Publicado hace 5 años por --368612-- a 4grandesverdades.wordpress.com

Para el budismo, la sexualidad en sí no es buena ni mala, es un instinto natural. Gozar o sufrir con el sexo depende del estado mental de quien lo practica. La sexualidad nunca ha sido un tema de atención especial en las escrituras budistas pero tampoco ha sido tabú. No prohibe las relaciones fuera de la pareja ni la homosexualidad ya que el budismo no pretende regular el comportamiento sino servir de fuente de inspiración. De hecho, la homosexualidad ha sido muy común en los monasterios budistas. Y los monjes hoy día ya no son célibes.

Comentarios

D

#2 no quería decir nada...

D

El budismo es lo mejorcito que tiene la humanidad. X eso no lo veras en colegios ni televisión ni noticias. Se centra en el crecimiento interior sin dioses imaginarios. Eleva la consciencia y te hace mejor persona

D

El budismo no existe. Es una palabra que simplifica una miríada de tendencias, tantas como maestros.

En vez de "el budismo enseña" debería decir "mis maestros me han enseñado que" y etc.

Muchas sectas prohíben el contacto físico entre monje y mujer hasta el punto de que no pueden tocar algo al mismo tiempo.

Por lo general, un monje que tiene relaciones sexuales se considera derrotado

#4 Estoy contigo y con #3. Por lo que yo entiendo, el budismo en sí no debe considerarse una religión. Como dice el artículo, no impone unas normas de vida (mandamientos); tampoco tiene un dios o dioses; ni un ritual concreto. En cambio, las diferentes ramas individualmente sí las veo como "pequeñas religiones", ya que ellas sí adoran a sus budas particulares, o lamas o sacerdotes; tienen monasterios, monjes, ritos...; imponen a estos unas reglas de conducta...Eso sí lo veo más como una religión. Pero como dices, no he estudiado historia de las religiones ni tengo más idea que la de leer un poco de todo y mucho de casi nada.
A quien tienes que mandar a las antípodas es al/a la de la carcajada, ya que con eso solo demuestra desprecio por la opinión de los demás al creer que lleva la verdad absoluta, cuando para nada es así.

s

#11 El budismo es una religión, de esto no hay ninguna duda. Que no tenga un dios creador, no significa que no tenga una mitología cargada de dioses, distintas categorías de seres, bendiciones a esos seres, ofrendas a esos seres, visiones de esos seres, etc.
El budismo es una religión aunque no cuadre con la definición judeocristiana de religión.

N

#4 Yo más que hedonista diría que es epicúreo, pero entiendo lo que quieres decir.

Y sí, una historia de las religiones empezando desde el animismo-chamanismo y llegando hasta las new age de hoy en día y la cienciología, pasando por todas las demás, molaría mucho.

s

#4 En los textos más antiguos del budismo, te empiezan contando donde pasó la historia y la gente que había allí, y ya en esos textos, aparecen no solo discípulos de buda y gente del lugar, sino distintas asambleas de seres de otros sitios, como dioses, arhats, bodhisattvas, devas, etc.
No se puede clasificar esto de filosofía, o política simplemente porque haya unas corrientes en occidente que les gusta vender el budismo fuera del contexto de la religión. Es más el budismo no cuadra sin el concepto de vidas pasadas y futuras, sin el concepto de reencarnación. Hay mucha mitología, muchas creencias, aunque es perfectamente válido mantenerte al margen de las creencias.

ailian

#3 Lo que dices es totalmente falso. Hay una rama del budismo tibetano en donde los monjes se puden casar, y en el budismo zen de Japón tambien.

Bueno, ya lo de "el budismo no existe" roza el delirio.

D

Más chorradas hipersexualizadoras para convertir ciudadanos en adictos sexuales.

Si uno, anhelando el placer sexual, lo logra, sí, está encantado de corazón. El mortal consigue lo que quiere. Pero si para esa persona - anhelando, deseando - los placeres disminuyen, se hace añicos, como si se disparara con una flecha.

- Kama Sutta, Sutta Nipata [1]
El Buda continúa diciendo:

Así que uno, siempre atento, debe evitar los deseos sexuales. Al dejarlos ir, cruzará el diluvio como quien, tras haber rescatado el bote, ha llegado a la otra orilla.


