Publicado hace 4 años por --277512-- a blogs.elconfidencial.com

Solo a alguien con tan escaso interés por mirar más allá de lo inmediato, como Pedro Sánchez, se le podía ocurrir convocar elecciones a menos de un mes de una sentencia transcendental llamada, necesariamente, a poner patas arriba el sistema político. Tanto si hubiera habido absolución, que era improbable, como condena.

Comentarios

gale

#5 Yo creo que Sánchez no tenía mucha más opción que volver a convocar elecciones al no contar con apoyos suficientes. El problema ya no era Podemos, el problema era que con Podemos no sumaba mayoría suficiente. Necesitaba además a ERC, que no parece un socio que pueda ofrecer gran estabilidad de gobierno ahora mismo.

D

#9 La gente que votó a Podemos se creen que era fácil el acuerdo cuando se les olvida que había que pactar con más partidos, además nacionalistas.

Como está el percal con todo esto del 155, la sentencia a la vuelta de la esquina y Podemos que sí pero no (no sea que nos quedemos con menos votos), pues gobierno ultra inestable de manera evidente.

Ahora la situación no está mejor ni de coña, eso es verdad, ya que prácticamente podemos decir que no hay gobierno, están esperando las elecciones de dentro de dos semanas.

Pero es que al final sólo podemos llegar a la conclusión de que España está hecha unos zorros.

sotillo

#22 Y está hecha unos zorros...no me lo digas, por Podemos y sus exigencias

gale

#27 Las cuentas están ahí. El apoyo de Podemos elimina automáticamente el apoyo de otros muchos partidos. Y con ERC, y ya no digamos con JxCat, no se puede contar para una legislatura mínimamente larga. Se le pueden dar las vueltas que quieras, pero con la suma PSOE+Podemos no puedes aprobar unos Presupuestos. ¿Y adonde vas si no puedes aprobar unos Presupuestos?
Curiosamente muchos critican a Sánchez porque le tiene mucho apego al sillón. No lo ha mostrado en este caso.

johel

#49 El apoyo de podemos elimina automaticamente el apoyo de ciudadanos y de democrazia cristiana española, tienes razon. El posoe solo puede aprobar los presupuestos con apoyo de la banda formada para delinquir y la marca blanca, tienes razon.
Y como tienes razon voy yo tambien a votar a los que planean quitarle la pension a mis padres y a mis hijos, a quienes me van a privatizar la sanidad y quienes se reunen con fondos buitre como blackstone para saquear a españa. ¡viva españa! ¡españa españa españa!
Una rosa por españa,

sotillo

#9 Esto mismo se a repetido muchas veces, concretamente por la señora Calvo

sorrillo

#5 Lo de decir que se haría suya la posición del PSOE fue una bajada de pantalones monumental, vaya capacidad que tienen para renunciar a lo que se supone son sus principios como si no tuvieran mayor relevancia.

O les dejaba en muy mal lugar o les daba muy poca credibilidad, en ambos casos creo que fue una apuesta muy arriesgada que además no parece que les saliera bien.

Ya veremos como reacciona su electorado a ello.

Ovlak

#18 Si quieres formar parte de un gobierno a narices hay que consensuar unidad de acción. Sino investidura y a la oposición. Cada uno sabrá desde dónde se pueden conseguir más cosas.

sorrillo

#21 Precisamente la coalición debe tener como objetivo que esas distintas sensibilidades de la ciudadanía estén representadas.

Una renuncia a unos principios en esos términos va en la dirección opuesta.

Y una cuestión es consensuar acciones concretas y otra muy distinta renunciar a tus principios y a expresar tu visión de los hechos en representación de tu electorado.

Y ojo que soy muy partidario de cambios bruscos si cabe en el proyecto político de cada partido pero siempre justo antes de unas elecciones, no tras haber obtenido ya el resultado.

Ovlak

#23 Representar las distintas sensibilidades no implica un gobierno bicéfalo. Supongo que la idea hubiera sido acercar posturas, no imponer las de uno. Pero bueno, esto es política-ficción. Es algo que ni ha pasado ni creo que vaya a pasar. El PSOE ya ha dejado bastante claro que su intención es la vuelta al bipartidismo, que es donde se siente cómodo para hacer y deshacer a su antojo, aunque le cueste el próximo gobierno.

sorrillo

#24 Representar las distintas sensibilidades no implica un gobierno bicéfalo.

Si se muestra como bicéfalo es por un fracaso en las negociaciones internas que se deberían dar caso por caso.

Lo que se pretendía es que el PSOE no tuviera que negociar con Podemos al respecto durante la legislatura, solo antes de la investidura. Y eso viene de la cultura del bipartidismo que se ha vivido hasta ahora.

