Hace 5 años | Por Islu a eldiario.es
Publicado hace 5 años por Islu a eldiario.es

"Bajo cuerda, las eléctricas están pasando masivamente a los clientes a discriminación horaria", explica el empresario y experto en energía Jorge Morales de Labra. "Ofrecen descuentos en factura, pero no sobre discriminación horaria sino sobre la energía consumida" y "se quedan la diferencia", resume.

Comentarios

M

#4 Realmente. Ya es descarado esto. Es propio de un país con un nivel de corrupcion altísimo este tipo de cosas.

Socavador

Choriceo legal, marca Esñapa.

Sawyer76

#12 Aquí otro con Som.
Aconsejo a todos los que ponen a parir a las eléctricas (con razón) que pasen de las dos grandes. Son unos putos estafadores, pero con todas las letras. Y si se pasan a una comercializadora de renovables mejor aún.

katinka_aäå

#17 #12 Hace tiempo fui a hacer una gestión a iberdrola y tuve que firmar en una de estas tabletas electrónicas. Me cambiaron de tarifa, me aumentaron ligeramente la potencia y me colaron otra más que prefiero no recordar.
Adiós iberdrola.
Un saludo, socios.

c

#54 Otro saludo de otro socio de Som. Precisamente de esto que se esta hablando, siguiendo las recomendaciones de los informes personalizados que envían varias veces al año, pase a tarifa con discriminación horaria y baje la potencia contratada hace pocos meses. Ya estoy disfrutando de unas facturas considerablemente menores.

c

#33 Como comento en #62, gracias a Som y los informes personalizados con las recomendaciones para tener una menor factura, SI se la tarifa que tenia y si me compensaba o no cambiar a discriminacion horaria. Tambien SI se que la potencia contratada que tenia y que era mas de la que me hacia falta, recomendandome una potencia concreta mas baja sin llegar a quedarme corto de potencia en base a los datos historicos de mi consumo....pero oye tal y como dices...que una cooperativa sin animo de lucro es lo mismo que EDP, Iberdrola, Endesa.....

KoLoRo

#63 Esos informes los presenta Iberdrola por cada factura... te recomienda la mejor tarificacion indicándote el ahorro estimado anual, el consumo por cada día y cada hora del mes. Al igual que podemos saber cuanta potencia estas gastando para aconsejarte una bajada o subida, dependiendo de la situación.

Una cooperativa sin animo de lucro, con los mismos precios que otras compañías, pos para el bolsillo es lo mismo.

Ojo, que yo soy partidario de que cada uno este donde quiera, pero siempre se habla de las Cooperativas como ahorro y es mentira, simplemente si quieres estar en una, pues oye para eso esta la competencia.

c

#64 Pues mira tu que antes cuando estaba en las grandes, jamas me informaron, por ningún canal sobre recomendaciones para bajar mi factura. También sienta mejor al cuerpo que mi dinero no servira para hacer mas rico a un millonario que ademas compra politicos para seguir manteniendo el asqueroso sistema de precios que hay en España

KoLoRo

#65 Es que aquí es donde yo discrepo y mucho... la gente que tiene seguros del hogar, coche etc... bombardean en TV y tal conque miremos más opciones, comparemos etc... cuando contratas algo, miras y remiras condiciones, opciones, comparativas,. Pero en la Luz y Gas la gente pasa de todo y cuando digo de todo digo de TODO, ni se entera y ni se quiere enterar. No saben lo que contrataron, lo que tienen y les da igual. Eso si, cuando llega alguna factura más alta, que mierda de precios, que oferta más mala... esa misma gente que no se preocupa de saber que tiene, nunca.

Aun así, por desgracia, decirte que sigues pagando a un rico millonario, por que SOM compra la energía y dependiendo de la distribuidora, si te toca Iberdrola, pos pa la saca, por un lado o por otro...

Sawyer76

#54 Yo he tenido alguna experiencia parecida con Endesa. Lo dicho: estafadores.

