Hace 6 años | Por landaburu a elmanifiesto.com
Publicado hace 6 años por landaburu a elmanifiesto.com

Desde que en los 80 la influencia de San Foucault y compañía infectó las universidades americanas, los estragos de lo que el gran Harold Bloom denominó el mal francés han corrompido la mente de europeos y americanos, de degradar los cánones intelectuales y artísticos y de pervertir la historia, las costumbres y hasta las relaciones entre los sexos. Todo pasa por una lucha entre unos supuestos opresores y unos oprimidos, desde la forma de sentarse, vestirse o cortarse el pelo hasta la conducta privada. Es una guerra civil permanente y soñada...

Comentarios

D

Desconozco en general la obra de Foucault. Hay una idea que me inquieta y que se repite con frecuencia, y es que la sexualidad (según parece algo así dijo este hombre) es un "constructo" social. No sé si el tipo dijo eso así sin más, o esa cita es una deformación apócrifa de unos fans incondicionales que le nombran pero que tampoco le han leído (cosa que tampoco me extrañaría). Lo malo de los sociólogos, psicólogos, antropólogos... es que cuando se meten en el campo de la biología y medicina tratan de abordar un problema de ciencias naturales con herramientas de las ciencias sociales. Y claro, patinan, porque su caja de herramientas es incorrecta.

D

#2 Yo te diría que obvias que desde las ciencias sociales se aborda el estudio de los aspectos sociales. Es decir, que si un antropólogo te dice que la sexualidad es un constructo social, no está hablando del coito ni de los aspectos biológicos que lo rodean, sino de las razones sociales que lo condicionan.

Por ejemplo, en la antigua grecia no eran extraños ni estaban mal vistos los comportamientos pederastas y homosexuales, mientras en en el sur de chile una tribu (no recuerdo el nombre) no conocían la relación entre coito y alumbramiento y aunque hombres y mujeres practicaran sexo, las mujeres siempre se desplazaban a lo alto de los riscos a exponer sus órganos sexuales para que las preñara el viento. En kirguizistan y las regiones típicamente altaicas (centroasiáticas) el secuestro de mujeres está a la orden del día y en determinadas islas del pacífico a los niños se les construían cabañas para que practicaran sexo libremente sin intervención de los adultos.

Todos tienen en común el coito, pero difieren en las razones y formas de abordarlo.

Aunque no querría yo que pareciera que vengo a hacer apología de las CC.SS, los que nos dedicamos a ellas sabemos que no son ciencia, ya que no podemos repetir y obtener los mismos resultados necesariamente, a día de hoy muchos de estos campos están progresivamente incorporando formas nuevas de muestreo y de análisis de datos, de forma similar a cuando se incorporó el carbono 14 para la investigación arqueológica y no creo que a nadie se le ocurra decir que esa no es una herramienta adecuada. Los algoritmos harán evolucionar estas ramas del conocimiento de forma brutal los próximos años.

Te diría que no son las herramientas de las CC.SS las que fallan, sino el enfoque de ciencia que pretendes darle a la observación de los entes sociales.

D

#4 en la antigua grecia no eran extraños ni estaban mal vistos los comportamientos pederastas y homosexuales

Aún así eran conductas minoritarias. Recuerdo que en la carrera el catedrático de Imperio Romano, citando a un autor cuyo nombre no recuerdo, hablaba de un 10 a un 30% el porcentaje de hombres que podría practicar la homosexualidad en el Alto Imperio. Sobre la sexualidad femenina se sabe poco porque apenas se escribía sobre ellas.

El debate sobre la cientifidad de las CCSS es largo y no se va a terminar. No quería hacer una crítica así a lo loco, simplemente quería poner de relieve que a veces se meten en aguas sin las velas adecuadas. Evidentemente la sociología, antropología o psicología tienen cosas valiosas que aportar. Pero no son empíricas.

La sexualidad no es un constructo, porque los homosexuales siguen existiendo pese a padecer a veces ambientes extremadamente represivos. Si fuese un constructo, no habría homosexualidad en Arabia Saudí, Rusia o la España de Franco. Pero existen/existieron.

D

#5 La sexualidad no es un constructo, porque los homosexuales siguen existiendo pese a padecer a veces ambientes extremadamente represivos. Si fuese un constructo, no habría homosexualidad en Arabia Saudí, Rusia o la España de Franco. Pero existen/existieron.

Claro, porque ese es un aspecto biológico, y de hecho creo que la biología no ha explicado aún que tiene de adaptativa la homosexualidad, sin embargo a nivel social, que es a lo que se dedican las CC.SS., las expresiones de esa homosexualidad han sido muy distintas a lo largo de los contextos históricos y geográficos. A vece permitida las más de las veces perseguida, bien vista, mal vista, ni fu ni fa. Y lo mismo con la transexualidad.

JackNorte

En ningun momento ni menciona medios ni fuentes oficiales de la policia. lol