Hace 10 meses | Por Mark_Renton_1 a twitter.com
Publicado hace 10 meses por Mark_Renton_1 a twitter.com

El poder de una idea que funciona y que puede replicarse en todas las ciudades, solucionando MUCHOS problemas a la vez.

Comentarios

P

#15 Me pasa igual, es tono vendehumos, me tira mucho para atrás.

D

#15 Me pasa igual, no creo que sea tan difícil ni costoso explicar las cosas de manera sosegada, a lo mejor no tanto como los documentales de la dos, pero tanta exaltación cansa.

SON_

#15 la cuestión es que esto que están diciendo los de Hope lleva años ya rulando, decrecimiendo, agricultura regenerativa, ciudades en transición... y hasta que no se han hecho vídeos de este tipo y dando la matraca en twitter sólo unos pocos que leemos sobre ello estábamos al tanto.

A mí tampoco me gusta el formato pero es la forma de que llegue a más gente.

kaeldran

#15 Idem, a mi la música epicosa me mola todo, pero ha sido tan tan malusada por videos de estafillas diversas, que ahora me cuesta no asociarla a "te pongo esta música porque quiero venderte alguna mandanga"

d

#53 lo que es una pena es pensarse que vives en el campo cuando vives en una macrociudad. No se puede tener todo, la gente quiere poder disponer de su coche privado para moverse en libertad cuando quiera y no estar limitado a un parque bonito al lado de casa o donde le lleve una bicicleta.

o

#90 lo que da pena es que os penséis que podéis imponer vuestra libertad a contaminar con el coche privado sobre la libertad de los demás a vivir con un aire limpio y que encima los que defienden una sociedad sostenible os parezcan dementes

santim123

#97 vivir en la ciudad es lo menos sostenible que hay.

o

#98 Te equivocas, los servicios son más rentables y sostenibles cuando más se apelotona la gente

#99 Durante muchos años? Pero si apenas está empezando a usarse estos modelos y llevamos más de 100 años con ciudades contaminadas, respecto a la libertad de movimiento nadie te la niega en este modelo, solo se limita el uso del coche privado puedes seguir usando transporte público y por supuesto medios de transporte alternativos al vehículo privado

d

#97 vosotros habeis impuesto esta ridiculez de modelo de ciudad a los que queremos tener libertad de movimiento durante muchos años. Es hora de cambiar y que las nuevas mayorías (si las hay) reviertan esta aberración

j

#90 ¿Sabes la velocidad media que hace un coche en una ciudad? (en una ciudad diseñada para el coche, para más inri). Quizá te sorprenda saber que es de unos 10-15km/h, la mitad –o menos– de la velocidad a la que puede ir un patinete.

g

"¡Cuando comencé mi negocio tenía únicamente una idea ... y trescientos millones de libras"

arkaron

#7 ¿IT Crowd?

g

#52 Sí, aunque no recuerdo la cantidad exacta.

Ludovicio

#13 ¿Podrías explicar porqué es una locura?

Molari

Veremos si sobreviven las supermanzanas a que Colau ya no sea alcaldesa...

gordolaya

#4 Amén

P

#33 #37 No sé, a mí no me parece que sea miedo al cambio. Que podría ser, pero en toda ciudad hay alguna calle peatonal en la que puedes ir a mirar y ver si hay más o menos gente que la calle de al lado que no es peatonal.

Lo que comenta #46 me parece que es la tónica popular. No sé si es porque estas cosas las suele hacer más la izquierda o qué, pero es la sensación que tengo.

D

#23 se llama miedo al cambio. Ni de derechas ni de izquierdas. Humano.

MasterChof

#46 sociabilizar es socialismo. Caca.

P

#48 lol lol lol

ronko

#4 El otro día, en una calle de Sanse con zanja abierta, se veían las diferentes capas de adoquines y asfalto que ha tenido la calle en diferentes épocas.