El significado del Kama Sutta es que el deseo sexual, como cualquier placer sensorial habitual, trae sufrimiento. Para los laicos, el Buda aconsejó que al menos deberían evitar la conducta sexual inapropiada, lo que significaba seguir las normas generalmente aceptadas de la moral y el comportamiento sexual. De los discípulos de tiempo completo del Buda, los monjes y monjas ordenados, siempre se había requerido un estricto celibato (llamado brahmacarya).

https://en.wikipedia.org/wiki/Buddhism_and_sexuality

D

Yo no sé de donde cojones se ha sacado el autor del artículo lo de que el Budismo no condena el sexo.

No lo condena mis cojones: El sexo es junto con la creencia en Dios y el alma uno de los mayores apegos que hace que volvamos a renacer y caer en el Samsara.

Para los Budistas los seres vivos son Anatman (sin alma) no hay nada dentro de nosotros, solo vacío. El ego no existe.

En el Budismo no se reencarna el alma, se reencarnan los pensamientos (mentepsipcosis).

De hecho hay una anécdota sobre Ananda (uno de los alumnos más aventajados de Buda):

Cuenta la leyenda que una mujer se enamoró de Ananda y Buda le dijo:

De que te has enamorado? Por sus intestinos corren excrementos y orines, tu deseo está compuesto de vientos místicos, de ilusión, tu deseo está vacío. Ananda es un ser Mosutoku, carece de deseos jamás te amará... El amor es el eterno constructor que hay que destruir.

El fin último del Budismo es el Nirvana (extinción en sánscrito) el cese de cualquier pensamiento, la muerte intelectual. El cese absoluto de los deeos.

No encontrareís absolutamente nada en el Budismo. El Budismo es el cese de todo. El vacío.

La forma es el vacío, el vacío es la forma.
Este es el fondo del Budismo.

Es una de las filosofías más nihilistas que he estudiado en mi vida.

Ebrugui

#12 creo que confundes las doctrinas budistas con la legislación de países de mayoría budista (y mayormente dictaduras militares).

En uno de los cinco preceptos básicos budistas queda bastante claro cuando se afirma mantener comportamientos sexuales apropiados, considerando como tal todo aquél que no conlleve al sufrimiento de alguno de los participantes.

#10 discrepo en que el budismo descarta la existencia del alma. Depende, obviamente, de a qué escuela te refieras, pero el mismo Buddha habla de ello en numerosas ocasiones. Y aún así sigue siendo más una filosofía de vida que una religión.

En cuanto al tema en cuestión, el propio Buddha llevó a su esposa y su hijo con él donde se encontraba con sus seguidores. Igual que la.suya habían otras muchas familias allí. No fue hasta después de su muerte cuando Ananda comenzó a poner múltiples normas alrededor de las enseñanzas de Buddha, pero basta con volver a los sutras para retomar el mensaje original.

P.D.: soy budista, de una rama bastante ecléctica en la cual aceptamos que los deseos de todo tipo son inherentes a la propia naturaleza y, si se convierten en un fuente de sufrimiento, tenemos herramientas para crecer gracias a ellos y trascenderlos (no sé si es la palabra más adecuada ya que me suena demasiado grandilocuente).

ailian

#10 Y no la has entendido.

s

Una entrevista a un monje sobre Budismo y sexualidad:

oraculus_reloaded

En el yoga y la tradición hindú, de la que procede el budismo, existe el tantra sexual, una manera de alcanzar la liberación de Maya (o la Matrix) a través de la unión sexual y la meditación.

EdmundoDantes

#5 Pues así como lo explicas suena mucho más interesante, la verdad.

R

El budismo es tan tolerante que condena la homosexualidad con penas de cárcel y el matrimonio entre personas del mismo sexo en la mayoría de países budistas.

https://es.wikipedia.org/wiki/Diversidad_sexual_en_Birmania
https://es.wikipedia.org/wiki/Homosexualidad_en_Sri_Lanka
https://es.wikipedia.org/wiki/Diversidad_sexual_en_Tailandia
https://es.wikipedia.org/wiki/Diversidad_sexual_en_Mongolia

Me hace gracia como en la entrevista ponen de ejemplo de tolerancia homosexual del budismo a... Estados Unidos.

D

#12 eso no es budismo, es dogma. Es como confundir a dios con la iglesia.

D

"Más chorradas hipersexualizadoras para convertir ciudadanos en adictos sexuales." lol lol lol lol

Y a algunos en gays no?

D

Artículo muy largo. Que pongan uno del cristianismo y el sexo si esperan que lo lea alguien.

Argitxu

Interesante, La relación sexualidad-pecado tiene su origen en la tradición judeo-cristiana y no puede ser extrapolada .
Me quedo con esta frase, una verdad más grande que un templo...