Hace 6 años | Por Quinqui a revistaparaleer.com
Publicado hace 6 años por Quinqui a revistaparaleer.com

No sé qué tiene el Quijote que mola mogollón. Le mola a mi hijo de cinco años, y eso es molar mucho. Conseguir molar a un niño hiperestimulado, que maneja los videojuegos y la tablet como un nerd de Silicon Valley y se sabe el catálogo entero de dibujos animados de cuatro cadenas de televisión, es un mérito post mortem que Miguel de Cervantes debería celebrar allá en el Parnaso, aplaudiendo con su mano buena.

Comentarios

D

"...es un libro para leer en el suelo con los niños, retorcidos de risa y a grito pelado"

Lo siento, pero no me lo creo.

Thelion

#4 Mi abuela me decía que de niña se partía leyendo el Quijote. Claro que en Castilla hace cien años y en una familia no acomodada mucha variedad de lecturas para niños no debía haber.

Penetrator

#4 No creas, el Quijote tiene algunos pasajes bastante entretenidos. El principal problema es que resulta muy farragoso de leer en castellano antiguo (yo lo dejé a medias). Pero si es tu padre quien te lo lee y encima se lo curra un poco... pues sí, es perfectamente posible que un niño lo disfrute.

b

#4 El quijote es una mierda infumable. Me lo tuve que leer con 16 años y solo consiguieron que odiara con toda mi alma a Cervantes y a toda su creacion literaria

Endor_Fino

Yo no sé qué versión del Quijote habrá leído el autor del post. La mía era infumable con 15 años. O a lo mejor es que hay que leerla después de tomar óxido nitroso

d

Lo que molaria es que el autor del articulo llevase a su hijo a un parque de vez en cuando, y no tuviera a un niño de 5 años jugando a videojuegos y tablets, porque ademas, para saberse el catalogo de de dibujos animados de 4 cadenas de television hay que echarle muchas horas delante de la tele...

D

Lo triste del Quijote es que es el segundo libro más destripado que existe después de la Biblia. O te lo leen con cinco años, o ya te habrás comido un centenar de spoilers para cuando empieces.

D

El niño le preguntó, y él le contó algunas historias cortas. Al tener más interés, se hicieron con una edición infantil y por lo que parece, les gustó.

Es sorprendente la enorme cantidad de comentarios destructivos y sabelotodos que leo aquí. "Tendría que llevar al niño al parque", "Es imposible que le guste, se habrá tomado el gas de la risa" "Qué mal padre que le permite ver tanta televisión" Ya ni podemos leer un artículo de opinión sobre las experiencias de un padre con las lecturas que le hace a su hijo sin que aparezcan los criticones de siempre. Coño, qué amargados. Deberíais salir a jugar al parque más y estar menos tiempo enfurruñados con lo que leéis por internet

El Quijote no pude leérmelo, ni siquiera su versión adaptada. Le tengo especial resistencia al castellano antiguo... Pero sí que leí una gigantesca novela gráfica de una veintena de tomos. Me los leí del tirón porque, sinceramente, jamás pensé que me fuera a gustar tanto.

La conclusión final del artículo es lo importante, es el mensaje que quiere comunicar.


¿Por qué me extrañé, entonces, de que mi hijo sintiese fascinación por ella? Porque no me he quitado aún la pátina de reverencia, cursilería, solemnidad y estupidez institucional que impregna el culto al Quijote como gran libro nacional.


No puede leerme los libros, solo la adaptación en novela gráfica... y tiene toda la razón. El Quijote mola. El Quijote mola mucho. Pero a lo largo de los siglos se ha impregnado de tantísima cursilería y devoción que parece que estemos ante un Silmarilion, algo infumable que hay que ser valiente para tocar. Cuando está más bien cerca de un Mortadelo y Filemón.

Meinster

#13 Estoy en gran parte de acuerdo con tu comentario, especialmente en lo que respecta a los comentarios.
Eso si, El Quijote no es únicamente un libro de humor, es principalmente crítica y burla, pero tiene mucho, mucho más, especialmente es gran, gran literatura, un placer leerlo (aunque para algunos puede ser algo duro por la falta de costumbre, pero en cuanto comienzas uno se acostumbra rápido)
En cuanto al Silmarillon es un buen libro pero ya quisiera llegarle a las suelas a El Quijote.

L

En mi opinión, un artículo donde un señor cuenta lo que lo mola o no, no es digno de estar entre lo candidatos a portada.

Por cierto, menudo ego tiene el autor al pensar que Cervantes debería celebrar que un niño cualquiera le interese el Quijote.

d

Es aburrido el lazarillo de tormes es mejor libro que ese amago de critica a la España del siglo 15.

Endor_Fino

#2 cuanto peor para todos mejor el alcalde

Golan_Trevize

#2 Como para fiarse de la crítica literaria de #1 , con semejante ortografía lol

D

#1 Es del siglo XVII (17).

Shotokax

#1 HOYGAN ES MEJOR HOMBRESIMUJERESIBICEBERSA.

Perogrullo.

Le mola a mi hijo de cinco años, y eso es molar mucho. Conseguir molar a un niño hiperestimulado, que maneja los videojuegos y la tablet como un nerd de Silicon Valley y se sabe el catálogo entero de dibujos animados de cuatro cadenas de televisión....

Si con 5 años vamos asi, algo esta haciendo muy mal con su educacion, por mucho Quijote que le este facilitando.

D

No flipemos, al crio le hacen gracia las historias contadas adaptadas para su edad, no que lea el Quijote en si. Como moby dick que esta bien la historia pero leérselo es otro tema.