Razorworks

#4 Aquí en mi ciudad (Jaén) está siendo algo diferente:

1. Quejas de los comerciantes diciendo que la peatonalización hará que su facturación baje.
2. Tras la peatonalización, menos gente se desplaza al centro, porque la orografía de esta ciudad no es compatible con las bicicletas y el transporte publico no es capaz de dar para más. Además, los parkings no son baratos, son caros.
3. Como pasa el tiempo y la facturación no mejora, y se ha abierto un centro comercial nuevo, muchas tiendas del centro se están moviendo allí y dicen que ni se les ocurre volver al centro, porque la diferencia es abismal, ya que facturan más y pagan menos alquiler que en el centro.
4. El centro cada vez tiene menos tiendas y muchas más terrazas. Es una plaga. Esa zona se ha quedado solo para fiestas, residentes y especuladores.
5. El político de turno en lugar de revertir la peatonalización sigue avanzandola, destruyendo incluso antiguas plazas públicas para poner más espacio para bares.
6. El político de turno prácticamente ha perdido las elecciones. El que venga es igual de gilipollas.

¡Ya está bien de pensar que todos lados son Amsterdam! ¡Ya está bien de pensar que los únicos enemigos de la gente son los coches mientras permitimos a los jets privados moverse sin problemas! Para quien no lo sepa, la producción de cemento contamina un montón, y en verano son acumuladores de calor.

Adjunto foto de la Plaza Dean Mazas antes y después de la peatonalización barización:

peptoniET

#57 ¿No van a las tiendas que había antes, pero si van ahora a las terrazas...? ¿Por la orografía...?

Razorworks

#81 Así es. La gente ya solo sube al centro porque no le quede más remedio a hacer alguna gestión (allí está el Ayuntamiento, Hacienda, Diputación, gestorías, abogados, etc...) o porque quieran, puntualmente, "subir al centro a tomar algo". Las tiendas que hay en el centro, salvo que tengan local en propiedad, están agotando los alquileres y no renovándolos para irse al centro comercial nuevo, ya que la afluencia de clientes ha disminuido, e incluso aseguran que el alquiler allí es más barato que en la zona céntrica (suele ser un efecto colateral de las peatonalizaciones). Solo hay jubilados paseando, que compran lo justo.

#82 Aquí hubo bicicletas, y todo el mundo las cogía de las zonas altas de la ciudad para bajar a las zonas bajas (Jaén en cualquier sitio es siempre cuesta), y se acumulaban abajo, teniendo que subirlas arriba con un camión. Además, en verano, rozando los 45ºC, nadie usa bicicletas aquí. Esto no es Ámsterdam.

#83 No monto ninguna falacia. Hay personas que ven al coche como enemigo, y así lo dicen. Yo lo que digo es que los coches son HERRAMIENTAS de las personas, y los tenemos porque nos sirven. Al prohibir un coche estás prohibiéndole una herramienta a un ciudadano que, quien sabe, lo mismo lo tiene por capricho o lo tiene por auténtica necesidad. Si es por lo segundo, lo estás jodiendo bien. Pero parece que nadie piensa en eso. Solo piensan en poner muchas plazas de hormigón y con pocos árboles (para que en verano haga más calor) que poder infectar con terrazas. Porque las terrazas no son enemigas de la gente, no.

#84 Lo que se debería de empezar a hacer en TODAS las ciudades es que cuando un político piense en peatonalizar un barrio se realice un referéndum a los vecinos de dicha zona para ver si quieren eso no. Ya sé que las cosas no se hacen como yo digo, sino como le sale de los cojones al concejal de turno (que lo mismo vive en las afueras de la ciudad y es ajeno a lo que necesita ese barrio), pero me parece que no es ninguna locura lo que acabo de decir. Yo que sé, democracia.

