Publicado hace 5 años por Claustronegro a vacasueca.blogspot.com

Lo normal cuando se pregunta a alguien que cuál es el voltaje o tensión que tenemos en los enchufes de casa es que la respuesta sea 220 V. Pero no es cierto. En 2003 hubo un cambio del Reglamento Eléctrico de Baja Tensión y desde entonces tenemos 230 V. Sí, ya hace 15 años y seguimos pensando que tenemos 220 V y no es cierto. Los motivos de este cambio son la armonización europea y también que a mayor tensión, menos pérdidas (no en la baja tensión, pero sí en la alta y también hubo cambios en dicha fecha).

Comentarios

D

#2 Que pasada! Tienes algun enlace para leer mas del tema ?

Jokessoℝ

#6 No. Lo hice para mí y no está acabado.

Priorat

#6 Pues que los márgenes técnicos son +/-10% o sea entre 253V y 217V. Luego que un SAI no es un equipo de medición calibrado.
Y luego que hasta el transformador de baja tensión salen 400Vx3 y luego cada una de las fases se distribuye en diferentes viviendas.

Basta que en una de las fases, por lo que sea suba tenga un consumo mayor, para que en esa fase baje la tensión y en las otras dos suba (y de paso el desfase entre cada una de las fases ya no sea 120 grados) (x)

Lo más importante es la frecuencia en la que la variación aceptable es +/-0,1Hz.

(x) Esto me pasó en Francia instalando en granjas aerogeneradores de 10kW monofásicos. Como cada dos o tres granjas tienen un transformador, a la que generaba el aerogenerador (consumo negativo), subía un montón la tensión de la fase en la que inyectaba el aerogenerador y bajaba la de las otras.

Priorat

#6 De hecho si te fijas en su gráfica se ve la subida de tensión en dos días a la misma hora, lo cual parece un patrón de consumo en esa zona. Concordaría con lo que digo en #13

t

#2 Bueno, esa es la electricidad real de tu casa, más bien.

Jokessoℝ

#8 No es mi casa

t

#9 Pues del enchufe donde has puesto eso.

Jokessoℝ

#10 Se trata de un lugar donde no hay ningún aparato de gran consumo conectado.Ni calentadores electricos, ni ascensores,ni motores industriales,ni siquiera fluorescentes. Lo unico que hay es un equipo de registro, un enlace inalámbrico de larga distancia,y un par de luces led que no influyen para nada en la línea.
Por lo tanto lo que se mide es lo que pasa en esa línea de baja tensión

t

#11 Ya, pero eso depende de la subestación que haya en ese barrio o calle concreta. No sé hasta qué punto lo que pase en un enchufe en cuanto fluctuaciones de tensión es representativo del resto.

Por eso se establecen valores mínimos/máximo, porque la red eléctrica es muy variada y en unos sitios es todo moderno y fantabuloso, y en otras partes hasta el último cable tiene 40 años mínimo.

Priorat

Bueno, la 230V es la nominal entre neutro y fase. Pero obviamente los transformadores no cambiaron en un día. Aún hay mucho transformador a 220V (o 3x380V en lugar de los 3x400V)

Jokessoℝ

Que se mida con un polímetro en un enchufe para saber que corriente tienes en casa... es absurdo si ves la gráfica de arriba.

D

Por eso pone en todos los aparatos y enchufes que son 220/240 voltios

D

La realidad:
Ningún consuumidor nota ninguna mejora.....
Y las eléctricas nos sacan millones de euros adicionales.

D

#15 ¿Qué diferencia hay entre 220 y 230V para que saquen millones extra de beneficio?

Lo que entiendo es que al subir la tensión la corriente disminuye por lo que habrá menos perdidas debido al calor generado en el cable.

Se consume menos gas, carbón o petroleo, al hacer más eficiente el sistema menos coste en la generación de la luz y menos posibilidades de entrar generación más cara, pero sí siempre se paga todo al precio de la energía más cara que entra...

¿O ha sido por poner algo?

D

#16 antes parte superior de la factura, potencia contratada por .....
10 amperios x 220 voltios = 2.200 te cobraban
Ahora:
10 amperios x 230 voltios = 2.300 te cobran sin enterarte y sin ninguna mejora para 99.9% de los clientes.
Crees que lo han hecho para mejorar algo? Si, sus ingresos.

D

#17 Creo que va por tramos y no puedes elegir a la carta.
¿Sabes quanto costaba el tramo de 2.2Kw y cuanto pasó a costar el tramo de 2.3Kw?

D

#18 38.04 x 2.2 = 83.69 euros al año.
38.04 x 2.3 = 87.49
3.8 euros ......por la cara, que nadie quiere.

Entre 100 y 200 millones cada año para tu amiga, la eléctrica.

D

#19 bueno no te decía que me hicieras una regla de tres con el coste actual del kWlol

Mi amiga electrica (Som Energia) me avisó hace unos años del cambio en el coste de la parte fija, me aconsejó que bajara mi potencia contratada y la puse a 2.3

En aquella época el cambio del coste de la parte fija sí que pasó a ser importante y hoy en día es una parte muy representativa del total de la factura.

Me encanta tu aproximación entre 100 y 200 millones, mi aproximación me da unos 426 millones extra si lo que dices es correcto (he utilizado la potencia media contratada y el número de viviendas)

Pero mi pregunta no era esa roll

D

#20 no es una aproximación, es el ejemplo de una factura normal doméstica con el cambio de la tensión de 220 a 230 voltios.
Mi cooperativa comercializadora verde no es tan voraz como la tuya.
Leí que ciento y pico millones.
Te crees que es válido tu cálculo?
El consumo doméstico cuánto representa?
10%? 30% quizá?
Aunque las tarifas industrial es son diferentes.

D

#21 primero yo era amigo de las electricas, ahora la comercializadora que he contratado es muy voraz (en mi factura me carga el coste mínimo de la potencia contratada, ¿Por qué es voraz?)
¿Qué diferencia hay entre tu comercializadora y en la que yo estoy? puede que me interese el cambio.
Has puesto un ejemplo con un contrato actual no uno de 2004 y desde entonces han habido muchos cambios y a peor para el consumidor.
Mi cálculo ha usado datos medios de consumo, viviendas y el precio por kW que tú has puesto (sirve como idea o aproximación, nada más)

D

#22 estoy a favor de las cooperativas comercializadoras, pero son energia fue la primera, y parece ganas de extenderse territorial mente, cuando su objetivo es en su tierra solamente.
Por precios som, es una maravilla y por otras cosas también.
Los precios que he puesto de la potencia contratada, van desde 38 a 42 euros/kW. Son actuales, sumales el 27.2% de impuestos.

D

#23 Como la respuesta no tenía mucha relación con lo que había puesto he mirado tu historial y he visto que estás metido en 50 charlas más, no te molestes más. kiss

D

Turco, kurdo, qué más da...