Hace 2 años | Por SrYonkus a publico.es
Publicado hace 2 años por SrYonkus a publico.es

En su día, en julio de 2019, los medios recogieron la noticia: "El Ayuntamiento elimina el espacio peatonal de Galileo, otra medida de movilidad de Carmena". José Luis Martínez Almeida devolvía a los coches el espacio peatonalizado de la citada calle en el distrito de Chamberí, tras ganar las elecciones en una campaña en la que demonizaron hasta el esperpento Madrid Central.

Comentarios

mariKarmo

#63 lo raro es necesitar coche viviendo en una gran ciudad. Por lo menos, todos mis amigos que viven en Barcelona ciudad, ni uno tiene coche. Y se mueven muy bien.

Tienen carnet, eso sí, y para escapadas de finde o vacaciones, alquilan un coche.

Yo, que soy extraradio garrulo pues sí tengo coche.

Tannhauser

#64 Pero eso es porque tienen el trabajo dentro de la misma ciudad y van en transporte público, algo normal; pero hay otros mucho que tienen el trabajo en un polígono industrial mal comunicado.

#66 Pues seguramente, o no, porque los que aparcaban ahí ahora quemarán más combustible en otra zona dando vueltas para aparcar.

madalin

#78 es posible o puede que algunos, que se lo permitan, renuncien al coche. El caso inverso al aumento de carriles en la famosa autopista de EEUU.

C

#64 Tus amigos como buenos catalanes lo que no tienen es ninguna necesidad de pagar un coche cuando pueden gorronear el coche de amigos y familiares. Tampoco tendrán que llevar ni a padres ancianos al médico, ni a niños pequeños al colegio, ni transportar demasiadas cosas, ya que todo lo que tienen cabe en la habitación de un piso compartido con otros jóvenes sin familia a cargo que se mueven en patinete.

mariKarmo

#80 pues no has dado ni una lol.

No veas con los tópicos y prejuicios, no?

madalin

#63 por lo que veo si había 1 carril. Lo que imagino es que se quitó el otro y los sitios para aparcar.
Seguramente eso les habrá echo ganar meses o años de vida (menos contaminantes y demás beneficios) pero si no quieren es lo que hay.

TonyStark

#1 aunque lo que te ha dicho #4 es un poco en plan coña, la realidad es que es tal cual

tul

#1 muchos golpes en la cabeza

pingON

#1 LIBERTAD!!!!!!!!!

TonyStark

#8 O COMUNISMO!!!

Eibi6

#1 no lo entiendes es por la unidad de ejspanya que si no los catalanes....tinfoil

E

#1 porque son gilipollas.

El_Jevi

#19 Eso de que el Despacio Galileo no se utilizaba lo dirás tú.

G

#24 yo he mirado las fotos y he dicho lo que se ve en ellas como posible explicación.

JohnBoy

#24 Lo cierto es que esos bancos están justo en la entrada de un parque, y la gente para estar en unos bancos al lado de la carretera, pues se metía en el parque que estaba mucho mejor.

Los bancos esos los utilizaban los que estaban en las terrazas de los abres de al lado.

r

#19 En realidad estás señalando un espacio que no se está utilizando porque los coches están parados.

G

#50 utilizarse se esta utilizando, de almacén. Lo que quieres decir es que no se está aprovechando porque piensas que los usuarios podrían darle un mejor uso... pero la realidad de las fotos es que la otra opción directamente no se usa.

(Que puede ser que justo la foto la hicieran en un momento vacío... pero me da que los del barrio están contentos con la situación por lo que he dicho. En otro barrio con otros usuarios puede ser al revés y ser más usado un parque que un parking.)

r

#68 ¿ La opinión de los vecinos la conoces por?

El banco está en la misma situación que los coches, a la espera de ser usado. Sí se sientan por la tarde o por la mañana 1h es fácil que lo usen más que el coche.

Aunque ya digo, me gustaría saber la opinión de los vecinos pero no de un vecino.

G

#72 "el banco está en la misma situación que los coches". Efectivamente. Es igual de útil que los coches.
Las plazas de aparcamiento, por el contrario, sí se usan mucho; aunque sea para guardar cosas que se usan poco.
Has comparado (sin darte cuenta) el banco con los coches.

r

#73 La comparación es lo que quería. En tu comentario inicial te parecía mal que el banco estuviera vacío pero está al igual que el coche vacío.

