Hace 7 años | Por EGraf
Publicado hace 7 años por EGraf

Introducción al tema, ver @EGraf

Se fue el primer día, 3 más quedan por venir de las jornadas internacionales "Sejmet Omnipresente". Una vez pueda tomar un respiro van a poder leer algo más elaborado en Æ - AntiguoEgipto pero por ahora unos puntos básicos del resumen de este primer día, que en menos de 12 horas esto sigue.

- lamentablemente se anunció que tanto el Dr. Christian Greco (director Museo Egipcio de Turín) como el conocido egiptólogo alemán Dr. Rainer Stadelmann por diferentes razones no van a poder sumarse a las jornadas (ambos tenían charlas previstas para el sábado). Una pena, realmente me interesaban sus ponencias.

Luego de unas breves palabras de bienvenida a cargo de Khaled El-Enany, Ministro de Antigüedades, tuvimos:

- según Dr. Tarek Tawfik (director del Gran Museo Egipcio, Cairo), las cabezas de león que acompañan la famosa estatua de Kefrén sedente no son en realidad leones como todo el mundo dice, sino LEONAS. La clave: la posición de las orejas.

- la Dr. Nairy Hampikian (responsable de sitio, Proyecto Amenhotep III) hizo una APASIONADÍSIMA defensa de que las estatuas de Sejmet que se encontraron en el templo de Amenofis III (osea, el templo al que pertenecen los famosos Colosos de Memnón) permanezcan expuestas in situ y no sean movidas a un museo. Muchos aplausos en la sala. Y ahí está la base de este (por lo demás bastante extraño y peculiar, pero interesante) encuentro. Desde febrero hasta ayer mismo encontraron 109 ESTATUAS DE SEJMET en ese templo (la noticia que salió hace unas semanas a nivel del público general era de 66 estatuas... son muchas más), por lo que junto a las estatuas ya conocidas anteriormente hay por lo tanto 148 estatuas hasta el momento.

- Gerry Scott (director de ARCE) dio una por demás soporífica charla (lo siento, pero no se como mejor describir alguien que lee por 30 min un papel con la voz más monótona que he escuchado en mucho tiempo) sobre la historia de como algunas estatuas terminaron en Europa. Drovetti, Belzoni and so on. No dudo que sea una persona que sepa mucho, y él mismo reconoció al principio de su exposición que pedía disculpas por tener que leerla, pero para ser francos fue una pequeña decepción. Me dio la impresión que el evento lo tomó por sorpresa y esto fue lo mejor que pudo hacer para salir del paso.

- Tara Draper-Stumm (Universidad de Exeter, UK) nos contó (con momento "egipcio", corte de luz incluido, de por medio) sobre su tesis de doctorado (que inició hace apenas 6 meses, todavía muy pronto para conclusiones definitivas) analizando las estatuas de Sejmet que hay esparcidas por el mundo e intentar extraer conclusiones de sus diferencias y similitudes. De momento hay estatuas registradas en todos los continentes menos en Sudamérica.

- La discusión de final de jornada, que pensé que era algo que se iba a dar entre los ponentes, en realidad fue una discusión abierta entre todos lo asistentes (que no eramos muchos, diría que menos de 100), en la que hasta yo pude aportar mi granito de arena. La "conclusión" es que "in situ vs museo" es un tema complicado ;-)

Ah, y si por si fuera poco, la frutilla de la torta, al final del encuentro me fui a tomar un café y a tener una distendida y amena charla mano a mano con la egiptóloga argentina Violeta Pereyra (Universidad de Buenos Aires, directora de la misión TT49, de la que escribiré muy pronto) :-D

Nada mal para ser el primer día, eh?

Comentarios

D

#0 Hola me gustaría adquirir un gato momificado de la dinastía saíta, pero si esta complicado creo que me podría conformar con cualquier bicho estucado hasta de la dinastía ptolemaica.