Hace 3 años | Por aiounsoufa a niusdiario.es
Publicado hace 3 años por aiounsoufa a niusdiario.es

¿Por qué los partidos ultraderechistas triunfan en algunos países y no consiguen sacar la cabeza del hoyo en otros cuando las condiciones son prácticamente iguales? ¿Tiene que ver las políticas de ‘cordón sanitario’ destinadas a aislarlos y evitar que asuman posiciones de poder o incluso que condicionen coaliciones y políticas?

Comentarios

f

Seguramente no es eficaz, pero mentalmente es de lo mas saludable que hay

Trigonometrico

#7 No hay que desaprovechar esas oportunidades que aparecen para dejar en evidencia su estupidez, pero también hay que saber esperar, y acaban apareciendo.

Lonnegan

Tenemos un serio problema con la ultraderecha. La vida real es complicada. La legislación es compleja y todo lo que nos afecta también lo es. Pero la gran mayoría de españoles desconocen esa realidad. Si además la realidad que conocen es la que les describe la ultraderecha, super simplificada y también falseada, es mucho mas sencillo colocar dogmas y hacer creer a la gente en soluciones, a toda vista simplistas, pero que la masa común puede entender.
Es trabajo de la izquierda desmontar esos argumentos pero es imposible sin antes haber explicado al publico la realidad compleja. Y esto es difícil, muy difícil. Es como vender la cultura del esfuerzo a una sociedad que se ha acostumbrado al azúcar y a no esforzarse. A ver como les pones a correr ahora. Hasta que no tienen el infarto no espabilan. Con la ultraderecha va a pasar igual. Hasta que no se vean afectados directa y de forma muy seria no abrirán los ojos, y como con los infartos, hay grandes posibilidades de no sobrevivir.

pitercio

Pasa como con las hormigas en la cocina. La mayor parte del tiempo puedes ignorarlas pero lo fundamental es mucha higiene para que se piren a otro sitio a buscar sus restos. No discutes con ellas.

m

No. Lo que es eficaz es analizar porque algunos feudos de la izqueirda tradicional empiezan a mirar con simpatia a movimientos mas alla del PP.

Lo demas, dar vueltas a la noria.

D

#1. Esa es una pregunta incómoda, y muy pertinente, para 'la izquierda'.

D

#1 ¿ha probado la izquierda a hablar más de feminismo (hembrismo en realidad)?¿o a defender el dumping salarial que se genera por el fenomeno conocido como "ejercito industrial de reserva"?¿a lo mejor la solucion es centrarse mas aun en identitarismos como "ser mujer" o estar "racializadx" en vez de defender la lucha de clases?
No hay más que ver que ministerios tiene podemos para ver cuáles son sus prioridades .

m

#15 Si, pero el fenomeno va mucho mas alla de España.

El problema de fondo es : hace 30-40 años, los trabajadores votaban izquierda porque subia su nivel de vida y el resto de condiciones (sanidad, etc...). Ahora los nuesvos trabajadores son precaridado y no mejoran su nivel de vida (ni siquiera empleo). La izquierda dice que...pero no mejora ni el paro, ni la estabilidad, ni mucho menos los sueldos. Una de las cosas que ha pasado (y es gravisimo) es que desde los 80 los esquema keynesianos no acaban de carburar y la curva de gini se acrecenta. Y ante esto la izquierda se ha ido discursos identitarios. Los que estan en la olla del precariado empiezan a escuchar discursos muy simples pero que les hablan a ellos (tu no tienes empleo porque hay inmigracion, tu no tienes mejores prestaciones porque mustafa vive del cuento, china te quita el empleo porque tenemos un acuerdo de comercio idiota, etc, etc, etc...). El mapa donde gano Le Pen en las ultimas con Macron nos debería dar pánico.

vicus.

Siempre y cuando se ignore a la hora de votar.

strike5000

"Lo importante es que hable de ti, aunque sea bien. "

Éste es el primer mandamiento de la propaganda: Darse a conocer, que conozcan, aunque sea de oídas, tu nombre. Luego está el que hablen bien o mal de ti. Si hablan bien, pues es propaganda favorable, pero si hablan mal hablarán mucho más, y eso es bueno (volvemos al primer punto). Y en el caso de la política esto es doblemente bueno. Si hablan mal de ti se hablará más y además podrás ir de víctima, que siempre cosecha más apoyos y simpatías que ser un triunfador.

Susej

Eso pensaban los alemanes de bien hasta que les empezaron a caer bombas encima.

manbobi

A la ultraderecha se le combate.

Qevmers

Si no se ha podido ignorar en 80 años, no se puede ignorar.
Eso si, uno puede criticar contundente mente sus formas y combatirlas para que no puedan actuar así.

D

En un informe publicado por su universidad, De Jonge asegura que en la Bélgica francófona los partidos tradicionales y en particular socialistas y liberales, unidos a los medios de comunicación, han creado con los años un efectivo cordón sanitario que hace que la ultraderecha grite en el vacío. Sus mensajes no llegan a los medios, los partidos hacen oídos sordos.

Bueno, bueno. En la era de Internet eso del vacío informativo es relativo. Y por otra parte puede haber otras razones que no se estén teniendo en cuenta, como por ejemplo que los valones simplemente votan a lo contrario de lo que votan los flamencos por eso de contrarrestar y viceversa.

n

Mucho, ya se ve como le ha ido de mal a vox.

strike5000

#4 ¿A Vox se le ha ignorado?

gringogo

#4 Lo dices como si a Vox se les hubiese ignorado... Cuando la izquierda quiso poner coto y comenzó a hablar de "cordón sanitario" (parlamentario), ya habían conseguido representación en Andalucía... y la consiguieron porque se les blanqueó: en lo político (Ciudadanos y PP queriendo ser más derechistas que Abascal), en los medios (entrevistas comidas de polla sin réplica alguna y bombardeo de propaganda) y en lo social (redes infectadas de bots y cibervoluntarios spameando constantemente).

Vox cogió fuerza porque se les visibilizó a golpe de talonario y anticatalanismo. Es lo que tiene el fascismo...