Hace 4 años | Por Ratoncolorao a jenesaispop.com
Publicado hace 4 años por Ratoncolorao a jenesaispop.com

El caso de C. Tangana es solo uno más de una colección de cancelaciones y censuras recientes por parte de colectivos sociales o gobiernos. El arte se ha convertido en arma arrojadiza entre ideologías y se vulnera su libertad de expresión, lo que nos lleva a un terreno peligroso. ¿Hay salida?

Comentarios

Rorschach_

#3 Ambas.

#2 #9 #14 https://dle.rae.es/srv/search?m=30&w=apolog%C3%ADa
Google: 1. Discurso en el que se alaba, defiende o justifica a alguien o algo, generalmente de forma encendida o vehemente.


Y la educación ni está ni se la espera.

D

#19 no entiendo el comentario en respuesta al mío, puede explicarse mejor?

Rorschach_

#35 Pregunta cómo #3 delimitaría el término 'libertad de expresión', se delimita solo toda vez que se sobrepasa para convertirse en apología.

tiopio

#2 eso solo lo creen los fachas de cualquier signo.

D

#23 Que son los que más se oyen porque son los que más gritan (mira cada vez que "arde" twitter, los que llevan la botella de gasolina.. esos son)

D

#6 censura es otra cosa.

BanThis

#7 Eso es también censura. Censura no es solo que llegue el catón institucional de turno a obligarte a cambiar determinadas letras si quieres que tu obra se publique.

D

#17 censura es que pueden evitar que digas algo. Este no es el caso.
cc/ #9

Stiller

#36 Entonces que a alguien le prohiban cantar en unas fiestas a causa de sus letras no es censura en absoluto.

Por ejemplo el PP rescidiendo contratos de artistas de izquierdas con letras subversivas no sería censura.

¿Correcto?

Nova6K0

#7 Censura no es otra cosa, otra cosa es que no tengáis ni idea de lo que es la censura pero ese es otro tema. Y evitaros argumentos metiendo a Franco de por medio.

Salu2

D

La musica no debe ser ni respetuosa ni plural, como todo arte debe expresar sin cortapisas lo que siente el pueblo donde surge.

Estos no se refieren a educacion, se refieren a adoctrinamiento puro y duro.

Quevedo, que fue a presidio por no ser respetuoso ni plural y escribir lo que le daba la gana, se caga en los ofendiditos de hoy.

Magankie

¿Educación? Más bien diría yo adoctrinamiento. Como lo que dicen las letras no me gusta, censuramos y enseñamos a las nuevas generaciones que eso no se debe hacer.

D

#18 Exacto.Nadie puede adoctrinarte si previamente tienen cultura y capacidad critica. Son, principalmente las familias quienes deben de educar a sus hijos para que sepan escoger, elegir y decidir. Censurar al emisor no ayuda, educar al receptor lo es todo. Saludos.

D

Libertad de expresión ya es cualquier cosa.
¿Otro término prostituido? ¿O simplemente un artículo mal argumentado?

Stiller

#3 ¿Cómo la delimitarías tú?

Es decir, ¿cuál sería el uso estricto y preciso del término para evitar equívocos?

I

De acuerdo con el titular, pero discrepo en calificar como arte o artista a todo el que se sube a un escenario.

zenko

#1 no solo eso carece de sentido, también el fondo es un despropósito. Es como decir que la gente "lista" universitarios, doctores, etc. no ven padre de familia porque son "respetuosos y plurales" lol lol lol lol

D

#1 En serio? Una educación que te inculca sobre lo que puedes hablar, escribir, cantar, etc. y sobre lo que nunca podrás hacerlo, realmente te hace "más plural"?

Ha llegado el momento
De que hablemos de una vez
De que esmeres tu lenguaje
Y que te comportes bien
Que cedas el paso, en el ascensor, a las señoras
Y pidas excusas si hay un empujón

I

#30 Eso que cuentas no es educación. Es otra cosa.