P.D.: Y lo de responderme por fascículos, ¿qué? ¿te venían las ideas por momentos?

peptoniET

#57 Por cierto, en mi ciudad ya ha puesto bicicletas con motor... ¿No quieren poner en la tuya, que parece que hace más falta...?

peptoniET

#57 Lo coches no son los únicos enemigos de la gente (pedazo de falacia te has montado). Pero si son el enemigo más numeroso y difícil de aniquilar...

peptoniET

#57 Quizás puedas buscar ejemplos de peatonalización en otras ciudades... verás que se puede hacer bien. ¿Quizás deberíais pedir responsabilidades en Jaén a los anormales que ha diseñado tan mal todo esto de lo que te quejas...?

Bapho

#4 El tema es que a veces se hace muy mal y vuelve a los vecinos y comerciantes en contra.
El Alicante hay varios ejemplos de mala peatonalización (xq el ayuntamiento del PP nunca ha querido) y ahora hay miedo a que ocurra lo mismo.
Los dos ejemplos que había aquí eran la calle San Francisco y la calle Castaños.
La primera se peatonalizó, sólo esa calle, y no se hizo nada más para tenerla bien. Además fue acompañada por un abandono de la zona de alrededores (y eso que es el centro de la ciudad) lo que provocó que durante 1 década, la calle estaba medio abandonada de comercios, los vecinos con quejas de suciedad, prostitución, etc.

La otra calle se peatonalizó y lo que pasó es que, por carambolas, se llenó de bares y restaurantes de forma que ahora no hay otros comercios. El resultado es que los vecinos no dejan de protestar por que no pueden dormir, las calles están completamente tomadas por mesas y sillas y la gente va de borrachera en borrachera. Esto mismo pasa en el barrio antiguo pero multiplicado por 10.

Al final una gran idea como es peatonalizar para dar vida a la gente, por hacerlo de maneara incorrecta, provoca rechazo en otras zonas que no quieren las mismas consecuencias. Y todo por la dejadez del ayuntamiento. Con que hubiera, como pedían las asociaciones de vecinos y algunas de comerciantes, limitado el número de locales de restauración y ocio en una misma manzana, igual ahora tendrías calles más equilibradas.

D

#4 te digo por qué los comerciantes se llevan las manos a la cabeza siempre: porque todas estas actuaciones requieren obras que afectan al comercio y las obras municipales se sabe cuándo empiezan pero no cuando acaban y mientras tanto sufren sus negocios. Cuando terminan todos encantados, claro pero han aguantado penurias y han estado acojonados. Por supuesto nadie quiere volver a lo anterior pero no sólo porque sea un éxito sino porque volver a lo anterior suponen volver a pasar por el mismo trance.

t

#6 Quién diría ahora que los daneses son una panda de descerebrados quema coches, viendo la ciudad ahora.

Manolitro

#10 al fin y al cabo son herederos de los vikingos

t

#30 Serán lo que sea, pero han conseguido una calidad de vida en sus ciudades que nos vendría de perlas en sitios como Madrid. Eso, para mí, es un motivo de orgullo como ciudadano.

t

#2 Eso no quitará que la idea es cojonuda.

u

#2 El plan de supermanzanas de Barcelona es bastante anterior a Colau, así que, con sus modificaciones, es más que probable que siga su curso.

De hecho a los votantes de Trias y a la caverna mediática del grupo Godó las supermanzas no les molestan, les molestaba Colau, y las supermanzanas era un simple mantra para desgastarla. Ahora que ya no existe Colau las supermanzanas van a seguir su curso sin tanto jaleo y ale, a todo el mundo le van a parecer fantásticas y todo el mundo dirá que ellos siempre han estado a favor de las supermanzas.

Y si no, mira lo que pasó con la Diagonal. Hereu lanzó la consulta sobre su reforma con gran bombo, a lo que siguió una campaña brutal de RAC1 y La Vanguardia contra la reforma, que no paró hasta conseguir que en la consulta se incluyera la opción de dejarla como estaba, opción que ganó finalmente la consulta. Pues bien, ganó Trias y ¿qué hicieron? Pues evidentemente, reformar la Diagonal, aunque es verdad que sin el Tranvía y con menos reducción de carriles.

