que lo regule.
#37 Enhorabuena, acabas de hacer lo mas rastrero que he visto hasta ahora en Meneame.
#37 Para que todo el mundo pueda comprobar los pocos escrúpulos que tiene el fascio a la hora de manejar la propaganda contra el adversario...
Carta al director de la ex mujer de Eguiguren confesando que la denuncia que había puesto era falsa elpais.com/diario/1992/04/07/opinion/702597604_850215.html
comentarios cerrados

menéame