Hace 3 años | Por JohnSmith_ a subastanomics.com
Publicado hace 3 años por JohnSmith_ a subastanomics.com

Todo comenzó cuando una de las personas que más ha hecho en España para modernizar el procedimiento de las subastas judiciales, el Letrado de la Administración de Justicia D. Juan Luis Bañón González, jefe de la Oficina de Subastas de Murcia, puso en conocimiento de la Dirección general de Modernización de la Justicia la existencia de posibles casos de quiebra de subastas, fraudulentas y descaradas.

Comentarios

earthboy

#1 He propuesto varias veces a la RAE incluir "hijo de la grandísima puta" como sinónimo de "pícaro" pero todavía no me lo han aceptado.
No me rindo.

anor

#1 a mí hace tiempo que me dejó de sorprender. Siempre aparecerá algún sinvergüenza para aprovecharse de las medidas bienintencionadas. Es matemático. Poner en marcha una medida bienintencionada es como abrir la puerta a los sinvergüenzas, pero eso al mismo tiempo que se pone en marcha una de estas medidas hay que poner en marcha otras medidas para que no se aprovechan los sinvergüenzas, de otro modo solo estos aprovecharán la medida y aquellos a los que estaba destinada no se beneficiarán.

Rubenlr

#9 lo comenté el otro día en otra noticia, en el fondo me flipa que estas cosas ya no nos sorprendan y que en muchos casos las asociemos directamente a algo cultural en plan, es que los españoles somos así, es que es la picaresca española. Estas mierdas no se acabarán nunca

T

#1 Pero es que está hecho expresamente para que se aprovechen. ¿Que sentido tiene eso de la "reserva" de puja?
CC a #9 #28
Se debería sistemáticamente ir bajando en el orden de pujas.
No le veo sentido.

l

#9 #1 #28 No es cuestion de genetica sino que en España los castigo no son suficiente duros o incluso compensan. Deberia haber una ley que suba un multa cuando se compruebe que el valor de la multa no es disuasorio o compensa.

A mi si tengo que hacer el tramite de pagar 1e por aparcar mal ya me fastidia. A otros les sale mas rentable pagar la multa por lo que ganan infrigiendo. ejemplos, contaminar, robar intimidades en revistas como interviu, pasar de normas sanitarias, infrigir normas de circulacion peligrosas porque gano mucho y las multas son calderilla.

Se os ocurre alguna normativa para que las subastas sean justas?
Se deberia fomentar el acceso a particulares no asiduos en lugar de que lo hagan mayoritariamente profesionales?

No se si en este articulo lo dicen. Pero en algunos caso saben que el bien es deseado por famlia, como una casa, etc y varios se ponen a subir el precio

JohnSmith_

#62 Que varios se pongan a subir el precio no es nada malo, es mas, es lo deseable!!. En toda subasta hay un deudor, que es a quien le estan subastando el bien ... los objetivos deseables, entonces, son dos: que el acreedor cobre su deuda y que el deudor consiga el mejor precio posible por el bien que pierde. Si "se ponen a subir el precio" ... pues mejor para el deudor siempre!!!

Varlak

#4 ¿pero y la reserva de subasta es mas cara que pujar normal o que?

Varlak

#21 #22 Entonces tal y como lo entiendo, cuando hay una subasta la gente puja y todo el mundo deja una fianza, y al acabar la subasta el que quiera puede recoger dicha fianza o dejarla. Si al cabo de X tiempo el que ha ganado la subasta no paga pierde su turno y su fianza y tendría derecho a optar al bien subastado el siguiente de la lista de los que hayan dejado la fianza, saltándose a todos los del medio que se "retiraron".
¿Lo he entendido bien?

D

#33 Si, es así.

Si fuese una subasta "normal", en la que el ganador paga en plazo y se lleva el bien, pues es una tontería hacer la reserva. Te devuelven el dinero y te vas.

Pero como actúan de mala fe, lo que hacen es una subasta muy baja con reserva de postura, y a esperar.

Patrañator

#33 ¿Cómo es posible que la fianza del ganador de la puja original no sea al menos un tercio de todo el dinero comprometido?
Ley de políticos Disney.