G

#74 exacto. Pero las plazas de aparcamiento sí las están usando.
Usar la calle como un trastero donde dejar cosas que utilizas poco puede no parecernos bonito, pero esos vecinos lo deben preferir a no usar un banco de la calle.

D

#19 Para los vecinos no, para los que van de restaurantes, conciertos, cines, compras.

TonyStark

#19 lo estás diciendo en serio? es ironía no?

manuelmace

#1 No hay que buscar una explicación. No la tiene. Se votan colores sin pensar porque.

DangiAll

#1 Porque jamás nos quitaran la LIBERTAD !!!!!

Oniros

#44 Si la sacamos a la plaza del pueblo y le hacemos lo mismo al final de la película... Me parecerá perfecto el meme ese

cloudstrife7777

#1 A lo mejor hay gente que usa el coche a diario para ir a trabajar. A lo mejor que quiten plazas para coches en la calle les impide aparcar cerca (o incluso lejos) de casa. A lo mejor que quiten carriles hace que más vehículos tengan que ir por un único carril, con los problemas de tráfico que implica. A lo mejor no tiene sentido ensanchar aceras ya lo suficientemente anchas como para que la gente pasee sin problemas...En esto de las ciudades "verdes" hay muchas más opciones que el simple: quitamos carriles y resolvemos todos los problemas.

OrialCon_Darkness

#46 igual tampoco fue tan buena idea quitar aparcamientos para ponerterrazas... Aunque bueno, al ayuntamiento le da igual, lo que no cobra por la zona de color, lo cobra con las terrazas.

Yomisma123

#1 Los vecinos se manifestaron porque querían sus aparcamientos de vuelta.

Cortoplacismo, egoísmo.. pues eso
El yo primero, da igual si contamina o lo que sea

nemesisreptante

#1 digo yo que porque se mueven en coche y prefieren que esto sea así. Que a mí no me guste nada no me impide entenderlo

Lagunas_M

#1 Són casi como los amish, seguro.

angelitoMagno

#1 Pues buena parte de la campaña del PP en Madrid se basó en defender el coche y la eliminación de restricciones para su uso, así que esto que ilustra la foto entiendo que es justo lo que sus votantes querían para la ciudad.

Verdaderofalso

Es lo que los vecinos han votado

antihoygan

#2 Y es el alcalde el que elige a los vecinos... o algo así.

o

Pues sí, los de fuera podemos decir lo que nos dé la gana pero ahí deciden los madrileños, y no es tan sencillo. Si viviera en esa calle y tuviera coche pero sin garaje, votaría al Almeida.

ContinuumST

#11 ¿"cochefilia madrileña"?

Graffin

#11 Porque eres un egoísta que solo piensa en si mismo. Yo no tengo niños y ni se me pasa por la cabeza eliminar la educación pública.

d

#20 menuda tontería de símil has hecho, del nivel de "yo nunca me pongo enfermo y no se me pasa por la cabeza eliminar la sanidad pública".

Graffin

#23 Estas anteponiendo tus intereses personales al bien común, es así de sencillo.

o

#25 ¿Cual es el bien común?¿el que digas tú? o ¿el que decide la mayoría?

Graffin

#30 Pues contestame tu. Si la mayoría decide quemar a los judíos, ¿Es bien común?

o

#32 Estamos hablando de decisiones tomadas que no son delitos contra la humanidad. No puedes equiparar quemar judíos con poner/quitar una peatonal.

Estoy casi convencido que los habitantes de esa calle en su gran mayoría tendrán coche y estarán a favor de Almeida por haberles facilitado la vida. Los paseantes tienen sendas aceras para pasear, que la calle es mas fea, pues vale. Pero siempre debería ser una decisión que tomen los habitantes del barrio (el bien común).

Graffin

#41 El bien de unos pocos, que son propietarios de coche y vivien justo en esa calle. Mientras tanto el resto de vecinos tienen que tragar con la polución, ruidos, falta de zonas peatonales o carril bici, menos árboles, etc

G

#32 Pero que película te estas montando, es una calle con coches o sin coches, no se quema nada relájate. Yo si tuviera coche viviendo en esa calle votaría en contra de la peatonal. Todo por no pagar 80-100 euros mes de garaje.

