Hace 6 años | Por --541279-- a debate21.es
Publicado hace 6 años por --541279-- a debate21.es

Participación récord, histórica. Nunca antes en Cataluña se había llegado a una participación del 82%. Después de todos los acontecimientos que han sucedido en los últimos meses (1 de octubre, DUI, 155…), los resultados electorales muestran otra vez un empate técnico entre el bloque independentista y el no independentista. De nuevo, el independentismo no consigue la mayoría de votos pero tiene la fuerza suficiente como para tenerla en escaños. Aún así, los resultados merecen comentarlos en profundidad porque sí que ha habido cambios [...]

Comentarios

a

El Independentismo, solo ha tenido en contra, al Estado, la Juridicatura, la Iglesia, al Rey, al 155, al PP, al PSOE, las Televisiones, los periodicos, salvo esto ha ganado, nadie de los anteriores, reflexiona, dialoga, seduce.... amenazan, encarcelan, expulsan, reprimen.....esto es Espana.

Cyberbob

#10 Si que ha calado el discurso del victimismo...

r

#18 Ignoras la realidad o eres parte de ella ?

r

#10 Verdades como puños

xiobit

#12 Castellanista por que? Por que no aragonista?
Por que está la capital en Madrid? Que simplista.

C's no es conservador, es neoliberal, de esos que van diciendo que mejor te mueras si no tienes dinero para pagarte un seguro privado.
PP es conservador, de esos que dicen "España con Franco estaba mejor".
JxCat es el partido de las mil caras para que te acuerdes que son los del 3%. Conservadores y estafadores, al puro estilo PP, pero su versión catalana.
ERC no ha hecho nada, ni bueno ni malo, pero viven en los mundos de Yupi creyendo que los catalanes son diferentes al resto de españoles. Y que encima vivirán mejor solos.

D

#14
Estoy hablando de datos, no de tus dogmas.

xiobit

#3 No, ese 47% no quiere fascismo catalanista, simplemente se ha dejado llevar por los cantos de sirena que les prometen.

De todas formas, en Cataluña se lleva tanto tiempo con la enseñanza del odio hacia las demás regiones que creo que hasta podría nacer un semilla de nazismo.

D

#4
simplemente se ha dejado llevar por los cantos de sirena que les prometen
Cuando les han dado a elegir entre mantener identidad catalana sin independencia o eliminar la identidad catalana sin independencia, uno de cada cuatro votantes ha escogido eliminar la identidad catalana.
C's -> conservadores.

en Cataluña se lleva tanto tiempo con la enseñanza del odio hacia las demás regiones
No existe enseñanza del odio. Lo que existe es adoctrinamiento en el resto de España, que cuenta una visión castellana de la historia sin tener en cuenta la pluralidad nacional de la península ibérica.
Y mucha de la gente que recibió dichas enseñanzas migraron a Cataluña sin luego integrarse.

xiobit

#5 Si lo comentas por C's o PP, lo que ha pasado es el voto útil.
Cataluña siempre ha sido de derechas, por eso votaba a CiU, pero ahora que la derecha secesionista a perdido el norte, la gente a migrado a C's. Unido al voto útil, ha hecho que incluso se haya llevado votos del PSC.

D

#7
Eso no es lo que dicen los datos estadísticos.

xiobit

#8 No, si solo miramos números tenemos que la mayoría de catalanes no quiere la independencia y que ha ganado C's, un partido unionista.

D

#11
Si atiendes a las ideologías de los votantes de los distintos partidos, el más votado es C's, un partido conservador, no independentista y castellanista y centralista.

Los partidos federalistas como PSC y Cataluña en Comú no son independentistas. Sin embargo no han sido los más votados.

Por tanto, de entre los votantes que no quieren la independencia hay una mayoría que es centralista y castellanista. Parte de esos votantes bailan entre PSC, PP y C's.