Gilbebo

#63 Escucho bastante Rac1, pero para saber por dónde nos la quieren colar. Via Lliure está bien porque la dirige un buen profesional con criterio propio. El món es un panfleto con Basté de marioneta. Su campaña contra la alcaldesa daba vergüenza ajena.

u

#64 Sí, Xavi Bundó me parece un profesional increïble, tiene secciones muy buenas, información bien tratada y contrastada y que además se lo pasa bien haciendo lo que hace.

Basté... Basté es un demagogo sensacionalista que va de progre, una tieta catalana hecha locutor. Y supongo que precisamente por eso gusta tanto...

Gilbebo

#66 No les podría haber definido mejor. Solo hay que escuchar una entrevista al azar de cada uno. Uno escucha hasta las pausas, el otro lee guiones y se le escapan los rincones a explorar. Y tiene mérito en ambos casos dirigir un programa durante tantas horas, pero no hay color.

Alt126

Ese concepto concreto en el Eixample de Barcelona queda muy bien, pero ni en la misma barcelona se puede replicar "tal cual" en toda su extensión, porque hay barrios en los que no hay una estructura de calles/manzanas que valga para eso.

Por eso habría que dejar claro que la solución no son "estrictamente" las supermanzanas si no el concepto de "peatonalizar". Y que "peatonalizar" también implica buena gestión del transporte público (que esto ya se lo pasan por el forro muchas ciudades incluso siendo "antipeatones").

N

#5 Ojalá más ciudades se hubieran construido como el Ensanche desde el principio. En la mayoría de ciudades de España hay barrios obreros que crecieron "orgánicamente" en los 60-70 y que la única solución a la movilidad sería tirarlos abajo y levantarlos de nuevo.

vvega

#5 El concepto de superillas no es tanto de "peatonalizar" como de reducir el tráfico al mínimo concentrando el tráfico en los ejes exteriores (que son además más fluídos al tener menos interacciones) mediante el hecho de que meterte ahí en coche no te merezca la pena si no es tu destino final. Todo eso dentro de un plan más amplio en el que se incluyen peatonalizaciones puras, ejes verdes, reducción del número de coches y, por supuesto, mejoras del transporte público y personal (bici...). Es implementable en la mayoría de sitios y ninguna ciudad está totalmente carente de ellos, aunque en ninguno de ellos tenga la simetría de traslación y rotación que tiene en Barna.

M

#5 Sempre se dice que para peatonalizar y quitar los coches de las calles es necesario mejorar el transporte público. Es cierto en parte. Crear un entorno amigable cerca de tu casa evita la necesidad de desplazarte en muchos casos. Gente que las tardes o los fines de semana se desplazan a otras zonas porque en su barrio ya no están a gusto, dejan de hacerlo. Yo vivo cerca de una calle peatonal y te aseguro que pasear por las tardes es un gusto por el ambiente de barrio, la falta de ruidos, etc. No necesito transporte público extra.

osiris

#34 si vas a trabajar al polígono sí que coges el coche. Porque no llega el transporte público ni el carril bici (si no vas cargado).
Y ahí resulta que el tráfico ha aumentado en los alrededores, porque los residentes siguen usando el coche igual.

Los únicos que cambian la rutina de desplazamiento es la gente de fuera que va a esas zonas a comprar (según como) o consumir servicios.

Alt126

#34 Evidentemente si tu barrio es mas agradable te mueves mas por los alrededores y no necesitas "ir al paseo" a dar una vuelta, pero el cine, los grandes almacenes, tu familia y amigos... no suelen estar ahí al lado todos, así que el transporte publico tarde o temprano lo vas a necesitar y hace falta que sea, como mínimo, decente (que el buen diseño es mas importante que su "abundancia", también hay que decirlo).

MoñecoTeDrapo

No es el héroe que nos merecemos, pero quizá sea el que necesitamos

D

#61 Es peor.

