Hace 11 años | Por centre_delas a blogs.publico.es
Publicado hace 11 años por centre_delas a blogs.publico.es

El ejército no lograría justificar el enorme gasto para las arcas públicas que supone cada año y las muertes y sufrimiento que genera su acción y el negocio que se genera en torno a las armas sin actividades de propaganda, de publicidad y promoción que hacen de manera constante a través de los desfiles militares, de las películas belicistas, los videojuegos de guerra, de los juguetes bélicos, de los materiales pedagógicos para inculcar los valores de la cultura de defensa en los niños, de la presencia en el salón de la infancia...

Comentarios

oso_69

Dos cositas. Lo primero es que en todo conflicto armado hay dos partes: la atacante y la atacada. Algunos dicen que si no hubiera ejércitos no habría de quien tener que defenderse, y por tanto no habría guerras, pero me gustaría recordar que el orden cronológico correcto es primero la guerra, y luego los ejércitos. Quiero decir que, lamentablemente, creo que los ejércitos son necesarios. Lo que sí habría que hacer es controlar a los gobiernos para que se emplearan única y exclusivamente con fines defensivos. Eso ya depende de los ciudadanos.

Por otra parte, esto es una auténctica chorrada. No sé que pretende señalar el autor con esto, que es totalmente cierto, dicho sea de paso.

"El ejército genera violencia hacia dentro, oprimiendo sus miembros (son numerosos los casos de, violencia de género, malos tratos …), y hacia fuera a través de sus operaciones militares armadas."

No sé si intenta decir que la violencia es únicamente ejercida por militares o que todos los militares ejercen la violencia. Los militares salen y forman parte de la sociedad. Al igual que en esta hay de todo: gente honrada, maltratadores, defraudadores, alcoholicos, drogadíctos, incluso hippies he conocido. Hace treinta, cuarenta o cincuenta años, el estamento militar estaba formado por fachas y chusqueros, mayormente. Hoy por hoy las cosas han cambiado, y la mayoría de sus miembros son gente "normal y corriente". Personas que cuando salen del trabajo se visten de paisano y son uno más.

A nadie le escandaliza que un policía pueda tenga que hacer uso de su arma reglamentaria obligado por las circunstancias, pues en el caso de los militares es igual. La única diferencia es que debido a las ordenes recibidas desde el Gobierno, esas circunstancias se pueden dar más a menudo que en el caso de la Policía.