Y es que teníamos básicamente dos escenarios, uno en el que un partido obtenía mayoría absoluta y gobernaba en solitario, y otra en la que un partido para investir a su presidente compraba votos de otros partidos. Lo hacía durante la negociación de investidura negociando qué se le da a Canarias para que Coalición Canaria les vote la investidura, qué se le da a Cataluña para que CiU le voten la investidura, etc.

Una vez con los votos comprados se formaba un gobierno monocolor del partido "ganador" y era difícil distinguirlo de una mayoría absoluta.

Y eso es muy distinto a que dos formaciones gobiernen conjuntamente, de lo que en España no hay cultura. Y por eso se intentó llegar a esa situación absurda en la que Podemos se comprometía a no ser Podemos para poder entrar en el gobierno del PSOE.

Y claro que un gobierno de varias formaciones puede tener tensiones internas, representan proyectos distintos de grupos de ciudadanos distintos, y es un reto gestionarlo pero no es razonable que antes de la investidura ya se pretenda pactar que uno de los partidos va a ser como si no estuviera en el gobierno. Esas tensiones internas se deben gestionar internamente, negociando caso por caso, y entonces sí con ese acuerdo para ese caso se puede mostrar un gobierno unitario, el evitar ser bicéfalo no se consigue en la investidura si no día a día caso a caso.

T

#5 Si Podemos con Cataluña dice una cosa y la contraria, qué lealtad ni qué nada...

wondering

#5 El historial de Podemos lleva a pensar que es muy difícil que sea leal, teniendo en cuenta que entre otras cosas, trató de que aplicaran a España el artículo 7 de la UE, siguiendo el guión de la estrategia del procés para: internacionalizar el problema por un lado, y para presentarse como salvador tras la inestabilidad generada por su aplicación por otro.

Ovlak

#39 Para mi, sin embargo, los que nos han gobernado durante 40 años son los mayores traidores a los españoles, vendiendo el país a sus amigos durante los 90 y a los mercados reformando la constitución con nocturnidad y alevosía. Cuestión de opiniones.

wondering

#41 Me parece muy bien. Pero que Podemos intentara la aplicación del artículo 7 es lo que hace que sea imposible pensar que puedan ser leales en ese tema.

Ovlak

#42 Confundes lealtad al gobierno con lealtad al estado. De haberse sancionado a España, ¿de quien es la culpa: de quien comete la infracción o de quién la denuncia?

wondering

#50 Ese es el problema, que la denuncia se produjo a sabiendas de que aquello de los mil heridos era una gigantesca mentira.

Ovlak

#51 Pues no pasa nada. Quien no debe, no teme.

sotillo

#41 Es algo mas que una opinión, está constatado, escrito, sellado, firmado y publicado en el BOE

Sulfolobus_Solfataricus

#1 #4 Ya menciona lo del procedimiento previsto por ley. Lo que dice es que se aplazó la investidura un mes sin motivo, sabiendo que en octubre la iban a liar los independentistas.

Se dirá que los tiempos están constitucionalmente tasados, el célebre artículo 99, pero con solo haber adelantado un mes el debate de investidura del 22-23 de julio (que se hubiera celebrado casi dos meses después del 28-0, tiempo más que suficiente para negociar) no se hubiera producido una coincidencia absurda que condicionará de forma intensa los resultados.

D

#7 Claro, porque todo el mundo sabía todo desde Julio... Los listos a posteriori abundan

#13 A mi no me cuentes, es la teoría del articulista, sólo digo que al contrario de lo que decíais sí ha tenido en cuenta ese aspecto.

D

#19 Claro, ha tenido en cuenta todo sabiendo el final de la película...

D

#1
Pero que dices, toda la culpa, toda es del Sánchez. Porque PP no podia abstenerse, repito, no podia, Ciudadanos le estaba comiendo el terreno y habría sido catastrófico lara el Partido.

Ciudadanos tampoco, habia hecho un "cordon sanitario" que extrañamente no llegaba a VOX. Cosas del Centro.

Y Podemos, bueno, no era por sillones, pero tres ministerios y una vice no era bastante. Y teniendo en cuenta que 158 es menos que 171.

Lo dicho, maldito Sanchez.

Priorat

#1 #4 Explica alternativas que tenía para evitar la campaña durante la sentencia. Por ejemplo, haber hecho el pleno de investidura un mes antes.

Si es que hay que leer.

#4 Indocumentado... La investidura se puede hacer al día siguiente de recibido el encargo del Congreso. Sánchez lo estiró al máximo.

Que se ha pasado meses mareando la perdiz, se fue de vacaciones, por cierto, igual que Rivera que se desapareció casi todo el mes de agosto...