Para empezar todos los tuits de Hope son 100% clickbait. Ni la más mínima descripción de qué van sus vídeos.

Para continuar, si miras el historial del meneante de #0, verás que hace ”spam” meneando absolutamente todos los tuits de Hope.

Y todos en la categoría actualidadactualidad, cuando claramente ninguno lo es.

A ver si le ponéis un poco de coto a esta basurilla,@admin. Ya cansa este descarado ”spam” de ”hippie” a sueldo.

D

#61 ¿Te suena George Soros? tinfoil

Pues no es él.

chewy

#74 lo que sí sé es que no tiene aviso legal en su web ( no voy a ponerla por no darle links para visibilidad), solo sale el nombre de un tal Javier Peña... que podría ser Juan Sinnombre, que aunque tiene un botón de aceptar cookies si le das a settings no sale nada.

son dos cosas que son obligatorias... no es uy es que he puesto un pequeño error... no, tienes una web que no cumple las leyes https://lssi.mineco.gob.es/paginas/Index.aspx

eso sí, en ayúdanos te manda raudo y veloz a su patreon para que apoquines...

lleva ya varias portadas en menéame con unos videos dignos de mr wonderfull con un claro sesgo político. A mi me gusta saber quien está detrás de las cosas cuando claramente se ve que me está intentando vender una moto...

no es conspiración judeo masonica de soros, es la realidad.

a

Ya lo que faltaba, no dejar circular a los coches cerrandoles calles al tráfico. Ideas de catalanes, ecologistas e izquierdosos, no te digo na

¿Pero dónde aparco yooo? ¿Tendré que ir andando? ¿Coger el metro o el bus? ¡Comunistas! De gente sin patria, sin rey y sin dios ¿Qué se puede esperar?

aritzg

La ciudad del futuro es así... enterita para los turistas

El intensito este, tiene tarifa plana en meneame. lol

c

Yo eso lo quiero para mi barrio, pero no para los sitios a los que tengo que ir.

n

Publicado el 18 de mayo del 2023... Me suena a un poco de publicidad encubierta para cierto partido.

D

#17 Mírate el canal completo. Tiene varios del estilo y sin motivaciones políticas.
Ya han salido dos o tres portadas por lo menos.

MacMagic

Es tan genial Barcelona que cada fin de semana los viernes la C32 se colapsa de gente huyendo de la ciudad.

chemari

#19 Creo que eso pasaba también antes de las supermanzanas eh?

tamat

#19 que cabrones, querer irse a pasar el finde fuera teniendo arboles en la ciudad!!

t

#19 También está colapsada de turistas, ¿por qué será?

Se_armó_la_gorda

#61 Igual es el hijo de monesma.. a mi el contenido que pone me parece interesante

Se_armó_la_gorda

Está claro que hay que solucionar problemas de movilidad en las ciudades, no siempre es sencillo, pero es el elefante en la habitación a resolver.

d

#1 ojalá Trias pare esta locura.

B

#1 Un buen ejemplo más de cómo meneos que en sí mismos tienen un contenido interesante los voto negativos o no los voto por recurrir a titulares clickbait.

Hacedme caso: el clickbaitismo está haciendo muchísimo más daño que bien a las campañas de divulgación y concienciación de materias importantes. El clickbaitismo está impidiendo que las campañas se popularicen todo lo rápido que podrían. Si no existiera el clickbaitismo, estas campañas llegarían mucho más lejos mucho más rápido.

Lo digo por el bien de estas campañas.

chewy

#1 a mi lo que me gustaría resolver es quien esta detrás de Hope! y porque cada dos por tres sale en portada de meneame...

l

#1 La idea es necesaria y está dejando Barcelona mucho más disfrutable para sus ciudadanos. O esa es mi humilde opinión, que los barceloneses parece que han preferido cambiar a su alcaldesa por Trías...

Socavador

Esto Trías como que no...

BiRDo

#31 Si funciona, Trías únicamente le cambiará de nombre. Yo qué sé, Barcelona 360, por ejemplo.