D

#12
En este comentario hablo de centralismo puesto que las propuestas de Ciudadanos denotan síntomas recentralizadores o intervención del Estado. Empezando por el 155.
De los enlaces que he puesto no se puede desprender que sus votantes sean centralistas, pero se puede desprender que les daría igual (comunidad autónoma/región), puesto que a una CA le puedes quitar competencias y devolverlas al Estado, como el partido proclamaba con el tema de la educación y vigilancia de los centros educativos.
Los partidos de izquierdas a favor de mayor autonomía apuntando incluso al federalismo han sido menos votados que C's.

Su electorado se autodenomina primero conservador y luego liberal. Así que de centro pienso que más bien poco. De todas formas, como apunta un comentario del enlace, no es suficiente información para concluir que sea realmente así y es posible que estén escorados a la derecha más que permanecer en el centro. La «derechización» del partido ha sido irrelevante para sus resultados electorales y los partidos de izquierdas no independentistas no han sido los más votados.
Después de todo, en el tema identitario hay un 20% de [más español que catalán] junto con [sólo español] y un 60% de [catalán y español por igual] y un 10% de [más catalán que español]. Al 60% le puedes colar más español sin que se den cuenta.

Así que básicamente C's ha capitalizado el voto no independentista y de derechas (PP se ha ido al guano).

D

#5. Permite me dar mi opinión, ya que tu das la tuya:

"No existe enseñanza del odio."

A lo mejor tienes razón, no es odio. Pero no hace falta, con el desprecio es suficiente. Cuando no "entiendes a los niños gaditanos" (que también enferman y van al hospital) y exiges que un médico en Cataluña hable catalán por la seguridad del paciente, pero en Cadiz si el niño no es entendido por el facultativo es du culpa, discriminas. Si dices que en Andalucia no paga ni Dios (los impuestos) y que las autopistas nos las pagáis vosotros, mientes (busca FEDER en Gugle) y en todos los casos insultas.


"Lo que existe es adoctrinamiento en el resto de España, que cuenta una visión castellana de la historia sin tener en cuenta la pluralidad nacional de la península ibérica."

sobre historia te doy una pista: Fernando el Católico esta enterrado (con su infame consorte) en Granada, y los andaluces no os hemos robado el cadáver (esta vez tampoco) que bajó solito a... "Reconquistar". Así que lecciones de historia, a otros.

Lo de los bares es cierto, fíjate. Yo llevo seis años sin ver a mis niños porque como el bar me lo pagan los catalanes, no me apetece pasar por casa.

Espero que Cataluña se independice de una vez, a lo mejor los andaluces por fin podemos apoyar gobiernos corruptos en Madrid y terminar la Catedral de Málaga... ?Captas?

D

#9
No se exige que un médico en Cataluña hable catalán por la seguridad del paciente. Se exige porque el paciente ha de poder ser atendido en catalán. A los niños gaditanos se les entiende tan perfectamente como a cualquier otro niño castellanoparlante.

Tampoco se dice que en Andalucía nadie pague impuestos. Tampoco se dice que las autopistas las paguen al 100% los que trabajan en Cataluña. Los fondos FEDER sólo suponen el 0,4% del PIB de España. Andalucía es la tercera comunidad de España en PIB.

Sobre historia no me has dado ninguna pista. ¿Qué tiene que ver que Fernando el Católico esté enterrado en Granada? Lo que quisieras decir con eso es algo que sólo tú sabes.

¿Ves? Es el resto de España la que desprende odio y no al revés. No sé, lo único que me pareces es un sucio vago. Es lo que querías que dijera, ¿verdad?

D

#13
Un niño gaditano no tiene derecho a ser atendido en andaluz, debe hablar correctamente castellano.

"En Andalusia no paga ni Deu... 'Ni Deu'" pero eso no es odio ni mentira, es "la verdad"

En Biafra tampoco pagan impuestos, que suerte tienen los cabrones.

D

#16
Pues vale.
Por cierto, el andaluz también es castellano. Es un dialecto.