Patrañator

#21 Es otro truco más para las personas jurídicas. Quizá necesita personas físicas ayudantes pero la ganancia es brutal.
Si yo soy dueño de varias personas jurídicas compro bienes cuando el mercado está caro que no pago, me embargan pero uso otra persona jurídica para pujar caro, sin pagar por supuesto, y con la tercera hice una puja con reserva de postura.

Así estoy comprando caviar de un centro comercial de Dubai a precio de mendrugo de pan en un barrio bombardeado de Siria.

LAS PERSONAS JURÍDICAS EXISTEN, ÚNICA Y EXCLUSIVAMENTE PARA ROBAR Y ENGAÑAR. TUVIERON QUE INVENTARSE ANTE LA DECADENCIA DE LA ARISTOCRACIA Y DE LA RELIGIÓN.

D

#16 No es mas caro.

Lo que sucede, es que cuando quieres participar en una subasta, tienes que depositar el 5% del valor inicial como garantía. SI está tasado un local en 100.000€, tienes que depositar 2.000€.

Este dinero te lo devuelven si no ganas la subasta, pero si has hecho la RESERVA DE POSTURA, ese dinero se queda retenido hasta que el ganador paga y se termina todo el trámite.

Si es una subasta normal y pierdes, quieres recuperar el dinero rápido.

Pero si vas a hace un chanchullo, te da igual tener ese dinero retenido varios meses

dav

#22 El 5% de 100.000 son 5.000 no 2.000. ¿O es una garantía del 2%?

D

#26 Tienes razón, son 5.000€.

Normalmente , las que he visto es una fianza del 5%.

Patrañator

#32 La fianza en estos casos debe de ser mínimo de un 33% para ser efectiva.
A la vista está y el que algo quiere algo le cuesta.

caracoless

#4 #15 ¿Entonces porque todos los pujadores no hacen las pujas con reserva de postura?
Porque si haces una puja con reserva de postura, renuncias a que se te devuelva el depósito que has dejado como fianza hasta que se resuelva la subasta

#3 Reserva de postura: Dejar una postura en reserva significa que renuncias a que el Portal de Subastas del B.O.E. te devuelva el dinero del depósito para que, en el caso de que el adjudicatario que ofreció la máxima puja renuncie a rematar el resto del precio ofrecido y quiebre la subasta, la adjudicación recaiga sobre tu puja reservada.

w

#3 Hay que leer un rato, pero tiene un link a la informacion que comentas en el propio articulo

https://subastanomics.com/como-quebrar-una-subasta-online/

Saludos

Es un buen artículo, pero como dice #3 un par de definiciones no vendrían mal. Y el ejemplo de la polla en la boca de la menor chirría bastante.

JohnSmith_

#6 Yo a este fulano lo sigo bastante ... y si, a veces usa un lenguaje chabacano que ... telita!.

squanchy

#3 Cuando el mejor postor termina por no pagar (quiebra de subasta), se le adjudica al que haya hecho una puja e indicase que mantenía su puja hasta el final (reserva de postura, quizás se entendiese mejor como reservar la posición).

Lo que hacen estos sinvergüenzas es reservar una postura muy baja (digamos 5.000 €) y luego reventar la puja subiendo mucho para que el resto de postores abandonen. Da igual que la puja acabe en 10.000€, en 50.000€ ó en 100.000€, porque ellos no van a pagar. No les importa subir lo que sea necesario. Y entonces, al no pagar, finalmente se adjudica a los que reservaron su postura por la cifra mayor, es decir, a ellos mismos por 5.000€.

Herumel

#15 Una pregunta, en principio no saben si alguien ha hecho otra "reserva de postura" superior a la suya, ¿no?
Lo digo por que el problema es la falta de publicidad de estas cosas y similares, por que si no, quitarles algunas sería facil.
¿Otra pregunta, el dinero de la reserva de postura de pierde si la puja ganadora se lo queda o te lo devuelven?

squanchy

#17 Desconozco el tema. Comento lo que he entendido leyendo el artículo. Pero claro está que si tu no te llevas la puja, se te devuelve el dinero íntegro que hayas puesto.
Para entrar a pujar tienes que poner una fianza, y esa sí que la pierdes si al final resultas ganador y no pagas. Lo explica el propio artículo.