T

Pues discrepo que sea una estafa, la tarifa de discriminación horaria está ahí, y las eléctricas intentan venderte otra cosa, pero si tú contratas esa tarifa no tienes ningún problema.
Es una estafa el sistema de pujas por la electricidad y como se calcula su precio, pero que no te informes y pagues más voluntariamente... Pues no sé yo si definirlo como estafa.

KoLoRo

Es que realmente es indiferente cara al consumidor, no entiendo tanto revuelo.

Precio 2.0A : 0.14
Precio 2.0DHA con "trampa" : 0.13

Si le sale rentable al consumidor, que más dará?

Yo trabajo en una energética y es que muchas veces es más barato el 2.0DHA con precio fijo, que la propia 2.0A y como mi único trabajo es hacer que la gente pague menos, pues les cambio y tan contentos, ellos ni se enteran, pero pagan menos matemáticamente.

Y la gente que salga con que son de SOM Energia etc... es lo MISMO que EDP, Iberdrola, Endesa, etc... se paga incluso más que otras compañías. Yo respeto que cada uno este en el sitio que quiera, pero cuando se me presenta alguien en la ofi, que ha visto que en X sitio es más barato por ser una cooperativa, y vas y al calcularlo le sale más caro, es cuando te ríes un rato.

marcamo

#21 "mi único trabajo es hacer que la gente pague menos"

Ignoro quién eres. Ignoro en qué trabajas. Ignoro absolutamente todo, pero... permíteme que ponga en cuarentena esa afirmación tuya.

KoLoRo

#28 Puedes poner en cuarentena lo que quieras, pero en todos los casos, los estudios se hacen para que la gente pague menos y se consigue, ya sea modificando la tarifa o con hábitos de consumo.

El problema es que el 99% de la gente no sabe ni lo que tiene contratado, no sabe que potencia tiene, si es mucha o poca, si la gasta mucho o poco. Tampoco sabe el tipo de tarifa que tiene, por lo que no sabe si con otra ahorraría más o menos.

En Noviembre en un local se hicieron los cambios que se calcularon y de 500€ de factura, ahora están pagando 320€ y si ya te cuento sobre comunidades de vecinos... es para llorar, comunidades pagando 200€ a pagar 60€.

laguerrillasilenciosa

#33 Aquí otra con dos contratos con Som Energia. En mi pueblo Iberdrola de toda la vida. Imagino que no mientes, pero lo que dices se da de patadas con mi experiencia. Al principio de pasarme a SE (hace unos 3 años) no notaba mucho la diferencia, aunque sí desde que me pasé a DH. Pero, además de lo profesionales y lo poco que cuesta todo con esta cooperativa, en mi vida ya no hay sustos en este frente. He pagado menos de 70€ por un consumo que con Iberdrola me habría salido por más de 200€. Y eso a pesar de todas las subidas que está habiendo por el camino, de las que ninguna comercializadora escapa. Yo, desconocedora total de las procelosas aguas de las energéticas y sus facturas (aunque las de Som Energia las entiendo bastante mejor), acabo pensando que la diferencia es que, en esta cooperativa al menos, no me están robando de variadas e imaginativas formas.

KoLoRo

#56 No pongo en duda tu comentario, pero no me creo que un consumo de 70 pase a 200. Y te lo resumo de la siguiente manera :

Potencia (Imaginemos que tienes, no se, 4600) 4.6 x 31 x 0.11(una media) = 15.68€
Energía (imaginemos consumo medio 3 personas mes) 340 x 0.13 = 44.2 €
Impuesto del 5% = 2.99 €
Alquiler contador = 0.83 €
Total SIN IVA = 63.7€
Total CON IVA = 77€

Potencia + Alquiler son costes fijos que no cambian mes a mes, ambos pueden variar dependiendo de los días del mes, pero si la facturación se realiza correctamente, siempre son los mismos.