D

#34 Lo estiró como le salió de los cojones. Lo que no se debe consentir es que el neofascismo catalanista acupe las calles y use la violencia

sotillo

#1 Claro chati, si va a ser por esto, yo no lo hubiera dicho mejor

D

Iván Redondo, estás despedido juasjuas

ipanies

#2 Y re contratado en el PP por los servicios prestados

Inutil

Aunque no estoy de acuerdo en gran parte del artículo, esta frase me parece muy acertada :
"el problema catalán, que comenzó siendo un asunto simbólico y económico (reconocimiento de Cataluña como nación y un Concierto similar al vasco o navarro) se ha convertido en una tragedia política —visto cada noche por TV a modo de un 'reality'— para el conjunto del país"

Estamos donde estamos por unos políticos con un sentido de estado igual a cero. Lamentable

D

#30 Decir que el reconocimiento como nación es un "tema simbólico" es querer tomarnos como idiotas.

Los indepes quieren quitarnos derechos al resto de españoles y negarnos la posibilidad de votar los posibles cambios que pueden ocurrir en España.

Muchos que se llenan la boca con la palabra Democracia, quieren quitar evitar que la ciudadanía sea escuchada y que las decisiones las tomen directamente los políticos.

Inutil

#44 yo siempre me acuerdo de una frase que escuché hace mil años: "Cuanto más Catalán me dejan ser, más Español me siento". En tiempos del estatut del 2005,el apoyo a la independencia no llegaba al 20%. Allí empezó todo.

Ovlak

#8 Y de Ciudadanos, y del Partido Popular. Pero sobre todo, de Pedro Sánchez, que fue el encargado por el jefe del estado para obtener los apoyos necesarios y formar gobierno.

wondering

Aquí el problema fue la irresponsabilidad de Cs por no apoyar el gobierno del PSOE. Y todo porque creían que podrían superar al PP, poniendo el partido como prioridad antes que la gobernabilidad. Estrategia por cierto que al final no ha sido buena ni para ellos.

Ainhoa_96

Abascal se debe estar frotando las manos, yo digo que lo hacen ministro del interior

johel

#10 teniendo en cuenta que su colega acaba de ordenar a la policia vasca cargar contra los manifestantes que protestaban por la presencia de un partido que ha acudido a bilbao provocar debiendo estar ilegalizado, y la policia ha hecho caso, alguno ha manchado los pantalones y no presisamente de marron.

f

Las costumbre de 44 años, si recuerdan, justo antes de las elecciones había detenciones de etarras, y perdiamos de vista a los TERRORISTAS ECONOMICOS (PPSOEC´s)que nos han traído a la situación actual: uno de los países con más paro y pobreza de Europa. Estos 44 años PPSOE nos ha robado, y destrozado el tejido productivo, nuestra sanidad,..y no nos dábamos cuenta porque el único problema del país era ETA. Ahora, necesitan un sustituto, y creo que han elegido la cercanía a la sentencia, pensando que obtendrían réditos electorales de la contestación de los catalanes, como pasaba con ETA

D

Joder, el que ha escrito el artículo es un auténtico indocumentado. No sabe que los tiempos los marca la legislación vigente , y no Pedro Sánchez.
En fin ...opinologos

D

#6 El acuerdo de investidura también estuvo en la mano de Podemos.

D

#8 Podemos no se jugaba la presidencia, Sánchez si.

D

#11 Podemos su juega la hostia que se va a dar el 10N

D

#14 Dudo que sea tal hostia, y de todas formas el escaño de los que mandan en Podemos no está en riesgo, ergo.. Si Sánchez se la pega le sacan a gorrazos del PSOE otra vez. Gusana acecha.

Jakeukalane

#15 sería así si no hubieran promocionado para que entrara el partido para dividir a Podemos, Más País. Yo creo que mucha gente se va a sorprender por los malos resultados. Yo espero que no, pero me espero lo peor.

Veelicus

El 11N Casado con el apoyo de Rivera va a decir que van a proponer al propio Casado a la presidencia, y ademas va a tener mas escaños que Sanchez.
Menudo tontolaba y traidor el Sanchez.

aupaatu

Con un reconocimiento de la equivocación de alinearse con la derecha reaccionaria, en el tema catalan, y comenzando una nueva era de socialismo ,republicano ,progresista ,dialogante al sevicio del pueblo , los que le votaron estarían encantados y la mayoría del país tambien.

Robus

Si los españoles no están de acuerdo con ese comportamiento lo tienen muy sencillo... votar a otro partido.

Ah! que no, que no pueden... pobres.

Quepasapollo

todo formaba parte del plan del puchi

ronko

O como diría el desaparecido Manolo Jumilla (Ángel de Andrés): Que error, que craso error.

D

Como cuando Pablo Iglesias gritó " Visca Catalunya Lliure"... Todo lealtad , jajaja...menudo trilero