D

#31 Bueno, y que diferencia hay? es lo que dice básicamente el artículo, que si hay músicos y letras como las de C. Tangana (que a mi personalmente me la suda, porque no me gusta el trap) es por culpa de "falta de educación". Que si tuviese esa "educación" nunca se hubiese atrevido a hacer esas letras. O, lo que es lo mismo, se habría autocensurado a si mismo.

Eso tampoco es educación, es imposición.

I

#32 No es que nunca se hubiese atrevido a hacerlas o se hubiese autocensurado, es que se daría cuenta de lo irrelevantes que son (salvo para crear polémica y ganarse así la vida).

D

#33 Ah! pero entonces, no son la gran mayoría de canciones comerciales irrelevantes de por si? Es Puto chino maricón más relevante que C Tangana?

Cuanta gente piensa que las letras de Alejandro Sanz o Bustamante son muy relevante para ellos y que el rap o el metal es una mierda de música que no aporta nada?

Cuantos hay que piensan lo contrario?

Como lo medimos entonces: el que consiga más fans es más relevante que el resto?

u

Más o menos de acuerdo con el artículo.

Con más educación este artista no pasaría del primer intento de concierto.

Pero claro luego ves cómo está el patio: Bolsonaro, Trump, los partidos nacionalistas xenófobos catalanes y españoles...y entiendes muchas cosas

Pasoto

Respetuosa y plural ¿para quién?
El arte como expresión no es respetuoso ni plural y así debería seguir siendo. Ningún artista debería de sentirse atado para no romper la barrera del rebaño.
Internet nos ha conectado con todo y nos ha vuelto gilipollas. Si algo no te gusta, no lo ves, pero en internet parece obligado hacer presente que estás en contra.

En mi vida he escuchado a Estirpe imperial y por ahí andan, si es que no han muerto... Y no pasa nada.

D

De acuerdo, totalmente de acuerdo. Pero aquí también hay que tener cuidado, porque una cosa es educación y otra muy diferente adoctrinamiento. ¿Cuál es la diferencia entre uno y otro?, ¿cómo se distinguen?, ¿qué características tiene cada uno?

Lamantua

Titular alternativo : Mientras haya recortes en educación los conciertos musicales y otras prendas seguirán siendo moneda de cambio para los políticos.

Romfitay

Lo que más me llama la atención es que la mayoría de fans de C. Tangana son chicas adolescentes.

X

Quien a hierro mata a hierro muere.

oso_69

Para algunos el arte tiene que ser rompedor y provocador, en ocasiones, sobre todo con los malos artistas, hasta que deja de ser arte y se convierte simplemente en provocación. Eso no hay educación que lo cambie. Siempre habrá el que trate de suplir la falta de calidad con falta de respeto.

R

A mi me parece mal que el arte deba ser respetuoso y plural. Al contrario.

Si alguien se siente ofendido por una obra de arte, el problema lo tiene él mismo.

A

¿Desde cuándo el arte tiene que ser respetuoso? Todo lo contrario. El arte debe tener su rama crítica y revolucionaria. Debe servir para expresar ideas, denunciar injusticias y explicar situaciones.

s

Los derechos de uno han de terminar donde empiezan los derechos de los demás. Si uno usa sus derechos y libertades para conculcar derechos ajenos se ha de cortar la actividad que es precisamente cuando ha de haber delito (por ejemplo utilizar la propia libertad de movimiento para entrar a saquear una propiedad privada) pero es cosa de jueces dado que es la valoración de si ha habido delito o no. De si ha habido confrontación de derechos. No una mera autoridad admisnitrativa y ha de estar todo bien legislado de acuerdo a estos principios y no a intereses particulares, parciales, etc..

grodriguezgonzalez

Bla bla bla .... pero luego la bailan sin problemas y roneandose...

HimiTsü

Eso mismo decíamos de los accidentes de tráfico y mira donde estamos.
Pàlo y más pálo es lo que hace falta. !

D

Pf, pues tienen tarea para rato con los reguetoneros y los traperos.
Creo que no había visto nunca unas letras tan rancias y misóginas en la vida.