Hace 2 años | Por --679777-- a elpais.com
Publicado hace 2 años por --679777-- a elpais.com

A la izquierda le han levantado una mayoría con un lema absurdo que no ha sabido contrarrestar (“libertad”) y una candidata a la que pensó que era más fácil ridiculizar que desmontar.

Comentarios

D

Yo creo que la gente es tonta.

A la gente le deberían gustar más los políticos que despilfarran descaradamente dinero público en época de crisis con 24 ministerios (si sólo fuera eso))), que pactan con los que admiten sin complejos que quieren acabar con el país, o que un día dicen una cosa y al día siguiente la contraria con la misma sonrisa cínica, y eso sin haber podido dormir la noche anterior por pactar con los comunistas.

Cs era el tope para que la derecha no volviera al poder en España porque con tres partidos no llegaban a la mayoría absoluta.

El día que desaparezca Cs le va a costar mucho al PSOE volver al poder.

JohnBoy

#2 El PSOE lleva desde el principio de la pandemia haciendo frentismo con Madrid, intentando ganar votos en otros teritorios a costa de perderlos en Madrid, y Ayuso se ha sentido super cómoda en ese frentismo.

A Gabilondo le han hundido la campaña desde Moncloa, que a ver, tampoco es que fuera como un tren sin frenos, pero los cambios de estrategia, el haberle dejado en bragas un par de veces, los ataques a la autonomía de Madrid viniendo para más inri desde los partidos independentistas, todo eso ha hundido al PSOE.

La conforntación del "no queremos ayudas, queremos trabajar" la ha llevado muy bien Ayuso y le ha dado la victoria en todas partes, incluyendo el cinturón rojo y no se ha entendido en ningún momento desde la izquierda. Y sigue sin entenderse, por lo que no dejo de leer aquí. Seguid pensndo que ha sido por las cañitas.

Cehona

#7 Si los medios generalistas hubieran actuado con la misma contundencia cada vez que salia AvalMadrid, el 50% de su empresa no declarada en la Asamblea, los tickets del hotel pagados sin ser públicos, el sobrecoste del Zendal, las nulas ayudas económicas a las empresas, etc... Con el mismo impetu que abren los noticieros de A3 igual la gente en Madrid tendria otro nivel de informacion menos sesgada.
Pero claro, la culpa es de la izquierda por no entenderlo.

pip

#17 hablas como si la izquierda no estuviese nada menos que en el gobierno de España, y aquí todos fueran unos outsiders que han visto arrollados por los malvados poderes del estado.

Los medios afines han ido a por Ayuso sin compasión, con una consigna de hacer caer Madrid para la izquierda, no se ha medido el momentum ni la fuerza del PP y ha salido el tiro por la culata.

Cehona

#21 ¿Que medios afines a la izquierda? Los massmedios claramente a davor de Ayuso.
En prime time, en Espejos publicos y AR, en noticieros de A3, en hormigueros.
Y lo han conseguido. Chapeau mediático.

pip

#23 ¿en serio hay que listar ahora los medios que en España son afines a la izquierda y especialmente al gobierno? No pasa nada, es lo normal, hay un mercado para un público y para otro público y los medios, como empresas que son, se dirigen a los clientes de uno u otro target.

No vamos a descubrir ahora la pólvora ni seamos tan inocentes de pensar que quién ostenta el gobierno de España no tiene poder ni influencia alguna.

D

#2 la gente ha votado a un caniche que se ha atrevido a decir "los políticos despilfarran dinero público y yo prometo reducir impuestos y atraer inversión"

Y a llevar la contraria a los que hacen justo lo contrario.

En el fondo, es muy fácil ganar unas elecciones si se da en la clave

Cehona

#15 Claro y lo de decir los politicos despilfarran dinero publico lo dice alguien con precisamente ese historial.
De primero de demagogia.
Pero el caniche es simpático y alegre.

D

#19 por poner un ejemplo rápido,

ZP se cargó la ley de déficit 0 de Aznar.

Pues menudo historial que tienen

Y Cataluña tiene el doble de deuda que Madrid, por cierto

D

#4 yo te digo por qué Ayuso ha arrasado ahora. Si en cinco años arrasa un socialista, será por otros motivos.

tiopio

No se puede desmontar una consigna. Las consignas se creen o no se creen, pero no son racionalmente atacables. Se trata de fe.

JohnBoy

#3 Se trataba simplemente de no entrar en ella. De no entrar en los Marcos de Ayuso que ha dominado toda la campaña y ha sacado beneficio de la polarización.

Incluso cuando Ayuso perdió un poco el foco con el tema de Vox y las amenazas y el cartel de los menas, lo recuperó enseguida diciendo un par de tontadas a los que todos corrieron a hacerle y a reirse y a devolverle los micrófonos.

