Hace 15 años | Por Anthos a elpais.com
Publicado hace 15 años por Anthos a elpais.com

Fernando Savater, dejando de lado las críticas más toscas que se han vertido contra el "Manifiesto por la lengua común", que él, junto a otros, suscribiera, sale al paso de las opiniones contrarias que parecerían tener alguna razón que defender.

Comentarios

D

No suelo votar nada que provenga de diarios de tirada nacional, pero este artículo de opinión de savater, lo merece.

MalditoFriki

Ya está Savater meando fuera de tiesto otra vez.

D

#10 Ah, que no es una obligación, que es por nuestro bien. En cambio, el Inglés no es obligatorio porque no es un bien ni nada, y las lenguas regionales esas, menos aún.

Lo siento, no has resuelto el enigma. Try harder.

P.D.: El manifiesto remite a la Constitución, que exige a todos el conocimiento del castellano. No te salgas por la tangente. El manifiesto pide lo mismo que la Constitución.

D

Pues no, Sr. Savater. No ha respuesto Ud. para nada a la crítica fundamental que se hace a su manifiesto, y que consiste en la siguiente contradicción. Uds. dicen:

- Las lenguas no tienen derechos, sólo los ciudadanos.
- Todos los ciudadanos deben conocer el castellano, como exige la Constitución.

Si algún día lee esto, me resuelve la contradicción y seguimos hablando. Hasta entonces, respete la decisión soberana de los catalanes. Adéu, adéu!

guslevi

Le tengo mucho respeto al señor Savater, siempre me ha parecido una persona muy inteligente y lúcida, que anda envuelto en polémicas, como en este caso, porque se posiciona y da un paso al frente defendiendo lo que cree justo. No siempre coincido con su parecer, pero denme cien mil personas inteligentes que me lleven la contraria y no a un solo necio que me adule.

MalditoFriki

#8 No creo que Savater se digne a leer nada que no haya sido aprobado previamente por su censor.

D

No, otro flame sobre las lenguas no, por favor. cry

charnego

#8 Eso del "deben" no lo dice el Manifiesto, si acaso el Manifiesto dice que lo dice la Constitución.

Y en todo caso no es por un derecho de la lengua, (un derecho del castellano), sino que es un "deben" práctico, igual que podemos decir que todos los ciudadanos deben conocer las matemáticas no por un derecho de las matemáticas, sino porque los ciudadanos necesitarán de ellas.

Lordo

#1 ¡¡Y lo dice lenguaraz!!

A

#3 Pero la "koyné heleniké", el latín vulgar, el francés de la Ilustración, el español, el italiano toscano, el inglés internacional, el euskera batua, el catalán oficial... y cientos de lenguas comunes más ponen de manifiesto que nos podemos rebelar contra los castigos divinos.

D

Babel demostró que no es posible una lengua.

Justo Llecllish
www.faxjuvenil.com