M

#4 Los españoles sois tan nacionalistas que no os entra en la cabeza que a alguien se le pueda ocurrir que dejar de ser español podria ser una buena idea.

Dios mío! Estos catalanes no quieren seguir siendo españoles! Seguro que TV3 les ha comido el cerebro y en la escuela les educan para odiar ejpaña!

xiobit

#22 Primero, no sois ni el 50% de catalanes e ignorais al resto. Como si no existieran.

Y más, también ignorais al resto de españoles sobre lo que hacer con el territorio.

D

#23
Pero los independentistas están en mayoría sobre los no independentistas.
El resto de españoles pinta poco. Una comunidad conquistada por la fuerza (Franco, guerras carlistas, guerra de sucesión, etc.) no es una comunidad propia. Se ha buscado el avance en la descentralización por la vía política y pacífica y se ha terminado topando con un muro.

xiobit

#24 Y yo que pensaba que era como se hacían antes las cosas, por matrimonio de dos reyes.

D

#25
Vaya, qué disgusto. Eso hace más de tres siglos que no ocurre.

xiobit

#26 pues ya ves, lo seguís comentando como si las guerras fueron ayer.

Como se pongan cabezones en Zaragoza veréis. Independencia del reino de Aragón y la capital en Zaragoza.

D

#27
Pues que se independicen y pidan sus propios fueros, a mí que me cuentas.
Si no aceptas la relación de los hechos actuales con el pasado, pues poco se puede hacer.
Si quieres otro ejemplo, «deuda histórica» de Andalucía.

Un saludo.

xiobit

#28 Como se independicen incorporan Cataluña, País Valencià y Baleares.

D

#29
Confundes Corona de Aragón y Cataluña con Reino de Aragón.

xiobit

#30 Y porque no pueden pedir la independencia de todo su territorio?

D

#31
Pues que Aragón pida la independencia de todo su territorio, nadie se lo impide.

xiobit

#32 Y si prefiere que todo vaya territorio permanezca unido?
Igual hay que preguntarles también?

D

#33
Si crees que soy subnormal, estás equivocado. A otro perro con ese hueso.

ttonitonitoni

Lol "empate tecnico" lol

xiobit

Análisis en plan referéndum:
Los catalanes no quieren independencia.

47-53

D

#2
No, lo que quieren es fascismo castellano lol lol

Dualidad ECPERC/CUP.

Dualidad C'sPP/PSC.

PdCAT.

Es gracioso que votantes del PSC voten a C's. Supongo que por ello PSOE quiso probar investidura con PP en las generales.

xiobit

@tullidor, Has visto que siguiéndote el juego has caído en contradicciones.

Es que es así, no tiene sentido.

D

#35
No he caído en ninguna contradicción. Simplemente no quiero contestarte para que continúes troleando negando la mayor, que es lo que has estado haciendo todo el rato.

D

#36
Aragón nunca ha tenido dominio sobre Cataluña. Cataluña y Aragón tenían un rey común. Nada más. Eso es todo. El sistema feudal con las cortes era con lo que se gobernaban los territorios. Y Aragón, Cataluña y Valencia tenían sus propias cortes. Mallorca no.
En las cortes los nobles negociaban con el rey los tratados de paz e impuestos. Y aceptaban o no el inicio de los reinados, por lo que podían revocar un rey ... y entrar en guerra contra los que lo apoyaran si éstos existían y querían.
De hecho Cataluña y Aragón se estuvieron siempre disputando territorios fronterizos aún después de haberse conformado la Corona de Aragón y Cataluña. Hasta la llegada de la Guerra de Sucesión e imposición del absolutismo y el sistema castellano.

Aún así más tarde ha habido más guerras por poner a un rey del agrado de algunas partes de España. Y en el s. XIX incluso se llegó a proclamar la independencia de Cataluña.

Así que si Aragón decide independizarse, se puede independizar. Obviamente sin Cataluña, Valencia y Mallorca.

D