La diferencia es la Energía y en ambas compañías, SOM y Iberdrola son prácticamente idénticas

Precios SOM : https://www.somenergia.coop/es/tarifas-de-electricidad/#tarifa2.0
2.0A : 0,139€/kWh
2.0DHA : (P1)0,161 €/kWh | (P2)0,082 €/kWh

Precios Iberdrola :
2.0A : 0,139€/kWh https://www.iberdrola.es/luz/plan-estable
2.0DHA : (P1)0,165 €/kWh | (P2)0,086 €/kWh https://www.iberdrola.es/luz/plan-noche

Por lo tanto la diferencia pueden ser céntimos en la factura.

#61 Ya imagino que debería ser así. Además en este contrato en particular no tengo DH. Pero es la realidad. El recibo del año pasado para este período, aún con Iberdrola, fueron más de 200€. Es un local, tenemos siempre exactamente la misma iluminación, y en los meses fríos calefactores eléctricos. Este invierno de hecho diría que estoy usando incluso más horas el calor. Y la factura de noviembre-diciembre ha sido sorprendentemente barata.
No debería ser así, pero es. Por eso te digo que mi conclusión es que las facturas se incrementan con malabarismos que desconozco.

KoLoRo

#77 Desde mi punto de vista, se tienen que revisar el histórico de consumos por si fuera por ausencia de lecturas, acumulación de consumos, facturación estimada, etc... llevo muchas empresas y en todas se cuadran las tarifas/potencia/horarios de consumo y salen favorables con respecto al ahorro, ojo esto es en el ahorro no quiere decir que sea por cambiarse a Iberdrola, yo realizo estudios energéticos a cada cliente basandonos en las tarifas de iberdrola y las suyas, y luego ellos ya deciden si cambian o no.

#78 Estoy segura de que en la teoría tienes razón. Pero es así en todo mi entorno. Puede que no sepamos lo que contratamos. Por ejemplo, una compañera se encuentra con facturas de Gas Natural de 900€, cuando ella cree que tiene contratada una tarifa plana. Sospecho que los ajustes se los aplican con la tarificación más cara o algo así. El caso es que a mí estas cosas hace años que no me pasan, y antes con Iberdrola era un no vivir. Siento no poder explicarme técnicamente, pero insisto en que la realidad es tozuda, y por lo que veo/leo estas situaciones son lo normal.

KoLoRo

#79 Si, eso son cuotas fijas y cosas raras que tienen muchas compañías y no te niego que muchas son una ESTAFA, yo muchos clientes de otras compañías que se pasan para informarse y tienen eso, lo primero que les digo es que lo quiten y ya luego que según la informacion que se cambien si quieren, pero lo primero es quitar esas mierdas que solo saben que dar por saco para la gente que no las maneja.

Yo tengo clientes que tienen eso, pero por que son pueblos con 0 consumo por que no se vive y como les pasan facturas estimadas todo el año... pues es un marrón reclamar mes a mes, con eso reclaman 1 vez al año, poca más utilidad le veo...

t

#21 Som Energia y compañía son más caras (marginalmente) que las tarifas reguladas, eso no lo discute nadie. Ahora bien, comparado con el promedio de tarifas estafa de mercado libre que ofrecen las compañías gordas, es muchísimo más barata.

Por supuesto que si quieres pagar lo mínimo te conviene irte a una tarifa regulada, que sólo ofrecen Endesas/Iberdrolas. Pero si quieres ir un pelín más allá, pagar una pizca más, y de paso dejar de contribuir a las puertas giratorias, el mamoneo político y el oligopolio, es mucho más efectivo irte a una compañía pequeña, o mejor a una cooperativa que no tiene más interés que el de sus socios. Y de paso te puedes relajar un poco, y no estar siempre en tensión de si te van a estar continuamente intentando apuñalar por la espalda con alguna letra pequeña, que eso también es un valor.

K

#24 Si claro, tuve elección de seguir como estaba o aceptar esta nueva tarifa. En esas cosas holaluz son muy claros.

D

#8 Dime más! (yo tb estoy ahí)
Algun enlace o si nos perjudica en algo...
oK. Leido #25 .
Recuerdo que consultaron y era opcional. Gracias!