Patrañator

#20 La solución es fácil, subir las fianzas para entrar.

squanchy

#55 Lo fácil sería exigir cierto porcentaje del valor real del bien que se subasta. Digamos un 20-25%. El problema es que en muchas ocasiones la subasta quedaría desierta. Te pongo un ejemplo:
Un juez me quita mi coche porque no pago la manutención de mis hijos, y lo subasta. Es un coche viejo cuyo valor real podría rondar los 1000 euros. Si exigen un 25% de fianza, serían 250 €. Pero sin pasar por el mecánico, nadie sabe ni si el coche anda siquiera. Puede que nadie pujase.
Si la fianza fuese 20 euros, a lo mejor alguien se animaba a pujar por 100 euros aunque sea para piezas. El juez lo que quiere es conseguir cash para que yo pague mis deudas, no que la subasta quede desierta.

Patrañator

#65 no quedaría desierta porque los mecánicos pujarían por los coches, pero no por los pisos.
Sacar un 10% del valor posible de mercado para pagar una deuda me parece hacerlo directamente mal a sabiendas.

JohnSmith_

#17 Asi es. En principio puede haber mas posturas reservadas ademas de la del compinche ... pero claro, ellos tampoco son tontos y te reservan varias posturas una a 9mil, otra a 10mil, otra a 12mil ... y alguna acaba cayendo.

El dinero de la postura reservada no lo has pagado (todavia) ... lo pagarias si resultaras ser tu el adjudicatario (porque el adjudicatario primero quebrara la subasta). Tu lo unico que tienes que poner para poder acudir a la subasta es una fianza (bastante pequeña hoy en dia, lo cual contribuye a estas tretas ... pero tambien ayuda a que muchisima mas gente pueda acudir, lo cual es muy bueno). Si al final otro se lleva la subasta, pues te devuelven la fianza ... si resultas tu adjudicatario porque el adjudicatario primero quiebra la subasta, entonces tu fianza se queda congelada hasta que el tema se resuelva en el juzgado (normalmente bastante tiempo)

Herumel

#23 Entonces, una pregunta, cuando hacen varias reservas con posturas, cuando el adjudicatario quiebra, ¿todas quedan bloqueadas hasta la resolución? Si haces 3 por esas cantidades que me has dicho, les pueden bloquear 31K durante años, ¿no? no creo que sea así, es un pastizal bloqueado, más allá de que luego sepas que lo recuperas.

JohnSmith_

#34 Pues si. Pero oye, que si no quieres que te bloqueen la pasta ... pues no reserves postura lol ... la reserva esta precisamente para eso, para demostrar un interes en el bien ... lo que pasa que claro, se abusa del sistema.

Hay subasteros profesionales que a lo mejor tienen 20 o 30 fianzas congeladas ... y tan ricamente, este negocio va de saber jugar con esas cosas tambien.

Herumel

#38 Vamos que aquí solo entra quien tiene pasta de sobra, y al precio de la vida actual, si te bloquean 100.000 durante 2 años, con intereses negativos casi, pues casi que es solo negocio tenerlo allí y no en una cuenta bancaria con gastos.

JohnSmith_

#42 Para nada. Puedes entrar de multiples formas, por ejemplo, puedes entrar a traves de un subastero profesional: tu le dices lo que quieres y cuanto tienes para pagar, el te cobra una comision, y te busca el bien y te lo consigue en la subasta ... y seguramente te habras ahorrado una buena pasta. Es algo que se hace muchisimo.

Y ojo, que esto que hacen estos cabronias es un delito (maquinacion para alterar el precio de las cosas) ... de hecho, quebrar una subasta es delito (Articulo 262 del CP) ... lo que pasa que tambien hay formas de librarse del castigo. Lo que hay que hacer es arreglar este problema y listo. Digamos que hay flecos que arreglar en el sistema de subastas online ... pero si se arreglan, entrar en una subasta es "facil" y lo puede hacer cualquiera. Repito lo que dije antes: nadie nace aprendido!!!, hay que estudiar el tema exactamente igual que cualquier otro ... el roto que te puedes hacer por cagarla en una subasta es importante.

m

#44 no entiendo, cómo la cargaría?