ED209

#11 exacto: calidad de vida no es siempre darse un paseo a sentarse en un banco, tambien puede ser aparcar sin tardar 20 minutos

MrAmeba

f#22  eso se consigue usando el transporte público, por que tu coche aparcado ahi ocupa muchísimo espacio urbano.Si vives en madrid tienes o garaje o transporte publico, si no vete a un pueblo

JohnBoy

#28 Ahí, ganando votos. En Madrid cabe el que tú digas.

j

#11 o sea que venderías tu voto por 700 euros al año...

a

#51 por supuesto, los números oficiales no son suficientes ni correctos.

D

Esto es lo que han decidido los madrileños. Las quejas ya cansan, no haberles votado.

pawer13

#7 He entrado solo para ver si estaba ya este comentario: Madrideame, portada porque una calle deja de ser peatonal.

Raziel_2

Lo que más me sorprende es que hay gente que culpa a Carmena de que el PP cumpla su programa electoral, ¡cagate lorito!

"Si hubiese hecho eso en 44 calles en lugar de en 1, no podrían revertirlo."

La repolla.

r

Habría que ir y preguntar a los vecinos qué opinan, que para eso tienen su voto y lo han usado.

Hay gente que necesita su coche para ir al trabajo o por el motivo que sea, y que si les quitas plazas de aparcamiento los jodes vivos, así que a esos seguro que el antes y el después les parece de puta madre.

Hay que intentar siempre ponerse un poco en la situación de otros y tratar de entender a todo el mundo. Si lo hiciésemos el mundo sería un lugar mejor en el que vivir.

laguerrillasilenciosa

#21 Los atascos en Madrid los provoca mucho más la gente de fuera de Madrid. No veo posible mejorar el tráfico y los problemas de aparcamiento en Madrid sin mejorar los transportes interurbanos o sin parkings periféricos disuasorios.
Los residentes en Madrid no necesitan coche para el día a día, tardas mucho menos en metro.

r

#21 Se pueda entender que alguien quiera llegar en coche al trabajo y también que los niños puedan jugar en la calle de enfrente de su casa.Ahí sí que me gustaría saber la opinión de los vecinos de la calle.( Pero no de 1 o 2 como en las noticias) de todos.

sonrye_rafa

Solo por curiosidad me he ido a mirar los votos de las últimas elecciones.

59% de los votos PP-VOX-Ciudadanos.

Vamos que no se quejen mucho, es justo por lo que votaron

N

Aqui en Barcelona podemos hacer la misma foto...pero al reves. Calles que han quitado carriles, que ahora todo el trafico va por un solo carril y que se monta unos pitotes de la ostia. Como Consell de Cent, que han puesto unos bancos de piedra que nadie utiliza.
El urbanismo es mas que quitar carriles y poner bancos. Hay que pensar en que el trafico que no va por esa calle, ira por otra. Y si se hace una calle peatonal, que realmente sea porque la ciudadania lo demanda. No para que pasen 4 personas al dia y al final tengas una calle peatonal abandonada.
Yo paso por la nueva zona que han hecho de Carrer dels Almogavers, y es que somos 3 personas por ahi cruzando.

D

#34 Así es. La ciudad es como un ser vivo y su red de movilidad como su sistema nervioso. Puedes pinchar en un extremo y sufrir una convulsión en un lugar inesperado. Si pinchas mucho sin saber puedes cargarte todo. Recuerdo cuando en mi localidad peatonalizaron la calle principal y hubo un caos circulatorio de años hasta que abrieron una carretera nueva que rodeaba la ciudad. Donde vivo ahora para no liarla con los coches el espacio para el carril bici se lo quitaron a la acera peatonal. El problema es que en la arteria principal de la ciudad tener una acera donde solo pasan 2 peatones en línea es de mandarte antes a jugar algún juego de paradox. Se crean atascos de personas que acaban invadiendo el carril bici que se usa mucho menos que la vía peatonal.

m

#51 Cosa que todos sabemos no pasa en ningún otro país.

D

A mí me parece cojonudo.

Así, cuando voy a Madrid hay más sitio para aparcar. Es más, yo obligaría a dejar un 50% de las plazas de parking en la calle libres para no-madrileños.