K

#19 A mi me pidieron consentimiento para cambiarme a una tarifa mixta nocturna. Y ahora en la factura me vienen dos tarifas, la normal y la nocturna.
Dejaron claro que era para ahorrar dinero.

KoLoRo

#20 Eso ya es otra cosa hay 3 tipos de tarificacion :

2.0A -> Mismo precio todo el día
2.0DHA -> 2 Precios, nocturno y diurno
2.0DHA Fijo -> Sacan una media y suele salir más económico que la 2.0A

Si te están pasando la 2.0DHA es que realmente te saldría mejor, si me mandas el CUPS por privado, te lo puedo confirmar ahora mismo si te esta saliendo rentable o no, por que si no es así, si es una cagada mayúscula.

D

#20 Pero entonces entiendo que te informaron y diste tu consentimiento y que si no te interesa podrás volver a la que tenias no?

Siento55

Ni me había dado cuenta de la información que hay en la factura sobre lo que pagaría con tarifas con discriminación horaria. Podría ahorrar un 10% aproximadamente si me la pusiera, actualmente tengo la 2.0A.

bagauda

#37 ya estás tardando en cambiarla. Eso y contratar la tarifa PVPC (regulada) y si puedes bajar la potencia que casi siempre se puede bajar un poco y no pasa nada

Siento55

#39 La que tengo es PVPC y la potencia no puedo bajarla, tengo 3kw. Lo único que puedo cambiar ya es ponerla con discriminación horaria. Tenía mis dudas de si saldría más barata, porque en mi casa hay mucho movimiento de día, pero ya estoy viendo que podría ahorrar un 10%, gracias a esa información que les han obligado a poner en la factura.

bagauda

#40 entonces no tienes un mal contrato. La mitad de los contratos están en tarifas de mercado libre con un precio del kwh que mete miedo, más servicios extra, etc

Siento55

#41 Lo sé, al mudarme me di cuenta de la diferencia, pude comparar directamente porque la nueva vivienda tenía tarifa de mercado libre. Tenía un descuento en factura del 20% y aún así acababa saliendo un 10% más caro.

T

#40 Pues depende, la nevera siempre está enchufada, y es lo segundo que más consume si no tienes un calentador eléctrico. Si tienes calentador pobreza sin duda y le pones un temporizador.

t

#53 La nevera siempre está enchufada, sí, pero como hay más horas valle que punta, incluso con un consumo constante las 24h sale mejor de precio la discriminación horaria.

Con que hagas un 27% de tu consumo en horario valle, ya compensa. Y teniendo en cuenta que el 60% de las horas del día lo son, lo difícil es que no lo hagas.

t

#40 Con que hagas un 27% de tu consumo en horario valle, ya te sale a cuento (lo normal sin hacer nada es tener el 30-40%).

Y aquí siempre sale alguien con un patrón de uso supuestamente estrambótico para el que la discriminación horaria le saldría más cara, pero aún tengo que ver un caso, la verdad.

kucho

ya lo hicieron con el bono social

editado:
lo que hicieron fue cambiar de tarifa de forma unilateral. pero esto roza la estafa.

Gilbebo

#2 Cuando dices roza ¿te refieres a ese tipo de rozar que provoca quemaduras de tercer grado no?

D

Para eso gobiernan, para robar con el BOE.

K

#43 No se entiende nada de lo que has dicho. Crece, madura y aprende a comunicarte.

D

#45 Te digo que tú querido partido de politicos del cambio es igual que los otros partidos que iban a dar el cambiazo en politica. Pero quizá todavia no assimilastes que te han meado encima y que se rien de sus votantes, al igual que los otros partidos politicos. Madura tú que todavia crees en la clase politica

K

#48 puede que lo sean, pero no por los temas que tú y otros les acusan. Vamos, que son mentira.

Au.

