Hace 5 años | Por --573015-- a elblogsalmon.com
Publicado hace 5 años por --573015-- a elblogsalmon.com

Durante este año, el día con el precio de la electricidad más bajo fue el último día de marco, con un precio medio por megavatio-hora (MWh) de 4,50 euros, es decir, 16 veces menos que el día más caro, que ha sido el 5 de septiembre, como se puede ver en la gráfica “Evolución del precio de la electricidad de Enero a Septiembre de 2018”.

Comentarios

manuelpepito

La electricidad si no se le mete mano va a subir todo lo posible. Es algo que por cojones tienes que tener

c

Y por qué va a dejar de subir?

Es el mercado, amigo....

D

#1 No, precisamente no es el mercado. Son los impuestos por un lado y la rapiña de las eléctricas por otro. Gobierno y empresas son cómplices. Y es que las puertas giratorias hay que ganárselas.

c

#3 la rapiña de las eléctricas ....

ESO es el mercado en el capitalismo. La misión principal y la más importante de una empresa es ganar dinero, cuanto más mejor.

D

#4 Sí, en eso te doy la razón.

D

#4 Mas que ganar, esquilmar. Y porque no hay competencia de verdad, sino se irian a tomar por saco.

d

#4 No, eso es lo contrario del mercado. El mercado eléctrico es lo menos parecido a un mercado libre. Se juntan una alta regulación, unas altas barreras de entrada y una corrupción política que legisla en interés de los oligopolios.

Si fuera un mercado libre veríamos la electricidad a precios muchísimo más bajos. No confundas capitalismo con amiguismo.

c

#9 No. En el libre mercado las empresas buscan el mayor beneficio posible. Sin otras consideraciones.

Si el mercado fuera libre, el precio de la luz sería estratosférico, precisamente porque es un bien del que no se puede prescindir y con una barrera económica de entrada enorme.

El libre mercado cuando no tiende al monopolio, lo hace al oligopolio. Es algo inevitable. Si se quiere evitar, hacen falta....... regulaciones, o sea, menos libre mercado.

d

#10 No sabes lo que es el libre mercado. El libre mercado para serlo necesita que exista la libre competencia. Sino no es libre mercado. La barrera de entrada no es económica sino legislativa. Tu no puedes entrar y ofertar el precio de la luz según tus costes porque es un mercado altísimamente regulado.

Si existiera libre competencia habría muchas compañías que ofertarían precios cada vez más bajos. Lo que tenemos es todo lo contrario. Una legislación leonina y totalmente opaca que desvincula el coste de la producción eléctrica del precio de la electricidad y que restringe la competencia.

c

#11 Blah blah blah.

También iba a bajar el precio de la gasolina en cuanto quitaran el precio máximo. Hechos.

Por ejemplo, un hecho es que un mercado sin regulación tiende al oligopolio o al monopolio.

Otro hecho es que cada uno le llama "libre competencia" a lo que quiere.

t

#12 Las aerolíneas se liberalizaron, y no han tendido precisamente al oligopolio o al monopolio. Lo mismo con las telecos, las de telefonía móvil y otros sectores que han mejorado sensiblemente desde que hay competencia.

Justamente el sector eléctrico está así de mal porque la supuesta libertad es sólo teórica. En la práctica, hay tantas regulaciones vía real decreto que se siguen dedicando al tema las mismas empresas que hace 30 años, no hay manera de entrar ahí.

c

#13 Las aerolíneas se liberalizaron, y no han tendido precisamente al oligopolio o al monopolio.

Las aerolíneas viven de subvenciones públicas.

Las telecos necesitan de una fuerte regulación para evitar el monopolio. Mayor que las eléctricas.


Por qué la supuesta libertad de las eléctricas es "teórica" y la de las telecos no?

t

#14 ¿Cómo es eso de que las aerolíneas dependen de subvenciones públicas? Lo único que se me ocurre es lo de que algunos ayuntamientos pagan las tasas a Ryanair para que vaya a aeropuertos secundarios, pero de ahí a decir que el sector está subvencionado, va un trecho.

Las telecos están reguladas lo justo y necesario: básicamente hay libre mercado excepto para telefónica, que al haber sido un monopolio le tienen que aprobar los cambios de precio. Todas las demás ponen el precio que les da la gana, y además, para asegurarse de que no hay oligopolios, es establece como obligatorio el tener que "alquilar" las líneas a cualquiera que quiera entrar. Más allá de eso, hay competencia real en precios.