JohnSmith_

#70 Comprando algo que no deberias ... un piso que estuviera alquilado, un inmueble con cargas anteriores ... o pujando mas de lo que vale el bien ... hay mil formas. Es fundamental investigar bien las circunstancias de la subasta y los bienes subastados para evitarse sustos que, en el caso de un amateur, pueden ser bastante serios.

T

#23 Lo que ayuda estás tretas es la reserva, si se contactase sistemáticamente en orden descendente por la segunda subasta más alta no existiría este problema.
No veo la necesidad de tener parado el dinero y los bienes tanto tiempo.

JohnSmith_

#63 Si se hiciera como dices todas las pujas serian necesariamente con reserva, al ser con reserva, si el adjudicatario quiebra la subasta nadie recuperaria su fianza hasta pasado un buen tiempo (la quiebra hay que solucionarla en el juzgado, el quebrador tiene que dar explicaciones, el deudor puede exigir que se repita la subasta, etc). Eso disuadiria a muchos pequeños inversores para participar en las subastas ... y se trata de todo lo contrario: cuantos mas participantes mejor para el deudor.

Lo primero que se debe hacer para solucionar el tema es perseguir estos casos flagrantes por un lado y, por otro, tan solo con hacer TODAS las pujas publicas (no solo la mejor del momento, como ahora) el sistema mejoraria muchisimo pues los participantes podrian ver claramente la treta y hacer sus posturas reservadas o denunciarlo en el juzgado ... que seria lo mas efectivo porque hacer estas pirulas son dos delitos en uno: quebrar la subasta y maquinar para alterar el precio de las cosas ... hablamos de tres años de carcel, no es moco de pavo. En cuanto caigan un puñado, el resto ya se lo pensara mucho.

chemari

#3 Yo no tenía ni idea, pero me he enterado leyendo el artículo. Muy interesante por cierto.

Patrañator

#3 No entiendo que no se pueda pujar en una subasta sin que el primero que la ha ganado pague, en cuanto la gane, al menos un tercio del precio.
Simplemente estamos cambiando los bienes de un sinvergüenza al siguiente.

Herumel

#41 mis dieses a tu padre. Los directores de bancos sobre todo con los desahucios, información privilegiada+espaldas pudieron hacer mucho dinero, siento decir esto, pero en mi localidad a los "banqueros" en general se les vio como unos ladrones chupasangre, y por lo que parece esto es como Crepusculo, en su gran mayoría así lo son, y luego existen los veganos como tu padre.

mandelbr0t

#43 Yo creo que los honrados son los omnivoros y los corruptos, veganos.

d

#41 Dormir con la conciencia tranquila no tiene precio...los 4 segundos que pensará eso no merecen la pena comparado con saber que no se ha aprovechado de la desgracia ajena

P.D Si los pisos+plazas de garaje+bajos comerciales eran de promotores chanchulleros, el argumento es al revés...

hombreimaginario

#47 pues recuerdo el caso de un promotor de esos que se quedó sin financiación del banco cuando estaba edificando un bloque de apartamentos de lujo en una zona muy privilegiada. El banco acabó embargándolo y fue adquirido mediante subasta por unos cuantos directivos (3 ó 4) a precio de saldo. Luego los nuevos propietarios acabaron las obras (con financiación, claro, del mismo banco) y se dedicaron a alquilarlos o venderlos a precio de oro. Te hablo de cantidades como seis millones de pesetas del año 90 por un apartamento que ahora debe ir por el millón de euros.

D

#41 tu señor padre tiene razón, era banquero de la vieja escuela, la que de verdad daba beneficios a los accionistas y clientes. Hubo una vez un banco que era así, fue subastado y se lo quedó el Santander, a partir de entonces cambiaron plantilla vieja por nueva que venía de bancos absorvidos y ahí comenzaron los chanchullos en el Banesto que es del que te hablo.
Todo aquel que aterriza en un banco proveniente de otro acaba pasando del negocio bancario y se dedica a los chollos con los morosos.

