Hace 3 años | Por colomer a voxeu.org
Publicado hace 3 años por colomer a voxeu.org

La ciudad alemana de Jena obligó a llevar mascarillas en el transporte público, tiendas y lugares de trabajo el 6 de abril, tres semanas antes que en el resto Alemania. El artículo compara el número de infectados en Jena con la de ciudades parecidas que no obligaron al uso de las mascarillas.

Comentarios

x

#2 Me parecía lo más significativo, aparte de los números.

Da a entender que quizá la población puede tomar medidas motu proprio sin necesidad de esperar a que las autoridades (no sanitarias) les digan qué hay que hacer.

jadcarpan

#3 Desde Jena te escribo...
Las grandes empresas aquí son mayoritariamente de I+D (Zeiss, Jenoptik, Jenapharm...) y desde que todo se empezó a torcer mandaron a todos a casa a teletrabajar y a la fabricación en Kurzarbeit (algo tipo ERTE, no sabría explicarlo ahora).
Yo fui uno de los pocos que venían a trabajar a la sede ya que algunos trabajamos en laboratorios y talleres que no se pueden llevar a casa, obviamente.
Durante un par de meses me cruzaba con menos de 10 personas al día que no fuesen de mi familia.

Pero como punto importante tomaría que la media de educación de esta ciudad está por encima de la media nacional.
https://es.wikipedia.org/wiki/Jena#Ciencia_y_educaci%C3%B3n
Y todo eso para 110.000 habitantes (más pequeño que Badajoz!)

Es uno de esos sitios "raros" donde los extranjeros que llegan suelen estar en mejores posiciones que la mayoría de los alemanes...

Creo que los resultados han sido una mezcla de todo, no solo mascarillas.

x

#6 Buen aporte. Las mascarillas parece que son el factor "registrable" de la responsabilidad general compartida entre la población y las empresas.

También es verdad que las características de Jena en cuanto a cultura científica y educación la hacen poco válida como referencia para otras zonas. No digamos con España, me temo.

t

No se porque se dudaba de la efectividad de las mascarillas, de lo que tampoco había dudas era de, que si se montó la sé que se lió con el papel higiénico los primeros días de confinamiento, me pregunto cuántas mascarillas hubieran tenido los sanitarios para poder trabajar esos días.

x

"with Jena being a pioneer city in Germany when it comes to the introduction of face masks, the local population may have taken the crisis more seriously than in other regions, causing a sort of Hawthorne effect. In other words, the population may have taken the introduction of masks as a strong signal to follow contact restrictions closely. Another likely reason is that anticipation effects have increased over time in Germany: people in other regions may have chosen to wear masks even before wearing them became mandatory."

pepepoi

#1 te has quedao a gusto, eh!!!!

Un resumen rápido

"El efecto observado en Jena es mayor que el efecto promedio para otras regiones con requisitos de mascarilla. Dos mecanismos pueden explicar esta diferencia: primero, con Jena como una ciudad pionera en Alemania en lo que respecta a la introducción de máscaras faciales, la población local puede haber tomado la crisis más en serio que en otras regiones, causando una especie de efecto Hawthorne. En otras palabras, la población puede haber tomado la introducción de máscaras como una señal fuerte para seguir de cerca las restricciones de contacto. Otra razón probable es que los efectos de anticipación han aumentado con el tiempo en Alemania: las personas en otras regiones pueden haber optado por usar máscaras incluso antes de que sea obligatorio. "

D

Los gráficos del final son contundentes. Una imagen vale más que mil palabras.
En resumen: las mascarillas sí sirven, y mucho.

pitercio

"In sum, our results suggest that requiring masks is a cost-effective, less economically harmful, and democracy-compatible containment measure for COVID-19".

Resumiendo, sus resultados sugieren que requerir máscaras para el covid-19 es una medida rentable, menos gravosa y "compatible con la democracia". Menuda riqueza socio-político-económica en las conclusiones médicas