Con las eléctricas, en cambio, no hay libertad real de precios. Hay un componente fijo de potencia que está regulado por ley y es como el 50% de la factura, hay un montón de tasas y cánones por motivos históricos que se comen otro pico, y para la única parte en la que hay cierta libertad, que es en el precio por kWh, resulta que hay un precio regulado que es mucho más bajo del precio de mercado, y que sólo pueden ofrecer las 3-4 operadoras "de referencia". Que encima cobran una compensación por "verse obligadas" a tener que ofrecer estos precios tan baratos. Y un montón de pequeños detalles más que hacen que, al final, la libertad de precios sea prácticamente cero, y por tanto la competencia nula.

c

#15 de que algunos ayuntamientos pagan las tasas a Ryanair para que vaya a aeropuertos secundarios, pero de ahí a decir que el sector está subvencionado, va un trecho.

"Algunos ayuntamientos", "a Ryanair".... muy informado no pareces....

Respecto a las eléctricas y el. precio regulado aplica la experiencia de las gasolineras. Cuanto ha bajado el precio? Como esta el. precio del barril de. petróleo? A como estaba el año pasado o hace dos años?

En que te. basas para sostener que la. libertad de precios. baja los. precios?

Elimina las. regulacionea y nos. vermos todos en. la. mas absoluta lobreza. en cuatro días.

t

#16 Pues infórmame, anda. ¿Cómo funciona eso de que las aerolíneas viven de las subvenciones?

No sé a qué viene lo de las gasolineras. ¿Qué tipo de libertad de precios quieres que haya si todo el petróleo se lo compramos a Arabia Saudí, a precio fijado?

c

#17 Todas las. aerolíneas privadas están siendo subvencionadas. No "vueling".

Llegan a "amenazar" con no operar si no se les paga. Si se prohibieran por ley estas prácticas desaparecerían unas cuantas y el. precio de los billetes subiría sensiblemente.

El echar la. culpa del precio de. la. gasolina al precio del. petróleo no se sostiene. En el. 2010 el. petróleo estaba. más. caro que ahora y la gasolina. más. barata.

Cuanto bajó la gasolina desde wue se. liberalizó el. precio?

t

#18 Eso que dices pasa con algunos aeropuertos secundarios, y con algunas aerolíneas tipo Ryanair. Porque algunos ayuntamientos y diputaciones pagan a las aerolíneas para que lleven vuelos ahí y fomentar el turismo, y ahí es verdad que hay tira y afloja entre la administración que sea y las compañías, como en cualquier transacción comercial. Pero, ¿de verdad crees que eso es algo generalizado? Ni de coña aeropuertos como el de Barcelona o Madrid subvencionan a las aerolíneas para que vengan, y como alguna "amenace" con que no viene, las risas se van a oír hasta en Pekín.

d

#12 Un mercado libre de verdad que funcione como tal es muy difícil que exista. Siempre se mete por algún lado la corrupción, que yo creo que es algo intrínseco del ser humano y es el cáncer de todos los sistemas políticos y económicos.

Yo de todos modos no soy un Keysiano convencido. Un mercado sin ninguna regulación es difícil que se convierta en un mercado libre. Por eso existen organismos como la CNMV que debería hacer su trabajo para evitar que grandes grupos pacten precios evitando la competencia.
Y en realidad si que lo hace, pero siempre un poco tarde y un poco mal.

c

#19 Vamos. Regulación. Entonces de qué estamos hablando?

d

#20 Aunque sea paradójico de libre mercado. Organismos como la CNMV deberían velar por eso.

La regulación del mercado eléctrico por contra, no tiene como objetivo garantizar la libre competencia sino todo lo contrario.

c

#21 A ver. Regulación o no. Libre Mercado o no.

Su admitimos que las regulaciones son necesarias, cosa que me parece indudable, el siguiente punto ya es el tipo de regulaciones convenientes a cada caso. Pero eso ya no es libre mercado.

Estoy de acuerdo contigo en que la actual regulación del mercado eléctrico es basura, y culpable de la situación actual. Pero la. solución no es quitar la. regulación, si no sustituirla por una adecuada.

d

#22 Soy liberal pero pragmático. Reconozco que algo de regulación es necesaria. Pero la mejor regulación es la mínima imprescindible para garantizar la competencia. Todo el resto son piedras en el tejado.

La libre competencia en el sector eléctrico se conseguiría eliminando el 90% de la regulación. Empezando por el pool que es una manera increíblemente absurda de manipular precios.

Es el equivalente a que si vas al supermercado y compras diversos productos los pagues todos al precio del más caro.

D

NOTA: a efectos de acusaciones de microblogging, he corregido el titular porque parece claro que falta "dejar de".

D

Quién tuviera sol para poner placas como los alemanes.