D

"Es una práctica legal: "Puede que no sea ético, pero conforme está redactada la regulación es algo que en principio se puede hacer", señala Emilio Bravo, consejero delegado de Lucera, una comercializadora que ofrece energía de origen renovables"

Pues ya está.

j0seant

#6 si encima los chorizos que hacen las leyes que les favorecen acaban en su plantilla, todo queda en casa.

Aokromes

#6 no creo que sea legal quedarse con la diferencia de dinero de la factura.

powernergia

No veo choriceo ni nada raro. Las compañías ofrecen descuentos horarios, en las tarifas libres, que naturalmente son más caros que la DH regulada.

Pero es que todas las "ofertas" de mercado libre son más caras.

Pepy

#80 Lo que sólo puedes contratar con Endesa, Iberdrola, etc..., (a las que se llama "comercializadoras de referencia"), es lo que era antes el bono social, que no recuerdo cómo se llama ahora (una de las tácticas para confundir al personal es cambiarle el nombre cada poco tiempo a las cosas), y también la tarifa ultimo recurso (que ahora se llama Precio Voluntario al Pequeño Consumidor, para confundir por supuesto). Para estas dos cosas tienes que contratar con las grandes.
Me imagino que el negocio de Pepeenergy está en eso, en que la energía que compran en horas valle la venden bastante más cara de la que a ellos les cuesta. A la energía de las horas punta no le sacan aparentemente ningún beneficio.
Un saludo.

Pepy

Pepeenergy: no podemos ofrecerte tarifa de discriminación horaria, pero pronto lo haremos. Así desde que empezaron, hace cuatro o cinco años

t

#44 Porque Pepeenergy es una comercializadora de mercado libre, y la discriminación horaria es una de las tarifas reguladas por decreto, que sólo ofrecen Endesa, Iberdrola y compañía.

Pepy

#72 Eso no es cierto. Yo tengo Lucera y mi tarifa es con discriminación horaria.

t

#75 Mmm, pues ya no estoy seguro. Si no voy mal, las eléctricas de mercado libre pagan el precio por hora (que es una especie de súper-discriminación horaria), y luego son libres de cobrar como les parezca. Unas ofrecerán discriminación, otras no. Las que tienen obligación sí o sí de ofrecer discriminación horaria son las que dan tarifas reguladas, que son las grandes.

Dicho esto, es verdad que no entiendo por qué Pepe Energy dice que no pueden ofrecer discriminación horaria. Yo creo que deben referirse a que están haciendo los trámites para convertirse en comercializadora de referencia, y poder por tanto ofrecer las tarifas reguladas, igual que Endesa e Iberdrola. Pero que podrían ofrecer una tarifa de ese tipo ya mismo (como hace Lucera), pues efectivamente sí podrían.

D

#67 no vas desencaminado.
Te he dicho libertario y anarquista....
Estudia un poco de ciencia política.

Ahora tengo que decir que no voto porque no sabes leer?
Me gusta más el discurso del doctor iglesias que el del bachiller casado.
Ideologías genocidas ilegalización ya.

K

Holaluz que es la que yo estoy lo hizo hace años esto.

D

#8 Como? Pues yo también tengo Holaluz y no era consciente de este cambio...

Priorat

#8 En Holaluz no te cambian de tarifa si no lo pides. Tienen dos tarifas bien claras y nada más. Un tiempo y la tarifa con discriminación, dos tiempos.

No te cambian de tarifa si no lo pides. Lo que si hacen a veces, una vez al año, es llamarte y decirte, mira que si bajas la potencia te ahorras x y no has usado más de y durante el año o sugerirteDH si te sale a cuenta.

D

#27 A servir.

Paisos_Catalans

#13 Anda, pero creía que lo manteníamos los golpistas catalufos rompespañas rebeldes violentos comeniños.... decídete anda, que tengo los tanques en doble fila.

D

#84 también

D

Lo que ocurre en este país con un servicio tan básico es de juzgado de guardia

D

¿es legal que te cambien de tarifa unilateralmente?
A mi me notifican cuando cambian el precio de la tarifa, pero de ahi a cambiar la tarifa...