Dios, si no había más que ver la portada de Meneame estos días, una de cada dos noticias era Ayuso esto Ayuso lo otro. HA dominado la campaña totalmente, y con un PSOE que lleva suicidándose en Madrid mucho tiempo estaba claro el resultado.

pip

#5 el PSOE tomó un perfil más bajo con una estrategia clásica: si ves que no las tienes todas para desbancar al PP de su feudo, no vayas de frente a ganar, vete solo a mejorar tu posición.

¿Por qué? Porque si vas con ese perfil y ganas un poco, lo puedes vender como una mejora y un éxito. Si vas a quitarlos de enmedio y haces de eso las elecciones decisivas de la década, cuando te ganen como es predecible se resentirá tu imagen en Madrid y en toda España. Que es lo que ha pasado.

JohnBoy

#9 El único partido que se salió un poco de los marcos de Ayuso y que intentó llevar su propia agenda fue Más Madrid, y es el que más éxito ha tenido en la izquierda.

El PSOE se dedicó a dar bandazos, pero siempre aceptando el marco de Aguirre, incluso (o sobre todo) desde la Moncloa.

Y Podemos entró de lleno en él, porque también le venía bien la polarización.

cc/ #8

pip

#10 los bandazos del PSOE fueron porque la polarización los desestabilizó. Con las encuestas en la mano, lo sensato era lo que pretendieron hacer y les salió mal, perfil bajo, dejar que ganasen PP+VOX discretamente, y a seguir desde la oposición.

Era la apuesta lógica prudente.

MiguelDeUnamano

#5 Pienso que el problema lo vas a tener hagas lo que hagas. Que los marcos de Ayuso no eran sólo cosa de Ayuso, sino de todos los medios sirviéndole de altavoz. Hables de lo que hables, los marcos los han delimitado los medios, si respondes mal y si no respondes también mal. Los que han votado a Ayuso no lo han hecho por lo que dijesen o dejasen de decir el resto, sino porque les pareció bien lo que ofrecía: oposición al gobierno de España y un mundo de piruleta en el que, a pesar de estar en medio de una pandemia, se debe poder salir a tomar una cerveza cuando a uno le dé la puta gana.

pip

#9 hombre, los medios dan a su público lo que el público les demanda, y todo eso se mueve con unos hilos. No seamos inocentes tampoco, Ayuso ha sido fijada como enemigo a batir, se ha ido a por ella y ha salido muy mal la estrategia.

Cehona

#5 Totalmente de acuerdo con la estrategia de MAR.

pip

El equipo de Ayuso ha sabido leer mejor el momentum de la pandemia, tomarle el pulso a la gente y decir lo que querían escuchar. La izquierda se ha enredado en el pasado, no ha medido que de 2019 a 2021 ha pasado un siglo.

Aparte, yo insisto que mucha de la culpa de que esta victoria sea una gran victoria con gran repercursión la ha tenido la propia izquierda, por hacer bandera de desbancar al PP de uno de sus feudos. No se ha calibrado bien la fuerza durmiente del PP en Madrid, donde lleva gobernando 25 años consecutivos.

Shuquel

Cuando eres una gacela veterana (PSOE) no tienes que correr más que el león (Ayuso) sino más que las otras gacelas (Más Madrid, Podemos y Ciudadanos). Al final el león se comió a Ciudadanos y dejó gravemente herido a Podemos.

pip

#14 el PSOE también terminó bastante herido enredándose en la polarización de la "gran batalla de Madrid". Como partido como bien dices veterano, y digamos sistémico, el PSOE normalmente sabe cuando le toca a él y cuando les toca a otros, no se mete en gestas históricas para perder y dañar la imagen.

Pero esta vez el tsunami que entre unos y otros han provocado les ha hecho salir muy mal parados dentro de un "bloque de izquierdas" donde tampoco es que acaben de estar totalmente cómodos.

Shuquel

#16 Pero también es cierto que no tenía intención de salir a disputar la batalla de verdad sino hubiera cambiado de candidato como hizo en Cataluña. Se sabía perdedor y que eran para dos años, aunque tampoco se esperaba tanto daño. Sánchez se la va a jugar a que venga la recuperación económica y vayamos creciendo al 7% y baje el paro para hacer elecciones.

pip

#25 claro que no quería ir a por Madrid de verdad, o igual había disputas con esto dentro del PSOE, no lo sé. Pero lo lógico, encuestas en mano y teniendo el gobierno de España, hubiese sido dejarlo pasar, y preparar el terreno para minimizar la previsible victoria pepera.

El titular que al PSOE le hubiese gustado es: "El PP vuelve a ganar en uno de sus feudos". En dos días olvidado, y el gobierno de España, sin daños.

Shuquel

#26 Cierto, no se pensaba que iba a ser la derrota tan dura

Cehona

#14 Más que León, es una hiena que con sus risas, les ha levantado la comida.