Hace 15 años | Por --57970-- a elperiodico.com
Publicado hace 15 años por --57970-- a elperiodico.com

Para Eduardo Mendoza la fiesta de Sant Jordi es como los Reyes Magos: pese a haberse convertido en algo mediático y publicitario, la magia se abre paso, "aunque los Reyes no nos hayan traído exactamente lo que les pedimos". El autor de La ciudad de los prodigios convirtió su conferencia en Tribuna Barcelona en una divertida evocación de su paso como escritor en las distintas ediciones de la diada y de las transformaciones que ha experimentado la festividad.

Comentarios

D

El otro día pregunté... ¿Por que san jordi no es fiesta? y me contestaron, "porque si lo fuera, no se venderian libros, se irian todos a la playa"

D

Ejem, ejem! Mencionemos a Aragón! ¿vale?

Luther_Harkon

#1 No es fiesta debido a que la fiesta nacional de Catalunya es el 11 de setiembre, ni más ni menos. En muchos colegios se trata de una jornada cultural, organizando concursos literarios en el cnetro sin realizar las clases normales, por ejemplo.

Luther_Harkon

#3 De la Wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Jorge_de_Capadocia#La_Corona_de_Arag.C3.B3n:)

" La cruz de San Jorge es el primer emblema de la Generalidad de Cataluña "(creada el 1358). "Actualmente la cruz aparece en el escudo de Barcelona.

Según el Costumari Català de Joan Amades, el hecho de que Jorge sea el patrón de los caballeros es debido a la ayuda que prestó al rey Pedro I de Aragón en una batalla en el año 1096 contra los musulmanes. Para agradecer la gesta, el rey lo nombró no sólo patrón de la caballería, sino de la nobleza.

En Cataluña la fiesta del Día de Sant Jordi se generalizó también a mediados del siglo XV."

Luther_Harkon

#5 Sant Jordi/San Jorge/Saint George/Санкт Георгий... se celebra en medio mundo. No era un post a favor de la exclusividad u originalidad de la fiesta en Catalunya, sino que parece ser que en España empezó a celebrarse en la Corona de Aragón. En Castilla empezó más tarde ya que es debida a otro hecho (la batalla de Villalar, que tuvo lugar el 23 de abril de 1521).

Comandante007

23 Abril. Fiesta de Castilla y León... nada de inventos catalanes....

"1521, y en abril para mas señas....
en Villalar ajustician quienes justicia pidieran..."

Comandante007

#4 gracias por la información, aunque he de admitir que me ha dejado un poco frio...

por esa regla de tres podemos 'inventarnos' un monton de fiestas en cada ciudad-comunidad-provincia-localidad...

m

¿El de "El señor de los anillos"?.