D

Si se dejaran en la tarifa regulada ahorrarían la mayoría. Por eso en las altas nuevas intentan colarte en el mercado libre y se hacen los locos con el mercado regulado.

t

A ver, las eléctricas miran por su interés. ¿Dónde está la novedad?

Eso de que tenga que venir papá estado a decirnos qué tarifa nos conviene manda narices también. Un pelín de responsabilidad, que ninguna eléctrica te obliga a escoger una tarifa concreta. Hay que mirarlas todas, y escoger la que más nos convenga. Delegar eso en el comercial de la empresa es un poquito pánfilo, la verdad. Es como decirle al señor del Corte Inglés que nos escoja él la TV que voy a comprar, que la que él vea bien. ¿De verdad alguien cree que va a escoger la que nos venga bien a nosotros? No, seguramente escogerá la más cara, o algún modelo descatalogado que le interese colocar. Pues aquí igual, menos llorar y más informarse y tomar decisiones correctas.

este articulo no tiene sentido, la tarifa con discriminacion es la mas barata con diferencia, para que las van a pasar a esa tarifa?

K

#59 No.

D

Madura nigún politico actual pasado o futuro está o estará aqui para ayudar a la ciudadania

D

No lo digo yo, lo dicen las propias eléctricas con sus acciones.

La tarifa más barata es la PVPC 2.0 DHA del mercado regulado, todo el que no esté en ella está pagando de más en cómputos anuales.

Únete: https://sede.cnmc.gob.es/listado/censo/10

Jesuo

Supongo que si la noticia es cierta, veremos a las electricas pasando por los juzgados y siendo condenadas.¿no? porque lo que se dice en el articulo que hacen las eléctricas se tipifica como delito penal aunque diga en el artículo que la regulación lo permite.

Tontski

#13 Sesgo detectado

D

#16 Y el voto en la investidura no lo habías detectado?

Tontski

#22 Sí, soy consciente de ello, gracias por tu interés

D

#16 El sesgo detectado es el de todos los que me han votado negativo por decir lo obvio.

David_Ballesteros

Yo llevo dos años en una cooperativa muy chula y estoy contentísimo

blid

#18 La electricidad de cooperativa sabe mucho mejor, las de las grandes empresas es como de plástico.

D

Pero podemos y el psoe no eran los alliados del pueblo ? Nos han mentido otra vez ? si es si seria una novedad mundial lol

D

#7 Podemos mantiene al gobierno ¿te parece que pinta poco?

D

#7 soy de podemos y mi podemos es inocente no voto la investidura de mi partido di que si !!!!!!!! Ya lo se es duro de ver que podemos al igual que todos los partidos politicos vos han meado encima es duro muy duro para vosotros

J

#7 a ciudadanos bien que le habéis dado los de podemos hasta en el dni por lo mismo que ahora justificáis a podemos.

Si es que querer buena democracia cuando solo soys críticos con la competencia no ha funcionado nunca

Ainur

#10 Pues aqui tenemos una buena razón para darles usos a unos chalequitos amarillos...

MoneyTalks

#3 Todos mis respetos a los subnormales, tambien son seres humanos

D

#47 Contigo ya tenemos muestra de está fee

D

#3 son mejores los lacayos de la banca y su terrorismo económico..y tú pareces de ellos.
Para cuándo te comprarás un cerebro?
Dicho por un libertario/anarkista.

D

#58 Vaya los mugremitas son muy sensibles cuando uno les cuenta la verdad sobre su partido. Por cierto yo soy ateo en politica ya se desde hace años que ningún politico o partido politico este aqui para ayudar al pueblo. Estan aqui para darte la illusion que tú voto cuenta y hacerte creer que vives en democracia, pero en realidad todos los partidos tienen el mismo patron. Yo me di cuenta de esto pero millones de vosotros no

Ahora podeis seguir vuestra lucha contra Vox contra los machistas o quien sea, y mientras tanto los de arriba se mean de risa viendo el espectaculo