Hace 5 años | Por efectogamonal a blogs.publico.es
Publicado hace 5 años por efectogamonal a blogs.publico.es

En los últimos días algunos medios -entre ellos Público- se han hecho eco de un hecho que, a pesar de quizá a muchos no nos sorprenda, no deja de ser negativo y frustrante. El rapero conocido como Valtonyc ingresará en prisión después de que el Tribunal Constitucional haya rechazado admitir a trámite -es decir, ni siquiera ha entrado en el fondo del asunto- el recurso contra la condena decidida del Tribunal Supremo a tres años y medio de prisión por el contenido de sus canciones.

Comentarios

vicvic

Para ponerse en contexto, algunas partes de sus letras:

http://www.elmundo.es/baleares/2018/02/23/5a8f30c9ca4741ce128b4625.html

-«Un pistoletazo en la frente de tu jefe está justificado o siempre queda esperar que les secuestre algún GRAPO».

-«Puta policía, puta monarquía».

-«Tu bandera española está más bonita en llamas, igual que un puto patrol de la guardia civil cuando estalla».

-«A ver si ETA pone una bomba y estalla».

-«O que explote un bus del PP con nitroglicerina cargada».

-«El Rey tiene una cita en la plaza del pueblo, una soga al cuello y que le caiga el peso de la ley».

-"Que tengan miedo joder. Que tengan miedo"

-"Que tengan miedo como un guardia civil en Euskadi"

-"Dicen que pronto se traspasa la cloaca de Ortega Lara y muchos rumorean que Rubalcaba merece probarla, complejo de zulo mi casa a ver si un día secuestro alguno y le torturo mientras le leo al Argala"

-"Y mira yo no tengo huevos a pillar una metralleta, pero al menos no condeno al que se atreve y al que a la lucha se aferra, partidos revisionistas me la coméis entera, no resistiríais ni la mitad de cadenas que arrastra Arenas".

- "Sofía en una moneda pero fusilada".

- "Para todos aquellos que tienen miedo cuando arrancan su coche, que sepan que cuando revienten sus costillas, brindaremos con champán".

- "Quiero transmitir a los españoles un mensaje de esperanza, ETA es una gran nación".

- "Andrea Fraba se tragara sus palabras, y comerá del suelo porque no le quedará otra".

- "La constitución se viola como una puta, pero, como con Publio Cordón, los GRAPO tienen la culpa".

- "Mataría a Esperanza Aguirre, pero antes, le haría ver como su hijo vive entre ratas".

D

#3 Esto no trata de que la canción mate, pero es como decir que nadie murió por escuchar un discurso de Hitler. De todas formas, no me mal interpretes, a mi esto me parece censura, pero no se discute si es una canción o un verso endecasílabo sino el mensaje. A mi me parece que eso es viciar la defensa que quieres hacer de la libertad de expresión.

Shotokax

#12 en mi opinión sí, en algunos casos, pero es que creo que no es lo mismo.

Una cosa es un desahogo de un ciudadano frustrado que ve que hay una casta político-empresarial que le está robando, estafando, jugando con sus impuestos y su trabajo, mintiendo, quitando derechos y oprimiendo sin sufrir consecuencia alguna y otra que un nazi fomente el odio contra personas inocentes o ensalce regímenes genocidas.

D

#2 No me gusta lo que has escrito. Pero no mereces carcel.

vicvic

#5 es una transcripción de sus letras obviamente.

D

#11 las estas difundiendo
Iran a por ti...

perrico

#2 Yo he visto videojuegos en los que el que juega asesina a gente de todo tipo y condición.
Igual deberían meter a la cárcel a todos los fabricantes de videojuegos y en su defecto a todos los jugadores que disparan a gente con una xbox.

visca_frança

#2 De todas esas frases la única que me parece que quizá debería ser delictiva es "Dicen que pronto se traspasa la cloaca de Ortega Lara y muchos rumorean que Rubalcaba merece probarla, complejo de zulo mi casa a ver si un día secuestro alguno y le torturo mientras le leo al Argala", por lo que pongo en negrita. En las demás no veo nada por las que deban ser delito.

D

Aunque no me guste la censura y pienso que de eso se trata este tema. No, el delito NO es cantar, esto trata del mensaje que se quiere transmitir por uno u otro medio, en este era mediante una canción. Esto lo digo porque parece que cuando queremos defender algo tendemos a ridiculizar lo máximo posible los cargos contra ese algo.

Si fuera una canción de burla y acoso contra alguien particular, o que fuera machista, homofoba, o por exagerar, nazi ¿diríamos que es por cantar? Espero que no. Si no podemos reconocer que se trata del mensaje entonces no podemos tener un debate de adultos sobre este tema.

efectogamonal

Aprovechando el desarme de ETA, cantar en voz alta la libertad de expresión se ha convertido en enaltecimiento del terrorismo, y ya no te digo nada si se rapea roll 🔥

Qevmers

Con el PP no cantar coros y danzas es terrorismo.
No cantar lo que le guste al PP terrorismo.
Españistan en estado puro, con este PP nada nuevo cara al sol.

tranki

¿Y estos textos que pena deberían tener?:

iirremisiblemente herirás a filo de espada a los habitantes de aquella ciudad, destruyéndolas con todo lo que haya en ella, y también matarás sus ganados a filo de espada.

Entonces Hazael le preguntó: --¿Por qué llora mi señor? Él respondió: --Porque sé el mal que vas a hacer a los hijos de Israel: Pegarás fuego a sus fortalezas, a sus jóvenes matarás a espada, estrellarás a sus niños y abrirás el vientre a las mujeres que estén encintas.

A

Si el que cantase fuese un islamista llamando a acometer acciones terroristas contra el estado y particulares que trato recibiría?

D

El tribunal Supremo es como la audiencia NAZIonal, solo que formada por supremos inquisidores a las órdenes de la mafia de turno.

Sensacionalista full top etc

toshiro

Todo lo que vaya más allá de una multa o sanción administrativa es abuso de poder y terror social.