Y si se comen humos y ruidos, enhorabuena, es lo que han votado.

D

Es lo que los madrileños han votado. Todos queremos que los demás tengan calle peatonal para ir nosotros a pasear, pero nos gusta aparcar en la puerta cuando llegamos a casa.

D

#56 Con el matiz de que si ponen la calle de al lado peatonal, tu tampoco podrás aparcar en tu puerta porque ahí estarán aparcados los que ya no pueden aparcar en su calle porque la han hecho peatonal.

D

Pues supongo que eso es lo que quieren los vecinos... que aquí nadie ha ido de farol.
Una victoria de la democracia, podría decirse...

MoñecoTeDrapo

¡Vivan las caenas!

l

Yo a esto le llamo tirar piedras sobre tu propio tejado,ver el antes y el después y no hay color...

TheIpodHuman

¿Como era aquello? ¡ah si, ya me acorde! ¡DISFRUTEN DE LO VOTADO!

D

Poner 4 macetas:
Dios mio, hemos luchado contra el cambio climatico, ecodinamicamente y cambiado nuestro barrio de manera mucho mejor!!!

voidcarlos

https://elpais.com/ccaa/2017/08/25/madrid/1503685037_734446.html

Vecinos y oposición insisten en la reversión total de Galileo (2017)

h

Los coches seguían pasando cuando pusieron los maceteros, lo único que hicieron es quitar 20 metros de plazas de aparcamiento y poner tres bancos en la carretera. Gran pérdida.

glups

Viva twiter!, declaran los becarios de Publico, que ya nos da las letras ordenaditas para rellenar el titular.

D

NI tanto, ni tan calvo.
La primera foto queda muy bien. pero que alguien me diga dónde aparca el repartidor de Amazon, la ambulancia que viene a buscar a alguien en silla de ruedas o el vecino que tiene que cargar unos muebles.
Vivo en un barrio con calles peatonalizadas donde no hay ni un solo lugar para aparcar y es directamente una mierda para los vecinos. Venía de en barrio con calles de cuatro carriles por doquier y era otra mierda por el ruido, la contaminación y la falta de espacio.
Lo siento pero no se puede hacer urbanismo para que quede bien en la foto sin ser realista con las necesidades de los vecinos.
Para mi esa calle quedaría perfecta recortando el carril de aparcamiento en batería y convirtiéndolo en zona verde, pero conservando un carril de circulación más otro de carga y descarga.
Mal los unos, peor los otros.

D

Se recogieron más de 2000 firmas de vecinos en contra de la peatonalización. Público obviamente lo olvida y hace un refrito de twitts de gente soltando clichés. Nivelón, como siempre.

Por otro lado, siempre se habla de cosas como "la calle para las personas, no para los coches". Como si en esos coches no fueran personas dentro.

cocolisto

España tiene la tasa más alta de suicidios de la OCDE.Lo que me extraña es que no nos hayamos extinguido.

cocolisto

#47 Si se supiera la cantidad de suicidios no declarados como tales para evitar,entre muchas cosas,que las compañías de seguros evadan las indemnizaciones...

G

#51 Claro, y eso seguro que sólo pasa en España, no te jode...

G

#3 Menuda patraña te has gastado...

nicolopez90

España siempre acaba avanzando pese al PP. Tres pasitos para delante sin ellos, dos patrás cuando vuelven

avalancha971

Begoña Villacís acaba de comentar hace unas horas en twitter su hazaña:
¡Pero si te he dicho que la tengo guardada en favoritos!

K

pero la izquierda con su sUpEriOrIdAd MorAl es imposible...

Como no va a tenerla?

j

Madrid para los coches y las terrazas, para todo lo demás mastercard

a

Me he ido a google a mirar las imágenes porque pensaba que habían hecho el típico truco de la iluminación en el "antes y después", pero es que ha dado esa casualidad, cuando era peatonal salen las fotos soleadas, y las anteriores y posteriores con coches salen grises, ya que elijan los madrileños que diseño les gusta más.

DAVO

Una vergüenza. Debería ser considerado como delito contra la salud pública tomar este tipo de medidas.

V

Me apunto la calle Galileo pa aparcar en Chamberí, no sabia que había tantos huecos de zona azul

t

Esos bancos parecían de puta madre para hacer botellón