Hace 3 años | Por japego a larazon.es
Publicado hace 3 años por japego a larazon.es

A pesar de ser un sector vital, los agricultores y ganaderos españoles necesitan las ayudas de la UE para subsistir. Analizamos en el campo la futura reforma de la Política Agrícola Común.

Comentarios

D

#2 ¿ qué abuso es ese?

hamijo

#7 Espero que tu pregunta sea irónica, igualmente por si no lo fuese, me refiero al abuso que ejercen los grandes mercados a la hora de comprar el producto agrícola a precio de risa.

¿Acaso no has visto la multitud de agricultores que prefieren tirar/regalar su producto antes que venderlo a precio de regalo?

D

#8 No, no es irónica.
Siempre que he preguntado me dicen que llega el viajante, les dice cuanto les va a pagar y los agricultores echan pestes y le venden a ese precio.
Lo que no sé es por qué no buscan vender a otros para así poder negociar precios mejor. Nunca nadie me lo dice.

hamijo

#9 La gran mayoría de agricultores venden su producto a través de cooperativas agrícolas y, en gran parte, estas cooperativas están a merced de los precios que los grandes supermercados dictaminan y, por tanto, o vendes o te quedas con el producto en la cámara frigórífica hasta que tengas que tirarlo. NO tienes posibilidad de negociar.

Se necesita un control y fijado de precios mínimos o el sector agrícola desaparecerá por no ser rentable.

D

#10 Se supone que la competencia es para conseguir mejores precios. No me cuadra nada, pero gracias por la información, seguiré preguntando.

hamijo

#11 ¿Pero qué competencia? Claro que los compradores consiguen los mejores precios, porque saben que el agricultor tiene que vender su producto sí o sí porque es perecedero. Si una cooperativa no les vende al precio que quieren, se van a otra y así funciona el asunto. Comprador paga una mierda y el agricultor tiene que vender si no quiere tirar el producto.

El problema no es la mierda que pagan los grandes mercados, es que pagan una mierda y luego en el super te ponen el producto a precio de oro. Un abuso de poder en toda regla.

D

#12 En principio se puede vender prácticamente a todo el mundo. se podría vender a Japón y Corea, supongo que sin aranceles.
Te he entendido, gracias por tus explicaciones. Por lo que me dices el problema es que hay que vender a un comprador o quedarse el producto. Eso es señal de que el mercado no está bien. Me queda por saber por qué no está bien.

Narmer

#6 En efecto, eso es un problema, pero uno menor debido a la mecanización de la agricultura. De todos modos, nuestros grandes terratenientes son en realidad unas hormigas al lado de los terratenientes estadounidenses. Piensa en los enormísimas extensiones de Dakota, Utah, etc.

Las subvenciones de la UE se crearon precisamente para que todos los países europeos sigan produciendo alimentos y no abandonen el campo, porque, si no producimos alimentos, estamos a merced de cualquier otra potencia.

D

no deberían existir las subvenciones y los productos tener su precio justo. Esto también es peligroso y la UE lo sabe, puede ocurrir que si no subvencionas por poner un ejemplo el trigo, en vez de costar 300€/tn costaría 1000€/tn y entonces una barra de pan en vez de costar 1€ costaría 4€ y ahí empiezan los problemas.

Podría importarlo pero igual un año no puedes porque existe escasez y entonces tendrías hambrunas en europa y eso significaria revueltas y eso no interesa.

las subvenciones al campo se basan en que representan menos del 5% de la mano de obra total y con poco dinero puedes hacer que esa gente siembre y pueda alimentar a la población por poco dinero.

D

#1 hay productos de primera necesidad que su democratization es contraproducente con su consumo en masa. Hablamos del trigo, azúcar, café aceite y cacao. Es mejor estén en manos de unos pocos que se hacen muy ricos que de una masa de intermediarios que quieren emular a los productores y lo que hace es encarecerlo todo.

D

#5 el problema es que muchas de esas subvenciones van a grandes terratenientes.