Hace 8 años | Por ewok a seo.org
Publicado hace 8 años por ewok a seo.org

El halcón de Eleonora es insectívoro casi todo el año, pero en la reproducción es un activo cazador de aves. Ha ajustado su temporada de nidificación a la migración de aves de pequeño tamaño, y se ha producido una observación sorprendente: Dado que la disponibilidad de presas puede sufrir altibajos, muchos halcones las mutilan arrancándoles las plumas de las alas y de la cola para impedir que puedan volar y las introducen en el fondo de cavidades y fisuras en la roca. De este modo están disponibles para su consumo posterior.

Comentarios

ewok

«No caigamos, por supuesto, en interpretaciones antropocéntricas, y tampoco es un comportamiento que sea excepcional en el mundo animal. Muchos carnívoros aportan presas heridas a sus cachorros en su proceso de aprendizaje, sin contar con el paradigma de la no-ética en la naturaleza: la reproducción de las avispas ichneumónidas poniendo sus huevos en las larvas de otros insectos.

Parafraseando a Darwin: “No me puedo convencer de que un Dios benévolo y omnipotente haya creado intencionadamente los ichneumónidos, con la expresa intención de que se alimenten de los cuerpos vivos de las orugas, ni que haya planeado que el gato juegue con los ratones”.»

t

¡Qué bonita es la naturaleza, y todo lo natural!