Hace 7 años | Por --491272-- a elespanol.com
Publicado hace 7 años por --491272-- a elespanol.com

Los historiadores Manuel Álvarez Tardío y Roberto Villa encuentran actas manipuladas que determinaron el número de escaños en los comicios ganados por el Frente Popular. Reconocen que el número de votos fueron pocos, pero determinantes.

Comentarios

chorche77

#9 Si eso fuera cierto, en el año 75 España no hubiera estado en el pozo en el que estaba en comparación con el resto de Europa (también posbélica desde el 45). Deja la historia-ficción, te sienta muy mal.

d

#14 Te dejo un enlace del PIB nominal según el Banco Mundial en 1970 (si te parece fuente fiable la Wikipedia): https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Pa%C3%ADses_por_PIB_(nominal)_en_1975

Parece ser que no estábamos tan en el pozo. La historia se puede tergiversar, los datos no.

Cleóbulo

«En la Coruña íbamos a sacar cinco o seis (diputados). Pero antes del escrutinio surgió la crisis, y entonces los poseedores de 90.000 votos en blanco se asustaron ante las iras populares, y hemos ganado los trece puestos… ¡Veleidades del sufragio!… Han sacado al otro… para que no saliera Emiliano, a quien metimos preso la misma noche de formarse el gobierno, para salvarle la vida, decían los de allí… hemos sacado… otro en Guipúzcoa… y no tenemos dos, porque los comunistas se llevaron las actas pistola en mano». Carta de Azaña a su cuñado Cipriano Rivas Cherif (19-3-36).

D

#9 madre mía, el franquista este descerebrado. Pobrecitos tus hijos.

d

#11 ¿Perdón?

D

#12 Que no sé qué tienes de liberal cuando en realidad eres un franquista. Que pobrecitos tus hijos y su educación.

D

#6 La Constitución no fue la causante del estallido de la Guerra Civil, sino el golpe de Estado.

#9 Fue durante la Segunda República cuando las mujeres obtuvieron el derecho al sufragio activo y pasivo, no durante la dictadura.

#13 A menudo en España el que se llama liberal es porque le da vergüenza admitir abiertamente lo que es. Porque claro, liberal suena mucho mejor que fascista o ultraconservador.

D

#18 Soy consciente, solo quería ponerle en evidencia.

D

¿Con esto se quiere justificar un golpe de estado o cómo?

M

Uy, pues a ver quién se lo explica ahora a Fedegico lol

D

No es especular, es una diferencia de precio entre la compra y la venta.

D

Tongo. Tongo, Tongo, Tongo. lol lol Ni el PSG/Farsa llegó a tanto.

D

#0 abre paraguas.

"Y lo importante no es el número de votos, sino el reparto de escaños. No podemos saber cuántos votos fueron fraudulentos a nivel nacional, quizá más de 150.000 votos, sobre más de 8.000.000 de votos. Los que fueran bastaron para determinar el reparto, porque el resultado estaba muy apretado. El fraude en Cáceres fue de 10.000 votos. En Jaén, si ganabas te llevabas 10 y si perdías, 3. Se jugaban la mayoría."

d

Con la ley electoral de la época, simplemente controlando unas cuantas plazas se podía alterar (como después se hizo) el resultado de las elecciones. Sacaron bastante más votos las derechas que el Frente Popular, y cuando llegaron al poder se encargaron de hacer una constitución en contra de la mayoría social española que nos llevó al conflicto armado. Y este es el espejo en el que se miran los revanchistas guerracivilistas de Podemos y demás partidos batasunos que en cuanto lleguen la poder no dudarán en imponer sus leyes liberticidas para asegurarse la extinción de todos los éxitos democráticos conseguidos desde la finalización de la guerra civil.

D

#6 ¿Exitos democráticos con la dictadura de Franco?

d

#8 En una economía postbélica totalmente intervenida, con embargos internacionales, los acuerdos que impulsaron los planes de estabilización y condujeron a la modernización de España y a llevarla como una de las grandes potencias mundiales se realizaron durante el gobierno del General Franco. Además muchos hitos democráticos como el papel de la mujer en la sociedad moderna de la época, el aumento del nivel de vida de las clases trabajadoras con políticas solidarias y la apertura hacia un legado monárquico se cuentan como grandes logros.

Por supuesto que se quiere reescribir la historia desde las atalayas del pensamiento único de extrema izquierda que está dinamitando las estructuras políticas y sociales de España, pero los datos y los avances ahí quedan.

D

#6 un fascista
Se autodenominan
Demócrata y liberal.
Firmado: libertarioa