W

Aún me acuerdo de cuando nacieron mis sobrinas gemelas. En la época del boom mi tío fue a por un piso de subasta lo suficientemente grande para toda su familia y al ganarlo le dijo uno de los subasteros, que bien, que vale porque era para la familia, pero que si lo volvían a ver en una subasta que se atuviera a las consecuencias.

JohnSmith_

#10 Eran un clasico los matones ... en medio del juzgado nada menos!!! lol ... el truco en estos casos siempre es el mismo: no dejar que te achantaran JAMAS! lol

En fin, afortunadamente con las subastas telematicas de ahora han pasado a mejor vida.

p

#10 Ídem lo que nos contaba un profesor de contabilidad de su colega en una subasta. Una harley que se acabó llevando, pero luego en el pasillo, toque de atención: "la primera y la última, y no vuelvas más si no quieres tener problemas".

D

#59 Los subasteros de ese palo eran todos unos fantamas, si les plantabas cara se iban con la colita entre las piernas

D

José Guindulain, el mayor mafioso de la galaxia de las subastas con sede en Cataluña. Todo lo jugoso, antes de ser adjudicado debía contar con su beneplácito. Tenía comprados a los jueces, Inspectores de hacienda, consignatarios de aduanas, personal del ayuntamiento.
Alguien lo suicidó.
https://elpais.com/diario/2009/01/27/catalunya/1233022059_850215.html
Si tu querías un coche a buen precio debías pasar por su organización.

ArtVandelay

La solución es fácil. Obligación de pago o, en el peor de los casos, que se prohíba a los que lo hacen volver a participar en subastas.

kumo

Una plaza de garaje en murcia, 40K pavos??? Viene con la casa o qué?

Patrañator

#48 está claro que, hoy día, si se puede vivir y trabajar sin vehículos, se ahorra que te cagas.

crysys

#48 Yo me he quedado pizcueto también con esa parte. Será el garaje de un centro comercial entero.

noexisto

Son igual que los rockeros: los subasteros nunca mueren

Bley

La leyenda dice que si alguien ajeno a estas "mafias" pujaba, le partían las piernas.

Varlak

Me encanta la parte de "Ojo, por lo que tengo entendido la Fiscalía de Murcia no ha conseguido vincular ni a Petruta ni a Estefanía con el fulano suertudo. Yo me limito a relatar los hechos tal como los refleja la fiscalía. Y estos hechos no implican necesariamente ni mala fe ni ánimo fraudulento por parte de estas personas. Y eliminaré todo comentario que ignore la presunción de inocencia. De hecho, estoy convencido de que todos los mencionados podrán pronto demostrar su inocencia en un juicio y salir de él sin un rasguño"

lol

xnash

#35 se recrea en el derecho a la presunción de inocencia con cierta guasa y lo repite a cada párrafo

e

Está claro que,para evitar el problema, debe prohibirse de raíz el no pagar la puja que has realizado y ganado. En caso contrario directo a un juez / vía rápida para explicar por qué no se paga y que obliguen a pagar o confiscar bienes ¿tan complicado es?

m

#49: Embargo al pujador y listo.

xnash

yo sólo venía a publicar el mismo artículo pero JohnSmith_JohnSmith_ se me ha adelantado

JohnSmith_

#14 Pues tienes un gusto exquisito para los articulos! lol

voidcarlos

¿Alguien aquí me explica, así por encima, cómo ver dónde se van a llevar a cabo subastas y cómo pujar por ellas?

J

#19 subastas.boe.es

voidcarlos

#25 #29 #30 Gracias

JohnSmith_

#19 Añado otro enlace muy util tambien:

https://alertasubastas.com/

aunotrovago

Gracias por el envío pero esto es Menéame, aparte de leer a Bakunin el cerebro no nos da para más.

anor

#2 esto es Menéame, un lugar en que muchos no tenemos dinero ni para poder comer, por eso no tiene demasiado interés lo de las subastas.