Hace 6 años | Por libres a ivoox.com
Publicado hace 6 años por libres a ivoox.com

El efecto placebo es un fenómeno robusto que está fundamentalmente relacionado con las expectativas generadas ante la exposición a un estímulo. Esas expectativas se generan por aprendizaje contextual (condicionamiento clásico) y observacional (aprendizaje social), además de la significación que tienen los estímulos verbales. José Antonio Martínez y Antonio J. Mayor nos explican científicamente, y nos comentan apasionadamente, el significado y consecuencias del llamado efecto placebo, que es un potente condicionante del comportamiento humano.

Comentarios

libres

Si creías que dicho efecto se experimenta y tiene lugar únicamente en entornos médicos o sanitarios, estás muy equivocado. Su verdadero potencial se ha desatado como uno de los más potentes condicionantes de la conducta y el comportamiento humano, más agresivo y eficaz cuanto mayor sea el grupo sobre el que se aplique y cuanto mayor sea la credibilidad sobre la fuente del mismo.

Si dicha fuente es capaz de convencer y aparentar suficiente credibilidad, el manejo de todo grupo social, sea cual fuere su tamaño, es tan sencillo como absoluto: el conjunto se convierte en un juguete roto y lo que es peor, al servicio de cualquier tercero.

DOBLE CARA. El Efecto Placebo

s

#1 El efecto placebo es cuando la gente cura o mejora por cualquier cosa (por ejemplo trato y cambio de estado de ánimo etc) que no sea el supuesto medicamento en sí

POr tanto podrá ser muy potente y tener muchas propiedades. Pero sí indica que el supuesto medicamento no hace nada por él mismo cuando su efecto es el mismo que el placebo (o sea que acrece de efectos por sí mismo)