Socavador

#50 lol

Gilbebo

Barcelona tiene una muy buena red de transporte público (cercanías es otra historia tirando a pesadilla) que da soporte a este tipo de intervenciones. Desgraciadamente el metro vuelve a ser un nido de carteristas y mejor no acercarse por cualquier estación del centro o cercana a los puntos de interés turístico.

ChukNorris

#47 Claro.

C

Noo, pero si Barcelona es Bakhmut segun la prensa

ChukNorris

#86 ¿Y Valencia? Que creo que es la que ha peatonalizado recientemente el centro?

* No soy de ninguna de esas ciudades, hablo de oidas.

e

#4a veces parece que los vecinos comerciantes son los dueños del barrio.
mi calle ha sido peatonalizada y ahora esto parece un centro comercial

ChukNorris

¿Qué pasa en las grandes ciudades cuando se peatonaliza una zona y esta se llena por las noches de gente indeseable (ladrones, drogadictos ...) y los propios vecinos prefieren evitar esas zonas ?

M

#24 Antes de peatonalizar se regula la apertura de locales de Ocio. Por ejemplo, en Palma no se puede abrir un restaurante o bar en calles peatonales o con tráfico preferentemente peatonal si hay otro en un radio de 50 m

redscare

#24 De que porras estas hablando??

chemari

#24 Precisamente el peatonalizar una calle hace que esté mas transitada y que sea mas segura. En las calles del Eixample que habla el video me ha llamado la atención como de repente se han llenado de gente.
Si me estás hablando de una calle a las 3 de la mañana, pues sí, igual de vacía con y sin peatonalización. La unica seguridad que tenías antes es que te podías cambiar de acera si veías a un chungo

ChukNorris

#43 A las 3 de la mañana o a las 10 en cuanto cierra el comercio.

BiRDo

#24 En mi ciudad inventaron un cuerpo de señores que se dedica a dar paseos por la zona convenientemente uniformados, armados y con medios a sus disposición para poder perseguir a esa gente indeseable. Se llama policía. Y tenemos tanto nacional como local. ¿No tienen de eso en las grandes ciudades?

ChukNorris

#49 vistas las quejas de aumento de inseguridad en Barcelona y Valencia, parece que no tienen.

BiRDo

#69 La inseguridad en Barcelona sigue con el mismo problema que antes de Colau y seguirá con Trías (si es que este llega a gobernar). En cualquier caso, no ha aumentado, que yo sepa. Pero puedo estar equivocado.

alesay

Buff... Lo veo muy de izquierdas, tiene los días contados 😅 😅 😅

BiRDo

#18 Y que mejora la vida de todo el mundo que viva por allí, y eso también es muy de izquierdas. Si sólo beneficiara a los ricos o a los del OPUS (valga la redundancia), pues podría ser algo más transversal, ¿no?

ChukNorris

Pues en Gijón los comerciantes de la zona hicieron campaña por eliminar la peatonalización ... y lo consiguieron.

a

#22 Lo dices por el muro?

t

#22 En Gijón van en coche al váter...

chewy

#72 al de king kong? hombre es que depende desde donde vayas esta un poco lejos..

t

#77 Gijón y lejos??

blancus

Y los que tebemos que usar el coche porque no se puede vivir al lado del trabajo soportando 3h de atascos. Las ciudades no son bosques.

t

Me gustaría ver la cara que ponen los vecinos, si en el ensanche madrileño se nos ocurre hacer eso... Joder no tendría precio ver eso.

C

Cada manzana necesita su parquecito para albergar menas y botellones. Si no hay tráfico te pueden atracar más tranquilamente por la noche. La ambulancia no llegará a tiempo porque las calles restantes estarán colapsadas. Warcelooona.

Toranks

#40 Es una parodia ¿verdad? ¿VERDAD?

D

#40 relaja, que ya han pasado las elecciones.

D

Si Newton levantara la cabeza...

1 2